Foro del día en invertia ¿Cuál será la primera grande en caer?

Gwen

Madmaxista
Desde
29 Nov 2007
Mensajes
504
Reputación
64
Se admiten apuestas. Muchas inmobiliarias ya han tomado la decisión de acogerse voluntariamente al concurso de acreedores. La razón fundamental es que los bancos y las cajas han cerrado el grifo y se niegan a financiar la actividad constructora. Ya no prestan ni un euro al sector. Por el momento sólo se libran las grandes inmobiliarias, protegidas por la fama y por el “marrón” de una deuda monstruosa. Es el caso de Inmobiliaria colonial, de Fadesa y de Sacyr Vallermoso que copan los periódicos económicos con noticias diarias acerca de los progresos de sus negociaciones con los bancos acreedores. En la trastienda del sector inmobiliario, sin embargo, no pasa un día sin que se anuncie alguna suspensión de pagos.

Quién parece que peor lo tiene es Inmobiliaria Colonial. Las negociaciones con el fondo inversor de Dubai no han prosperado y la cotización bursátil se ha desplomado. Tampoco parece que vayan prosperando las negociaciones de la empresa con los principales bancos acreedores. De la reunión que se celebró ayer de momento no ha trascendido nada realmente relevante. Sin contar a los distintos acreedores comerciales, la inmobiliaria que presidía Portillo acumulaba, al cierre del ejercicio 2007, 9.225 millones de euros de deuda financiera con las entidades de crédito, de los cuales casi 8.000 millones a corto plazo.

En comparación con la situación financiera de Inmobiliaria Colonial la de Martinsa-Fadesa puede calificarse de idílica. “Sólo” debían, al cierre contable de 2007, 4920 millones de euros a sus bancos acreedores, la mayor parte también a corto plazo. Lo peor en su caso es que hoy expira el plazo para refinanciar una parte de la deuda de manera exitosa. Además de esto, de no llegarse a ningún acuerdo unánime con todas las entidades de crédito que le prestaron dinero, deberá afrontar cuantiosas amortizaciones no más allá del próximo verano.

A la hora de negociar o renegociar, el tamaño si importa. Parece que aquí se cumple el dicho: si debes 1 millón, el problema de la deuda es tuyo; si debes mil millones, el problema es del banco. Desde hace más de un año, las grandes constructoras e inmobiliarias españolas están en boca de todos, y son el blanco fácil de todos los rumores malintencionados. Así, durante las elecciones, Sacyr fue víctima de uno de esos ataques. La razón: su abultada deuda y el callejón sin salida jurídica en que se halla metida en Francia. A las entidades de crédito les debe la friolera de 19.508 millones de euros y a los acreedores comerciales, casi 3.500 millones de euros.


¿Quiénes son los responsables de la situación financiera que atraviesa el sector constructor en España? ¿Los que se endeudaron, los que prestaron o los que han fomentado la desconfianza? Las inmobiliarias están cayendo como fichas de dominó: ¿crees que existe algún tipo de solución para evitar una suspensión de pagos generalizada en el sector? ¿Crees que el gobierno está intentando evitar la caída de las empresas “famosas”? ¿Puede contagiarse la crisis al sector bancario?
http://servicios.invertia.com/foros/...men=1015173298


Interesante y las opiniones tb... se repite mucho "Veo dolor, mucho dolor"