Un estudio sitúa al sector inmobiliario entre los más corruptos de España

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/08/suvivienda/1178640009.html

Un estudio sitúa al sector inmobiliario entre los más corruptos de España
Recoge las opiniones de un centenar de altos cargos de la Bolsa y profesionales

SERVIMEDIA
MADRID.- Un estudio del Instituto de Empresa, para el que se han entrevistado a un centenar de altos cargos de empresas del mercado continuo, del Ibex, despachos de abogados, promotoras y medios de comunicación, señala que el mercado inmobiliario es uno de los más corruptos de la economía española.

Según el estudio "Política y urbanismo: transparencia y legislación en el sector inmobiliaria", el 75% de los encuestados considera que sí existe la percepción del sector inmobiliario como uno de los más corruptos, si bien este mismo porcentaje no cree que la corrupción pueda colapsar o bloquear el sector en los próximos años.

El sector de los abogados es el más crítico con el sector inmobiliario, ya que el 100% de los encuestados cree en la alta corrupción del sector.

En el lado contrario, ninguno de los consejeros delegados o presidentes de las empresas del Ibex y del mercado continuo perciben corrupción en el sector, y tampoco ninguno piensa que ésta pueda colapsar el mercado.

Los profesores del Instituto de Empresa Manuel Romera y Miguel Hernández, encargados del estudio, destacaron en su presentación que "cuanta más cercanía existe a los problemas del sector, mayor es la percepción de corrupción" en el mismo, en referencia a los abogados.

El Ministerio, ineficaz según los encuestados
Por otra parte, el 87% de los encuestados piensa que la creación del Ministerio de Vivienda no ha sido efectiva para mejorar la gestión del mercado inmobiliario, y el 68% opina que no hay voluntad política para acabar con el problema.

A diferencia de los puntos anteriores, sobre el Ministerio de Vivienda empresarios y abogados coinciden en que su gestión no ha sido eficaz. En concreto, el 100% de los primeros y el 94,7% de los segundos, mientras que esta cifra cae hasta el 68,4% de los promotores, quienes mejor visión tienen del Ministerio.

Además, la opinión es similar en el caso de la actuación de los ayuntamientos, aunque un poco mejor sobre las Comunidades Autónomas.

En este sentido, los profesores del Instituto de Empresa explicaron que el estudio señala la necesidad de una nueva legislación que delimite con claridad las competencias de ayuntamientos, comunidades autónomas y agentes implicados.

Por ejemplo, proponen la ordenación del territorial a nivel autonómico a través de planes regionales, así como una modificación consensuada de la Ley del Suelo en la que se contemple la realidad autonómica de España.

El Instituto de Empresa realizó el estudio con la colaboración de la consultora de relaciones públicas Gavin Anderson & Company, y ambas entidades calificaron de "representativa" una muestra en la que participaron 100 consejeros delegados o presidentes.

Del total, 5 encuestados eran de empresas del Ibex, 6 del mercado continuo, 19 abogados, 25 de empresas periodísticas, de 33 en el caso de promotoras.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.basefinanciera.com/finanzas/publico/noticias/News.php?REQ=BF1178638014

Las cotizadas niegan que la corrupción pueda provocar un "colapso" en el sector inmobiliario
La totalidad de las empresas cotizadas, incluyendo las sociedades del Ibex 35 y las del mercado continuo, niegan rotundamente que la corrupción pueda producir un "bloqueo o colapso" en el sector inmobiliario español en los próximos años, según el informe "Política y urbanismo: Transparencia y legislación del sector inmobiliario" elaborado por el Instituto de Empresa y la consultora Gavin Anderson & Company.

En cambio, sí que se aprecian diferencias entre las mayores empresas cotizadas y las del mercado continuo a la hora de percibir el sector inmobiliario como "uno de los más corruptos" de la economía española. Las empresas del Ibex respondieron "no" en un 100% de los casos, mientras que las del continuo sí que dejaron lugar a dudas, con un 33,6% de respuestas afirmativas y el doble de negativas (el 66,6%).

Por su parte, los abogados y las propias promotoras inmobiliarias se mostraron más negativos en su percepción del sector, de forma que el 100% de los primeros y el 73,6% de los segundos cree que sí existe esa idea del sector como uno de los más corruptos. La prensa, que también fue encuestada, también ve las corruptelas como impresión habitual sobre el sector (82,6%).

Además, el 68% del total de encuestados considera que no existe voluntad política para acabar con el problema de la corrupción. Los abogados creen que no la hay en un 73,7% de los casos, la prensa en un 65,2%, las promotoras en un 52,6% y las empresas del continuo en un 16,6%, mientras que las empresas del Ibex si que aprecian interés político en un 100% de los casos encuestados.

Tanto Gavin Anderson & Company como el Instituto de Empresa consideraron "representativa" la muestra tras conseguir respuestas de 25 consejeros delegados o presidentes de empresas periodísticas, de 33 en el caso de promotoras, 19 en el de abogados, 6 de estos altos directivos en empresas del continuo y 5 en el Ibex. Desde la consultora se mostraron sorprendidos de algunas de las razones para no contestar, pues en muchos casos empresas del selectivo aducían no tener relación con el sector cuando, incluso, algunos tenían a empresas del mismo presentes directamente en su accionariado.

El estudio concluye que el sector es percibido como "corrupto" y permite ver, que los sectores más cercanos al negocio inmobiliario, como las propias promotoras o los abogados, tienen una actitud "más crítica" con la situación del sector inmobiliario, mientras que el perfil empresarial "destaca que no es un problema para que éste se siga desarrollando".

MALA PERCEPCIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA.

Los encuestados fueron preguntados también por la labor de las diferentes administraciones relacionadas con la vivienda y el recién creado Ministerio de Vivienda aúna la mayoría de las críticas. El 87% del total cree que su creación no ha sido efectiva para mejorar la gestión del mercado inmobiliario frente a sólo un 13% que piensa que ha sido útil.

Un 83,2% de los encuestados considera la labor del Ministerio de Vivienda como mala o muy mala, seguido de los ayuntamientos (66,6%) y comunidades autónomas (47,2%). Además, se considera inútil en un 80% la nueva directiva contra el blanqueo de capitales para evitar la corrupción y menos efectiva aún, en un 92% de los casos, la futura Ley del Suelo.

MÁS CONTROL DE LAS COMUNIDADES.

Los profesores del Instituto de Empresa, Eugenio Martínez y Miguel Hernández, pidieron que se aumente la información y la transparencia en el negocio inmobiliario y que se produzca un efectivo control por parte de las comunidades autónomas sobre las competencias de vivienda con planes de desarrollo regional para evitar los nichos corruptos en algunas localidades.

Además, el aumento de las inspecciones y la creación de un observatorio que implemente medidas de control y vigile su cumplimiento son las medidas más valoradas por los propios directivos de empresas, con un 29% de los apoyos, respectivamente. Mientras, el 18% cree que la mejor medida sería endurecer la legislación de urbanismo, y hasta el 24% considera que ninguna de las anteriores sería útil y ofrece una amplia variedad de medidas alternativas.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
El_Presi dijo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/08/suvivienda/1178640009.html
El Instituto de Empresa realizó el estudio con la colaboración de la consultora de relaciones públicas Gavin Anderson & Company, y ambas entidades calificaron de "representativa" una muestra en la que participaron 100 consejeros delegados o presidentes.

¿Puede cambiar algo el día 27 con tanta pasividad y triunfalismo inducidos por los medios de los millonarios que hasta hace pocos meses silenciaban la existencia de la burbuja y ahora nos dicen que ya ha pinchado sin que nadie haga campaña para impedir la acaparación especulativa?