La banca flexibiliza los créditos al consumo al caer el bum hipotecario

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Las familias, más endeudadas, precisan liquidez y las entidades quieren mantener su volumen de negocio
Mario Beramendi
Fecha de publicación:
9/9/2007
La desaceleración del negocio inmobiliario como consecuencia de la subida del precio del dinero ha modificado las estrategias de las entidades financieras. Bancos y cajas han iniciado una guerra en la oferta de préstamos al consumo para ganar clientes y mitigar el impacto que tendrá la caída en la suscripción de hipotecas.
La flexibilización de las condiciones no sólo se explica por el fin del bum del ladrillo, sino por un escenario en el que las familias están más endeudadas y precisan más dinero para financiar sus gastos. De ahí que muchas entidades hayan decidido prolongar los períodos de financiación o introducir plazos de carencia, temerosas de que la subida de tipos tenga un gran impacto en el negocio del préstamo al consumo.
El servicio de estudios del BBVA hace un diagnóstico de la situación: «A pesar del crecimiento real de la renta previsto en el 2007, será el menor crecimiento de la riqueza de los hogares, junto al efecto de los tipos de interés, los factores que expliquen la desaceleración del consumo», explican. Sin embargo, en la consultora DBK, que también ha elaborado un informe al respecto, se sostiene que «la creciente necesidad de liquidez por parte de las familias compensará el impacto de la subida de tipos en la demanda de créditos para financiar la compra de servicios y bienes duraderos».
Campañas de publicidad
Sabedoras de esta situación, las entidades vienen relajando las condiciones de los préstamos desde finales del año pasado, tal y como explican desde el Banco de España. También se han impulsado agresivas campañas de publicidad para captar clientes. Un claro ejemplo es el de Caixa Galicia, que inició el pasado mes de junio la difusión de la financiera CxG Crédito familiar, con la que espera alcanzar los 500 millones de euros de inversión crediticia en el año 2008. La entidad que lidera José Luis Méndez se ha convertido en la primera caja de ahorros en utilizar la televisión y los medios para comercializar créditos rápidos.
En la guerra de ofertas también se ha metido de lleno el Banco Pastor, cuya oficina directa no aplica comisión de apertura a su préstamo personal a interés variable.
Fuentes consultadas en las entidades financieras han revelado que la flexibilización de las condiciones de los créditos al consumo no sólo se limita a la prolongación de los plazos. También se están reduciendo los porcentajes establecidos para las comisiones por estudio, apertura y cancelación parcial de la operación.
Intereses
Un informe que ha elaborado el departamento de estudios de consumo del Grupo Eroski revela que los préstamos más baratos rondan el 5% de interés, aunque para beneficiarse de ellos los bancos y las cajas que los ofrecen exigen vincularse contratando un variado elenco de productos, como las tarjetas de crédito, los seguros, los recibos y la domiciliación de la nómina.
Actualmente, el interés medio de estos préstamos en España se sitúa entre el 7,5% y el 9%, pero se están promocionando ofertas por encima del 13%. Las organizaciones de consumidores, como la OCU, aconsejan a los usuarios estudiar detenidamente estas ofertas para evitar sobresaltos.
El estudio elaborado por Eroski también alerta sobre los créditos que se anuncian a tipo cero, como uno que ha lanzado Caja Madrid, porque suelen tener para el cliente una elevada comisión de apertura.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/09/09/0003_6126353.htm

El 80% de las operaciones son para pagar viajes, comprar bienes novedosos y reformar el hogar
La organización de grandes viajes, la compra de artículos novedosos o recién salidos al mercado y las reformas de la vivienda justifican el 80% de las peticiones de préstamos personales, para los que suelen requerirse cantidades medias que oscilan entre los 3.000 y los 10.000 euros. Así consta en un estudio de la oficina virtual Tus Mejores Hipotecas.
Según el servicio de estudios del BBVA, durante el 2006 el saldo de los préstamos al consumo en la zona euro superó los 588.000 millones, un 7,2% más que en el ejercicio anterior. En el mismo período, en España se sobrepasaron los 93.000 millones, lo que supone un crecimiento anual del 20%.? El servicio de estudios del BBVA vaticina que estas operaciones se caracterizarán en España por una tendencia en la que habrá mayor importe, mayor plazo y mayor precio, en un entorno con una oferta creciente de productos.
Según la Encuesta de Préstamos Bancarios (EPB) de enero del 2007, en el cuarto trimestre del pasado año las entidades financieras ya empezaron a relajar las condiciones para aprobar créditos a los hogares españoles, algo que también sucedió en el resto de los países de la zona euro. Los mayores crecimientos durante el 2006 respecto al 2005 se registraron en las tarjetas revolving -aquellas que se pagan en varios ?meses-, que subieron un 21%, y en los préstamos personales, que se incrementaron un 19%.
Los coches
Buena parte de los consumidores recurren también al préstamo personal para financiar el coche. El importe medio de esta clase de operaciones se sitúa ahora en 15.200 euros, un 14% más que hace un año. Las entidades financieras no prevén que la subida de tipos afecte de manera importante (este año y el que viene) al porcentaje de renta que destinan anualmente para financiar la adquisición de un vehículo.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/09/09/0003_6126354.htm
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.336
Reputación
11.840
No quieren renunciar al desangramiento, no les basta toda la sangre que han chupado y aún les gotea de los colmillos, están sedientos aún, nunca dejarán de estarlo.:D
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
Corderitos al matadero

Si lo último que se deja de pagar es la hipoteca, recordad juran defenderla hasta la última gota de su sangre o era otra cosa y me estoy liando:D,pero bueno adivina adivinador cuales serán los préstamos que veran dispararse la tasa de jovenlandesesidad antes que los hipotecarios...
 

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.440
Reputación
8.142
...lo cual demuestra que de falta de liquidez nada de nada, ergo de crisis nada de nada.

...esto me huele muy pero que muy mal...¿Zeitgeist?
 

cuatro.g

Ministro Burbujista
Desde
6 Ago 2007
Mensajes
12.670
Reputación
23.518
Lugar
3rd rock from the sun
...lo cual demuestra que de falta de liquidez nada de nada, ergo de crisis nada de nada.

...esto me huele muy pero que muy mal...¿Zeitgeist?
Por supuesto hijito, el BCE mete billetes a punta pala en circulación porque alguien dejo encendida la impresora cuando se fue de vacaciones y ahora no saben que hacer con ellos, pues regalarlos no?
 

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.440
Reputación
8.142
Por supuesto hijito, el BCE mete billetes a punta pala en circulación porque alguien dejo encendida la impresora cuando se fue de vacaciones y ahora no saben que hacer con ellos, pues regalarlos no?
Y que me quieres decir con eso campeón? Que hay liquidez porque el BCE ha metido pasta? jorobar, si no me lo dices así casi que no lo pillo...