La vanguardia: Inmobiliarias venden hasta un 70% menos de viviendas

SoyRara

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
3.078
Reputación
53
Lugar
Somewhere over the rainbow
LA VANGUARDIA

11/09/2007

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070911/53393065590.html

Las grandes inmobiliarias se ponen serias

Los pisos ya no se venden tan deprisa como antes y esta ralentización afecta tanto a las pymes como a las grandes inmobiliarias cotizadas, que han presentado sus cuentas semestrales con un significativo descenso de sus ingresos por venta de viviendas. En este contexto, las grandes firmas promueven una patronal para estabilizar el sector


Si es cierto que cuando la marea está subiendo eleva a todos los barcos, como decía el presidente Kennedy, lo contrario es igualmente cierto cuando llega la bajamar. Y las grandes inmobiliarias de la bolsa española lo están notando en sus propias carnes: el parón que sufre el mercado inmobiliario ha provocado caídas en las ventas de viviendas en las firmas cotizadas que llegan a superar el 50%, según los datos de cierre del primer semestre remitidos por las entidades a la CNMV.

"La demanda y el ritmo de ventas de vivienda se están desacelerando en todo el territorio nacional, de forma más acusada en el segmento de segunda vivienda en costa. Las recientes subidas del Euribor han retraído la demanda", señala la principal inmobiliaria del país, Metrovacesa, en la información remitida a los inversores. Metrovacesa, sin embargo, ha sido precisamente la firma que mejor se ha comportado: pese al estancamiento del sector ha vendido 1.223 viviendas en el primer semestre, un 39,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha aumentado sus ingresos por venta de viviendas en un porcentaje similar, del 38,8%, hasta los 336,6 millones.

El panorama del resto de las grandes, sin embargo, no es tan favorable. Sólo Reyal Urbis ha conseguido cerrar el semestre con un aumento de ingresos por su actividad de promoción residencial, del 5%, aunque sus 1.337 viviendas vendidas no alcanzan las que vendieron Reyal y Urbis por separado en el mismo periodo del año pasado. Para Sacyr Vallehermoso los ingresos por venta de viviendas se situaron en 518 millones, un 12,6% menos que en el mismo periodo del 2006.

Colonial vendió 186 viviendas, un 42% menos que las 321 del año pasado, y sufrió un descenso de sus ingresos por promoción residencial del 31%. Las 2.885 viviendas vendidas por Fadesa suponen un descenso del 26% frente a las 3.904 del año pasado, mientras que sus ingresos cayeron un 30,9%. El descenso es aún mayor en Realia (257 viviendas vendidas, un 52,3% menos que en el 2006, con un descenso similar de los ingresos).

Otras dos firmas que no facilitan las viviendas vendidas registran igualmente descensos en sus ingresos procedentes del sector residencial: Renta Corporación, que ingresó 98 millones, un 44,9% menos, e Inbesòs, que ingresó 3,67 millones, un 77,9% menos que en el primer semestre del año anterior.

Las cuentas de las entidades no sólo reflejan un descenso de las ventas, sino también un deterioro de los márgenes, derivado de los mayores costes financieros y de comercialización y de la propia dinámica del mercado, que impide aumentar el precio de los pisos para absorberlos. Las mayores rebajas de márgenes se dan en Colonial (que queda en el 7%) y Reyal Urbis (un 15%), pero esconden el efecto contable de las revalorizaciones de activos llevadas a cabo para su fusión. Sin embargo, otras empresas exentas de este impacto registran también caídas, como Metrovacesa, Realia o Fadesa.

Algunas entidades están reconociendo abiertamente que el nuevo escenario del mercado influirá en sus cuentas. Es el caso de Realia, que asegura que "en vista de la ralentización del mercado residencial que ha afectado a las preventas del primer semestre", rebaja su objetivo de ventas anual, que prevé situar entre las 1.300 y 1.500 viviendas. Colonial, Fadesa y Metrovacesa, por el contrario, advierten un ligero repunte de las ventas en el segundo trimestre que justifica la estabilidad en sus previsiones.

La preocupación por el sector ha llevado a catorce grandes inmobiliarias a crear una patronal para defender el buen hacer de sus empresas y fomentar la confianza de los inversores: tanto de los que se plantean comprar una vivienda y que en el último año han optado por otros países o por otros activos como la renta fija, como de las bolsas, donde en lo que llevamos de año las empresas del sector han perdido cerca de un tercio de su valor.

La nueva patronal estará participada, entre otras, por Colonial, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Fadesa, Nozar, Reyal Urbis, Rayet, Restaura y Realia. Fernando Martín, presidente de Fadesa, será su presidente y la secretaría general será asumida por el que fue secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. Las empresas quieren que se reconozca la contribución del sector inmobiliario a la economía española como "responsables de la generación de riqueza y de la estabilidad" y como motor del empleo. Las firmas defenderán además que comparten una misma filosofía de trabajo que incluye la "calidad de sus promociones, la profesionalidad de sus equipos y la absoluta transparencia en su gestión".
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.145
Reputación
8.125
Que Les Dén!

Han ido tan sobraos estos ultimos años , taaaaaaaaaaaan sobraos, que ahora

QUE LES DÉN!!!
 

Le_petit

Madmaxista
Desde
28 Nov 2006
Mensajes
5.507
Reputación
17.745
"""Las empresas quieren que se reconozca la contribución del sector inmobiliario a la economía española como "responsables de la generación de riqueza y de la estabilidad" y como motor del empleo""""



Vaya tela marinera.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Tienen que entender que cuando se vende algo que tiene como principal atractivo y valor su revalorización, en el momento en que deja de revalorizarse como ya está pasando, lo normal es que no valga una fruta hez.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Las cuentas de las entidades no sólo reflejan un descenso de las ventas, sino también un deterioro de los márgenes, derivado de los mayores costes financieros y de comercialización y de la propia dinámica del mercado, que impide aumentar el precio de los pisos para absorberlos.
¡Qué altruistas!
En realidad los pisitos deberían ser más caros...:D
 

Filicuchino

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
729
Reputación
90
Tienen que entender que cuando se vende algo que tiene como principal atractivo y valor su revalorización, en el momento en que deja de revalorizarse como ya está pasando, lo normal es que no valga una fruta hez.
Como por ejemplo: Los pisos en España, Un dos tres responda otra vez:
Los pisos en España,
los sellitos,
las casitas americanas,
los zulitos japoneses,
los tulipanes holandeses,
las puntocom del 2000,
los....
 

tirofijo

Madmaxista
Desde
22 Jun 2007
Mensajes
359
Reputación
107
"Las empresas quieren que se reconozca la contribución del sector inmobiliario a la economía española como "responsables de la generación de riqueza y de la estabilidad" y como motor del empleo"
:eek::eek: El asilo a cargo de los locos.. Hay que jorobarse.

me gusta la fruta..
hijos de la grandisima fruta..
(Reverte dixit)
 

melonet

Madmaxista
Desde
4 Jun 2006
Mensajes
997
Reputación
78
Gracias por el post, es fantástico.
Lo mejor de este tipo de post son los comentarios. Ahí van un par de ellos:

Somos muchos los que hemos invertido unos ahorrillos en el ladrillo para ganar algo de dinero honrado! SI ahora se hunde el gobierno habrá de hacer como con Banesto o con los sellos, echarnos un cable con cargo al presupuesto para sacarnos del barro! Yo tengo unos fondos parados en un piso en la costa y estoy malo.
Pero la realidad de todo, es que el gobierno ha metido las narices donde no le llamaban. Pues él no tenía que haber dicho, ni que no era el momento de comprar, ni que los pisos iban a bajar. Porque el mercado se empezaba a ajustar. Y lo único que ha conseguido con esto, es paro en la construcción. Una vez más la mala política de ZP.
yo ahora me tengo ke cambiar de piso x mobbing vecinal (otra lacra española) pensais ke es buen momento
Con el influjo de los emigrantes,el precio de los pisos,estaran por las nubes
---> El precio sube pq la gente se va. Un razonamiento de los mas lógico.
 
Última edición:

gitomer

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
296
Reputación
14
Ellos son muy culpables de todo lo que pasa, no los únicos. Ahora que se joroben por la parte que les toca.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Que le pidan explicaciones por ejemplo, al vicepresidente de la sociedad de tasación José Luis Estévez Guilmain. Por ir dando consejitos.

01/07/2003
http://www.finanzas.com/id.5713796/noticias/noticia.htm
"LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA NUNCA BAJARÁN"

De igual forma, rechazó la existencia de una 'burbuja inmobliaria' por considerar que los precios reales de la vivienda nunca bajarán sino que experimentarán un suave aterrizaje hasta estabilizarse, y no prevé que las familias se encuentren con problemas de insolvencia en el futuro.

Sociedad de Tasación considera que las familias sólo tendrían dificultades para sufragar los créditos hipotecarios suscritos en el caso de que se dieran un "cúmulo de circunstancias negativas", como son un fuerte repunte de los tipos de interés y un crisis económica fuerte, supuestos "muy poco probables", destacó.
A estos pajaros que han alimentado la burbuja hay que dar buena cuenta de ellos, y que perduren sus intervenciones en el mundo de la red hasta el fin de los tiempos.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Precios desde las fiestas de mi Pueblo.

Pues este año a sido la primera vez en treinta y tantos años que no me a salido de las narices tomarme ni un calimoxho ni media docena de churros ni un bocata de chori frito, razon:

1/2 DOCENA DE CHURROS (6) = 3 EUROS (500 PTS)
1 MINI DE CALIMOCHO = 5 EUROS (850 PTS)
1 BOCADILLO PEQUEÑO DE CHORIZO = 4 EUROS (666 PTS)

12 EUROS LA BROMA, EN FIN ¿SERA POR ESO QUE ESTE AÑO LA COSA ESTA COMO A LA MITAD DE GENTE?

PRECIOS EUROPEOS Y SALARIOS jovenlandeses.