Greenspan compara la actual crisis financiera con las vividas en 1987 y 1998

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
NUEVA YORK.- Las turbulencias que viven los mercados financieros son para el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan "idénticas" en muchos aspectos a las vividas en el desplome bursátil de 1987 y la crisis de 1998.

"El comportamiento que estamos observando en las últimas siete semanas es idéntico en muchos aspectos a lo que vimos en 1998 y lo que vimos cuando se desplomó la Bolsa en 1987", dijo Greenspan en una conferencia en Washington, según recoge el periódico The Wall Street Journal.

En 1998, el fondo de capital riesgo Long-Term Capital Management controlaba unos 100.000 millones de dólares en activos, pero su colapso, con pérdidas de miles de millones en poco tiempo mientras el mercado ruso entraba en una fuerte crisis financiera, extendió el miedo a todos los parqués del mundo.

El 19 de octubre de 1987, el Dow Jones sufrió su mayor caída en tiempos de paz: se desplomó un 22%, en un 'crash' que se contagió a las Bolsas de Europa y de Japón. El parqué español perdió en las ocho sesiones que duró la crisis un 30% de su valor, y tardó nueve años en recuperar su cotización por la situación derivada de aquel 'lunes oscuro'.

Este colapso bursátil, que puso de manifiesto la interconexión entre las distintas Bolsas del mundo, ocurrió en el marco del miedo a una recesión económica en EEUU, tras una fase expansiva, y en el que muchas grandes operaciones económicas fueron financiadas con créditos de alto riesgo.

El miedo vence al a euforia
El ex titular de la Fed entre 1987 y 2005, que actualmente trabaja como consultor, afirmó que la crisis se explica porque las expansiones de los negocios se guían por la euforia y las contracciones por el miedo.

Así, mientras los economistas tienden a pensar que los mismos factores guían las expansiones y las contracciones, "la fase de expansión de la economía es muy diferente, y el miedo como motor, que es lo que ocurre hoy, es mucho más potente que la euforia".

Las actuales turbulencias en los mercados han surgido por la desconfianza de los bancos a prestarse dinero entre ellos, debido al miedo a que estén expuestos a los problemas de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, una situación que amenaza con dañar a la economía estadounidense y, por extensión, a otros países.

Las hipotecas de alto riesgo -conocidas también como hipotecas 'subprime'- son aquellas que se conceden a personas con mal historial de pago o que no tienen un aval sólido. En los últimos años han aumentado su presencia exponencialmente en EEUU, pero el aumento de la jovenlandesesidad de estos préstamos ha provocado que muchas entidades que se dedicaban a este negocio hayan quebrado.

La Reserva Federal ha estimado que las pérdidas por las hipotecas 'subprime' podrían ascender a 100.000 millones de dólares.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/07/economia/1189159374.html