Acuña y Asociados: La vivienda caerá, por lo menos, hasta 2015 y un 25% adicional

The_Mask

Madmaxista
Desde
24 May 2011
Mensajes
504
Reputación
397
Lugar
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero
La vivienda caer por lo menos hasta 2015 | Vivienda

RR de Acuña y Asociados es una consultora inmobiliaria que siempre provoca un gran revuelo por su actitud provocadora. Lo que ocurre es que el tiempo le va dando la razón. Su presidente, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, fue el primero al que se escuchó decir abiertamente que el paro en España alcanzaría los máximos de la crisis de los noventa, por encima del 20%. Y hace ya muchos, muchos años. Además, afirmó que la crisis inmobiliaria duraría siete años, siempre y cuando los ritmos de descenso de los precios fuera la necesaria. Si no fuera así, la crisis se prolongaría "sine die". También destacó el grave problema que todo esto supone para las entidades financieras. Hoy mismo este analista ha insistido en que sigue sin querer admitirse cuál es la situación del mercado inmobiliario. Y detalló la que a su juicio es la situación global de oferta y demanda, así como la del endeudamiento.


Oferta de viviendas para más de una década (sin contar con el suelo)
Uno de los principales problemas del sector es el fuerte, clamoroso desequilibrio entre la oferta y la demanda. España dispone de dos millones de viviendas en oferta y suelo para cuatro millones de viviendas. Frente a esta situación, nos encontramos que se cuenta con una demanda de dos millones de viviendas para la década 2010-2020 y de sólo 500.000 viviendas para la década 2020-2030. Esta situación no es suma global de positivos y negativos, sino que está realizada por áreas, porque las primeras residencias y las de costa no son intercambiables.

En conclusión, España tiene viviendas para toda la próxima década, mientras que si convertimos el suelo en viviendas, sobrarían más de tres millones.

La demanda ha tocado techo
El sector inmobiliario ha tocado techo y la demanda no crecerá. Esto significa, según RR Acuña, que el sector inmobiliario ha sido el motor de la economía española, pero esto se ha acabado. Probablemente para siempre. Toda esperanza en que el sector inmobiliario se vaya a reactivar es una ilusión. No hay demanda y hay un exceso de oferta. Esto es bastante duro para la economía española, porque pesó 17 puntos del PIB, mientras que ahora se ha reducido a un 4%. El sector inmobiliario se ha acabado. Y es una cuestión poblacional. Por lo tanto, prácticamente indiscutible. Si la situación económica general mejora, el sector se recuperará, pero no para volver al pasado. Porque ahora ya no hay inmi gración, hay emigración.

¿Qué hemos hecho? ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación tan dramática?
En el periodo 2004-2011, el incremento del PIB ha sido de 1,4 billones, mientras que el endeudamiento ha sido de 1,2 billones. Eso implica que no hemos crecido, sólo nos hemos endeudado. España ha aumentado realmente su nivel de riquza porque hemos obtenido una mayor renta fruto de un mayor endeudamiento. De ese 1,2 billones de euros, sólo 0,3 billones han ido a inversión. No hay sido un endeudamiento productivo. Nos hemos endeudado en ladrillo y, además, con fuertes pérdidas asociadas. Y RR de Acuña las desgrana.

El crédito a particulares ha pasado de 0,9 a 1,8 billones en este periodo. El 65% de éste fue a parar a vivienda, es decir, 0,57 billones. La autopromoción representó 1,2 billones. RR de Acuña ha calculado que el total de pérdidas de valor ha sido de 200.000 millones de euros.

Desde 2007, han entrado en ejecución 300.000 hipotecas, que representan una pérdida de 30.000 millones.

Las empresas constructoras e inmobiliarias acumulan una pérdida de 130.000 millones por minusvalía de activos. Además, hay que añadir otros 50.000 millones de pérdidas en empresas afines al sector.

En total, 410.000 millones en minusvalías, de los que 150.000 millones están asumidos por entidades de crédito, que no tienen capacidad para absorber estas pérdidas a corto o medio plazo.

La exposición del sector financiero al sector inmobiliario representa entre 420.000 y 450.000 millones de euros. Esta cifra supone el 50% de la financiación crediticia al sector productivo, mientras que el sector sólo supone un 4% del Valor Añadido Bruto español. El sector inmnobiliario no puede hacer frente a esta deuda, porque su facturación está entre los 30.000 y los 40.000 millones anuales, lo que significa que para disolver la deuda se necesitan más de diez años. Además, a su juicio, no hay posibilidad de pagar los intereses de esta deuda en diez años, pues para ello se necesitarían al menos 20.000 millones más.

El desequilibrio es enorme. De ahí que no haya confianza en España. No ya por el Gobierno, sino por la situación económica general. Porque se observa que el inmobiliario no puede pagar su deuda, el sector financiero tiene graves problemas. Además, no es una situación coyuntural, sino que es una situación límite. ¿Dónde está el futuro de España? ¿Dónde está el crecimiento?

Desde 2007 hasta ahora, en lugar de aliviarse el exceso de oferta, se ha incrementado. El número de viviendas terminadas más las ejecutadas es mayor de la demanda, mayor que la generación de nuevos hogares, que ha caído en picado. Ahora se deberían crear 280.000 nuevos hogares, pero se están generando 142.000 porque hay una inestabilidad total en el empleo y se está produciendo una emigración tanto de nacionales como de extranjeros. Además, no hay que fiarse de las cifras de ventas, porque un 18% de las ventas realizadas en los últimos cuatro años corresponden a adquisiciones de las entidades financieras. En la actualidad, por cada cuatro viviendas vendidas, una vivienda es comprada por un banco o una caja.

¿Y qué pasará con los precios?
Con esta coyuntura, no hay que ser un lince para afirmar que los precios van a continuar bajando mientras haya un exceso de oferta y una debilidad de la demanda. Ante contracciones fuertes en el PIB, siempre, en todos los países, se observa un descenso de los precios en la vivienda. En el caso particular de España, se prevé un tenue crecimiento del PIB sumado a unos excesos de oferta de viviendas para una débil y contractiva demanda. Por eso, los expertos de RR Acuña y Asociados, consideran que los niveles de precios seguirán descendiendo al menos hasta 2015, que será el año en el que el PIB puede recuperar algo de vigor. Un aperitivo: según RR de Acuña y Asociados, la vivienda decrecerá más de un 10% tanto este año y como el que viene. En concreto, un 12,3% en 2012 y un 11,9% en 2013, por la presión vendedora de las entidades financieras. Y éste es el escenario medio. Puede ser peor.

Si los precios bajan en exceso, ya no se justifica la construcción de viviendas. Por ejemplo, en Alemania hay en muchos sitios donde no compensa construir. Y eso es muy grave, porque los bancos no podrán quitarse de encima muchos suelos. En muchos casos valdrán cero. Y, además, en algunos lugares los precios de las viviendas se situará por debajo del coste de construcción.
 

Alijes

Madmaxista
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
366
Reputación
980
Yo no pondría fechas, pondrían precios. Los precios de los pisos caerán hasta que los españoles puedan pagarlos. No se si será en el 2015, en el 2013 o en en el 2020. Pero si en el 2015 la situación es que siguen siendo caros para los salarios españoles es que seguirán sin venderse.
 

TheExplodingBubble

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
711
Reputación
696
Como dij en otro post...

"Vendo piso en la Moraleja a cambio de 20 litros de diésel"

esto acaba de comenzar hamijos...

Por cierto, lo que da miedito es la cifra de 450.000 millones de euros de exposición, estamos muertos...
 
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
3.590
Reputación
4.660
También contemplo otro escenario:

Ante tanta miseria, calamidad y recorte la población ve con claridad que hay que ahorrar para comer mañana, y lo de la vivienda les traera al pairo. Lo importante será comer y mantenerse con los gastos básicos; y a ser posible, algún dinero ahorrado por lo que pueda venir: paro, bajadas de sueldo, subida de la vida, imprevistos , ....
 

im-lladris

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
1.672
Reputación
3.515
Lugar
catalonistán
Al ladrillo español le queda un ajuste de, como mínimo y de media, un 50% de precios actuales, es decir, como media en grandes ciudades un 75% desde máximos, precios de compraventa efectiva y no de oferta.

Una vez llegados al -75% veremos que pasa y como transcurre la economía española, porque esto va para largo, ya no hay euros de sobra para nosotros, ya no tenemos la peseta devaluada, la burbuja del 85 no se llegó a pinchar del todo por nuestra entrada en el euro y la absurda mega-burbuja del 98-99 ya empezó con precios muy altos, eso destruyó nuestra industria y modelo productivo convirtiéndonoes en un país de paletas, camareros y rentistas (más de lo que lo éramos aún).

Guste o no guste esto es un vuelta a los 80, con el agravante de tener el combustible rondando el 1.50 € el litro, una industria mermada y una serie de gente adinerada que lo único que sabe hacer es invertir en ladrillo pues lleva haciéndolo más de dos décadas.

Hay que cambiar de chip, el ladrillo espñol está muerto, lo que nos sacará de esto es la productividad y la competitividad (la sana, no la de subir impuestos y bajar salarios :( ), pero la casta no está por la labor y la borregada que les vota tampoco. :roto2: :ouch: :tragatochos:
 

Señor Calopez

Baneado
Desde
23 Abr 2011
Mensajes
12.815
Reputación
24.896
Si la situación económica general mejora, el sector se recuperará, pero no para volver al pasado. Porque ahora ya no hay inmi gración, hay emigración.
Por desgracia los pagapensiones no se han ido, porque para estar en su país prefieren quedarse aquí a mesa puesta. Allí no tienen trabajo y aquí tampoco... pero aquí tienen la vida resuelta con las ayuditas, incapacidades para la abuelita, pensiones no contributivas, médicos y medicinas, colegios, institutos, universidades, etc...

Como dice el artículo, si la situación económica general mejora, el sector se recuperará y en ese momento la inmi gración seguirá aumentando por millones. Da igual que los españoles tengamos que pagar, repgar, copagar y volver a pagar por los servicios públicos... siempre habrá ayudas y existirá el todo gratis para los pagapensiones... ellos vienen, destrozan el mercado laboral, y dejan que el pufo lo paguemos los demás.
 

MRB

Madmaxista
Desde
29 Sep 2009
Mensajes
492
Reputación
589
Creo que también es importante destacar que cuando termine de caer, le espera una laaaaaaaaaarga travesía del desierto; muchos creen que cuanto toque fondo volverá a subir como hace 10 años y eso no lo verán nuestros ojos...... y espero que tamopoco los de mis hijos.
 

Elena.Madrid.VK

Baneado
Desde
19 May 2011
Mensajes
26.414
Reputación
41.622
Tal y como está la cosa, y más en ciertas zonas como mi barrio, donde hay bastante paro y la mala fama quenos persigue continúa ahí, los pisos de segunda mano los van a acabar reglalando.
La caída en mi barrio ha sido de un 50% en los precios como mínimo. Ayer una chica de una inmobiliaria ya me dijo que rondan el 60% y seguirán bajando. Que un piso de unos 30 años, de unos 70m2-80m2, reformado y sin ascensor ni nada rondará los 40.000 euros como muucho.
Todavía me acuerdo de los que compraron por 200 y pico mil pisos de ese estilo y se cachondeaban de mí por no adquirir esos "pisazos" a precio de oro...madre mía, madre mía...
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Articulo buenisimo propio de chincheta con una gran colección de perlas.



La vivienda caer por lo menos hasta 2015 | Vivienda

RR de Acuña y Asociados es una consultora inmobiliaria que siempre provoca un gran revuelo por su actitud provocadora. Lo que ocurre es que el tiempo le va dando la razón. Su presidente, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, fue el primero al que se escuchó decir abiertamente que el paro en España alcanzaría los máximos de la crisis de los noventa, por encima del 20%. Y hace ya muchos, muchos años. Además, afirmó que la crisis inmobiliaria duraría siete años, siempre y cuando los ritmos de descenso de los precios fuera la necesaria. Si no fuera así, la crisis se prolongaría "sine die". También destacó el grave problema que todo esto supone para las entidades financieras. Hoy mismo este analista ha insistido en que sigue sin querer admitirse cuál es la situación del mercado inmobiliario. Y detalló la que a su juicio es la situación global de oferta y demanda, así como la del endeudamiento.


Oferta de viviendas para más de una década (sin contar con el suelo)
Uno de los principales problemas del sector es el fuerte, clamoroso desequilibrio entre la oferta y la demanda. España dispone de dos millones de viviendas en oferta y suelo para cuatro millones de viviendas. Frente a esta situación, nos encontramos que se cuenta con una demanda de dos millones de viviendas para la década 2010-2020 y de sólo 500.000 viviendas para la década 2020-2030. Esta situación no es suma global de positivos y negativos, sino que está realizada por áreas, porque las primeras residencias y las de costa no son intercambiables.

En conclusión, España tiene viviendas para toda la próxima década, mientras que si convertimos el suelo en viviendas, sobrarían más de tres millones
.

La demanda ha tocado techo
El sector inmobiliario ha tocado techo y la demanda no crecerá. Esto significa, según RR Acuña, que el sector inmobiliario ha sido el motor de la economía española, pero esto se ha acabado. Probablemente para siempre. Toda esperanza en que el sector inmobiliario se vaya a reactivar es una ilusión. No hay demanda y hay un exceso de oferta. Esto es bastante duro para la economía española, porque pesó 17 puntos del PIB, mientras que ahora se ha reducido a un 4%. El sector inmobiliario se ha acabado. Y es una cuestión poblacional. Por lo tanto, prácticamente indiscutible. Si la situación económica general mejora, el sector se recuperará, pero no para volver al pasado. Porque ahora ya no hay inmi gración, hay emigración.

¿Qué hemos hecho? ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación tan dramática?
En el periodo 2004-2011, el incremento del PIB ha sido de 1,4 billones, mientras que el endeudamiento ha sido de 1,2 billones. Eso implica que no hemos crecido, sólo nos hemos endeudado. España ha aumentado realmente su nivel de riquza porque hemos obtenido una mayor renta fruto de un mayor endeudamiento. De ese 1,2 billones de euros, sólo 0,3 billones han ido a inversión. No hay sido un endeudamiento productivo. Nos hemos endeudado en ladrillo y, además, con fuertes pérdidas asociadas. Y RR de Acuña las desgrana.

El crédito a particulares ha pasado de 0,9 a 1,8 billones en este periodo. El 65% de éste fue a parar a vivienda, es decir, 0,57 billones. La autopromoción representó 1,2 billones. RR de Acuña ha calculado que el total de pérdidas de valor ha sido de 200.000 millones de euros.

Desde 2007, han entrado en ejecución 300.000 hipotecas, que representan una pérdida de 30.000 millones.

Las empresas constructoras e inmobiliarias acumulan una pérdida de 130.000 millones por minusvalía de activos. Además, hay que añadir otros 50.000 millones de pérdidas en empresas afines al sector.

En total, 410.000 millones en minusvalías, de los que 150.000 millones están asumidos por entidades de crédito, que no tienen capacidad para absorber estas pérdidas a corto o medio plazo.

La exposición del sector financiero al sector inmobiliario representa entre 420.000 y 450.000 millones de euros. Esta cifra supone el 50% de la financiación crediticia al sector productivo, mientras que el sector sólo supone un 4% del Valor Añadido Bruto español. El sector inmnobiliario no puede hacer frente a esta deuda, porque su facturación está entre los 30.000 y los 40.000 millones anuales, lo que significa que para disolver la deuda se necesitan más de diez años. Además, a su juicio, no hay posibilidad de pagar los intereses de esta deuda en diez años, pues para ello se necesitarían al menos 20.000 millones más.

El desequilibrio es enorme. De ahí que no haya confianza en España. No ya por el Gobierno, sino por la situación económica general. Porque se observa que el inmobiliario no puede pagar su deuda, el sector financiero tiene graves problemas. Además, no es una situación coyuntural, sino que es una situación límite. ¿Dónde está el futuro de España? ¿Dónde está el crecimiento?

Desde 2007 hasta ahora, en lugar de aliviarse el exceso de oferta, se ha incrementado. El número de viviendas terminadas más las ejecutadas es mayor de la demanda, mayor que la generación de nuevos hogares, que ha caído en picado. Ahora se deberían crear 280.000 nuevos hogares, pero se están generando 142.000 porque hay una inestabilidad total en el empleo y se está produciendo una emigración tanto de nacionales como de extranjeros. Además, no hay que fiarse de las cifras de ventas, porque un 18% de las ventas realizadas en los últimos cuatro años corresponden a adquisiciones de las entidades financieras. En la actualidad, por cada cuatro viviendas vendidas, una vivienda es comprada por un banco o una caja.

¿Y qué pasará con los precios?
Con esta coyuntura, no hay que ser un lince para afirmar que los precios van a continuar bajando mientras haya un exceso de oferta y una debilidad de la demanda. Ante contracciones fuertes en el PIB, siempre, en todos los países, se observa un descenso de los precios en la vivienda. En el caso particular de España, se prevé un tenue crecimiento del PIB sumado a unos excesos de oferta de viviendas para una débil y contractiva demanda. Por eso, los expertos de RR Acuña y Asociados, consideran que los niveles de precios seguirán descendiendo al menos hasta 2015, que será el año en el que el PIB puede recuperar algo de vigor. Un aperitivo: según RR de Acuña y Asociados, la vivienda decrecerá más de un 10% tanto este año y como el que viene. En concreto, un 12,3% en 2012 y un 11,9% en 2013, por la presión vendedora de las entidades financieras. Y éste es el escenario medio. Puede ser peor.

Si los precios bajan en exceso, ya no se justifica la construcción de viviendas. Por ejemplo, en Alemania hay en muchos sitios donde no compensa construir. Y eso es muy grave, porque los bancos no podrán quitarse de encima muchos suelos. En muchos casos valdrán cero. Y, además, en algunos lugares los precios de las viviendas se situará por debajo del coste de construcción.
 

Cruzado

Madmaxista
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
1.605
Reputación
8.202
Aunque muchos piensen lo contrario, este sector no se va a reactivar nunca porque no hay demanda

La exposición del sector financiero al inmobiliario ascendía a 450.000 millones de euros a finales del pasado año, según los datos del 'Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2011-2012' de RR de Acuña y Asociados.

Según la firma especializada en estudios de mercado del sector inmobiliario, el sistema necesita unos 350.000 millones de euros para sanearse y no colapsar, "pues el sector inmobiliario no puede afrontar la deuda contraída con las entidades financieras, ya que la facturación media de 2011 está entre 30.000 y 40.000 millones de euros".

El presidente de la compañía, Fernando R.Rodríguez de Acuña, ha explicado que en el periodo 2004-2011 España no aumentó su nivel de riqueza, pese al incremento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 1,3 billones de euros, ya que el endeudamiento creció en 1,2 billones.

"En ese periodo, la inversión en el sector inmobiliario se incrementó en 300.000 millones de euros, pero se produjeron unas pérdidas de 410.000 millones, de los que 150.000 fueron asumidos por los bancos", ha señalado Rodríguez de Acuña, quien ha destacado que para éstos es "imposible" absorber esas pérdidas a corto plazo.

"Es una situación muy grave que explica la desconfianza de los inversores hacia España, pues el 25% de la deuda del país está metida en el sector inmobiliario", ha resaltado el presidente de la firma, para quien la "mayor problemática" es que desde el año 2007 se ha incrementado el exceso de oferta, "en vez de aliviarse".
Excedente de viviendas

En concreto, RR de Acuña y Asociados cifra en dos millones el número de viviendas en oferta que hay en la actualidad, "además de haber suelo para construir cuatro millones más". Según las proyecciones de población para esta década, habrá una demanda de dos millones de viviendas y para la década 2020-2030 será de 150.000.

"De esta forma, vemos como hay un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda, pues para 2030 nos sobraría suelo para construir más de 3 millones de viviendas", ha subrayado Rodríguez de Acuña.
Los precios seguirán bajando por lo menos hasta 2015

El anuario de RR de Acuña y Asociados destaca que la bajada de precios de la vivienda continuará hasta pasado el año 2015 y que no se espera que se recuperen los niveles actuales antes del 2020.

Según la firma, los precios seguirán bajando siempre que haya exceso de oferta y debilidad de la demanda. "Siempre que el PIB crece poco, los precios de las casas caen, porque significa que se produce poco y que no hay empleo. Por ello, no esperamos que el precio deje de caer en los próximos años, ya que las estimaciones de crecimiento del PIB español son muy pobres", ha afirmado el presidente de consultora.

Para Rodríguez de Acuña, el sector inmobiliario "ha tocado techo en España" y ha dejado de ser el "motor" de la economía española. "Aunque muchos piensen lo contrario, este sector no se va a reactivar nunca porque no hay demanda y no se va a absorber el exceso de oferta que hay", ha aseverado el presidente.


En este sentido, el estudio destaca como una de las causas "principales" de que no se vaya a vender ese 'stock' de vivienda es la disminución de la generación de hogares, "provocada por la emigración de muchos españoles en busca de empleo, el contexto de ejecuciones hipotecarias, la crisis de liquidez del sistema bancario y las medidas fiscales que restringen el acceso a la vivienda".

El informe subraya que, desde 2007, el excedente de vivienda sin vender ha crecido un 160% y que el tiempo medio de venta ha pasado de 1,4 a 11,4 años. De las adquisiciones realizadas en los últimos cuatro años, el 18% correspondieron a las entidades financieras. En la actualidad, por cada cuatro viviendas vendidas, una es comprada por un banco o caja.

Rodríguez de Acuña ha asegurado que casi el 80% de las 607.257 viviendas problemáticas que tienen los bancos son propiedad de las cajas de ahorros, "pues los bancos provisionaron mejor y no se expusieron tanto al ladrillo, sobre todo en los últimos años del 'boom' inmobiliario".


Una ronda de ladrillos para todo el mundo, invitan todos los Españoles


La exposición del sector financiero al inmobiliario asciende a 450.000 millones - elEconomista.es


Moriremos todos cientos y cientos de veces :roto2:

Y aun hay politicos que dicen que el ladrillo debe ser necesario para salir de esta, madre de dios, vamos a pasar mas hambre que carpanta
 
Última edición:

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Desde luego que no, muchos moriran esperando decadas a un milagro que no verán.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Y luego dicen que la vivienda bajara a lo sumo un 10% mas de aqui al 2016 me troncho de risa!

1000e/m2 es el precio que yo le decia a amigos hace 4 años y se descojonaban... ya va por 1400-2000 en ciudades como coruña

y aun no hemos visto las grandes caidas de precios
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.588
Reputación
87.432
No se si hay demanda

Pero si entras en las webs de las inmobiliarias de los bancos, te das cuenta de que lo que no hay es oferta

Pocos pisos, y caros

Algo huele muy mal en todo esto
 

Cruzado

Madmaxista
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
1.605
Reputación
8.202
Por cierto, el sistema necesita unos 350.000 millones de euros para continuar, ¿alguien sabe de donde van a sacar la pasta?

- repago sanitario
- IVA
- Subida de Gasolina
- Persecucion por no declarar 1 boli bic
- IBI a lo USA
.....

Es una magnitud de pasta, que van a tener que hacer quita si o si
 

Seiramar

Madmaxista
Desde
16 Jun 2008
Mensajes
1.772
Reputación
2.338
la vivienda sigue siendo un lujo

lo que no hay es dinero, espera a que los bancos suelten de nuevo hipotecas a manta y ya te dire si hay demanda.