El lento y silencioso (o silenciado) estallido de la burbuja

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.785
Reputación
63.202
La burbuja ha estallado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. Mucho se va a perder, pero nadie ha hecho ni está haciendo nada para evitarlo... :D :D Se sabía que los precios eran estratosféricos desde hace 3 años, entró un gobierno que prometía solucionar el problema y nos ha defraudado a todos, no ha hecho nada, salvo dejar que el tumor se siga alimentando hasta llegar al punto de la metástasis actual. A la bestia se le podría haber controlado en los inicios con medidas "levemente intervencionistas" en un bien de primera necesidad tales como exigir que se cumplieran las recomendaciones del Banco de España de no ofrecer préstamos que supusieran más de 1/3 de los ingresos de una persona, haber limitado la cantidad de endeudamiento a 5 veces el sueldo bruto declarado de un trabajador de un año (medida eficaz para evitar la economía sumergida), poner el limite de endeudamiento máximo a 20 años y prohibir los avales de terceros en los préstamos. También deberían haber tomado medidas contra la especulación como que se tuviera que declarar el 40% de las plusvalías en las compraventas de inmuebles. Estas medidas intervencionistas, que no hubieran sido traumáticas hace 5 años, evitarían las que van a tener que aplicar ahora, que si lo serán.

Y que no salga ningún ultraliberal proclamando que no hacen falta medias intervencionistas, ¿acaso no está intervenido el salario mínimo interprofesional, el precio de la electricidad o el número de horas laborales máximo para evitar abusos?

Con estas premisas, una pareja con ingresos mensuales de unos 4000 € podrían pagar una cuota hipotecaria de 1300€ al mes para una vivienda de 250.000 €, precio justo de un inmueble de lujo. Una pareja de clase media que ingrese 3000€ podría comprarse algo valorado 180.000 que sería el precio ideal de una vivienda en el centro de una ciudad, una pareja de mileuristas podría endeudarse por 120000 € que sería el precio de una vivienda de 3 dormitorios y 100m2 en las afueras de una ciudad y un mileurista podría endeudarse por 70000€ que sería el precio de una vivienda unifamiliar con uno o dos dormitorios y unos 50-60m2. Creo que son precios acordes a los salarios medios en este país. Los alquileres deberían ser como mucho el 60% de una cuota hipotecaria.

Si estas medidas se aplicaran ahora mismo llevarían consigo la parálisis total: nadie vendería nada porque nadie podría comprar nada al no poder endeudarse y provocaría el desplome de los precios, así que la medida es imposible de aplicar.

¿Qué es lo que se está haciendo? "dejar al mercado que se autorregule", eso sí, diciendo machaconamente que habrá un aterrizaje suave a ver si a fuerza de repetirlo todos nos lo creemos y hacemos que así sea, ¿pero que entienden por aterrizaje suave? un crecimiento de un 8% este año, y a la par de la inflación para el resto de la eternidad, es decir, que "la vivienda nunca va a bajar" porque todo va a seguir igual como está ahora, pero ahí está el fallo, la economía no va a estar eternamente igual como ahora, se está sobreconstruyendo, los tipos de interés siguen subiendo, la productividad cae años tras año, y aunque la coyuntura internacional es favorable esta situación puede cambiar de la noche a la mañana y crear un periodo de inestabilidad económica y pillarnos a todos con los pantalones bajados: sobreendeudados, crecimiento basado en el consumo que se retraería, parálisis de la construcción que provocaría paro, etc.

Por lo que la incertidumbre se reduce a saber cuando se va a pegar este país la leche económica, personalmente creo que el estallido ha comenzado ya, los sintomas los vemos discretamente en las noticias: moderación de las subidas ¿para cuando por debajo del tipo de interes, o a la par de la inflación?, alargamiento del periodo de venta ¿para cuando no se venderá "nunca"?, ligero repunte de la jovenlandesesidad ¿cuando quebrará alguna promotora, inmobiliaria o, y esto si que sería el bing bang: alguna entidad financiera?, etc. No es un estallido como el de una bomba, es decir, no es un desplome inmediato. Es un tipo de estallido nuevo, no visto antes, ha comenzado o está comenzando ya y no sabemos que virulencia va a tener ni como se va a comportar ¿no lo estais oyendo? ....
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Plas Plas Plas!!!
El mejor post que he leido en mucho tiempo!
Totalmente de acerdo con Teuro. :)

Creo que ya es tarde para aplicar cualquier medida... aunque quizás sea bueno aplicarla para que dentro de 10 - 20 años no vuelva a ocurrir este desastre.
 

¿quién a sido?

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
322
Reputación
2
Me uno al aplauso.
Es cierto, se nota en el ambiente una calma tensa, como esas que hay justo antes de una tormenta de finales de verano en la costa catalana. Ambiente cargado de electricidad, aire frío y caliente por igual, nubes oscuras arremolinándose rápidamente, pequeños torbellinos de hojas secas aquí y allá... Me ha venido este paralelismo a la cabeza.

Por cierto, he conocido de primerísima mano el caso de alguien que lo va a pasar bastante mal a partir de ya mismo. Y me joroba porque es familiar directo, pero se ve venir. Algunos de sus comentarios y actitudes ya dejan entrever un apretón de cinturón. Se compró un piso de entre 50 y 60 kilos hace pocos meses (una finca que igual tiene 70 años, ojo...!). Peor momento? IMPOSIBLE. Bueno, sí, que se hubiera esperado hasta hoy. La revisión de la hipoteca que le harán a finales de año será importante. Algunas de sus mayores aficiones (antes ineludibles) se las toma ahora, almenos de cara a los otros, como algo que ya no o interesa, como si no tuvieran la mínima importancia.

Seguro que así hay miles de personas que van a pasar un final de 2007 y principio de 2008 inolvidable. Puede haber un dato inetersante a principios de 2008. El bajón del gasto durante las Navidades. Supongo que nos falsearán los datos, pero bueno. Tengamos fe en que algún día saldrá todo a la luz.

Ah! Ojo al jueves... Qué hará Mr. Trichet? Se esperará? Subirá otro cuarto? Se admiten apuestas
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Yo también lo siento, empezó en 2006 y cada vez es más difícil negarlo. Será duro para los Pepitos asumir las pérdidas de los que han quedado a caballo entre dos hipotecas, pero la realidad está llegando para todos, y ya conocemos su mejor calificativo: cruda. Cruda realidad.
 

¿quién a sido?

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
322
Reputación
2
De momento, los poderes fácticos (banqueros, constructores y resto de ricos españoles), via sus cadenas televisivas, nos tienen bien distraídos: ETA, Irán, el cambio climático... Que no digo que no sean temas importantes y de rabiosa actualidad. Pero si el 85% de las noticias de cabecera son esas desde hace varios meses es que se está ocultando deliberadamente todo lo relacionado con la burbuja pepitaria. Solamente aparece en el noticiario, de vez en cuando y como una reseña exótica y graciosa eso de "habrá que apretarse los cinturones..." con la mejor sonrisa del presentador de turno. Se habla de una subida de 100 ó 150 euros en la cuota mensual como algo casi gracioso, como una pequeña trastada que nos juega la caprichosa economía. Sólo el 30 minuts de TV3 y el Callejeros de Cuatro trató este tema con la debida seriedad aunque sin todo el alarmismo necesario para causar un giro radical en la situación. Además, son dos programas de visionado muy restringido (evidentemente no tengo datos de audiencias): uno sólo es para Catalunya, el otro es un viernes noche, cuando todo el mundo o ve la peli de A3 o está fuera de casa. Es decir, un impacto de masas bastante modesto.

Y me pregunto ¿qué hubiera pasado de emitir algo así como el 30 Minuts un domingo a las 21:30 en A3 o TVE1? Hubiese sido un estornudo sobre un castillo de naipes?

Jueves: todo atentos a Jean-Claude "cuarto y mitá" Trichet


:D
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Eres Anthony Blake?

Hey Tauro, te he descubierto !!!

Tú eres Anthony Blake....me explico: Es que me has leído el pensamiento tío !!! :)

Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre las medidas para evitar la especulación y tal -véase "Ley Neiertz" de 1989 en Francia-.

Plas, plas y más plas !!!

Enhorabuena y no dejes de escribirnos !!!

PV-al-42%
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.785
Reputación
63.202
En realidad la única medida aplicable ahora mismo y que no resultaría traumática es la de declarar las plusvalias al 40 o 42%, dejaría pillados a todos los que compran "como inversión" puesto que si venden pierden dinero, la única alternativa es que saquen esas viviendas al mercado del alquiler ....
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Teuro dijo:
¿para cuando no se venderá "nunca"...?
A mí es algo que también me llama la atención: se habla de alargamiento de plazos de venta: 9 meses, una año, un año y medio... y da la impresión de que uno pone su piso a la venta y es como el que hace una cola, espera y cuando le toca, pues le toca; ¡pero si las ventas no llevan tanto tiempo estancadas!: si el plazo es de un año o más, quiere decir NUNCA.
 

astoria

Madmaxista
Desde
16 Sep 2006
Mensajes
46
Reputación
0
Totalmente de acuerdo contigo

Las huidas hacia delante, los parches que ha adoptado la economía española nos van a llevar al abismo. ¿Os acordáis de la célebre frase: es que como en España no se vive en ninguna parte?