Informativos T5 (Ayer Viernes noche)

ErToxoNuncaBaha

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
710
Reputación
89
Hola, no se si alguien vió ayer por la noche informativos tele5, hablaron de la burbuja inmobiliaria sin tapujos, que no se vende nada, que han cerrado un 50% de inmobiliarias, que los que tienen vivienda se sienten impotentes sabiendo que están pagando algo que les costó tanto y ahora no lo vale... yo me quede así :eek:

Por cierto, os pego un artículo que he leido en invertia, muy bueno por cierto (perdón si esta repe)

Opinión
Compre un piso, se lo ruego

Fecha: 27/3/2008

Ramón Aragonés
Redactor-Jefe de contenidos de Invertia

Si usted fuera buen ciudadano (y patriota, que diría Zapatero) debería en la actual coyuntura animarse y comprarse una vivienda. Y no por invertir, que eso ya no se lleva, ni por ganar metros cuadrados, que no están los bancos para bollos, sino por evitar la cascada de desgracias económicas y empresariales que se nos vienen encima como consecuencia de que promotoras, inmobiliarias y particulares no venden un peine.

Los notarios, agentes inmobiliarios y arquitectos están a dos velas. Pero el que peor parado ha salido ha sido el ciudadano normal de la calle, el particular de turno, aquel aprendiz de especulador que vio en la vivienda su mejor plan de pensión o de ahorro
El estilo de vida de nuevos ricos al que nos habíamos acostumbrado los españoles en los últimos años se desmorona por días. El paro, las hipotecas, los deplomes bursátiles y las dificultades en los hogares se tornan preocupantes y detrás de todo ello parece estar siempre el ladrillo. Así que no les extrañe que el nuevo Gobierno decida -en otra de sus brillantes ideas para reactivar el sector- el obligar a que cada ciudadano adquiera en los próximos meses al menos una vivienda, como contribución ciudadana y patriota para salir de este bache.

Todo el sector está a dos velas. Las ventas de inmuebles ha caído un 27% en el último año. Las ofertas de pisos llegan hasta el 30%. Se contratan menos hipotecas. Y las inmobiliarias no saben ya que hacer para atraer a clientes a sus oficinas. No es que los ciudadanos no compren, es que a decir de muchos de estos profesionales, es que casi ni entran a sus locales o a las casetas ubicadas en las obras. Según los más pesimistas, las viviendas ya no tienen precio porque por mucho que se rebajan nadie las quiere.

Tambien los notarios han visto descender sus honorarios debido a este frenazo en seco y ya empiezan a arrepentirse de haber sido tan fieles con el Gobierno en la denuncia del dinero oscuro que entraba en el sector inmobiliario.

Los arquitectos tampoco dan crédito a lo que están viendo. Después de una racha en la que las promotoras se los rifaban y le pagaban a golpe de talón mucho y pronto, ahora, comienzan a sufrir el retraso en las facturas e incluso numerosos impagos.

Los trabajadores del sector también han despertado de este sueño americano que vivía artificialmente el sector y comienzan a acudir a las industrias de toda la vida, a las empresas de servicios y de la hosteleria a buscar faena y un puesto de trabajo.

Los agentes inmobiliarios que antes se permitían rechazar a los potenciales malos clientes ahora vagan como una nueva legión de apestados disparando a todo lo que se mueve para poder mantener una décima parte de los ingresos que tenían hace menos de un año.

Y Hacienda, que decir de Hacienda....que también afina sus cálculos para compensar la pérdida de ingresos que se le viene encima y que golpeará de lleno el PIB del país. Se acabó la imponente factura cobrada a base de impuestos de transmisiones patrimoniales y de otros tantos impuestos, el gran maná del que ha vivido el fisco estos años y que los distintas administraciones han seguido amasando sin hacer ruido.

Pero de todos estos colectivos el que peor ha salido parado es el del ciudadano normal de la calle, el particular de turno, aquel aprendiz de especulador que vio en la vivienda su mejor plan de pensión o de ahorro y que ahora comprueba como su inversión languidece y se vuelve ilíquida. No sabe que hacer ya para vender su inmueble y eso que los asesores le habían repetido una y otra vez que la vivienda nunca baja y que eso de la burbuja inmobiliaria no iba con ellos, porque aquí si había activos tangibles.