Hacer añicos el capitalismo

TYRELL

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
7.206
Reputación
1.735
Hacer añicos el capitalismo

Barbara Ehrenreich
Sin Permiso

“a largo plazo, un sistema que depende de la extracción hasta el último céntimo de los pobres no puede esperar un pronóstico saludable”

En alguna parte de Hamptons [se trata de varios lugares de Long Island, en el estado de Nueva York, en donde los muy ricos estadounidenses pasan las vacaciones; NdT], un derrochador está maldiciendo a su mujer de la limpieza y amenazando con el puño a los jardineros. Los estadounidenses pobres, que tienen habitualmente el suficiente tacto para permanecer invisibles ante la clase multimillonaria, de repente salen a escena y empiezan a hacer añicos el sistema financiero mundial. Aunque parezca mentira, este debe ser el primer caso en la historia que los oprimidos logran echar abajo un sistema económico injusto sin las molestias de una revolución.

En primer lugar dejaron de pagar sus hipotecas, un paso en el que fueron acompañados por mucha gente de la clase media que ha llegado a sus límites financieros, aunque los pobres muestran el camino. Muy bien; hubo hipotecas trampa, muchas de ellas diseñadas para ser inasequibles a los dos años de firmado el contrato. Estaban los créditos NINJA (No INcome, no Jobs or Assets), por ejemplo, concedidos a la gente “sin ingresos, sin trabajo ni bienes”. El columnista conservador Niall Fergusen lamenta los bajos niveles de “alfabetización económica” que permitió a la gente ser explotada por los créditos subprime. ¿Por qué esta gente con bajos ingresos no consiguió abogados que la asesoraran sobre la letra menuda? ¿Es posible que no tengan consejeros de finanzas personales? Entonces, en un paso diabólicamente inteligente, los pobres —una categoría que ahora coincide aproximadamente con la clase obrera— dejaron de comprar. Tanto Wal-Mart como Home Depot comunicaron resultados decepcionantes del segundo trimestre, sumergiendo al mercado en otro hundimiento tipo ártico. H. Lee Scout, presidente del imperio-de bajos-salarios Wal-Mart, “admitió” con admirable sensibilidad que “no es un secreto que muchos clientes se quedan sin dinero a fin de mes.”

Desearía poder informar que este ataque actual contra el capitalismo representa una estrategia deliberada de los pobres, que han estado celebrando reuniones secretas en los comedores de personal y en estacionamientos por todo el país, en donde responsables de célula emitían instrucciones del tipo: “tú, Vinny, no pagues la hipoteca este mes. Carolina, olvídate de hacer las compras del nuevo año escolar, ¿de acuerdo?” Pero todo sugiere que la crisis actual es algo que los derrochadores han traído por sí propios.

Cuando, por ejemplo, el más grande empleador privado de Estados Unidos, Wal-Mart, empieza a notar la escasez de clientes, necesita mirarse bien en el espejo. Hace cerca de un siglo, Henry Ford cayó en la cuenta de que su compañía solamente podría prosperar si sus propios trabajadores ganasen lo suficiente para adquirir sus coches. Wal-Mart, en cambio, nunca pareció entender que sus salarios cruelmente bajos acabarían restringiendo su propio crecimiento, aun a pesar de los famosos descuentos en los precios de la compañía.

La triste verdad es que la gente que gana salarios del nivel Wal-Mart tiende a favorecer las modas que pueden comprarse en la tienda del Ejército de Salvación [El Ejército de Salvación es una ONG de beneficencia privada fundada en 1865 por William Booth, un religioso metodista; NdT]. Tampoco puede comprar en otras secciones de Wal-Mart, como electrónica, jardín, floristería y farmacia.

Y la cosa va a peor. Mientras con una mano los derrochadores, H. Lee Scout entre ellos, exprimen los salarios de los trabajadores estadounidenses, con la otra proporcionan atractivas ofertas de crédito. De hecho, el crédito fácil se volvió el substituto de los salarios decentes. En otros tiempos, usted, para ganar dinero, trabajaba; ahora lo que tiene que hacer es pagar. En tiempos, usted ganaba suficiente para comprar una casa; ahora nunca ganará lo bastante, pero, como decían los prestamistas—ja, ja— ¡tenemos una hipoteca para usted!

Préstamos que se devuelven el día de paga, el alquiler del mobiliario y el excesivo interés de las tarjetas de crédito para los pobres fueron sólo el principio. En el texto de su portada del 21 de mayo, dedicada al “negocio de la pobreza”, Business Week documentó la voraz estampida emprendida en los últimos años por los deseosos de prestar dinero a la gente que podía al menos permitirse pagar el interés: ¡Compra la casa de tus sueños! ¡Refinancia tu casa! ¡Accede a un préstamo para adquirir un automóvil aunque tus reservas de crédito estén en las últimas! ¡Financiamos a todos! [en castellano en el original]. Nadie se molestó en calcular de dónde sacarían los pobres fondos para pagar todo el dinero que se les estaba ofreciendo.

En lo que a mí hace, preferiría que mis revoluciones fueran un poco más proactivas. Debería haber manifestaciones y concentraciones, pancartas y sentadas; posiblemente un emblema de color atractivo, como rojo o naranja. Debería desde luego disponerse de una visión sobre el nuevo sistema con que reemplazar al viejo: ¿democracia social de estilo europeo? ¿Socialismo de impronta latinoamericana? ¿O acaso capitalismo de estilo norteamericano, pero con algunas regulaciones?

El capitalismo global sobrevivirá a la actual crisis crediticia; ya el gobierno se ha apresurado a calmar los mercados febriles. Pero a largo plazo, un sistema que depende de la extracción hasta el último céntimo de los pobres no puede esperar un pronóstico saludable. ¿Quién hubiera dicho que las hipotecas impagadas en Stockton y Cleveland iban a agitar los mercados de Londres y Shangai? Los pobres se han levantado y han hablado; solo que suena menos a grito de protesta que a sordo, ahogado, gemido de dolor.

Barbara Ehrenreich es una periodista norteamericana que goza de gran reputación como investigadora de las clases sociales en EEUU. Esta actividad investigadora le ha ocupado toda su vida desde que se infiltró disfrazada de sí misma en la clase obrera que recibe salarios de miseria en su ya clásico Nickel and Dimed [Por cuatro chavos], un informe exhaustivo de las enormes dificultades por las que pasan muchos estadounidenses que tienen que trabajar muy duro para salir adelante. Luego, años más tarde, repitió la operación centrándose en la clase media, pero esta vez, para su sorpresa, no acabó trabajando de incógnito entre trabajadores, sino que básicamente tuvo que tratar con desempleados sumidos en la desesperación de haberse visto apeados del mundo empresarial. El resultado de esta reciente incursión es otro libro, más reciente, Bait and Switch. The (Futile) Pursuit of the American Dream. [Gato por liebre. La (fútil) búsqueda del sueño americano]. Actualmente dedica mucho tiempo a viajar por todo el país con el propósito de contar sus experiencias a distintos públicos que comparten sus mismas vivencias. Escribe a menudo en su blog (http://Ehrenreich.blogs.com/barbaras_blog/), está muy implicada en poner en marcha una nueva organización dedicada a articular a los desempleados de clase media.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55690
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
Interesante

El péndulo de los megasalarios para directivos de grandes empresas mientras se rebajan al mínimo los salarios de los empleados de esas mismas grandes empresas va a volver al sitio que tuvo hasta hace unos años. O eso, o el sistema se va al carajo
 

Ginza

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
222
Reputación
20
Interesante

El péndulo de los megasalarios para directivos de grandes empresas mientras se rebajaban al mínimo los salarios de los empleados de esas mismas grandes empresas va a volver al sitio que tuvo hasta hace unos años. O eso, o el sistema se va al carajo
 

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
Hombre no me gusta el sistema actual, entre otras cosas por que soy mileurista, pero que alternativa conocida hay? el socialismo?,
Estoy mal pero no quiero acabar ni mucho menos como en la URSS.
 

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.439
Reputación
8.142
Hombre no me gusta el sistema actual, entre otras cosas por que soy mileurista, pero que alternativa conocida hay? el socialismo?,
Estoy mal pero no quiero acabar ni mucho menos como en la URSS.
Mira, en la segunda guerra mundial, el mundo se debatió entre el capitalismo (aliados), comunismo (la URSS) y fascismo (el eje).

El capitalismo ha traido la pobreza y la desolación al mundo, a parte de estar cargandose 3/4 partes de los recursos del planeta para que 1/4 parte viva de querida madre (y dentro de esa 1/4 parte solo unos pocos viven bien).

La URSS ya vimos todos como término.

¿Y el fascismo? POR DESGRACIA, nunca lo sabremos, pero preguntaros sin complejos y respondeos vosotros mismos. Lo unico que se sabe, es que españa tuvo 40 años de regimen fascista, 40 años de retraso dicen algunos, sí, pero si el eje hubiera ganado la guerra serían 40 años de adelanto. Todo es según el miral con el que se miran las cosas.
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
Siempre he pensado que, en España, los sindicatos de trabajadores son pura fachada. En realidad no defienden los derechos de los trabajadores. Si de verdad defendieran los derechos derechos de la clase obrera no tendríamos el mercado de trabajo que tenemos.

La solución pasa por la creación de un verdadero sindicato que defienda los derechos de la clase obrera. ¿Alguien se anima?...Propongo un medio y un nombre:

www.obreros.es

Pd: ¿Triunfará la idea en España?... De ilusiones también se vive.
 

feliponII

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
1.539
Reputación
583
Lugar
sevilla
pues vamos a perder los de siempre

pues vamos a perder los de siempre ... los ricos (los bien asesorados) tienen sus riquezas bien atadas en activos desde hace tiempo

--> bienes inmuebles
(para alquilar a los nuevos esclavos) ,

--> empresas
para que los nuevos esclavos trabajen para pagar el alquiler

--> Bonos Estatales
El ultimo que cae es siempre el estado

--> Oro y metales
Por si definitivamente todo se va al carajo el que manda es el de siempre
A lo mas perderan "un poco" ...

Ademas quien hace las leyes que nos gobiernan? ¿los representantes del pueblo? :D venga ya
excepto las leyes electoralistas, hace tiempo que las leyes se hacen al amparo de los grupos de presion que mas aprietan ...

En fin yo no quiero que todo se vaya al carajo ... ya que una crisis de esas caracteristicas todos y digo todos perderemos en calidad de vida ... y los que mas los que no tenemos nada mas que vender que nuestras manos y conocimientos. ...

Los ricos & "nuevos ricos" que apareceran tienen las de ganar ( o perder menos)

en fin me he rallado un poco ... saludos
 

TYRELL

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
7.206
Reputación
1.735
¿Y el fascismo? POR DESGRACIA, nunca lo sabremos, .

De 1933 a 1945 algo se supo....

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/K71SsgYW2B0"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/K71SsgYW2B0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>


Parece que algunos le añoran.....

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3VRv8id8Wjs"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3VRv8id8Wjs" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
 
Última edición:

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
Hombre no me gusta el sistema actual, entre otras cosas por que soy mileurista, pero que alternativa conocida hay? el socialismo?,
Estoy mal pero no quiero acabar ni mucho menos como en la URSS.
El socialismo tuvo la desgracia de aplicarse solo en paises pobres y atrasados. Y la URSS a pesar de ello avanzo bastante tecnologicamente mucho mas que en la epoca de los zares. Nunca se ha provado el socialismo en un pais rico. Lo mas cercano son los paises escandinavos con sus socialdemocracias muy profundizadas que curiosamente tienen los indices de bienestar mas altos de la tierra.
 

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
En los países escandinavos como Suecia ya desde los años 80 existe el cheque escolar,y los hospitales públicos que no funcionan se cierran para dejar paso a los privados, están abandonando la socialdemocracia, en Noruega lo pagan todo con el petróleo, pero cuando este se acabe sólo les va a quedar un país de pescadores.
No es oro todo lo que reluce. También dice que en Cuba se vive de narices y los cubanos se juegan la vida en un mar infestado de tiburones para llegar al "Gran Satán", ergo no se debe vivir tan bien ,no te fijes en lo que dicen sino en lo que hacen.

Como dijo un señor hace unos 2000 años, por sus actos los conoceréis.
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
A mi personalmente, lo que me sobra es lo público, ejemplo de incapacidad, ineficiencia y derroche... el problema no es el capitalismo, sino la socialdemocracia que nos inunda de impuestos para repartir el dinero por un montón de manos inproductivas que adormecen a las masas y acontentan su sed de "rebelión"... pseudoecologistas, antiglobalización y otras minorías apoyadas por todos los gobiernos "políticamente correctos", cuando estos grupos no son más que imágenes de esa ciudad llamada Zion, que sólo sirve para adormecer a las masas y perpetuar el mundo de las máquinas...

www.liberalismo.org

PD.: pseudoecologistas son esos que ponen pancartas en las centrales nucleares pero no dicen nada cuando se inunda el paisaje de horrorosos molinos gigantes, para que encima nos cueste a todos el doble la electricidad...

Agur...
 

paquito xocolatero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
721
Reputación
32
Los hay que aun se creen ideologias (un liberalismo que nadie serio pregona ya desde hace casi un siglo) como religiones, pero creo que no vale la pena hacerles mucho caso.

Con respecto al artículo, le da demasiada importancia a los pobres.
El sistema primero se ha tambaleado, no ha caido ni mucho menos. Pero la causa del tambaleo no es que el sistema funcione mal y deje en manos de 4 pobres el derrumbarlo a poco que no puedan pagar. El problema de los créditos subprime a nivel macroeconomico no ha sido de esos créditos, sino de la reventa de esos créditos a inversionistas globales.
Que un prestador usurero de esos de la tele no cobre de los ignorantes engañados por algun que otro impago, no sería mayor problema. No afectaría al sistema financiero en general y sólo se hundirian esas empresas, si el impago superara los enormes ingresos que generan los pagos (al fin y al cabo, ese es el truco de este tipo de negocio).

El problema aparece cuando el cofidis de turno de eeuu ha revendido su deuda sin garantias como deuda normal al mercado financiero tradicional.

Sin ese paso, no se puede entender nada de lo que ha pasado ni de como unos cuantos pepitos sin un duro pueden hacer tambalearse al sistema.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Alguna vez os habeis fijado en la cantidad de dinero que dejan de ganar lso propietarios y accionistas de muhcas empresas por la mala gestion de los directivos con supersueldos que hacen lo que les da la gana????


Ayer un amigo me conto como su empresa habia empeorado muchisimo en dos años, hasta que hace un mes una de contabilidad llamo al dueño, este no saba nada de nada (asi que responsable indirecto) llego, reviso y les puso a todos los bemoles de corbata, 3 directivos a la calle del tiron, nueva estructura, cierre de un chiringuito/filial, todo quisqui a presentar facturas y mas vale que concuerden con la posicion GPS de sus nuevos telefonos.....
Vamos que lso directivs, los que mejro gana eran una gañanes de cuidado, despilfarraban a lo bestia y para tapar el agujero presionaban a lso currelas.
Por cierto, los mejores aliados del dueño han sido los trabajadores, le han ayudado a machacar y reorganizar. Ese es el camino.

Anda que lso sindicatos no podian acabar con la hez de gestiond e mcuhso "campeones nacionales".
 

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
Cuba tiene los mejores índices de toda América Latina en escolaridad, educación, mortalidad infantil, y esperanza de vida. De hecho, mejores que los propios EEUU. Y a pesar del embargo de ya casi 50 años de edad, único en América Latina.

Los cubanos que abandonan Cuba para ir al "Gran Satán" lo hacen tan sólo por aspiraciones económicas, no por hambrunas, falta de calidad educativa, atención sanitaria, etc. Eso es lo que importa. Si comparamos Cuba con cualquier país capitalista que la rodea, Cuba debería dar muchas lecciones, y recibir ninguna.

Por cierto, conozco el caso de una pareja, él español, ella de Guatemala, que han tenido que casarse 3 veces por porblemas con el país de esta última. No la dejaban salir del mismo. Pero no abren ningún telediario de tele5 o TVE con generalizaciones al respecto. Iría contra el dogma que intentan vender.

Sobre la URSS y la Rusia actual, y la zarista, sobran las comparaciones. Si España consiguiera tan sólo la mitad de desarrollo que logró Rusia con la URSS (partiendo adémás de la pesimísima base que partía), España sería en un par de décadas la mayor potencia de Europa y posiblemente del globo.

El capitalismo es mundial, y tiene ya más de 2 siglos de guerras, penas, y miseria a sus espaldas. La burguesía logró, en aras de su propio interés, desarrollar las fuerzas productivas. La burguesía tuvo un papel verdaderamente revolucionario, pero puramente egoísta. Hoy día este sistema es una limitación al progreso. La burguesía no puede controlar las fuerzas productivas, sino que son estas las que controlan los vaivenes de la economía. Por supuesto la burguesía sigue sacando provecho de ellas, no así el resto del mundo. Cualquier libro de Historia preferentemente no editado por una empresa insultántemente adoctrinadora nos revelerá la sangre y dolor que la persistencia de este sistema lleva causando.

Estamos además en tiempos muy difíciles. Probablemente el Capitalismo vuelva a recordarnos en breve lo que implica de la forma más explícita y ruidosa que puede hacerlo. Me refiero al pequeño mundo occidental. El resto del mundo también se hundiría más si cabe, obviamente.

Estos datos de Cuba los llevo oyendo hace mucho tiempo pero cuando hablo con una cubana aquí me dice que hasta para coger un pollo hay carreras, sobre lo de la educación solo tienes que los que nos vienen, son iletrados.

Sobre de que estas cosas sean las que importan parece que los cubanos no están de acuerdo. Y te recuerdo que el embargo solo es de los USA, Cuba puede comerciar con el resto del mundo como bien hace cuando puede, como por ejemplo con España y el turismo. Además si te fijas bien es USA quien sale perdiendo con el embargo al no poder montar hoteles ni fletar vuelos a Cuba.

Por cierto que industria tenía la URSS, porque entonces cual fue el motivo de su hundimiento si tenía una economía tan superior.