Extraido De Alberto Noguera.com

CHARLIE

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
2.095
Reputación
1.567
Demolición de España: fase II
Mientras hablamos de Astroc y otras zarandajas, dos gigantes de la construcción como Sacyr y FCC se están viniendo abajo sin hacer mucho ruido. Las fases de la demolición ya dijimos que eran las siguientes: inmobiliarias >> constructoras >> bancos. Antes de que acabe eso, yo creo que todo el IBEX se va detrás y el paro comienza a repuntar.

Y los trucos de ZP haciendo obra pública de poco van a servir, porque si las empresas de servicios ven parón en la demanda, los despidos serán generalizados en todo el país. No habrá ninguna obra pública ni VPO que pueda absorber eso. La resistencia de ZP, gastando el dinero público, va a ser, como decía uno, lo mismo que la tensión superficial del agua.

http://www.albertonoguera.com/

Tal y como ya comenté en el tema de la falta de liquidez de los Ayuntamientos, yo también creo como ratifica mi opinión la de Alberto, que no hay medios ni dinero para absorver la debacle que se nos presenta. Un saludo.
 

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
Ten cuidado que después de un artículo que hizó sobre los catalanes y los castellanos estos últimos le han cogido un poquito de tirria.
Que no hay para tanto hombre:p
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.862
Lugar
Gallaecia
insisto: Alberto Noguera no se entera

¿La banca es sencilla? Pues no, y en caso de que los mandamases sean simples de remate - lo cual está por ver -, siempre pueden proceder al modo de Carlos III, que sabiéndose poco inteligente se rodeó de lo mejorcito que había en la España de su época (pena que sus sucesores, Carlos IV y Fernando VII nos sumiesen en un atraso que todavía estamos pagando).

Yo mismo me hacía la pregunta de qué ocurría con la banca española y la burbuja inmobiliaria. La respuesta que es la banca ha titulizado las hipotecas, de modo que ante un estallido violento - que, por desgracia, no creo que ocurra- de la burbuja inmobiliara, pueden sentir dolor, pero no peligrará su supervivencia. Además, por recomendación del banco de España, durante los últimos años se han ido deshaciendo, con buenas plusvalías, de sus participaciones en empresas del sector inmobiliario. Las cajas de ahorro, y su dirección política, son otra historia.


En lo referente a las grandes constructoras de toda la vida... vamos a ver, señores, no se trata de un listillo que se ha enriquecido enormemente en poco tiempo, que estaba pidiendo un sitio en el club de los poderosos de verdad y que últimamente se ha dado una leche de padre y señor mío. Estos también tienen buena gente y viendo los negrísimos nubarrones en el horizonte, se han preparado para capear el temporal, y no con veleros de recreo. Han hecho muchas compras fuera de España; por ejemplo, Ferrovial ha comprado BAA, la empresa de aeropuertos más grande del mundo. O han puesto los cuartos a buen recaudo en el sector eléctrico o en el de la energía.

Los poderosos se han cubierto bien las espaldas. Quienes nos vamos a tener que agarrar los bien machos - vienen curvas de herradura, como dijo uno - somos los simples mortales. Y Alberto Noguera pensando que los ricos y poderosos iban a compartir penas con nosotros...
 
Última edición:

davide

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
442
Reputación
12
Una pregunta de un ignorante como yo, en Japón los bancos cayeron, es que no había tiutlizaciones entonces?
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.862
Lugar
Gallaecia
Japan is different

En Japón, los bancos tenían - no sé si las tienen todavía - fuertes participaciones en la industria, mientras que hoy en día la banca en los países occidentales tiende a ser puramente financiera, esto es, tienen muy pocas participaciones industriales.

Así, en el caso de los zaibatsus japoneses, el efecto contagio puede ser mucho mayor en caso de que algo empiece a ir mal en alguna parte.
 

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
Yo aludo al carácter cíclico de la economía. Es cierto que prácticamente todas las constructoras están en ciclo bajista (esto lo llevamos comentando muchos en el foro desde navidades http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=23439 ). Dijimos algunos que el ciclo bajista comenzaría con la presentación de cuentas del primer trimestre de 2007, donde habría menos arrastre de operaciones procedentes del 2005, y así ha sido.

Ahora bien: a diferencia de las inmobiliarias puras, dudo mucho que las constructoras caigan más allá de lo que corresponde por su coyuntura económica. Su exposición a la especulación, y muy especialmente al mercado residencial, es bastante baja. Ejemplos como Sacyr que tiene concesiones de autopistas, de servicios, o Ferrovial que tiene hasta aeropuertos, hacen esto difícil. Además, su diversificación ya no sólo corresponde a la actividad, sino también al área geográfica de operación, pues gran parte de su facturación procede del extranjero...

Personalmente no espero una debacle en las constructoras. Rebajas en su cotización bursátil por supuesto. Rebajas importantes porque están muy endeudadas y con la perspectiva de subida de tipos esto no es nada bueno... Además, algunas todavía están endeudándose más (caso de Sacyr-Vallehermoso con la OPA a Eiffage).

Menos exposición aún para los bancos. Si las constructoras tienen poco, los bancos aún menos. No olvidemos que los bancos en período de tipos bajos lo que han hecho es captar clientes. Ni más ni menos. Han hecho su agosto en términos de vender hipotecas, y ahora toca exprimir a los hipotecados durante 25, 30 ó 35 años.

Los que lo van a pasar verdaderamente mal van a ser los especuladores puros: inmobiliarias sin activos más allá del suelo (véase Fadesa, Astroc, Parquesol, etc.) y aquellas que están (o estaban) cotizando a PERes muy elevados.

Por tanto, yo también estoy en la línea de pensamiento de que afección a las constructoras, menos, y a los bancos, menos aún.
 

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
Justo un día después de mi intervención, el Expansión publica algo en la línea de lo que dije ayer:
Las constructoras ganan encanto en bolsa con más kilovatios y menos ladrillos
Publicado el 12/05/2007, por C. Rosique

El ladrillo que utilizan las constructoras cotizadas para fabricar su mapa de ingresos pesaba más en 2000 que en 2006. Si en pleno auge por las compañías de Internet más del 60% de la facturación de estas empresas procedía de la actividad de construcción, seis años después representan, de media, menos del 50%.

Se enfrentan así a nuevos riesgos, por su exposición a la concesión de aeropuertos, autopistas o el negocio eléctrico. Los expertos consideran la reducción de la dependencia de un área –la de construcción– muy positiva.

Ese ladrillo ha sido un peso que arrastró a la baja la cotización de las constructoras hace unas semanas, a consecuencia de la avalancha de ventas que sufrió la bolsa española ante el creciente temor de un pinchazo en la burbuja bursátil. Hay opiniones encontradas al respecto, sustentadas en la diversidad de perfiles de las inmobiliarias cotizadas.

Dependencia inmobiliaria
La cuestión es saber si tiene sentido este reciente castigo. En el gráfico adjunto se observa qué parte de la facturación de las constructoras procedía del área de construcción en 2000 (en algunos casos de separa el negocio inmobiliario) y cómo ahora se ha reducido. La mayoría de éstas compañías tienen muy poca exposición al negocio inmobiliario.

La que más tiene es Sacyr Vallehermoso, que, no obstante, va reduciendo el peso de este segmento, mientras aumenta el generado por concesiones y servicios. En el lado contrario está Ferrovial, que se ha desligado totalmente del sector inmobilario después de que en diciembre vendiese ésta parte del negocio (en 2000 representaba el 8,5% de su facturación)

La diversificación llevada a cabo por las constructoras ha sido bien recibida por el mercado, que ha premiado en los últimos años el esfuerzo de las empresas por desligarse del sector y buscar negocios recurrentes. “Han sido conscientes de que las tasas de crecimiento vividas en el sector residencial no eran sostenibles y han actuado”, explica Javier Barrio, de BPI. “Buscan negocios que generen ingresos recurrentes que les permitan mantener la actividad con otro escenario”, añade Alejandro Uriarte, de Banif.
Pero dentro del sector constructor cada empresa ha apostado por un área y conocer su transformación da una idea de qué riesgo es el que más puede pesarle ahora.

Ferrovial se ha ido especializando en concesiones. Aunque empezó con las autopistas, la compra de la británica BAA, ha aumentado su exposición al riesgo regulatorio del transporte aéreo. Las dudas generadas por la adquisición de la británica ha pesado en la cotización, pero la mayoría de los expertos opina que a medio plazo aflorará el valor. En cualquier caso tiene tres importantes motores de crecimiento: autopistas, aeropuertos y servicios.

FCC, una de las pioneras en diversficar, se ha enfocado en los servicios. Hay expertos que valoran mucho el potencial del negocio de recogida y gestión de residuos en una sociedad cada vez más concienciada con el reciclaje. “Cada vez es más especializada, lo que le permite mayores márgenes”, indica Barrio. La compañía ha sufrido el castigo en bolsa a consecuencia del próximo salto al parqué de su división inmobiliaria, Realia. Se teme que tendrá que colocarla más barata de lo previsto.

Apuesta por la energía
ACS empezó con las concesiones de autopistas (tiene un 24,8% de Abertis), aunque su última apuesta se centra en el sector eléctrico. Posee un 40,5% en Unión Fenosa y un 10% en Iberdrola, lo que hace que la constructora sea una pieza clave en el próximo movimiento en el sector y más sensible ante cualquier novedad en estas empresas. Pero la revalorización experimentada por la compañía en el año ha dejado sin potencial la cotización.

Acciona se deja llevar por las modas y si hace unos años apostó por diversificar en el sector de telecomunicaciones, ahora fija su atención en el eléctrico, con el desembarco en Endesa. En el cuadro aparece que el peso de la construcción en la facturación de 2006 todavía superaba el 50%. Pero este año se habrá reducido al actualizar su situación en Endesa.

No obstante, esta estrategia despierta dudas en el mercado. Por un lado, los expertos alaban la diversificación mediante este sector de cara al negocio de energías renovables, pero apuntan que hay algunas incertidumbre en la energía eólica (está en revisión el marco regulatorio).

En cuanto a Sacyr Vallehermoso, es la que más depende del sector inmobiliario, pero está haciendo esfuerzos por diversificar, en concesiones y energía. La participación del 20% que tiene en Repsol hace que el valor sea más sensible por este lado. Aunque los analistas valoran positivamente la próxima salida a bolsa de su división de concesiones (aumenta su visibilidad) opinan que a corto plazo le pesa la evolución de la compra de Eiffage.

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/992183.html
 

hightower

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.133
Reputación
4.021
davide dijo:
Una pregunta de un ignorante como yo, en Japón los bancos cayeron, es que no había tiutlizaciones entonces?
En Japón había verdaderas hipotecas y no la cosa esta que tenemos en España, en Japón, el inmueble era la garantía del crédito, hubo muuuchos japonudos que prefirieron dejar de pagar la hipoteca, que se comiera el truño hipervalorado el banco y comprarse otra cosita igual o mejor por la mitad de precio. Aqui en España no es posible, uno responde con sus bienes "presentes y futuros". Por eso, entre otras cosas, se fue al carajo el sistema bancario japones.
 

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.090
Reputación
8.137
Hasta donde tengo entendido, y sintetizando lo que ha dicho hightower, en japón la única garantía era la real. En España la garantía hipotecaria es real y personal. Esto es, en Japón si no pagabas el banco se quedaba la casa. En España si no pagas el banco se queda tu casa, el aval (normalmente la casa de un familiar/amigo) y embargan tu sueldo. ¿Ves la diferencia?
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Del blog se desprende que están empezando a aparecer ciudades fantasmas en el levante.

Más material gráfico para hacer un documental.
 

eldesiempre

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
998
Reputación
14
Pues con esta aclaracion, la cosa esta clara, como se viene repitiendo, ningun banco ni caja va a pasarlas canutas.


Todas las medidas va a ir encaminadas a reducir las molestias y problemas de bancos y cajas a la hora de cobrar, pero como el sistema financiero esta a salvo, lo que pasa de ahi para abajo importa una hez, asi que el

HOLOCAUSTO PEPITO
es un escenario perfectamente asumible por el sistema, por que si bien son muchos los pepitos, tampoco son tantos, y un millos mas pobres arriba o abajo da igual, si se salva "lo importante"
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
eldesiempre dijo:
Pues con esta aclaracion, la cosa esta clara, como se viene repitiendo, ningun banco ni caja va a pasarlas canutas.


Todas las medidas va a ir encaminadas a reducir las molestias y problemas de bancos y cajas a la hora de cobrar, pero como el sistema financiero esta a salvo, lo que pasa de ahi para abajo importa una hez, asi que el

HOLOCAUSTO PEPITO
es un escenario perfectamente asumible por el sistema, por que si bien son muchos los pepitos, tampoco son tantos, y un millos mas pobres arriba o abajo da igual, si se salva "lo importante"
Por supuesto, más pobres tiene Brasil y mirad, ahí va como futura prometedora gran potencia.

En el capitalismo, es plenamente asumible, si no incluso una consecuencia del mismo, la convivencia entre clases económicas muy separadas entre sí.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Está bien ...

saber los de las titulaciones en Japón .
Así se explica cómo pudieron caer tanto .
Aquí los bancos parecen estar detrás de la barrera por el momento .
Pero si las ejecuciones hipotecarias tanto de bienes presentes como futuros no son suficientes, al final la banca caerá también ... probablemente en manos de los auténticos acreedores ... los alemanes .

Recordad que si le debes al banco mil euros tienes un problema, pero que si le debes 1000 millones de euros, es el banco el que tiene el problema ... si el banco, después de embargar el piso, no tiene ni una triste nómina a la que hincar el diente y encima no hay avalistas ... el que tiene el problema es el banco .

Saludos .:)
 

eldesiempre

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
998
Reputación
14
ajax dijo:
saber los de las titulaciones en Japón .
Así se explica cómo pudieron caer tanto .
Aquí los bancos parecen estar detrás de la barrera por el momento .
Pero si las ejecuciones hipotecarias tanto de bienes presentes como futuros no son suficientes, al final la banca caerá también ... probablemente en manos de los auténticos acreedores ... los alemanes .

Recordad que si le debes al banco mil euros tienes un problema, pero que si le debes 1000 millones de euros, es el banco el que tiene el problema ... si el banco, después de embargar el piso, no tiene ni una triste nómina a la que hincar el diente y encima no hay avalistas ... el que tiene el problema es el banco .

Por lo que llevo leyendo en las semanas que llevo en el foro, eso no pasara

En uno de los videos que han subido, yo a titulo personal, quede convencido de que los bancos han sabido reaccionar a tiempo y ver la tendencia

Como decia un construtor en un video, los bancos ya dan largas a los construcotores cuando van a pedirles dineros para construir de hace un tiempo a esta parte.


Pero no creo que se hayan dejado pillar los dedos ni de coña, o de todas formas, si se los han pillado, sera mucho o poco pero no sera grave.

Como dicen arriba, no sera lo de Japon, por que es estan ahi lo s avales



Asi que nada, segun esta hipotesis, que para es la que cobra fuerza ahora mismo, puede que los que pagen el pato sea los pepitos del HOLOCAUSTO PEPITO
pero habra una parte importantisima de las sociedad que no se va ni a enterar, absolutamente DE NADA, ni de crisis ni de nada

De hecho la misma mentalidad PEPITIL tiene a meter el problema debajo de la alformbra, a usar eufemismos y a justificar lo injustificable para hacerlo pasar por normal y logico....

Asi que nada
 

CHARLIE

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
2.095
Reputación
1.567
De "Así que nada", nada. Para El de Siempre

Cita: originalmente escrito por El de Siempre:
Por lo que llevo leyendo en las semanas que llevo en el foro, eso no pasara
En uno de los videos que han subido, yo a titulo personal, quede convencido de que los bancos han sabido reaccionar a tiempo y ver la tendencia
Como decia un construtor en un video, los bancos ya dan largas a los construcotores cuando van a pedirles dineros para construir de hace un tiempo a esta parte.
Pero no creo que se hayan dejado pillar los dedos ni de coña, o de todas formas, si se los han pillado, sera mucho o poco pero no sera grave.
Como dicen arriba, no sera lo de Japon, por que es estan ahi lo s avales
Asi que nada, segun esta hipotesis, que para es la que cobra fuerza ahora mismo, puede que los que pagen el pato sea los pepitos del HOLOCAUSTO PEPITO pero habra una parte importantisima de las sociedad que no se va ni a enterar, absolutamente DE NADA, ni de crisis ni de nada
De hecho la misma mentalidad PEPITIL tiene a meter el problema debajo de la alformbra, a usar eufemismos y a justificar lo injustificable para hacerlo pasar por normal y logico....
Asi que nada


Te puedo asegurar , (Y LO SÉ DE MUY BUENA FUENTE), que el pánico empieza a meterse ya en el tuétano de las Entidades Financieras (SOBRETODO LAS CAJAS DE AHORROS, QUE SON LÁS QUE NÁS "ANIMALADAS" HAN COMETIDO DEJANDO HIPOTECAS).Si se dá el escenario de repunte más o menos importante de la jovenlandesesidad y empiezan a tener impagos el gobierno va a frenar sus pérdidas CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS.

Muchas Cajas de ahorro dejando el 110 % del dinero de la obra al promotor.
Al mismo tiempo, han dejado un montón también de pasta al constructor.
Y para terminar de rizar el rizo, también han dejado hipotecas al 110 y 120% (sobre una tasación ya de por sí supermegainflada) al comprador.
Imagínate ahí hasta donde puede llegar a salpìcar la hez si se les hunde el tenderete.............Vale más no pensarlo. Un saludo."]