Economía española: la ideología del margen de maniobra

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
Interesante artículo publicado en debate21.com, en el que se analiza la ideología de ese supuesto margen de maniobra - léase, entre otras cosas, superavit del estado, que daría para aumentar el gasto social, el cual compensaría la caída de la actividad económica - que tiene nuestra economía para afrontar la crisis económica en ciernes.

Economía española: la ideología del margen de maniobra
Juan Ré Crivello

Afirma, desde la columna de economía de El País, uno de los ideólogos del Gobierno, nuestro afable publicista Emilio Ontiveros, que el diagnóstico de la crisis que comparte nuestra economía con EEUU descansa en “la intensidad de la actividad inmobiliaria, incluido de su elevado ritmo de crecimiento de los precios, la excepcional expansión de la financiación hipotecaria a las familias y empresas y una gran dependencia del crédito exterior” (1). Como comprobamos hasta aquí, podemos coincidir en líneas generales, luego, a estos factores, Ontiveros le suma un sistema bancario sano, unas finanzas públicas saneadas y [con el nuevo Gobierno] una mayor capacidad para concertar políticas. A este resumen de mini crisis, nos dirá que es posible anticiparse con un adecuado plan de programas de inversión pública (amén del clásico mayor intensidad de capital humano y tecnológico o la consabida frase de aumentar el empleo de las mujeres revistiéndolo de mayor cualificación). ¡Uff! Pensaba que no acabábamos… Otro autor, desde las páginas de La Vanguardia, nos adelanta: “Que las proporciones de ese plan no estan fijadas pero simplemente pensando en el superávit de la administración en el 2007, más de 20.000 millones de euros, y el bajo porcentaje de deuda del Estado sobre el conjunto de la economía, un 36%, (la intervención estatal futura) se perfilan colosales.” (2)

Miguel Sebastián, desde las páginas de El Mundo, sugiere que la crisis inmobiliaria española posee un corte clásico, “las viviendas iniciadas cayeron un 25% en 2007, y en 2008 lo estan haciendo un 30%, lo cual le lleva a pensar, que la fuerte desaceleración […] unida a la mayor flexibilidad de la economía […] me hace pensar que España seguirá, esta vez (¿las anteriores crisis no?) el ejemplo internacional y que en 2009 podremos decir: y al segundo año resucito” (3).

Es decir, que estaríamos en un dulce impasse que ha formado la ideología del margen de maniobra. En ella cabalgan el Gobierno, sus publicistas y una gran parte de la opinión pública, que anhela que las vacas flacas sean un recuerdo de épocas pasadas.

Pero la crisis, cuando estalla, nunca sabemos cuándo ni cómo acaba.

Pero sí podemos precisar cuáles son las tareas que deberíamos cumplir, aparte de gastarnos el dinero del superávit en ese majestuoso Plan de choque y en… bueno, lo de equiparar las mujeres. Pero deberíamos convenir que ellas no necesitan abogados que salgan en su defensa.

Desde las páginas de El País, Ángel Laborda nos muestra tres gráficos. En uno de ellos, el consumo de cemento ya despliega tasas negativas del 10% desde la mitad de 2007, las tasas de afiliación a la seguridad social registran un crecimiento negativo del 2.5% desde finales de 2007, y las tasas de visado de obra nueva de viviendas caen un 30%, que son “las obras de los próximos dos años” (4), y afirma que la medida más efectiva y transitoria sería “un aumento del gasto publico transitorio que no dañaría la estructura de las cuentas públicas a medio plazo”.

Éste sería el estado de la cuestión. Se nos ocurre una delicada pregunta: ¿Cómo salimos de esto? Primero, debemos afirmar que hemos perdido cuatro años para hacer las reformas necesarias. Y, segundo, al motor de la economía que ha sido la construcción sólo lo podemos sustituir por el crecimiento del sector exterior o el sector servicios.
En el primer caso, es necesario reducir los costes e incrementar la competitividad, tarea ardua y lenta. El otro aspecto es por el que apuestan los ideólogos del margen de maniobra. Es decir, aumentar las políticas sociales (la ley de dependencia, etc.), que generen una capacidad de creación de puestos de trabajo para sustituir el Plan de choque cuando los efectos de éste comiencen a decaer.

¿Por cuál se inclina Vd., estimado lector? La praxis del Gobierno actual lo decidirá. Pero debemos recordar que tenemos una inflación de costes que es la más alta desde el año 1995. Ante ello, debemos agregar la crisis financiera, que amenaza a los sectores financieros que están muy unidos a la economía del ladrillo. “Hasta nueve de cada diez euros de créditos comprometidos por algunas cajas catalanas lo estan con el sector inmobiliario”. […] Según los datos de 2007, facilitados por las propias entidades, la exposición al negocio inmobiliario oscila entre el 65% de Caixa Cataluña (o 70% de La Caixa) y el 90% de Caixa Laietana (5).

Lo cual nos lleva a afirmar que, en el futuro, estas cajas diversificarán su riesgo, darán menos créditos a la construcción y reducirán (o aumentarán sus exigencias de solvencia) en la actividad crediticia.

Un período complicado se inicia, que necesitará arduas decisiones y menos ideología.

(1)Margen de maniobra. Emilio Ontiveros. El País. 16 de marzo de 2008
(2)Manel Pérez, la Ventana Indiscreta, La Vanguardia, 16 de marzo de 2008. La negrita es de este autor.
(3)El País, 23 de marzo de 2008. Miguel Sebastián. Y, al segundo año, resucitó
(4)El País 23 de marzo de 2008. Ángel Laborda. Agua a estribor
(5)La Vanguardia, 24 de marzo de 2008

Por último: ¿Cuáles son las reformas? Un ejemplo:

La quinta economía de Europa posee facultades e Institutos Universitarios. La Universidad de Barcelona (UB), en su Facultad de Económicas y Empresariales de Barcelona del área de Contabilidad, es considerada la mejor en el ámbito español y en dicha área, pero está situada en el ranking europeo en el número 98. ¿Sabe Vd. a cuánto ascienden sus becas para el estudiante? 200 euros por mes. Nos faltaría la lámpara de Aladino…

Puede consultar los gráficos de Ángel Laborda aquí.


 
Última edición:

kikor

Madmaxista
Desde
4 Ago 2007
Mensajes
957
Reputación
10
Interesante y patético artículo del pesebre institucional orquestado por el agitador neocon Mr. Cebrian, (sin acento).

Lo que en ningún momento comenta el "escribidor" es que el Estado español, llamado también el reino (con minúscula), necesita urgentemente una REUNIFICACION DE DEUDA. ¿A que es divertido?

Es que va y resulta que es bastante fácil arrojar una cortina de humo sobre una serie de datos (se ha hecho en el pasado y se continúa haciendo a fecha de hoy) y demostrar que españa va bien.

Y es bastante fácil, sobre todo cuando se dispone de todos los recursos, palancas y botones del aparato...

Mas, volviendo al tema de la reunificación de deuda. Alemania ha palmado en Spanien lo que no hay en los escritos. Das Kapital se ha transformado en TOCHOS invendibles, ay, el tocho no es "líquido", ay...

Por ahí dicen que los teutones están algo cabreados con nosotros. No tienen sentido del humor.

Liquidez, necesitamos liquidez, o parafraseando a los hermanos Marx: "Más maderaaaaaaaaaa..."

¿Alguien conoce alguna "refinanciadora de deuda? Se llevaria una buena comisión si apaña el caos que le espera a españa.

Un saludo