ALICANTE / La desaceleración reduce a mínimos históricos las ofertas laborales INEM

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.laverdad.es/alicante/200...e-desaceleracion-reduce-minimos-20080326.html

ALICANTE / La desaceleración reduce a mínimos históricos las ofertas laborales del Inem
En febrero, las empresas alicantinas lanzaron al mercado 1.747 puestos, la décima parte que en el año 2001 Los empleadores anulan el 50% de ofrecimientos, algo que no ocurría
26.03.08 -
BERNAT SIRVENT

El ajuste o la recesión económica hace cada vez más mella en el mercado laboral de la provincia. Las debilidades de la demanda y el consumo interno y las dificultades de financiación de multitud de empresas están reduciendo a mínimos históricos las ofertas de trabajo en los Servicios Públicos de Empleo. Es un nuevo y negativo dato que se suma al del paro, con cifra récord a principios de año, que rebasó por vez primera en un lustro la barrera de los cien mil desempleados.

Ahora se conoce que la cifra de puestos laborales ofertados el pasado mes de febrero por los empresarios alicantinos apenas alcanzó 1.747, la décima parte que en el mismo mes del año 2001 (fecha en la que el Ministerio de Trabajo inicia la serie estadística como refleja su página web).

La cifra de empleo ofertado a través de la red pública de oficinas del Inem (que en la Comunidad Valenciana gestiona el Servicio Valenciano de Empleo al haberse transferido las competencias de intermediación laboral) se ha ido reduciendo de forma exponencial desde el mes de febrero del año 2001. Entonces, los empresarios alicantinos tenían necesidad de cubrir 17.625 puestos laborales, cifra que se mantienen más o menos inalterable hasta el año 2004. Es aquí cuando empieza a descender, tomando como referencia siempre el mes de febrero.

En esa anualidad, las ofertas caen a las 10.361, que se quedan en 7.162 un año después y a apenas 2.017 en el año 2006. Ya en el año 2007 y en este ejercicio se manifiesta plenamente la crisis del mercado laboral como consecuencia de la desaceleración general que registra la economía por el encarecimiento de las hipotecas, el freno del sector inmobiliario y la subida de la cesta de la compra y de la inflación de otros productos y servicios básicos y generales.

Hay un detalle de mucho peso. En los años precedentes desde que que el Ministerio de Trabajo desarrolla esta estadística siempre se han producido bajas por colocación, es decir, nombre con el que técnicamente se alude a que los puestos laborales ofertados han sido cubiertos. Prácticamente se cubrían el cien por cien hasta el año 2006.

Inflexión

La verdadera inflexión en esta evolución se produce en los ejercicios del 2007 y del 2008. No sólo se reduce una décima parte el empleo ofertado a través de la red pública de oficinas de empleo. El problema verdaderamente preocupante es que la mitad de esos puestos ofertados por los empresarios alicantinos acaban retirándose al «reducirse las expectativas de empleo», según explican fuentes del Inem.

La anulación se produce en el mismo mes que se generan, pese a que las ofertas pueden ir acumulándose en meses sucesivos. Tanto el desplome de las ofertas de puestos de trabajo como la anulación de la mitad (el 50% el pasado mes de febrero) lo achacan los expertos del Servicio Público de Empleo al «sentimiento negativo de los empresarios respecto al empleo y la economía».

Los puestos más ofertados actualmente por los empresarios alicantinos están relacionados con el comercio (grandes superficies y comercio de ciudad), hostelería y tareas administrativas. Pese a la crisis hipotecaria y la caída de ventas de pisos y de construcción de nuevas promociones, los empleadores alicantinos también tienen puestos para la construcción y, aún más, para la actividad inmobiliaria y el alquiler, precisamente una actividad especialmente reclamada en tiempos de vacas flacas en la venta de viviendas. De los 1.747 puestos laborales ofertados en la provincia en febrero, sólo se cubrieron finalmente 897. Se produce una traslación en las cifras, ya que también es en el comercio, en la hostelería y en la construcción donde más puestos se cubren finalmente.

Pese a la recesión de la industria manufacturera, que se arrastra desde hace más de un lustro, los empresarios de este sector ofrecen 218 puestos y cubren 125 en el último mes contabilizado por el Inem.

En el conjunto de España, la situación se similar, aunque no tan grave como en Alicante. En febrero pasado, los empresarios ofrecieron 57.424 puestos laborales y apenas el 40% se acabaron cubriendo. Del año 2006 al año 2000, el servicio público de empleo registraba incluso más bajas por colocación (se cubre el puesto) que ofertas tenía en el mismo mes.

La situación es especialmente preocupante para los parados que buscan empleo de forma activa y que sumaron 2.721 más en febrero y 16.344 en doce meses. Alicante registraba en febrero 104.234 parados tras crecer la cifra por séptimo mes consecutivo. Sin ofertas en la red pública del Inem, sin duda lo tienen más difícil.

EL DATO
Alicante: la red de oficinas del Inem-Servef en Alicante ofrecía en febrero del 2008 sólo 1.747 puestos laborales. La cifra es diez veces inferior a los 17.625 del mismo mes del año 2001. En los últimos ocho años, la oferta de empleo en el Inem se ha mantenido estable y viva hasta el año 2006. Desde el 2007 y especialmente en el 2008 se desploma.

Sectores: la mayor oferta laboral de los empresarios alicantinos se produce ahora mismo en los sectores del comercio y de la hostelería, así como en la construcción, la actividad inmobiliaria, la gestión administrativa y la industria manufacturera. Sólo se cubren en Alicante el 50% de los puestos. El resto, los anulan los empresarios.