El número de viviendas hipotecadas se desploma un 12,6% en febrero

Fmercury1980

Madmaxista
Desde
27 Mar 2007
Mensajes
5.666
Reputación
17.718
http://www.elconfidencial.com/cache...as_desploma_febrero_anuncia_cambio_ciclo.html

El mercado hipotecario comienza a sufrir fuertes transformaciones. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que en febrero el número de viviendas hipotecadas cayó un 3,67% respecto al mismo mes del año anterior. Pero es que, si la comparación se realiza con enero de 2007, los datos indican un desplome en el número de nuevas hipotecas del 12,56%.

El enfriamiento del mercado hipotecario, una variable básica para entender la futura evolución de los precios, se manifiesta igualmente, en el conjunto de la actividad inmobiliaria, toda vez que, según el INE, el número de fincas rústicas hipotecadas ha caído un 7,76%, mientras que el de fincas urbanas con garantía hipotecaria se ha desplomado un 15,39% en términos mensuales.

En total, según el INE, en febrero se hipotecaron 153.726 fincas, de las que las dos terceras partes son viviendas (110.413). En coherencia con esta caída en el número de hipotecas, se ha producido un hecho inusual en los últimos años, ya que el capital prestado por bancos y cajas de ahorros ha caído un 10%. Es decir, el negocio hipotecario comienza a perder fuelle, con las consecuencias que tiene este hecho para el conjunto del sistema financiero.

Los datos del INE indican, sin embargo, que, por el momento, los precios no se están viendo afectados tanto como refleja la caída del número de hipotecas, ya que en febrero el importe medio -en el caso de las viviendas- sube un 1,91% en términos mensuales y un 11,54 en términos anuales.

Menos negocio para bancos y cajas

Los datos dan a entender, por lo tanto, que hay menos negocio inmobiliario para bancos y cajas y agentes de la propiedad, pero los compradores cada vez tienen que pedir más dinero para comprarse una casa. El hecho de que los precios de la vivienda sigan subiendo -un 7,2%, según el Ministerio del ramo- y, posiblemente, la merma en la renta disponible de las familias, explica que la cuantía media de las hipotecas siga subiendo de forma pronunciada.

Según el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas en febrero –incluyendo fincas rústicas, urbanas y viviendas- aumentó un 15,7%, hasta los 117.916 euros. De ellas, el número de hipotecas que cambió sus condiciones aumentó nada menos que un 22,9%.
 

Trinchete

Madmaxista
Desde
13 Abr 2007
Mensajes
1.203
Reputación
1.947
Lugar
København
Esto va más rápido de lo que nos tememos. Aquí no hay dios que compre...creo que se ha extendido ya la idea de que "los pisos nunca bajan" es, cuando menos, dudoso. Ya no es dogma de fé y eso se palpa en la calle. Vaya semanita...y lo que nos espera.