¿Recuperación? Tercera recesión!!

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.600
Reputación
265.788
¿Recuperación? Estamos entrando en la tercera recesión

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 27 de agosto de 2014.

Este artículo critica la versión extendida en los establishments europeos y españoles acerca de que la Eurozona, incluyendo España, está saliendo de la recesión.

No hay duda de que cuando se escriba la historia de la Unión Europea, y de la Eurozona dentro de ella, se mostrará hasta qué punto una religión laica –el neoliberalismo- se puede reproducir a pesar de que toda la evidencia empírica acumulada que muestra, no solo que estaba equivocada, sino también el enorme perjuicio que dicha religión está causando a las clases populares de los países de la Unión. La religión laica se promueve con un espíritu apostólico a base de una fe impermeable a la evidencia científica que señala claramente su enorme falsedad. Hoy, esta fe, reproducida por la mayoría de los medios, está anunciando que España y la Eurozona se están recuperando, cuando, en realidad, estamos entrando en otra recesión. Veamos los datos.

Desde que, en el año 2007, empezó la Gran Recesión, que para muchos países ha sido peor que la Gran Depresión, ha habido en la Eurozona nada menos que dos recesiones, consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales.

La primera ocurrió en el periodo 2008-2009. Fue seguida de una ligerísima recuperación (con un crecimiento económico de la Eurozona de solo un 0,5% del PIB) en el periodo 2009-2010, para caer de nuevo en otra recesión que duró 18 meses y que anuló el escasísimo crecimiento que había ocurrido en la etapa de crecimiento anterior. En el 2012 se inició otra timidísima recuperación con un crecimiento de solo 0,2% del PIB, recuperación que se está revertiendo de nuevo, iniciando ahora una tercera recesión (el PIB de la Eurozona ha caído un 0,2%), alcanzando tres recesiones en cinco años. ¡Todo un récord! En realidad, la economía de la Eurozona nunca se recuperó desde el bajón de 2007, cuando se inició la Gran Recesión. Las pequeñísimas recuperaciones eran, más que nada, pequeños saltitos desde el fondo del abismo.

Estamos ahora en el inicio de la tercera recesión

Lo que es importante subrayar es que esta tercera recesión, a diferencia de las otras dos anteriores, se inicia y está focalizada en los países centrales de la Eurozona, Alemania, Francia e Italia. Las otras dos anteriores se habían centrado en los países periféricos, Grecia, Portugal, España e Irlanda. En cierta manera, esta tercera recesión es la culminación de la Gran Recesión, que, finalmente, ha alcanzado también de lleno al centro y eje de la Eurozona. El PIB de los tres países centrales suma 8,8 trillones de euros, que es el tamaño de la economía de China. Y, puesto que la economía de Alemania (que representa un tercio del PIB de la Eurozona) se basa mucho en las exportaciones, que representan un 56% de su economía, este bajón de la economía del centro de la Eurozona augura un bajón de la economía mundial.

Los hechos políticos que están ocurriendo en el continente europeo, de los cuales el conflicto de Ucrania es de gran importancia, han contribuido, aunque no causado, a esta tercera recesión. El golpe de estado ocurrido en Ucrania, con el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea y de EEUU, inició una situación de conflicto, reavivando la Guerra Fría, que está ya teniendo un coste económico considerable (ver mis artículos sobre Ucrania: “Lo que continúa ocultándose en la cobertura mediática de Ucrania”, “Cómo el establishment estadounidense quiere presentar mediáticamente lo que ocurre en Ucrania”, http://www.burbuja.info/inmobiliari...sentar-mediaticamente-que-ocurre-ucrania.html “El silenciado movimiento de tropas estadounidenses cerca de Ucrania”, http://www.burbuja.info/inmobiliari...ounidenses-cerca-de-ucrania.html#post11597449 “Las falsedades de los mayores medios españoles en su cobertura de Ucrania”, http://www.burbuja.info/inmobiliari...es-medios-espanoles-cobertura-de-ucrania.html “Lo que no se está diciendo sobre Ucrania. Parte II”, “¿Qué está pasando en Ucrania? Su relevancia para la Eurozona” y “Lo que no se está diciendo sobre Ucrania”). Pero la causa principal de la tercera recesión son las políticas neoliberales basadas en la austeridad (los infames recortes y el desmantelamiento del estado del bienestar, la bajada de salarios y el crecimiento del desempleo), que están destrozando el bienestar de las clases populares.

Y estas políticas se están llevando a cabo para beneficio y gloria de lo que se llamaba antes el capital, hegemonizado por el capital financiero, que ahora se llama el 1%. Hoy, el establishment (es decir la estructura de poder económico, financiero, mediático y político) europeo, centrado en la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo y el gobierno alemán y sus aliados, como el gobierno Rajoy, está llevando a cabo estas políticas con toda crudeza, respondiendo a cada crisis con la predecible respuesta de que el hecho de que no se salga de la crisis es porque se necesitan aplicar incluso con mayor fuerza y contundencia, llevando a la ruina a las clases populares. Tres recesiones en cinco años es el resultado.

Y el gran drama es que las izquierdas gobernantes han aceptado y continúan aceptando el dogma neoliberal. Su versión es la versión light de las mismas políticas. No hay más que ver las propuestas económicas de los principales partidos socialdemócratas en la oposición, incluyendo el PSOE (cuyo nuevo secretario general enfatizó en su entrevista en El País como su punto central de su programa económico mejorar la competitividad europea y española), para darse cuenta de que no hay un cambio sustancial de estas políticas, bajo el argumento de que las que promueven son las únicas posibles, acusando de utópicas, demagógicas y toda una serie de epítetos descalificativos a las únicas alternativas que permitirían romper con esta serie de recesiones. La experiencia histórica muestra que para salir de esta recesión crónica (que repito, alcanza dimensiones de depresión en muchos países) es necesario un cambio casi de 180º de la política que se está aplicando.

Hay alternativas


Si, por ejemplo, nos centramos en uno de los mayores problemas –el endeudamiento de las familias y de las grandes y pequeñas empresas-, la solución es fácil de ver. Los estados tienen que garantizar el crédito, tomando toda una serie de medidas, desde cambiar la gobernanza del euro y del BCE, estableciendo el crecimiento económico como objetivo de este Banco, hasta aumentar la capacidad adquisitiva de las clases populares con un aumento muy notable y masivo del gasto público, incluyendo gasto en las infraestructuras no solo físicas sino sociales del país, facilitando el alcance de la felicidad (sí, ha leído bien, felicidad) como objetivo del nuevo modelo económico-social y no la acumulación de beneficios del capital. Y todo ello, no ocurrirá sin una profunda democratización de las instituciones que reflejen la voluntad y soberanía popular. Hoy, la demanda más revolucionaria existente en Europa no es la nacionalización de los medios de producción sino la exigencia de que cada ciudadano tenga la misma capacidad de decisión en un país, enfatizando las formas de participación directa (el derecho a decidir a todos los niveles), además de democratizar las escasamente democráticas instituciones representativas. Exigir democracia con toda contundencia y agitación (que debe excluir cualquier forma de violencia) es revolucionario, pues entra en conflicto directo con las estructuras que controlan las instituciones que se autodefinen como democráticas. Ni que decir tiene que la propiedad de los medios de producción, distribución, persuasión y legitimación es clave para definir el grado de libertad, democracia y justicia existente en un país. Pero, a no ser que los sistemas escasamente democráticos cambien, no habrá manera de que todo lo demás cambie.

El gran error de muchas izquierdas radicales ha sido limitarse a la agitación sin intervenir en la lucha dentro del estado.
De ahí que estas izquierdas deban estar en la calle y en las instituciones, exigiendo cambios radicales (es decir, que van a las raíces del problema de concentración del poder) a los que las estructuras y castas de poder se opondrán por todos los medios. Las clases populares podrán alcanzar lo que desean si se movilizan. El problema principal existente en España no es que la población no sea consciente de las enormes limitaciones de la democracia española, sino que no cree que pueda cambiarse. Pero la historia muestra que sí se puede. En contra de lo que las estructuras de poder han informado, el cambio de dictadura a democracia pasó como consecuencia de la enorme movilización popular, liderada por el movimiento obrero. Fue esta movilización la que terminó con la dictadura. Y estas movilizaciones pueden también forzar el cambio ahora, democratizando auténticamente el país.

¿Recuperación? Estamos entrando en la tercera recesión
 
Razón tiene en que las políticas neoliberales y la austeridad no están llevándonos por el buen camino.

Pero pensar que la solución sería entonces ponerse a pedir más dinero a "los mercados", esos señores que representan el neoliberalismo y la "austeridad-para-los-demás", me parece muy ingenuo.

O no, pensémoslo:
Imprimimos mil trillones de euros y compramos de todo por todo el mundo. Con eso que compramos nos hacemos felices (iphones, ipads, coches, reformas tu cocina, fiestas, etc.) y producimos cosas para vender (más coches, más ladrillos, alguna cosa más). Y las vendemos porque hemos repartido 1000 trillones de euros por el mundo, eso impulsa el comercio, la gente tiene pasta para comprar todo lo que se produce.
Entonces todo esto se va retroalimentando, haciéndose subida de peso la bola, y en unas décadas estamos todos por las nubes, literalmente, en coches voladores, porque con tanta pasta se invierte en investigación, se encuentra el generador portátil de fusión fría y el panel solar de 200% de eficiencia, y la cura definitiva para el cáncer, la caspa y la soriasis (y el ébola, claro).
Poco a poco todos (y digo todos: españoles, chinos, keniatas...) seríamos más felices: toda la ropa y los gadgets que puedas soñar, dos coches por cabeza (uno potente y poco práctico), varias casas en diferentes lugares del planeta, viajar a donde queramos cuando queramos, trabajar muy poco tiempo al año, etc. Una sociedad de ricos felices.

Vamos a ver, ¿por qué shishi no lo hemos hecho ya? ¿Es que los ricos son unos avariciosos malvados que NO quieren que los demás estemos bien?


O a lo mejor es porque para fabricar tanto coche y tanta casa se necesita piedra, metal, plástico (petróleo), fundir y transformar cosas (energía), incluso imprimir billetes requiere de recursos (cortar árboles).


Al parecer, la realidad tiene límites que los economistas no son capaces de comprender.


Por cierto, en Argentina tienen el gasto público por las nubes (en comparación con sus ingresos). Everybody dance now!


PD: pero aunque ese mundo de Regreso al Futuro II fuera posible, seguiríais siendo todos unos infelices amargados que no aman y quieren esclavizar a una mujer o a un neցro para sentirse alguien en la vida.
 
Última edición:
Tranquilos damas y caballeros, la próxima vez que crezcamos al 0,000001% o, decrezcamos un 0,000001% menos que el trimestre anterior, ya saldrá Rajoy sacando pecho y diciendo que sus reformas nos llevan a la recuperación:roto2:.

El problema que veo yo es que las políticas neoliberales solo se acometen para contentar a sius colegas. Un estado liberal de verdad reduciría la administración estatal, autonómica y municipal a su mínima expresión, gastando SOLO en servicios IMPRESCINDIBLES.

Pero aquí solo saben reducir déficit estrujando las ubres de la vaca famélica. Eso fue pan para ayer y hambre para hoy. Sobretodo sabiendo que muchos altos cargos siguen de fiesta despilfarrando dinero y recursos por todas partes mientras otros no tienen m***** en las tripas:pienso:.
 
Última edición:
Cuantas chorradas en un solo artículo.. cuando leí que la culpa de la crisis la tienen las políticas de austeridad, ya me di cuenta de que todo lo que iba a venir después era una sarta de bobadas sin ningún fundamento económico.
 
El PIB de Alemania, Francia e Italia juntas es de 8,8 tri-llones??? Y qué narices hago yo aquí haciendo el pringao???

Ahora de verdad, si quieres pasar por alguien serio, y me consta que este señor, tenga más o menos razón, lo es, debes vigilar muy bien estos errores que están a la altura de la inflacción.
 
Apuesto porque recortarán el estado de bienestar hasta el punto justo en el que podamos seguir pagando, al menos, los intereses de la deuda.

Lo de las bajadas salariales debe ser cortado ya, pues es una espiral que puede acabar haciendo que les salga el tiro por la culata, porque millones de personas que no consumen ni cotizan es menos recaudación para pagar la deuda, más recortes, menos recaudación, menos salarios, etc. Es decir, empobrecimiento generalizado, argentinización e impago.

Lo que él plantea, ni idea de si funcionará o no. Lo que está claro es que lo actual, a día de hoy, no funciona y si sólo va a valer para tener millones de parados, millones de jubilados y sólo unos pocos millones de trabajadores a 700 €, mal vamos.

---------- Post added 29-ago-2014 at 11:53 ----------

Añado, el que piense que por algún tipo de derecho divino estamos absolutamente libres de vernos algún día como colombianos o ecuatorianos (por poner un ejemplo), porque pertenecemos a Europa o la hilarante razón que se le ocurra, no es consciente de cuán frágil es todo.

Ya hubo en el foro una corriente por la cuál jamás caerían las cosas ni entraríamos en crisis porque sería muy malo que ello ocurriera. Y sí, no ha caído el 50% del sistema financiero, pero a qué precio, hoygan!!

La prenguta es, nos quedan más balas en la recámara?
 
Última edición:
Calendario castuzo, que Frau Angelita vino a recordar. Y esto está recogido en el MOU que el contador de nubes firmó con Trichetin:

IVA DE NUEVO

PENSIONES

TRABAJADORES PÚBLICOS

OTRA REFORMA LABORAL

Y, COSECHA MIA, OTRA REFORMA IMPOSITIVA A LA DESESPERADA.


Este es el calendario castuzil que se nos viene encima.

El tiempo que se les dio se ha acabado. A pesar de la nueva época de publicidad, van a seguir con el memorando.

QUE NADIE LO DUDE
 
incluyendo gasto en las infraestructuras no solo físicas sino sociales del país, facilitando el alcance de la felicidad


Este tio es mi Dios... !!!

Pasemos a una economia hedonista... da para todos... podemos.... etc. Estoy de acuerdo Con que?


Me imagino que para eso habra que quitarle el dinero a alguien?

y repartirnoslo? Porque me imagino que lo de trabajar.... no se va a llevar mas...


A ver... o esclavizamos a los insectos...para que nos alimenten y construyan nuestras instalaciones...
o lo de la especie humana no va a ningun lado...

Aun teniendo en cuenta que por el camino hay unos que en plan ususrero se estan quedando con todo (innegable)y se lo han montado muy bien y se han organizado para quedarse la mayoria (Conglomerado Banca/Corporaciones/Politica) -que fulastres- pero es que siempre ha sido asi...

eso de que esto se va a arreglar imprimiendo "felicinas..."
 
Última edición:
Volver