OFICIALIZACIÓN- El Santander certifica el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia_10004.asp

El Santander certifica en Londres el pinchazo de la burbuja española ante analistas y fondos de capital riesgo

¿Hay burbuja inmobiliaria en España? Sí. ¿Los precios de la vivienda pueden bajar en nuestro país? Sí. ¿Merece la pena seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario español? Depende. Estas fueron las principales conclusiones de un encuentro de expertos españoles que tuvo lugar en Londres esta semana ante analistas internacionales y fondos de capital riesgo con el Grupo Santander como anfitrión.

Los expertos españoles encargados de ofrecer sus análisis fueron la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el portal inmobiliario Idealista.com y un promotor privado de la región valenciana. Para llegar a estas conclusiones, los ponentes dieron buena cuenta de los signos que revelan nubarrones dentro del sector.

Fiel a su discurso, la AHE abundó en la teoría del “aterrizaje suave”, con “ajustes graduales de precios”. Advirtió que el aumento de la cuota hipotecaria mensual será más importante para quienes la firmaron después de 2002 y que la producción anual de casas debería reducirse hasta las 400.000-450.000 unidades al año. Además, constató la desaceleración del mercado hipotecario y aventuró que el crecimiento de los precios llegaría al 5% ó 6% este año.

Paradójicamente, Idealista mostró más realismo en su intervención. Se hizo eco del retraso en los pagos hipotecarios anunciado por bancos como el Santander y el Banesto; recordó que los plazos de venta ha aumentado en más de seis meses respecto al trimestre anterior; constató la fuerte caída, del 40%, en las ventas de viviendas en Barcelona; apuntó el creciente stock de pisos sin colocar; e informó de los resultados de su último informe trimestral de vivienda usada, según el cual, el precio ha caído en la mitad de los distritos barceloneses y en un tercio de los madrileños y los valencianos, como ya publicó este diario.

Residencial a la baja, oficinas al alza

Igualmente, la principal idea de la promotora valenciana fue que “ya se está produciendo un ajuste, en el segmento de la primera residencia y en la demanda de los inversores para segundas residencias, tanto entre los clientes internacionales, como entre los domésticos”. Reconoció que los precios han alcanzado “niveles excesivos”, que los bancos tasaban las viviendas en el 120% de su valor y ahora al 85%-90%, que la demanda de pisos de 3 y 4 habitaciones ha caído, que la mitad de los promotores han decidido no iniciar sus proyectos previstos en 2007 en la provincia de Alicante y que los inversores han desaparecido.

Ante este panorama, en cuanto a la inversión se refiere, los expertos explicaron que si bien ya no merece la pena invertir en el mercado residencial en general, también matizaron que algunas zonas aún son interesantes, como la llamada Costa Verde -la cornisa cantábrica, que además tiene agua-, y los alrededores de algunas grandes ciudades. Por lo demás, las recomendaciones apuntan claramente hacia otros segmentos, como el de oficinas y el de las industrial utilities (naves industriales).
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.754
Reputación
2.127
Dicen esto en Londres. ¿pero por qué cachopo no lo dicen en España?
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
la principal idea de la promotora valenciana fue que “ya se está produciendo un ajuste, en el segmento de la primera residencia y en la demanda de los inversores para segundas residencias, tanto entre los clientes internacionales, como entre los domésticos”. Reconoció que los precios han alcanzado “niveles excesivos”, que los bancos tasaban las viviendas en el 120% de su valor y ahora al 85%-90%, que la demanda de pisos de 3 y 4 habitaciones ha caído, que la mitad de los promotores han decidido no iniciar sus proyectos previstos en 2007 en la provincia de Alicante y que los inversores han desaparecido.
Demoledor.

Rapier dijo:
Dicen esto en Londres. ¿pero por qué cachopo no lo dicen en España?
Esto es como cuando un futbolista extranjero de la liga española, por ejemplo, se va de vacaciones o con su selección por ahí lejos. Da una rueda de prensa o le hacen una entrevista y dice que el entrenador de su equipo es un iluso, que está triste, que el equipo juega fatal y que no está cerrado a ofertas. Pero claro, al día siguiente aparece en el Marca, en el As y en los demás.
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Neutron_Mortgages dijo:
.


No hace falta decir mucho más: la "inversión" es lo que ha creado la burbuja.
Basta ya de inversión en vivienda!!! Pero qué país es este que permite y ha permitido inversiones en bienes de primera necesidad? Permitiría que se especulara con el agua o la alimentación?

ES UNA VERGÜENZA lo que ha pasado en este país, obligando a todos nuestros jóvenes a tener que endeudarse de por vida por bienes que cuestan 8-10 veces menos.

Si la gente quiere invertir, que lo haga en bolsa, o en empresas nuevas y de alto valor añadido, pero que dejen de jugar con las rentas futuras de toda una generación.

YA BASTA!!!!
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Neutron_Mortgages dijo:
.


No hace falta decir mucho más: la "inversión" es lo que ha creado la burbuja.
La "inversión" es un término ultraliberal que traducido para que los mirones nos entiendan significa especulación.

No es lo mismo invertir en joyas, en obras de arte, que especular con medicinas, techos y otros derechos sociales fundamentales.

Los inversores han desaperecido significa que Los especulatas han recogido beneficios y se han ido con la Trujilla a Pollonia a inundar el país de cemento y deudas como aquí, y los pardillos de aquí en medio de la corriente euforia se dejaron llevar incautamente a megaendeudarse de por vida, son los que se van a pillar los gwevos, si no saben vender a tiempo, antes que todos decidan hacer lo mismo, ante las embestidas del Yuri previstas para exprimir a los "triunfadores" que han pescado.

Otras traducciones necesarias a eufemismos liberales:
Agencia inmobiliaria: intermediario que se forra con 2-3-5 kilos solo para poner publicidad y mostrar pisitos, recoger hojas registrales y concertar hora con el notario.

Entidad crediticia, refinanciera, etc: usura.

...
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
>> 47 << dijo:
La "inversión" es un término ultraliberal que traducido para que los mirones nos entiendan significa especulación.
.
Por eso lo puse entre comillas. ;)

INVERTIR es crear productos nuevos, bajar costes de producción, crear riqueza, crear puestos de trabajo, mejorar procesos, contaminar menos, reciclar más ... en fin, cosas que aqui nos cuesta entender.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Esta noticia no es una más. Es la DEFINITIVA, ahora a comer palomitas unos y a temblar los demás.
Os pego el comentario de ir-, Pisitofilos creditofagos.
miércoles 18 abril 23:20, no gain n pain n spain dijo
HOY ES UN DÍA HISTÓRICO (*)

1) oficialización bursátil.-

ASTROC HA PINCHADO DEFINITIVAMENTE. Hoy, en la bolsa, ha habido PáNICO, P-á-N-I-C-O. El gráfico de Terra ha quedado eclipsado por el de Astroc.
El sector inmobiliario cotizado nunca recuperará máximos históricos.
EL CRASH INMOBILIARIO en su vertiente bursátil ES UN HECHO EN ESPAÑA.

2) oficialización bancoespañista.-

m.a.f.o., nada más y nada menos que en la clausura de la asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), uno de los actos más importantes en su agenda anual, ha establecido categóricamente el cambio de ciclo crediticio relacionado con el sector inmobiliario.

3) oficialización política.-

anteayer, el sr. zp, en la bolsa, lo dijo clarísimo:
- "2006 fue el mejor año económico de la democracia", o sea, que san-se-acabó, turning point en todo lo alto; la oficialización del máximo esplendor es el mejor indicador anticipado de la decadencia; y
- "hay crecimiento económico para 2 años", o sea, los 6 trimestres de obra en curso iniciada a 31-12-2006 más los 2 trimestres en que el gasto público puede complementar la demanda agregada hasta que comiece a haber déficit público crítico.

(*) dos trimestres después del verdadero dies a quo (2 de octubre de 2006), el gobierno, la autoridad monetaria y los mercados finacieros, todos a una, han certificado el acierto de la previsión central que hemos elaborado entre todos en este foro, que pasará a la historia del país, como irán viendo ustedes, a medida que vaya avanzando el proceso crash y los "crooners" económicos vayan regresando de donde nunca la avaricia les tenía que haber llevado.

(empieza a haber material para un nuevo pack de posts; les adelanto que cambian pocas cosas; seguimos con "recesión 2008", aunque profundizando en el concepto de "recesión", ante la magnitud que tiene la crisis que estamos viviendo, por su estructuralidad y repercusión en todos los ámbitos) .
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
La vivienda es una inversión y se puede invertir perfectamente el que pueda, eso sí, lo que esta mal es especular a lo muy alto con ella, se puede especular pero en términos razonables.
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Bobojista dijo:
se puede especular pero en términos razonables.
Todo especulador considera sus términos "razonables", por lo tanto lo que dices no tiene el más mínimo sentido o aplicabilidad.

Oye, es verdad que doblas a Little Chip?
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.286
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Invertir y especular: Diferencias....

Bobojista dijo:
La vivienda es una inversión y se puede invertir perfectamente el que pueda, eso sí, lo que esta mal es especular a lo muy alto con ella, se puede especular pero en términos razonables.
Invertir: Es cuando se busca el retorno vía beneficios, dividendos, o ALQUILERES. Por definición suele conseguirse a medio o largo plazo. En Ehjpaña estas cosas tributan al 30 o 35% en Impuesto sobre sociedades + IRPF (ahora no hay deducción por doble imposición), o los alquileres están exentos el 50% y el resto va al tipo marginal.

Especular: Es cuando se busca el retorno vía plusvalías de la reventa. Por definición suele conseguirse a corto o medio plazo. En Ehjpaña -hoy- las plusvalías -tanto las mobiliarias como las inmobiliarias- tributan al irrisorio 18% tras 18 minutos de tenencia.

Generalmente, cuando se "invierte" en Bolsa no se busca recuperar lo invertido en un plazo de 41 años -si el PER es 41-, sino con las plusvalía por su venta. Pero a nadie hace daño que se especule con la Bolsa.

La animalada es especular con un bien fundamental, contraviniendo lo establecido en el art. 47 CE.

Ya sabéis lo que pienso....

Suerte y al toro,

PV@42%
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Parece que ya no se puede ocultar más. Me quedo con esta frase: "Se hizo eco del retraso en los pagos hipotecarios". El "retraso" (bonito eufemismo), es la antesala del "no puedo pagar más", al que sigue "dejo de consumir" para intentar salvar el "tesoro de ladrillo", y antes o después vendrá el "urge vender" (y tanto que urge, normalmente se apura todo lo posible, y llegados a este punto, seguramente la hipoteca ya haya sido ejecutada y se esté en espera de que sea subastada)
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Algo que simpre se olvida!!!

Neutron_Mortgages dijo:
.
Por eso lo puse entre comillas. ;)

INVERTIR es crear productos nuevos, bajar costes de producción, crear riqueza, crear puestos de trabajo, mejorar procesos, contaminar menos, reciclar más ... en fin, cosas que aqui nos cuesta entender.
Siempre se olvida la inversión en EDUCACIÓN!
Eso es la verdadera inversión de los que son ricos desde hace mucho más tiempo que nosotros y pueden superar y "ver" desde lejos las crisis.
En mi zona, ebria de "riqueza", la educación tampoco ha escapado a la especulación pura y dura.
Pero la "culpa" han de tenerla otros...