Fasana, el contable suizo de Gürtel, a la Policía: "¡Si le enseño esa carpeta hunden España!"

descontento

Baneado
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
681
Reputación
543
Fasana, el contable suizo de Gürtel, a la Policía: "¡Si le enseño esa carpeta hunden España!"





"¡Deje usted eso en su sitio. Si le enseño el contenido de esa carpeta hunden a España!". Arturo Gianfranco Fasana, el contable de la red Gürtel en Ginebra, increpa a los policías españoles elevando su tono de voz, algo a lo que no está acostumbrado. Fasana, copropietario desde hace treinta años de la sociedad Rhone Gestion, ha sido educado para ser diplomático en el mundo de los negocios, pero los agentes españoles le hacen perder la compostura.
Los policías han viajado hasta Ginebra y se hallan ante uno de los intermediarios más influyentes y poderosos en el mundo de las finanzas suizas, en busca de pruebas incriminatorias y tras el rastro del dinero de Francisco Correa. Don Vito, como lo conocen los investigadores, es el jefe de una poderosa red de comisiones y corrupción política.
El bróker suizo, de 59 años, se pone trascendente ante la insistencia y la arrogancia del inspector Manuel Morocho, que, en honor a su apellido, en castellano 'fuerte', sin pedir permiso, alarga su brazo hacia una estantería para retirar un archivador en el que aparece escrita la leyenda "VIP'S". Fasana, que sigue contrariado, sentencia.
-Por favor, deje eso en su sitio. No está dentro de los contenidos de la comisión rogatoria.
Los investigadores españoles, sin pretenderlo, acaban de tropezar con la cuenta Soleado, de la que tanto han oído hablar, como si se tratara del Santo Grial, y de la que nunca habían imaginado hallarse tan cerca. Soleado es el nombre en clave de una cuenta bancaria que Arturo Fasana utiliza para ocultar los fondos de grandes fortunas de españoles.
Para las fuentes policiales consultadas por El Confidencial, ha cumplido la función de cuenta nodriza por donde han pasado unos quince mil millones de euros en los últimos años. El fiduciario suizo la bautizó así por el clima soleado de España, la procedencia de sus mejores clientes.
Francisco Correa era un cliente vip de los 32 españoles y 22 sociedades que se habían beneficiado de la opacidad de dicha cuenta. El cerebro de la Gürtel ocupaba un segundo nivel en la lista de clientes del despacho suizo pero, aun así, había confiado 21 millones de euros a la ingeniería financiera de Fasana.
El bróker helvético tranquilizó a Correa, tras convertirse en su cliente y mostrar ciertas reservas sobre las garantías de seguridad de su sistema, con las siguientes palabras:
-No tiene que tener ninguna preocupación porque el dinero entra en una cuenta mía, y de nadie más, y de allí salta a otras.
Tensión en la comisión rogatoria
El agente Morocho, miembro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), forma parte de la comitiva policial que se ha desplazado a Ginebra para recabar documentos sobre la trama Gürtel. Acompaña a su jefe, el comisario José Luis Olivera, a la agregada del Ministerio del Interior en la Embajada española de Berna, y a un abogado-asesor externo del Ministerio. En representación de las autoridades helvéticas los asiste el fiscal Mastroianni, un policía y un agente judicial. Todos ellos se encuentran reunidos en las oficinas de Rhone Gestion, ubicadas en la quinta planta de un lujoso edificio del boulevard Georges Favon 5, en la zona financiera del centro de Ginebra, muy cerca del lago Leman.
Es media tarde de finales de mayo de 2009 y los funcionarios españoles cumplimentan, desde primera hora de la mañana, una comisión rogatoria ordenada por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Su cometido es sustanciar los fondos de Correa y sus socios de la trama Gurtel, que durante años han pasado por las manos del bróker suizo.
Fasana, un tipo simpático, elegante y de buena presencia, de los que usan trajes a medida de dos mil euros, es el muñidor de una imbricada trama societaria, de la que controla decenas de sociedades offshore. Muchas de las instrumentales, que se despliegan como una tela de araña por los paraísos fiscales más remotos y desconocidos, pertenecen a inversores españoles. Y Panamá, donde Correa pretendió conseguir una falsa residencia para eludir la acción de la justicia, es el centro neurálgico de las operaciones encubiertas. El fin último de los titulares de la cuenta Soleado y de otras en los bancos suizos en los que opera Fasana -HSBC y Credit Suisse, principalmente- es ocultar sus patrimonios y beneficios a la Agencia Tributaria.

La Policía sabe que Fasana está considerado como uno de los diez agentes fiduciarios más importantes de Ginebra y, posiblemente, el primero que más volumen de negocio tramita para clientes españoles. Él y su socio, Bertrand Hagger, gestionan una cartera de entre treinta y cuarenta hombres de negocios españoles. El contable les garantiza la opacidad y en esa tarea financiera lo ayudan su hijo Yannick y el abogado Dante Canónica. Todos ellos, hasta que estalló el caso Gürtel en febrero de 2009, se desplazaban con frecuencia a Madrid.
Fasana viajaba también con asiduidad a Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, donde disfruta de una larga lista de clientes. Todo ello queda acreditado en el sumario por sus entradas y salidas del país y los aeropuertos de destino.
Fasana y los agentes policiales, que osan invadir el sancta sanctorum de su despacho, ya se conocen. Son los mismos que lo detuvieron en Madrid unos días antes, el 20 de mayo, cuando el suizo se disponía a tomar en el Aeropuerto de Barajas un avión de regreso a Ginebra. El gestor helvético, desde el momento de su arresto, mostró un talante de total colaboración y, como se usa en el argot policial, cantó la traviata ante los agentes del Grupo XXI de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial.
Las pesquisas estaban bajo el mando del inspector jefe Morocho, que ahora pretende remover los papeles de su oficina. El policía de la UDEF es un licenciado en Económicas que sólo lleva en el Cuerpo desde 2003, pero que se ha ganado entre los suyos el cartel de superagente 81550, su número de placa.

Viajes de Fasana a Cataluña y Baleares
A los policías españoles les llama la atención la decoración del despacho de Fasana. En sus paredes cuelgan pequeños cuadros con imágenes de Cataluña. De la Sagrada Familia, de la Moreneta, del Tibidabo... Uno de los agentes le hace la siguiente observación:
-Parece usted catalán.
-Bueno, la mayoría de mis clientes son catalanes.
Responde el fiduciario suizo en un perfecto español. Fasana es un influyente intermediario que domina cinco idiomas, algo que siempre le ha ayudado en sus negocios.
Soleado es el nombre en clave de una cuenta bancaria que Arturo Fasana utiliza para ocultar los fondos de grandes fortunas de españoles


Mientras un policía conversa y entretiene al investigado, los otros intentan recabar información por el despacho. Están convencidos de que el viaje a Ginebra va a valer la pena. Pero el fiscal suizo Mastroianni le recuerda al comisario Olivera las reglas del juego.
-No puede usted tocar ningún papel. Sólo puede acceder a los documentos que vienen recogidos en la comisión rogatoria. No pienso repetírselo otra vez. Si sigue por ese camino, me veré obligado a suspender esta comisión.
Fasana, educado en la prudencia y en la diplomacia, intenta poner orden y reducir la tensión:
-Dígame lo que buscan y yo se lo traigo.
Pero ese ofrecimiento no incluye la carpeta VIP'S con los clientes de lujo de Fasana que ha llamado tanto la atención de los agentes. La misma que el bróker helvético ha anunciado que puede provocar un infarto a España. ¿Y por qué? Pronto los emisarios españoles se percatan de ello.
Fasana sigue esforzándose para que prevalezca una buena armonía. Ante la sorpresa de la comitiva policial, abre un cajón de su escritorio y extrae de él un pendrive de color oscuro. El contable de la Gürtel invita a los policías españoles a que le sigan a un despacho contiguo. Sin las miradas del fiscal suizo, introduce la memoria en un puerto USB de un ordenador y regala a los policías un pantallazo con una lista de clientes. En ella aparece una serie de iniciales y nombres de empresarios y sociedades españolas.


El fiduciario helvético apaga rápidamente la pantalla del ordenador y les reprende:


-Todo esto nada tiene que ver con lo que ustedes están buscando. Olvídense de ello. Como si no lo hubieran visto.



Los policías sólo tienen tiempo para grabar en sus retinas unos pocos nombres de españoles, algunos conocidos, que más tarde comentan entre ellos. Aparecen Ramón Blanco y los primos Albertos, que como ellos ya saben son clientes de Fasana desde hace años, un importante empresario de una constructora que cotiza en el IBEX 35, el presidente de una multinacional de cosmética, directivos del sector de servicios, empresarios vascos, socios numerarios del Opus Dei, políticos catalanes y las iniciales de dos importantes instituciones del Estado.
Un informe traspapelado
Los funcionarios del Ministerio del Interior no se echan para atrás, aunque están convencidos de que la maniobra de Fasana busca un objetivo: la intimidación por el fuste de las personas que aparecen en la lista y se benefician de su asesoramiento.
Cuando concluye la comisión rogatoria, Fasana les dice en privado:
-Yo no les he mostrado nada.
Sin embargo, el fiduciario suizo, por medio de un abogado del bufete Cuatrecasas en Madrid, a preguntas de El Confidencial se ha limitado a contestar que "la comisión rogatoria en su despacho de Ginebra se desarrolló en los estrictos términos que marca la ley, gestionada por la Policía y la Fiscalía suiza".
Pero la información que hoy desvela este diario está contrastada por fuentes policiales españolas y del entorno del propio Fasana.

Los funcionarios del Ministerio del Interior no se echan para atrás, aunque están convencidos de que la maniobra de Fasana busca un objetivo: la intimidación por el fuste de las personas que aparecen en la lista y se benefician de su asesoramiento.


Cumplimentada la comisión rogatoria, a su regreso a Madrid, los policías redactan una nota informativa reservada sobre el viaje a Ginebra, que el comisario jefe de la Policía Judicial entrega a su superior, el director Adjunto Operativo de la Policía, Miguel Angel Fernández Chico. Pero el informe, en el que se reflejan los datos de la cuenta Soleado, obtenidos en el despacho de Fasana, a partir de ese momento, queda traspapelado en las profundidades pantanosas de la Secretaría de Estado de Interior.
Meses después, estallan los escándalos de la princesa Corinna y de las cuentas del padre del Rey en Suiza, de las que Don Juan Carlos habría percibido como herencia 375 millones de las antiguas pesetas. En la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso comparece el director del CNI, Félix Sanz Roldán. El general se ve obligado a responder una batería de preguntas planteadas por el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El representante de IU pregunta al jefe de los espías españoles si los servicios secretos que él dirige tienen abiertas cuentas en Suiza y si conoce las relaciones entre la compañía Rhone Gestión de Fasana y la princesa Corinna. El militar lo desmiente rotundamente.
Tras la comisión rogatoria, la Fiscalía suiza bloquea el dinero de la cuenta Soleado, en ese momento con un saldo de unos trescientos millones, y de las cuentas de Correa en el Credit Suisse. Tal decisión afecta a empresarios españoles y personajes de la vida pública española que nada tienen que ver con la Gürtel. Seguidamente, las fiscales del caso solicitan a Suiza toda la información sobre la cuenta opaca de Fasana.

-------

Mientras todos los días uno entra en el foro y es sometido a un incesante flash de perroflautadas:

- Hay que ajustarse el cinturón.(conservadores)
- Queremos más impresora. (socialdemócratas)
- Hay que repartir los medios de producción. (marxistas)

Los grandes vividores de los perroflautas, viven de querida madre. Gracias perroflautas estoy de ustedes hasta los narices.
 
Última edición:

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.047
Reputación
50.648
Lugar
Vaduz
no hay bemoles a ensenyarla. atado y bien atado. circulen...
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.536
Reputación
196.236
Hundirla Mas es imposible, que la enseñe
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.462
Reputación
127.618
¡Que la enseñe! ¡Que la enseñe! ¡que la enseñe!!
Aún así habría los de los 20 centimillos defendiendo lo indefendible con la esperanza de que algún día ellos pertenecerán a esa casta intocable, y esos 20 centimillos se convertirán en rios de dinero público hacia sus propias cuentas.
 

descontento

Baneado
Desde
1 Jul 2011
Mensajes
681
Reputación
543
no hay bemoles a ensenyarla. atado y bien atado. circulen...
Yo más bien diria que tal y como esta el patio somos un juguetito:

Borrando países del mapa: ¿quién está detrás de los “Estados fallidos”?


Michel Chossudovsky.- “Un peligroso rumor se ha extendido por el mundo y podría tener consecuencias catastróficas. Según la leyenda, el presidente de Irán ha amenazado con destruir a Israel, o para citar la cita incorrecta, “Israel debe ser borrado del mapa“. Contrariamente a lo que se cree, esta declaración nunca se hizo”, (Arash Norouzi, “Borrado del mapa: el rumor del siglo”, enero de 2007).
Desde agosto de 1945, los Estados Unidos han atacado, directa o indirectamente, unos 44 países en todo el mundo, varios de ellos en más de una ocasión. El objetivo declarado de estas intervenciones militares ha sido llevar a cabo un “cambio de régimen”. Los “derechos humanos” y la “democracia” se evocaron constantemente para justificar actos unilaterales e ilegales. (Eric Waddell, “La cruzada global militar de los Estados Unidos”, Global Research, febrero de 2007).
“Se trata de una circular del Pentágono donde se describe cómo vamos a eliminar siete países en cinco años, comenzando por Iraq, siguiendo con Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y terminando por Irán”. Les pregunté: “¿Es una circular reservada?” Me respondieron: “Sí, señor.” Le dije: “Bueno, entonces no me la muestren”, (General Wesley Clark, Democracy Now, 2 de marzo de 2007).
Washington está llevando adelante la destrucción de una larga lista de países. ¿Quién está en verdad buscando “borrar países del mapa”? ¿Irán o Estados Unidos?
Durante un período, eufemísticamente denominado la “era de la posguerra” -que se extiende desde 1945 hasta la actualidad-, los EE.UU. han atacado directamente o indirectamente más de 40 países.
Si bien los principios de la política exterior de EE.UU se basan en la “expansión de la democracia”, el intervencionismo estadounidense -intervenciones militares y operaciones encubiertas- ha dado lugar a la completa desestabilización y fragmentación de naciones soberanas.
La destrucción de países es parte de un proyecto imperial de los EE.UU, un proceso de dominación global. Es más, de acuerdo a fuentes oficiales, EE.UU posee un total de 737 bases militares en el extranjero (datos de 2005).
El concepto de “Estado Fallido”
El Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, en su informe Tendencias Globales (diciembre de 2012) “predice” que 15 países de África, Asia y Medio Oriente se convertirán en “Estados fallidos” hacia el año 2030, debido a su “conflictividad potencial y los problemas medioambientales “.
La lista de países que figuran en el informe NIC 2012 incluye Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Chad, Níger, Nigeria, Mali, Kenia, Burundi, Etiopía, Ruanda, Somalia, República Democrática del Congo, Malawi, Haití, Yemen.
En su anterior informe de 2005, publicado en el comienzo del segundo mandato de George W. Bush, el NIC predijo que Pakistán se convertiría en un “Estado fallido” hacia el año 2015 “al verse afectado por la guerra civil, la completa talibanización y lucha por el control de las armas nucleares”. Allí se comparaba a Pakistán con Yugoslavia, país que fue dividido en siete estados luego de una década de guerras civiles auspiciadas por EE.UU y la OTAN.
El NIC pronosticaba para Pakistán un “destino similar al de Yugoslavia”, un “país dividido por la guerra civil, el derramamiento de sangre y las rivalidades interprovinciales” (Energy Compass, 2 de marzo de 2005).
En el último informe del NIC, mientras se asegura que los Estados fallidos “sirven como refugio para grupos extremistas políticos y religiosos”, el informe no reconoce el hecho de que desde la década de 1970 los EE.UU y sus aliados proporcionaron apoyo encubierto a organizaciones extremistas religiosas como una vía para desestabilizar los estados nación soberanos y seculares, tal como lo eran Pakistán y Afganistán en la década en ese entonces.
Los “Estados fallidos” al estilo yugoslavo o somalí no son el resultado de divisiones sociales internas. Convertir los Estados soberanos en Estados fallidos es un objetivo estratégico implementado a través de operaciones encubiertas y acciones militares.
El Fondo para la Paz con sede en Washington, cuyo objetivo declarado es promover “la seguridad sustentable a través de la investigación”, publica anualmente el “Índice de Estados Fallidos” de acuerdo a una estimación de riesgo en cada país (ver mapa más abajo). Dicho índice incluye en su lista a 33 países.
De acuerdo al Fondo para la Paz, los “Estados fallidos” son también “objetivo de los grupos terroristas ligados a Al Qaeda”.
“El ranking anual de los Estados fallidos/frágiles realizado por el Fondo para la Paz y Foreign Policy se publica mientras la alarma internacional crece en torno a los grupos extremistas ligados a Al Qaeda que se establecen en la región norte de Mail donde están estableciendo un ámbito con base estatal para consolidarse y lanzar una expansión de la yihad”.
Huelga decir que ni la historia de Al Qaeda como herramienta de inteligencia de los EE.UU., ni su papel en la generación de divisiones facciosas e inestabilidad en Medio Oriente, Asia Central y África subsahariana se mencionan. Las actividades de las unidades de yihadistas de Al Qaeda en la mayoría de estos países forman parte de una perversa agenda de inteligencia encubierta.
“Estados Fallidos, Estados Débiles”: una amenaza a los Estados Unidos
Según el Congreso de los EE.UU., siguiendo una lógica retorcida, los “Estados fallidos”, constituyen una amenaza para la seguridad de los EE.UU Esto incluye “diversas amenazas que emanan de los estados que usualmente se describen como estados débiles, frágiles, vulnerables, fallidos, precarios, en crisis o colapsados”.
Mientras culminaba la Guerra Fría a principios de 1990, los analistas se tomaron conciencia de una nueva situación de seguridad internacional que emergía, donde los estados débiles y fallidos se convirtieron en vehículos para el crimen transnacional organizado, la proliferación nuclear, y zonas calientes de conflictos civiles y crisis humanitarias. Las potenciales amenazas a la seguridad nacional de los EE.UU por parte de los
Estados fallidos se hicieron más claras con el ataque de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, planeado por Osama Bin Laden desde su refugio en Afganistán. Los sucesos del 11 de septiembre permitieron al presidente George W. Bush en el año 2002, proclamar la Estrategia de Seguridad Nacional según la cual “los Estados débiles como Afganistán, representan un grave peligro para los intereses nacionales de Estados fuertes como el nuestro” (Estados débiles y fallidos: la evolución de la seguridad, las amanazas y la política de los EE.UU, Informe del CRS para el Congreso de los EE.UU, Washington, 2008).
Lo que no es mencionado en este informe del Congreso es que las “zonas calientes de la delincuencia organizada y del conflicto civil” son resultado de operaciones encubiertas de inteligencia de los EE.UU.
Según lo han demostrado investigaciones ampliamente documentadas, se sabe que la economía de la droja en Afganistán, que genera más del 90 por ciento del suministro mundial de heroína, está ligada a una operación de lavado de dinero que comprende varios billones de dólares e involucra grandes instituciones financieras. El tráfico de drojas que sale de Afganistán está protegido por la CIA y por las fuerzas de ocupación de los EE.UU y la OTAN.
Siria: “Estado Fallido”
Las atrocidades cometidas contra la población siria por parte del Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés), patrocinado por EE.UU y la OTAN, buscan generar las condiciones para una guerra sectaria.
El extremismo sectario favorece la disolución de Siria como Estado nación, así como la desaparición del gobierno central de Damasco. El objetivo de la política exterior de Washington es transformar Siria en lo que el NIC denomina un “Estado fallido”.
El cambio de régimen implica el mantenimiento de un gobierno central. A medida que la crisis siria se desarrolla, la meta deja de ser el “cambio de régimen” para pasar a ser la fragmentación y destrucción de Siria como Estado nación. La estrategia de EE.UU-OTAN-Israel es dividir el país en tres Estados débiles. Recientes informes de prensa revelaron que si Bashar Al Assad “se niega a renunciar”, “la alternativa es un Estado fallido como Somalia.
Otro posible “escenario de ruptura”, según lo ha revelado la prensa israelí, sería la formación de cuatro Estados “independientes” (sunita, alauita-chiita, curdo y druso).
Según el Mayor General Yair Golan de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) “la guerra civil en Siria llevará al país a convertirse en un Estado fallido y el terrorismo florecerá.” De acuerdo a las declaraciones del Mayor general Golan, las IDF analizan “cómo será la destrucción de Siria” (Reuters, 31 de mayo de 2012).
En el mes de noviembre de 2012, Lakhdar Brahimi, el enviado de paz de las Naciones Unidas para Siria, declaró que ese país podría convertirse en “una nueva Somalia (…) debe advertirse que puede surgir un escenario donde los señores de la guerra y las milicias llenen el vacío dejado por un Estado colapsado” (Reuters, 22 de noviembre de 2012).
“Temo que ocurra algo incluso peor (…) el colapso del Estado y que Siria se convierta en una nueva Somalia (…) Creo que si este problema no se aborda correctamente, el peligro será la “somalisación” y no la partición: el colapso del estado y el surgimiento de los señores de la guerra, milicias y grupos de combate”, declaró Brahimi.
Lo que el enviado de la ONU omite es que la desintegración de Somalia fue deliberada. Fue parte de una operación militar y de inteligencia encubierta por parte de los EE.UU, operación que en la actualidad también se está aplicando en varios países de Oriente Medio, África y Asia, justamente, en aquellos países clasificados como “Estados Fallidos”.
La pregunta central es: ¿quién está haciendo que estos estados se conviertan en Estados fallidos? ¿Quién busca “eliminarlos”?
La desintegración planificada de Siria como Estado soberano es parte de un objetivo militar regional integrado y parte de una agenda de inteligencia que también incluye al Líbano, Irán y Pakistán. De acuerdo con las “predicciones” del NIC, la desintegración de Pakistán está prevista para el transcurso de los próximos tres años.

Estados Unidos y el capitalismo salvaje
Mario Noya


<figure>
<footer></footer> </figure>

The Land of the Free se ha convertido en a nation of takers, denuncia, documenta Nicholas Eberstadt en este librito que se titula precisamente así y que deja por los suelos el topicazo de que Estados Unidos es el ogro neoliberal estatófobo por antonomasia, que se come sin pelar a los niños, los viejos y demás gente de mal vivir productivo.
The Land of the Free, se espanta Eberstadt, ya no es the home of the braves sino, lo dicho, a nation of takers, el paraíso de los sobrecogedores, de los que saben cómo sacar la leche a las berzazas del Estado, que no suelen ser los que más lo necesitan sino los más vivos y los amigachos de los vaqueros, o sea de los politicorros de turno y de los miembros de la sacrosanta casta funcionarial. Esto no es, esto no es, viene a decir Eberstadt, sin dejar de pensar en los Founding Fathers… ¡y hasta puede que en la madre del padre del monstruoso New Deal, FDR, una nenaza si se lo compara con algunos, bastantes de sus sucesores!
En los últimos cincuenta años, el aparato estatal americano ha experimentado una transformación radical y fundamental. En algunas cuestiones básicas –su tamaño, sus preocupaciones, incluso sus propósitos–, el Estado norteamericano de hoy sería difícilmente reconocible incluso para Franklin Delano Roosevelt, y mucho menos para Abraham Lincoln o para Thomas Jefferson.
Se ha transformado el Estado, sigue denunciando/lamentando Eberstadt, y se ha transformado la sociedad, que ya no parece empeñada en poner límites al poder y en la búsqueda privada de la felicidad sino en pedir prebendas, garantías, protecciones, derechos de esos que consisten en despojar al prójimo, que más que como semejante es visto como el gran pagano, "persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas". El grito libertario Leave us alone! se ha trocado en un estruendoso Go, Obama, go! ¡Adelante, colócanos a tós! (Obama... o Bush, a ver qué va a pasar con esas risitas republicanófilas. Porque, apunta Eberstadt, George W. y los también republicanos Nixon y Ford se cuentan entre los presidentes que más han cebado al Leviatán).
Vamos con los datos a quemarropa, para el que tenga prisa en aventarlos ante la alegre muchachada topitoxicómana:

  • En 2010, los subsidios y subvenciones representaron el 18% del ingreso personal del americano medio.
  • En 1960, las transferencias públicas a los individuos totalizaron 24.000 millones de dólares, unas cien veces menos que en 2010: los 2,2 billones de este último año superaron el PIB de Italia, la octava economía del mundo.
  • En los últimos veinte años, los subsidios y subvenciones han crecido dos veces más que la renta per cápita.
  • Uno de cada dos norteamericanos vive en un hogar en el que se percibe al menos un subsidio o subvención, cuando a principios de los años 80 no lo hacía ni el 30% de la población. La mayoría de los votantes vive en hogares subsidiados.
  • El 98% de los hogares con ancianos y el 45% de los hogares con menores de 18 años reciben ayudas públicas de uno u otro tipo.
  • Medicaid (atención sanitaria a gente con pocos recursos) y Medicare (atención sanitaria a ancianos y discapacitados), programas que no existían en los años 60, se comieron 900.000 millones de dólares en 2010. Por cierto, Medicare tiene obligaciones sin financiar para los próximos 75 años por valor de 27 billones de dólares, aunque algunos elevan la cifra hasta los 37 billones. Por cierto (bis), en 2012 el PIB de EEUU fue de apenas 15 billones de dólares.
De la moral del trabajo se ha pasado a la del relajo y el sablazo, insiste Eberstadt, que aporta más datos abracadabrantes:

  • En 2009, el número de familias que recibieron ayudas para aliviar la pobreza triplicó el porcentaje oficial de familias en situación de pobreza.
  • En 1960, unos 455.000 trabajadores recibieron pagos federales por incapacidad. La cifra se multiplicó por dieciocho, hasta los 8,2 millones, en 2010. En 2011 no dejó de crecer: unos 8,6 millones.
  • En 1960 había 150 trabajadores –en activo o buscando trabajo– por cada incapacitado. En 2010, 18... y bajando.
  • En 2011 había más americanos recibiendo subsidios por incapacidad que trabajando en la construcción, el transporte o el almacenaje, y casi tantos como trabajadores en el sector manufacturero. En diciembre de 2010, por cada 100 trabajadores industriales había 73 individuos cobrando del Old-Age, Survivors and Disability Insurance (Oasdi).
  • Entre 1996 y 2011 Estados Unidos generó –fuera del sector agrícola– 8,8 millones de empleos privados... y 4,1 millones de perceptores de subsidios por incapacidad.
  • En diciembre de 2011, de los 8,6 millones de beneficiarios del Oasdi, 1,5 millones (15%) padecían "alteraciones del ánimo" y otros 2,5 millones (29%), dolencias relacionadas con "el sistema musculoesquelético y el tejido conectivo [ligamentos y tendones]".
Todo esto, en un país que no ha vivido guerras en su territorio desde hace siglo y medio y que disfruta de una calidad de vida excepcional; en un país donde la esperanza de vida al nacer ha crecido 9 años entre 1960 y 2009 y donde el porcentaje de fallecimientos entre los individuos con entre 18 y 65 años ha caído del 26 al 15 en el mismo periodo.
Eberstadt, amargado, se teme que a la célebre Declaración de Independencia le sustituya la Declaración de Dependencia, que nadie habrá puesto aún oscuro sobre blanco pero que desde luego ya campa por sus respetos. Al final lo mismo acaban por cambiar de animal totémico y todo: ¿del águila al gorr(i)ón?
 
Última edición:

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.522
Reputación
37.281
La casta, ya sea centrípeta o centrifuga, tira de banderas cuando les pillan delinquiendo.

Si caen ellos, cae España? Tengo curiosidad.

De momento que caigan ellos, ya veremos lo que pasa luego.
 

Wayo

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
2.579
Reputación
2.638
Lugar
Caínland
¿hundir España?

me gustaría saber qué entiende este señor por España....seguramente su concepto será muy distinto al que tengamos la mayoría de españoles.
 

symba

Madmaxista
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
4.635
Reputación
3.538
Como van a hundirla, si somos el pais europeo con una altura media mas elevada tras Austria y Suiza.

Ni con un maremoto oiga!!!
 

docmadrid

Madmaxista
Desde
18 Jun 2010
Mensajes
2.529
Reputación
4.131
Lugar
madrid
No saldrá nada y se tapará como muchas de las cuenta suizas delatadas porque los que mandan están implicados y controlan todo el tinglado. Yo personalmente he hablado con una inspectora de hacienda que me ha relatado como ciertas carpetas de gente inflyuente que han pasado por sus manos les han dado orden por parte de sus superiores de no tocarlas... asi que con esto mucho mas. Solo somos marionetas en manos de los poderosos y muchas de las veces además sumisas, es lo que hay,..
Cualquier cosa que no sea asi me sorprendería sobremanera y gratamente claro
 

JoseII

Madmaxista
Desde
2 Ago 2007
Mensajes
15.354
Reputación
26.663
Lugar
España-Österreich
Si se abren esas carpetas quien se hunde es Suiza,
sui secreto bancario base de su paraiso fiscal se va a la *****

asi que

[YOUTUBE]bilUbbRuo50[/YOUTUBE]

que va a pasar?
 
Última edición: