¿Oportunidad o crisis?: las inmobiliarias quieren seguir dando guerra en el parqué

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Aunque el sector inmobiliario está sufriendo la mayor crisis de su historia en el parqué español, las compañías no cejan en su empeño por sacar dinero al mercado. ¿Llegarán al parqué los 7.000 millones de euros que esperan apilados a las puertas de la bolsa entre OPV’s y ampliaciones de capital previstas? por las empresas del sector lleguen a cotizar?

Sobre todo después de que las firmas de inversión hayan hecho llamamientos a la prudencia en estas últimas semanas.

La cuantía más abultada viene de la mano de Realia, la inmobiliaria participada por FCC <:FCC.MC:> y Caja Madrid, que desafía el pinchazo del ladrillo y ha asegurado que debutará el mes que viene.

Esta empresa, que centra su negocio en España y Francia, podría tener una capitalización en torno a los 3.000 millones de euros si se tiene en cuenta los ratios a los que cotizan sus homólogas españolas.


Un PER 18 veces la media

Pero si se hubiese estrenado antes del varapalo, su valor en bolsa podría haber superado los 3.500 millones, ya que los multiplicadores eran bastante más elevados. Ahora el PER del sector (veces que el beneficio está incluido en el precio) ronda las 18 veces de media tras los descensos, pero a principios de año llegó a alcanzar las 23 veces.

A menor PER más atractiva es una compañía para el inversor. Realia se dedica, sobre todo, al alquiler de inmuebles y tuvo un beneficio neto de 161 millones de euros en 2006.

Su principal negocio se encuentra en España, aunque el año pasado entró en Francia, tras la adquisición del 87 por ciento de la empresa gala Sicc por 510 millones de euros.

Según la firma de inversión ING, la compañía podría sacar al mercado en torno al 49 por ciento de su capital.


Candidatos a debutar

Otro de los nombres que también se ha barajado como candidato a debutar en el parqué ha sido el de la empresa valenciana Llanera. Esta compañía tuvo en 2006 un beneficio neto de 40,3 millones de euros, un 155 por ciento más que el periodo anterior.

La inmobiliaria considera que para seguir creciendo tiene que trabajar en dos negocios principales: crear viviendas más baratas en resort y desarrollarse en el exterior. Actualmente, tiene una fuerte presencia en las islas británicas con una sede en Londres.

Si se le aplica el PER medio de sus homólogas, esta empresa tendría en el parqué una capitalización que rondaría los 700 millones de euros.


Astroc dispara las alarmas

Sin embargo, los analistas creen que para tener atractivo en bolsa hay que salir con descuento, sobre todo, tras las fuertes caídas en las últimas semanas. Hay que tener en cuenta, que Astroc ha llegado a perder más de un 70 por ciento de su valor, mientras que Inmocaral ha caído un 16 por ciento.

Un tamaño similar al de Llanera sería el de la inmobiliaria Tremon, con sede en Madrid. La compañía ya ha presentado el primer borrador del folleto de su salida a bolsa a la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).

Se centra sobre todo en promoción y construcción, pero es la más internacional de las tres, ya que también realiza proyectos en Polonia, Hungría, República Checa y jovenlandia.


Ampliaciones de capital

A todo este dinero habría que unir las posibles ampliaciones de capital, que ya están anunciadas para
los próximos meses. Aunque Astroc se desplomó en bolsa en dos semanas, ha asegurado que sigue adelante con la ampliación de 2.000 millones de euros.

Sin embargo, Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria, tiene ahora dos problemas por delante: el primero es que si hubiese realizado la ampliación cuando los títulos estaban a 45 euros, habría sacado menos de 50 millones de títulos al parqué para alcanzar esta cantidad.

Sin embargo, ahora tendría que multiplicar el número de acciones, con el consiguiente perjuicio para quienes ya son titulares, para lograr una cantidad que ahora supera el valor bursátil de la propia Astroc –1.790 millones de euros–.

Además, lo lógico es que la empresa concrete la compra
que pretende hacer y luego pida el dinero al mercado y no al contrario, como pretendía hacer.


Inmocaral y Reyal

Por otra parte, los accionistas de Inmocaral tendrán que probar en junio una ampliación de 700 millones de euros para financiar la oferta de compra sobre Riofisa. La inmobiliaria ha lanzado una opa sobre el cien por cien de la empresa a un precio de 44,31 euros, frente a los 43,65 euros a los que cerró ayer.

Esto también se repite en Reyal, que aseguró que para hacer el canje de fusión con Urbis pedirá a los inversores 247 millones de euros. Dentro del sector, todavía falta por conocer qué hará Martinsa, tras fusionarse con Fadesa. En el mercado se especula que también podría hacer una macroampliación de capital para incrementar el capital libre en bolsa de la nueva empresa.

Además, habría que añadir las especulaciones de que la inmobiliaria valenciana Lubasa pueda salir a bolsa, aunque los expertos no tienen de momento valoraciones sobre esta compañía.

http://www.eleconomista.es/mercados...quieren-seguir-dando-guerra-en-el-parque.html
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Aunque el sector inmobiliario está sufriendo la mayor crisis de su historia en el parqué español, las compañías no cejan en su empeño por sacar dinero al mercado
Las compañías no sacan dinero AL mercado. Sacan dinero DEL mercado. Lo que sacan AL mercado es papel, no dinero.

Si tanto están ganando, que utilicen crédito.
Ah, no, que se trata de que los que están dentro salgan, y los pepitos de fuera se queden con el papel y la cara de iluso.

Lo de siempre.