Los pagapensiones doblan la tasa andaluza de licenciados

Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.998
Reputación
1.006
Lugar
Ladrillos norteños
No me sorprende que un par de amigos andaluces (uno informático y otro médico) se hayan pirado, el primero al Reino Unido y el segundo a Portugal.


http://www.diariodesevilla.es/artic...ones/doblan/la/tasa/andaluza/licenciados.html



Los pagapensiones doblan la tasa andaluza de licenciados

Un informe de la Junta alerta de que el ascenso de los foráneos a puestos de mayor reconocimiento puede aumentar el rechazo a la población inmigrante


Manuel Ramos / SEVILLA | Actualizado 25.03.2008 - 05:04


Los pagapensiones venidos a la comunidad poseen, por término medio, mejor formación que los andaluces, aunque acaparan mayoritariamente los puestos de trabajo que no exigen cualificación, según concluye el estudio realizado por el investigador Sebastian Rinken para el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia. Un 28% de los extranjeros residentes en Andalucía afirma que dispone de estudios universitarios, una tasa que se dispara con los procedentes de Europa del Este y de Iberoamérica hasta el 36%. Frente a esto, sólo un 13% de los andaluces ha pasado por la universidad. La proporción no mejora cuando se trata de formación de segundo grado. La paradoja, según Rinken, es que dos de cada tres trabajos que no exigen cualificación lo ocupan estos pagapensiones. Además, tres de cada cuatro trabajadores foráneos obtienen unos ingresos mensuales que oscilan entre los 250 a los 1.000 euros. Sus principales ocupaciones son la de peón agrícola, empleados del hogar, limpieza, peones de la construcción y vendedores ambulantes.

"En Andalucía podemos ver a una maestra dedicarse a los trabajos domésticos, a un físico sirviendo café o a un perito agrónomo recogiendo pepinos en un invernadero", concluye el investigador, para el que "será imprescindible que la estructura de oportunidades no excluya a los asalariados de procedencia inmigrante de los procesos de movilidad social ascendente". Ocupar los trabajos más precarios hace también de este grupo de población el más vulnerable ante la desaceleración del crecimiento económico español.

Rinken, tomando como referencia lo ocurrido en otros países europeos, ve inevitable que esta mano de obra cualificada acapare paulatinamente puestos que requieren mayor preparación. Para llegar a esta conclusión incluye también los malos datos de la educación en Andalucía, con un 35% de jóvenes de 15 años que no terminan la enseñanza obligatoria. En la comunidad ya se comienza a observar este proceso y un 17% de los llegados hace ocho años ocupa los segmentos superiores de la pirámide ocupacional, frente al 2%de los que llevan menos de tres años aquí.

Según el autor, aquí es donde puede surgir el conflicto en un futuro con una sociedad que acepta mayoritariamente la inmi gración por sus efectos económicos. Un 44% de la población percibe favorablemente la llegada masiva de extranjeros ocurrida en los últimos años porque se trata de "mano de obra necesaria". "Sin embargo, el acceso de los pagapensiones a una movilidad ocupacional ascendente podría reducir el respaldo de la opinión pública a las políticas de integración". Rinken considera necesario abrir un debate social para que se produzca una equiparación real de las oportunidades laborales de los pagapensiones en la que primen los méritos formativos en vez del lugar de nacimiento y reclama acelerar la homologación de las titulaciones.

Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, pide una reflexión más profunda de los poderes públicos sobre el fenómeno migratorio frente a las "palabras huecas" escuchadas durante la pasada campaña electoral.
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.769
Reputación
23.452
Lugar
Madrid
No discuto que muchos pagapensiones vengan con grandes estudios debajo del brazo, pero te comento un caso que conozco de primera mano:

Inmigrante sudamericano que en su país trabajaba en la fábrica de su padre como “ingeniero”. El padre tenía a varias personas más de las familias contratadas como “ingenieros” (de esto me enteré por conversaciones tiempo después).

Por vicisitudes de la vida se viene a vivir a España.

Amigos españoles, conocida su fama de “ingeniero”, le consiguen entrevistas de trabajo para puestos de ingeniero industrial (su rama)

El amiguete “ingeniero” se inventa excusas peregrinas para ni tan siquiera asistir a las entrevistas de trabajo.

Al final, se ha colocado como peón industrial de baja cualificación.

A falta de que lo dijera claramente, resulta que no era ingeniero.

Con esto quiero decir que eso de que sean ingenieros, licenciados o lo que sea, puede ser verdad, pero hay casos (bastantes) en que no. Otro cantar es que las titulaciones que acrediten puedan ser convalidadas y reconocidas en España, cosa muy lenta en este país.

Y otro apunte, en el que a lo mejor estoy equivocado, es que la inmi gración española de los años 60 y 70 no estaba compuesta por licenciados, sino más bien por campesinos y clases urbanita media-baja.
Dudo que los ecuatorianos, por poner un ejemplo, nos hayan enviado a trabajar como camareros y albañiles a los titulados universitarios del país mientras que ellos se quedan a todos los pobres diablos sin estudios.
 

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
Bueno, el problema principal es que Andalucía es la región europea menos escolarizada de Europa y con la tasa más alta de abandono escolar.
No me sorprende para nada que los pagapensiones doblan los andaluces en numero de licenciados.
Otros países (léase EEUU, Canada, Australia, Nueva Zelanda) son especializados en importación de mano de obra cualificada desde el extranjero.
Nosotros también importamos ingenieros, médicos, dentistas…etc…pero la burocracia le hace la vida imposible por convalidar una titulación…así que los buenos se van (o hacen trabajos no titulados) y los malos se quedan.
 

Staring at the Sun

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
6.260
Reputación
3.517
Lugar
Sevilla
Señores, por favor. Distingamos la burrada que dice el titular con el cuerpo de la noticia, también lleno de burradas. De lo que se desprende del artículo y de los comentarios que hacen ustedes se deduce que Andalucía está lleno de analfabestias. Sin intentar negar el horripilante pasado educativo que tenemos a nuestras espaldas, paso seguidamente a comentar este artículo con estadísticas oficiales en la mano

Titular:
Los pagapensiones doblan la tasa andaluza de licenciados
Esto significa que de los 500.000 pagapensiones largos que viven en Andalucía, el porcentaje que tiene título en sus manos es el doble que de los andaluces residentes. Factores a tener en cuenta:

- No todos los pagapensiones son subsaharianos o latinoamericanos. De hecho, hay muchos pagapensiones legales y empadronados JUBILADOS de Suecia,Inglaterra y otros países europeos residiendo en la Costa del Sol y Almería. Y en el artículo nada dice de la muestra de población estudiada (¿población activa o toda la población sin más?) A eso, añadámosle que los pagapensiones que vienen con edad de trabajar (entre 20 y 50 años, pongamos) vienen al principio solos. Después vienen sus familias, sus hijos, etc. Es lógico y normal que haya muchos estudios entre ese grupo tan "selecto" sin cargas familiares aún.

Por otra parte, me río yo de algunos títulos del exterior como bien demuestra Cajero Jefe. He llegado a ver "Licenciado en repostería". Se trataba de un equivalente a FP II en hostelería industrial. Y que yo haya entendido, nos referimos a universitarios de grado superior o medio.

Bueno, el problema principal es que Andalucía es la región europea menos escolarizada de Europa y con la tasa más alta de abandono escolar.
No me sorprende para nada que los pagapensiones doblan los andaluces en numero de licenciados.
Bueno, contrastémoslo con estadísticas oficiales.

En este boletín encuentras las tasas de escolaridad de Andalucía en la edad de 20 a 24 años. El futuro vamos. El instituto de evaluación es un organismo del Ministerio de Educación y Ciencia y entre otras cosas, es la entidad oficialmente reconocida por el Estado para hacer estos estudios.

Pues bien, ya se trate de escolaridad total, ya sea educación superior y enseñanza secundaria obligatoria, Andalucía se las arregla para aparecer en mitad de las tablas siempre. Normalmente por debajo figuran siempre o casi siempre La Rioja, Castilla La Mancha, Ceuta, Melilla, Extremadura y, ojo al dato ¡Baleares! Esto indica por donde van los tiros de la educación actualmente (bueno, el informe es de 2003-2004, pero mucho no ha debido cambiar). Los malos números de Baleares me han mareado. Y digno de mencionarse es el esfuerzo de Asturias por ejemplo.

Ahora bien, cuando se estudia la muestra de población total, para todas las edades, Andalucía está de entre las últimas en escolarización, con permiso de Extremadura y Castilla La Mancha, claro está. Pero tengan en cuenta que se contabilizan personas mayores que no tuvieron oportunidad de acceso a la educación superioe que realmente pasaron hambre tras la guerra civil. Como mis padres. Pasaron hambre sí. :( Y no tuvieron las oportunidades de otras regiones de España para estudiar.

Curiosamente, la evolución Española dentro de la OCDE sigue entre sus vecinos un patrón muy parecido. En el segmento de los 20-24 años está a mitad de tabla. Si cogemos la población total, estamos de entre los últimos. Creo que, en ese aspecto vamos hacia adelante.

Mucho cuidadito con "meterse" con Andalucía sin datos para respaldar ;)
 

billkaos

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
Mensajes
350
Reputación
171
Lugar
no permanente
Ya estamos con la titulítis. No quiero generalizar, pero todos los "Titulados" en Informática que yo conozco que vengan de América Latina no saben hacer la o con un canuto, informática hablando. Luego encima les regalan los títulos como los Erasmus, porque vienen con becas etc... y no tienen bemoles a suspenderlos. Un título de Ing. Informático desgraciadamente vale muy poco hoy en día en mi opinión.

Si los empresarios contratan mano de obra barata, pues obtienen peor trabajador y punto, ellos verán. Los que nos joroban son los buenos trabajadores que se dejan explotar.
 

Raimon

Madmaxista
Desde
15 Feb 2008
Mensajes
2.512
Reputación
1.812
Conozco a alguien (mi cuñada, vamos) que se dedica a contratar medicos para la seguridad social en Cataluña. Ante la escasez brutal de medicos disponibles (por lo poco que pagan) fundamentalmente sudamericanos porque al menos se entendian con el enfermo, y solo les pedian un papel de cualquier universidad en el que se certificara su titulacion como medicos. Al cabo de poco tiempo, los desastres causados por los "licenciados" de allende los mares llegaron a tal extremo que se han visto obligados a rechazar todas las titulaciones con excepcion de las concedidas por las muy pocas universidades del lugar con reconocimiento internacional. Hay un monton de gente en sudamerica que tiene un titulo sacado por 2,000 dolares en una de esas universidades USA de nombre rimbombante pero que nisiquiera existen (varios altos cargos del gobierno USA han sido descubiertos con titulos de esos). Se reciben cada dia ofertas por correo electronico ofreciendo uno de estos titulos sin estudiar, sin asistir ... lo pone asi de claro en la propaganda. Ahi o en lugares donde la exigencia es nula es donde ha estudiado buena parte de esa gran cantidad de licenciados hispanoamericanos. Y de donde han estudiado los jovenlandeses, mejor no hablar.
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.016
Reputación
6.301
Yo creia que todos los argentinos eran dentistas... (luego me enteré, no se si es verdad, que ahí es como una FP). Agradeceria si alguien puede corroborar esto, porque seria muy fuerte.
 

Merkava881

Madmaxista
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
1.343
Reputación
176
Lo que no puede ser es que se gasten recursos públicos educando a gente que luego se pira de su país. Todos los que estudien en la universidad que se lo paguen ellos o que pongan como avalistas a sus familias para que el Estado les embargue si se piran.

6000 euros anuales cuesta de media una plaza universitaria en España.
 
Última edición:

mlg

Madmaxista
Desde
1 Oct 2007
Mensajes
324
Reputación
9
Yo creia que todos los argentinos eran dentistas... (luego me enteré, no se si es verdad, que ahí es como una FP). Agradeceria si alguien puede corroborar esto, porque seria muy fuerte.

Lo de los argentinos es la ostra; he conocido a bastantes en los ultimos años y todos dicen ser arquitectos, abogados, periodistas ... curiosamente todos ellos trabajan en empleos de baja cualificacion y jamas se les ha visto el título. Además por el tufillo que sueltan da pie a pensar que se quedaron en la ESO de la pampa. Son de lo peorcito que he visto (como norma general), aunque debe haber excepciones :confused: ....
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.016
Reputación
6.301
Lo de los argentinos es la ostra; he conocido a bastantes en los ultimos años y todos dicen ser arquitectos, abogados, periodistas ... curiosamente todos ellos trabajan en empleos de baja cualificacion y jamas se les ha visto el título. Además por el tufillo que sueltan da pie a pensar que se quedaron en la ESO de la pampa. Son de lo peorcito que he visto (como norma general), aunque debe haber excepciones :confused: ....
Según la jefa de personal de mi empresa, si coges el curriculum de un argentino de 40 años y te pones a sumar el tiempo de los titulos y experiencia que dice que tiene, te sale que deberia tener 80 años como mínimo. :D
 

mlg

Madmaxista
Desde
1 Oct 2007
Mensajes
324
Reputación
9
Según la jefa de personal de mi empresa, si coges el curriculum de un argentino de 40 años y te pones a sumar el tiempo de los titulos y experiencia que dice que tiene, te sale que deberia tener 80 años como mínimo. :D
jajajajajajajajajajjajajajajajajjajajajajaj

cierto, cierto


P.d que falsetas son jorobar
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Según la jefa de personal de mi empresa, si coges el curriculum de un argentino de 40 años y te pones a sumar el tiempo de los titulos y experiencia que dice que tiene, te sale que deberia tener 80 años como mínimo. :D
Dicen que un estupendo negocio es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale....:D
 

mlg

Madmaxista
Desde
1 Oct 2007
Mensajes
324
Reputación
9
lo cojonudo del tema argentino es que cuando hablas con ellos, por norma general te hablan de sus casas de ashá, sus negocios de ashá, etc y cuando terminan te preguntas:

¿ y que cachopo hacen aquí? si "ashá" les iba tan bien ?'


p.d por norma general (9 de cada 10)

A este grupo tambien se pueden añadir colombianos y venezolanos, ah! y chilenos
 
Última edición:

SCROOGE

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
299
Reputación
161
Tengo familiares directos que trabajan como profesores, y me cuentan que los alumnos argentinos se adaptan muy rápido a nuestro sistema educativo, y en general con éxito (no es muy difícil con el nivel que se exige, pero ese es otro tema); me dicen que no tienen nada que ver con los que llegan de Ecuador, por no hablar de los magrebíes.

No creo que educativamente Argentina sea muy diferente a España; ojalá tuviéramos un millón de argentinos aquí, en vez de un millón de marroquíes :(
 

mlg

Madmaxista
Desde
1 Oct 2007
Mensajes
324
Reputación
9
Tengo familiares directos que trabajan como profesores, y me cuentan que los alumnos argentinos se adaptan muy rápido a nuestro sistema educativo, y en general con éxito (no es muy difícil con el nivel que se exige, pero ese es otro tema); me dicen que no tienen nada que ver con los que llegan de Ecuador, por no hablar de los magrebíes.

No creo que educativamente Argentina sea muy diferente a España; ojalá tuviéramos un millón de argentinos aquí, en vez de un millón de marroquíes :(
Ni unos ni otros; mejor 1 millon de suecos, o polacos, u holandeses