¿que Pasaria Si Cerraran El Grifo Del Interbancario?

CHARLIE

Madmaxista
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
2.095
Reputación
1.567
Buenas tardes. Hace ya un tiempo que tengo una duda sobre el funcionamiento del llamado crédito interbancario.
Viendo el INMENSO número de viviendas construídas en España durante estos últimos diez años, uno se da cuenta de que, ni de lejos, el sistema bancario español dispone de tamaño mar de dinero necesario como para activar toda esta "Brutalidad", motivo por el cual creo que ese dinero faltante lo han pedido al interbancario (en su mayoría a bancos extranjeros)en forma también de crédito.
Si no voy errado en mi razonamiento (desconozco en profundidad como funciona el sistema inter-bancario), eso significaría que nuestros Bancos y Cajas están tan "pringados" como el mayor de los Pepitos.
Pongamos un escenario de fuerte deflacción y crisis económica con multitud de hipotecas supremegainfladas e impagadas.
¿Cual sería la solvencia real de nuestra banca para aguantar esta situación?.
Ya sé que es un tema un tanto reiterativo, pero agradecería que alguien del Foro que conozca la situación más que yo, me explicase un poco como funciona todo este "tinglado", ya que de ser como imagino, NUESTRA BANCA estaría en una situación también verdaderamente delicada.
Y otra pregunta: ¿Que % del dinero que tienen depositado dejan en préstamo y que % piden al interbancario?. Muchas Gracias. Un saludo.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
¿Cual sería la solvencia real de nuestra banca para aguantar esta situación?.
Ninguna. Tratarían de subir los tipos de interés de los depósitos, y limitarían al máximo los créditos para impedir que su posición se siguiera deteriorando. No lo conseguirían (la gente se lo olería), y habría que salir del euro y empezar a emitir una nueva moneda.

La expansión del crédito que ha servido para alimentar la burbuja se ha producido gracias al ahorro externo. Si no se puede recurrir a ese ahorro externo, habría que aumentar nuestro ahorro en 90.000 millones de euros, recortar nuestras inversiones en esa cantidad, o un combinado de ambas situaciones.

El ajuste se produciría por la vía de la inversión, cerrando los bancos el grifo del crédito (al no disponer ellos del mismo) y echando a la calle a varios millones de personas.

¿Que % del dinero que tienen depositado dejan en préstamo y que % piden al interbancario?.
Creo que no existe esa estadística a nivel agregado.
 

Grijandel

Madmaxista
Desde
3 Mar 2007
Mensajes
510
Reputación
78
Lugar
Barbate (Chikitistán)
neցrofuturo dijo:
En primer lugar, la más fácil es que los grandes bancos hayan titulizado los préstamos, y algún jubilable tenga entre los activos de sus fondos, los préstamos hipotecarios que nuestros GRANDES bancos han gestionado, intermediado, y cobrado; cuando venga la reclamación del fondo, el pepito hablará con el fondo.
¡¡¡Jooooooorrllllllllll!!!
No había pensado en esa posibilidad, pero si han hecho eso muchos inversores en fondos de renta fija se pueden llevar un buen hostión y aprender de golpe lo que es la renta fija con riesgo :eek:

La próxima vez que hable con mis padres se lo comento, a ver si les va a pillar...