Bañuelos hipotecó parte de Astroc para crecer.

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/994278.html


Bañuelos hipotecó parte de Astroc para crecer

El presidente de la inmobiliaria ha dejado como garantía al menos la cuarta parte de sus acciones de Astroc, más de 15 millones de títulos, para avalar créditos concedidos a la compañía para financiar un porcentaje de sus últimas inversiones.

Contar con el respaldo de 9.000 millones de euros -el valor en bolsa que Astroc llegó a rozar el pasado 26 febrero- o de 1.700 millones, la capitalización bursátil de la inmobiliaria hace dos semanas. El reducido número de analistas que se ha acercado en los últimos meses a la compañía presidida por Enrique Bañuelos ha coincidido en subrayar que la raíz del fenómeno Astroc, una empresa que ha llegado a revalorizarse un 1.034% en menos de un año, está en su equipo gestor y más concretamente, en su presidente.

Pero Enrique Bañuelos es para Astroc casi tanto como la obra para su artista. Buena parte de las inversiones acometidas por la inmobiliaria valenciana desde su salida a bolsa se ha financiado con préstamos avalados con las acciones de Astroc propiedad de Enrique Bañuelos.

Cuarta parte
Al menos el 23,95% de la participación del 53,77% que el presidente de la inmobiliaria tiene en la compañía se encuentra actualmente pignorada como garantía de préstamos concedidos a Astroc. La empresa valenciana invirtió 304 millones de euros en diciembre de 2006 para adquirir el 49,84% de Rayet Promoción.

Además, destinó otros 449,9 millones de euros para hacerse con el 49,99% de Landscape, filial inmobiliaria de Banco Sabadell. Astroc adquirió esta última junto con las sociedades Alramaev y Courrent Assets –participadas, entre otros, por Nozar, Hemisferio, Metrópolis y Grupo Andrés Ballester–, que se hicieron, respectivamente, con un 45,01% y un 5% del capital de Landscape.

El 28 de diciembre de 2006, Astroc y el resto de accionistas de la antigua filial inmobiliaria de Banco Sabadell firmaron un crédito sindicado con un grupo de seis entidades por un importe máximo de 930 millones de euros destinado a financiar la compra del 100% de Landscape y, en el caso de Astroc, para adquirir además un porcentaje de la participación comprada en Rayet Promoción. Del total del crédito, a la inmobiliaria de Enrique Bañuelos le corresponden 558,93 millones de euros.

Según los datos de la auditoría recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el préstamo sindicado “está garantizado solidariamente por todos los acreditados, así como por las sociedades y personas físicas accionistas mayoritarios de las acreditadas y por prenda de las participaciones adquiridas de Rayet Promoción y Landscape”.

En este sentido, Astroc y el resto de socios de Landscape dejaron como garantía (pignoraron) el 2 de febrero de 2007 la totalidad de su participación social de Landscape, con el objetivo de avalar el préstamo contratado para comprar esta última.
La fórmula de la pignoración no sólo la usa Bañuelos en Astroc. CV Capital, otra sociedad de Enrique Bañuelos, pignoró 15.607.348 acciones de Astroc para garantizar el mismo préstamo hasta un límite máximo de 165 millones de euros.

Estas acciones, el 23,95% de los títulos de Astroc que controla Enrique Bañuelos y un 12,8% del capital total de la inmobiliaria, tenían un precio de mercado de 583,24 millones de euros el día que se firmó el préstamo sindicado (el 28 de diciembre de 2006, Astroc cerró a 37,70 euros). A los precios actuales, el valor de ese paquete de acciones asciende a 271,25 millones de euros.

Otras operaciones
La práctica de avalar con acciones los préstamos concedidos o parte de ellos no es nueva para la compañía ni su presidente. A 31 de diciembre de 2006, un crédito de 4 millones de euros concedido a Astroc estaba garantizado con acciones de Rual Finanzas SICAV (una sociedad de inversión en cuya su cartera había, entre otros activos, acciones de Banco Sabadell o BBVA), controlada por San Joan de jovenlandés, otra sociedad en la que tienen una participación Astroc y CV Capital.

Otra sociedad del grupo de Enrique Bañuelos tenía constituidas garantías pignoraticias consistentes en prendas de acciones y participaciones para garantizar pólizas de crédito, de descuento y de avales con un límite conjunto de 27 millones de euros. A su vez, las acciones de Astroc en Astroc Inmuebles, valoradas a finales de 2006 en 8,95 millones de euros, estaban pignoradas en garantía de un préstamo concedido a una sociedad de Enrique Bañuelos.

Junto a la pignoración de acciones, otra de las prácticas de las sociedades participadas por Banuelos ha sido la concesión de crédito. Así, existían garantías personales –sin ningún activo dejado como garantía– prestadas por Astroc a CV Capital en diversas operaciones financieras por importe de 28,9 millones de euros y viceversa, garantías personales prestadas por CV Capital a Astroc por valor de 38,59 millones de euros.

Normalización
La inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos señala que estas operaciones de pignoración de acciones que no están vinculadas a la compra de un porcentaje del capital de Landscape y de Rayet Promoción son previas a la salida a bolsa de la compañía el 24 de mayo de 2006 y se están normalizando. En este sentido, Astroc subraya que “se están normalizando” y, de hecho, las garantías de muchas de ellas se han cancelado a lo largo del ejercicio 2007.

Una práctica poco excepcional
· Un crédito por importe de 4 millones de euros concedido a Astroc se garantizó con acciones de Rual Finanzas SICAV, una sociedad de inversión controlada por San Joan de jovenlandés, compañía en la que tienen participación tanto Astroc como CV Capital.

· Una sociedad del grupo de Enrique Bañuelos tenía constituidas garantías pignoraticias consistentes en prendas de acciones para garantizar pólizas de crédito, de descuento y de avales con un límite conjunto de 27 millones de euros.

· Las acciones de Astroc en Astroc Inmuebles, valoradas a finales de 2006 en 8,95 millones de euros, fueron pignoradas en garantía de un préstamo concedido a una sociedad de Enrique Bañuelos.

· Existen garantías personales prestadas por Astroc a CV Capital, sociedad de Enrique Bañuelos, por importe de 28,9 millones de euros. Por otra parte, también existen garantías de CV Capital a la inmobiliaria por valor de 38,59 millones de euros.

Un calendario agitado
El próximo jueves 24 de mayo se cumplirá el primer año de la salida a bolsa de la inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos. El aniversario, además de por el desplome registrado por la acción (ha caído un 76% desde el máximo histórico marcado el 26 de febrero en 72,60 euros), estará marcado por el vencimiento de las opciones de compra y venta de títulos de Astroc alcanzadas en los últimos meses por CV Capital –sociedad de Enrique Bañuelos– Nozar y Rayet.

El próximo miércoles 23 de mayo expira el plazo que tiene Nozar para comprarle a Enrique Bañuelos un 1,68% de Astroc a 45 euros por título. En virtud del pacto parasocial alcanzado por ambos el 23 de marzo, Nozar pagará al presidente de Astroc 91,7 millones de euros por un paquete de acciones (2,039 millones) que tiene un valor, a los actuales precios de mercado, de 35,43 millones de euros. Una semana después, el 30 de mayo, concluirá el plazo máximo que tiene el presidente de Astroc para recomprarle a Rayet 1,23 millones de acciones de la inmobiliaria a un precio de 40 euros por título.

De este modo, Rayet recibirá a finales de mes 49,4 millones de euros tras venderle a Bañuelos 1,23 millones de acciones de Astroc. De realizar la venta en el mercado, Rayet recibiría hoy 21,37 millones de euros. Las acciones de la inmobiliaria valenciana cayeron ayer en bolsa un 0,69% y cerraron en 17,38 euros. Con todo, la compañía gana un 171% con respecto al precio de su salida a bolsa, 6,40 euros.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
Tantos y tantos miles de millones de euros y yo me pregunto ¿¿Cuantos puestos de trabajo generados?? Todo un ejemplo de economia productiva. Enrique Bañuelos todo un ejemplo de empresario con valores y comprometido con la sociedad. Lo que mas rabia me da es que a principios de esta año una pseudo-revista economica (inversion, creo que era) le daba el premio a Bañuelos como valor revelacion del 2006.