El Gobierno vasco pide a los constructores de pisos que se resignen a «ganar menos»

AporELLOS

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
67
Reputación
0
El Gobierno vasco pide a los constructores de pisos que se resignen a «ganar menos»
El consejero Madrazo asegura que se ha acabado el tiempo de las «rentabilidades especulativas» y los promotores culpan al costo del suelo de los altos precios

El consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, entró ayer de lleno en la desaceleración que envuelve al sector del ladrillo, en un momento muy delicado como consecuencia de la restricción del crédito y de la caída de la demanda. Puso el foco sobre el proceder de los promotores y constructores de Euskadi, a quienes animó a sacar a la venta a precios «razonables» las viviendas que tienen «retenidas» a la espera de una eventual subida, tras pedirles que abandonen la idea de que en la construcción se van a obtener «rentabilidades especulativas» y aconsejarles que se acostumbren a «ganar menos».

Las declaraciones del consejero tuvieron lugar durante la inauguración de una promoción de doce viviendas de protección oficial en Vitoria, informa María Zabaleta, y no han sentado nada bien en el sector, que las considera maniqueas y carentes de argumentos.

La polémica surge días después de que se haya constatado con datos estadísticos un desplome del mercado de la vivienda, más grave en otras autonomías que en Euskadi, y una caída del valor de la hipoteca media, que sugiere una rebaja del precio de venta. También coincide con la confirmación de una fuerte crisis en el sector de la construcción, que va a dejar sin empleo a 750.000 trabajadores, según los últimos datos de los empresarios.

Madrazo precisó que la caída de precios es positiva para los ciudadanos, aunque «no tan buena» para los empresarios del sector, a los que advirtió de que los próximos ejercicios «también van a ser años de contención» de su valor. En este contexto, añadió que constructores y promotores deben resignarse a «obtener beneficios razonables y homologables a los de otros sectores». La actual situación de contención y en algunos casos de reducción de precios, dijo, es buena para quienes necesitan piso y no han podido acceder a uno por sus precios «desmesurados» y «especulativos»

Sus opiniones provocaron reacciones de indignación en los representantes del sector consultados por este diario, que niegan la mayor: a su juicio, no hay acaparación de viviendas, lo mejor que le puede pasar al sector es la estabilidad de precios y el origen del problema está en el coste del suelo, a cuya subida han colaborado decisivamente los Ayuntamientos.

Así lo sostiene Iñaki Urresti, gerente de la Asociación de Constructores de Vizcaya (Ascobi), quien asegura que «todas las viviendas están en el mercado a precios razonables». El problema no es el coste, señala, sino «la dificultad para obtener créditos» y las «expectativas» de bajada de precios. Esa restricción del préstamo, que también alcanza a los promotores, alerta, hará que «se construyan menos viviendas y que suban». «En unos meses» la situación se normalizará, afirma. De hecho, añade, la compra del suelo se hace en «términos mucho más razonables» que antes.

José Antonio Chavarria, director comercial de la inmobiliaria Sagarminaga, advierte de que «es el momento de comprar vivienda nueva», ahora que los precios se han estabilizado. En Vizcaya se construyen 1.100 pisos libres en la actualidad, explica, y hay prometidos otros 800 de protección oficial, mientras que hay 5.000 bodas al año. Pese a ese previsible desajuste entre oferta y demanda, confiesa que su empresa ha pasado de «doce consultas diarias» para vender pisos a «una cada tres días».

Buena parte de lo ocurrido, acusa, «la tienen los bancos», que han dado crédito sin límites a los promotores, lo que ha posibilitado que éstos pagaran «precios disparatados» por el suelo. Este factor, precisa, hace que sea «muy difícil que baje la vivienda libre», aunque sí lo está haciendo la usada.

«No lo conoce»

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Álava, Jaime Rubias, es muy crítico con el consejero Madrazo, del que dice que con sus declaraciones «crea crisis en un sector que no conoce». Admite que ha habido un «globo especulativo», al menos en Álava, y que los precios están «muy por encima» de lo que deberían. En su opinión, el origen del problema está en el suelo, que los Ayuntamientos subastan, lo que dispara su repercusión en el precio final de los pisos, que puede llegar hasta el 60%. Como el resto de los consultados, cree que la vivienda libre «subirá con el IPC» pero que la usada «ha bajado».

Un pequeño y veterano promotor, César Gil, apunta la incidencia de los convenios municipales en el precio de los pisos. «Bilbao está quedando precioso, pero lo han pagado los compradores de viviendas». Cita la pasarela de Calatrava o las actuaciones de Bilbao Ría 2000, financiadas con la venta de suelo para viviendas o directamente por los constructores. «Son los Ayuntamientos los que se han enriquecido» y los que han contribuido a una crisis que durará «4 ó 5 años». En su opinión, los principales perjudicados serán los «promotores oportunistas de última hora» y los «bancos que concedieron créditos con demasiada alegría».

http://www.elcorreodigital.com/vizc...bierno-vasco-pide-constructores-20080329.html
 

melonet

Madmaxista
Desde
4 Jun 2006
Mensajes
997
Reputación
78
Bueno, creo que eso significa que no tendrán ayudas fiscales..:D