O los peces gordos no se enteran , o nosotros vivimos en una burbuja.

Dubitatio

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
1
Resulta que esta Semana Santa he tenido ocasión de volver a encontrarme con un amigo que ahora mismo desempeña un cargo directivo alto (no un director de oficina) en uno de los mayores bancos del mundo, para más señas de capital inglés.

Como su opinión me parecía más interesante que la que cuentan algunos foreros que han oído a directores de oficina (que por experiencia sé que bastantes de ellos no están precisamente versados en cuestiones macroeconómicas), me lancé y le saqué el tema de la burbuja.

Agarráos: según él, ahora es el mejor momento para comprar, porque se encuentran jugosas bajadas por parte de algunos vendedores.

Ante la avalancha de argumentos que le soltaba, la verdad es que no supo rebatir mucho, pero me aseguró por activa y pasiva que no habrá bajadas generalizadas de precios, sino lo que comienza a apuntar ya: oportunidades o gangas aisladas, que hay que aprovechar. No en vano me soltó tan alegre que ya va por su decimoquinto piso.

También me indicó que varios de sus clientes fuertes de la Costa del Sol siguen pidiendo créditos para comprar casas-ganga. Un ejemplo es un conocido común,que ha pedido 3 millones de euros (sí, de euros) para comprar pisos.

Me dijo que no entendía como yo, que soy el único de sus amigos que entiende algo de economía y le gustan estos temas, no había juntado ya otros cuantos inmuebles... :eek:

Lo dicho..sólo son dos las alternativas: o incluso los peces gordos del tinglado no se enteran de nada, o nosotros estamos equivocados, y todo pasará con unos miles de pisos revendidos a bajo precio y el estancamiento de los precios generales.

Menudo panorama.
 
Última edición:

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.706
Reputación
63.014
No en vano me sóltó tan alegre que ya va por su decimoquinto piso
Sin animo de ofender, que hijomio.

En fin, los desplomes en bolsa ocurren sin que los "expertos" puedan predecir tal desplome.
 

Dubitatio

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
1
Teuro dijo:
Sin animo de ofender, que hijomio.

En fin, los desplomes en bolsa ocurren sin que los "expertos" puedan predecir tal desplome.
Tranquilo, es un hijomio con todas las letras... :D

Lo que ocurre y no he contado antes, es que por su puesto de trabajo tiene acceso a muchos casos de gente que acude al banco como primer intento de salvar la cosa, y les recompran pisos de hace 5, 6 y 7 años por poco más que la hipoteca que pidieron entonces.

No todos los ha comprado así , pero sí unos cuantos.

Lo de la Bolsa es cierto...lo malo es que el mercado inmobiliario no puede compararse, como se ha repetido tantas veces en otros hilos.
 
Última edición:

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Le podías haber dicho que tenga cuidado a ver si se va a atrangantar con tantos inmuebles-ganga. Dile, si lo vuelves a ver, que es una lástima que unos pocos tengan 15 pisitos y que otros (jóvenes, pagapensiones, rentas bajas, etc..) tengan que esperar un sorteo para acceder a una vivienda digna.

En cualquier caso, es importante que no hayas comentado el nombre del banco, más que nada para ver la "calidad moral" de uno de sus directivos.

Cuando digo esto me refiero a lo que indicas de "restregarte que tiene 15 pisos o a que teóricamente sabes de economía y no has juntado un porrón de inmuebles". Me parece patético, aunque evidentemente no puedo juzgar a esa persona sin más información.

Si esta persona cree que el mercado inmobiliario es bueno y que se encuentra en un buen momento para comprar....ADELANTE. Yo, si tuviera la pasta que "parece" que tiene tu amigo me esperaría a que el mercado baje todavía más (lo digo por el tema de las gangas que comenta y porque YA tiene 15 inmuebles el muy campeón). Por cierto, yo también sé algo de economía y no me he hinchado a comprar inmuebles. Lo digo para que no te sientas frustado por los comentarios de tu "amigo".

Saludos y buen rollo. :D
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Mira, yo no soy un experto en economia, es más se puede considerar que no tengo ni idea, además no soy director de nada...

pero yo leo cosas por ahí, y por aquí...y yo entiendo de cosas lógicas, cosas razonables,cosas probables, de sandeces, y de mentiras y de cosas improbables.

Yo paso de tu amigo de alta dirección, y sus pisitos, y me creo lo del foro.Es más cada vez tengo más claro, que lo de la Economía es una nueva religión, se basa en la fe.Y cuanto subes en la escala laboral, es peor porque entonces hablas con el equivalente, al obispo, o al cardenal.Y al mismisimo Papa.

Seguro que le dices a Rato, lo de la crisis energética, y te contestará impavido: EL MERCADO LO ARREGLARÄ
Si se lo preguntas al Ratzinger diria: DIOS LO ARREGLARÁ.

Yo que soy un hez, mucho más terrenal, pues como que me importan minucías del tipo, pero mientras el mercado lo arregla, o venga Dios a hacer un milagro,aquí la va a palmar mucha peña, o mucha gente lo va a pasar mal, o nos vamos al garete, y mi familia y mi hijo.

Pero bueno, siempre he dicho que los que tienen fé, lo tienen más fácil, le pasan el muerto al Dios Mercado, o al Dios Celestial...y a pisar al que tenga que pisar, o a mearse encima del que haga falta.

Bueno...
ego te absolvo, por dudar de tu fe....y ya puedes comprar, y rezar!! que las otras sectas te esperan con los brazos abiertos.

saludos
 

Dubitatio

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
142
Reputación
1
Aclaro, para que podáis descuartizar tranquilamente al susodicho. :D

Fue amigo de infancia, y por motivos que no vienen a cuento, no nos hemos visto mucho y no mantenemos relación de amistad ahora.

Hoy en día, el que fue un crío acomplejado, tímido y bastante bobo se ha convertido en un tipo arrogante y vanidoso (lo de bobo lo sigue conservando).

Pero lo importante es que alguien me explique cómo demonios hasta esta gente sigue pensando así.

O nos equivocamos o tenemos razón, y el batacazo de este país será histórico.

Cualquiera de las dos opciones es terrible.

juan diego dijo:
.
Bueno...
ego te absolvo, por dudar de tu fe....y ya puedes comprar, y rezar!! que las otras sectas te esperan con los brazos abiertos.
Jias...gracias por la absolución, pero no tengo remedio. Estoy seguro de muy poquitas cosas e intentaré que siga siendo así por muchos años. Yo sigo sin comprar, pero no puedo dejar de asombrarme cuando me pasan cosas como ésta.

La fe ciega es el camino a la perdición... ;)
 
Última edición:

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.706
Reputación
63.014
Tan ecologistas que somos en esta sociedad, tan sensibles al efecto invernadero y al protocolo de Kioto y nadie denuncia el disparate de construir y acaparar viviendas, que en realidad no hacen falta, solo para que parasitos especuladores engorden a consta del trabajo de la mayoria de pringaos, lo siento, pero es que casos como ese hacen que me hierva la sangre. ...
 

manuelsergio

Madmaxista
Desde
9 Dic 2006
Mensajes
33
Reputación
0
A eso en mi tierra le llamamos jugar con ventaja. Así cualquiera. Claro, es que visto de otro modo, hay que estar ahí.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Yo creo que la gente se equivoca especulando sobre qué es lo que va a pasar con el tema de la vivienda: eso está más que claro.

Lo que de verdad debería preocupar es cómo de dura va a ser la crisis en ciernes.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Pero vamos, que por lo que nos cuentas, viene a corroborar lo que aquí se dice:

Ya hay "oportunidades"... :D
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.113
Reputación
61.442
Tengo conocidos que tienen pasta y hablano con ellos me he preucupado muchas veces si no sere yo el equivocado.

Gente que esta construyendo en plena costa brava pisos de 100 Millones de ptas con apalancamiento, otro que tambien construye pero no se donde, etc., etc.

Cuando les comento del peligro que corren o de la crisis que se avecina me toman com el simple del pueblo, sus argumentos, creo yo, son mas pelierinos pues se basan en que siempre se vende y que el tocho siempre vale y no baja.

Me pongo a pensar por si estoy equivocado pero mis pensamientos siempre me llevan a lo mismo.

No hay una riqueza global ni salarios que puedan comprar lo que se ha construido a los precios actuales.

O bajan los precios o nos hacemos todos una 10 veces mas ricos como minimo.

La otra opcion es que aguenten unos 5 o 6 años o quizas mas sin construir para vender lo construiodo y que nuestro poder adquisitivo se vea incrementado en unas 9 o 10 veces durante este tiempo.

Todas las opciones, salvo una caida de precios son dificiles de aceptar.

A veces te sacan el tema que hoy en dia quien no tiene una hipoteca es porque no quiere, cuand oigo esta frase sonrio porque si una cosa es segura es que en el tema hipotecas tendremos un gran problema que lentamenta va asomando, el credit crunch esta al orden del dia para la mayoria y si hay publicidad de hipotecas es mas como forma presencial y para ganar cuota de mercado en depositos o pquizas para captar algun hipotecado que quiera cambiarse o ampliar el periodo de pago de la hipoteca.

Si se me escapa algo en mis razonamientos, por favor, decirmelo porque yo no logro encontrarlo.

Mientras tanto, nos toca aguantar y sufrir a esos grandes capitalistas con pies de barro.
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
Insistiendo.

En Gescartera palmaron pasta pardillos pero tambien mucho experto en economía. La avaricia rompe el saco aunque tengas cuatro MBA.

Y el Titanic lo diseñaron "expertos", esto es la segunda vez que lo digo hoy con permiso del primero que lo puso.

Guiaros más por el sentido común que por lo que digan los que se están forrando con esto. Que se están forrando de momento, porque como haya descalabro y pille a alguno con 15 pisitos en cartera las va pagar todas juntas.
 

StartingOver

Madmaxista
Desde
1 Feb 2007
Mensajes
3.737
Reputación
10.062
Yo ultmamente estoy dando cierta probabilidad al siguiente planteamiento, que basicamente consiste en una sociedad feudal motivada por la creciente division entre una clase adinerada y una clase de traabajadores exprimidos.

- Una gran cantidad de viviendas esta en manos de unos cuantos como el de este hilo, inmobiliarias, en general gente con pasta y que cada vez tiene aun mas pasta favorecida por la coyuntura.

- Los ciudadanos de a pie, o bien se empepitan o bien se quedan a vivir con los papas de por vida.

- La vivienda no baja de precio salvo un moderado ajuste de un 10% producido por particulares que necesitan vender.

- Los precios no bajan simplemente porque las inmobiliarias aun no vendiendo pueden resistir en su mayoria, ya que la ganancia actual es tan brutal, que con poco que vayan vendiendo con cuentagotas van amortizando con creces.

Espero que este panorama no se presente, y realmente no se si esta fundamentado desde un punto de vista economico, pero lo que quiero decir es que el hecho de que haya mucha gente o casi toda la gente fuera del mercado, no tiene porque hacer que la vivienda baje, simplemente puede hacer que la sociedad se convierta en una especie de sometimiento de la clase alta sobre la clase baja, que se resumiria en una frase: estos son los precios que hay, o los tomas o los dejas.

Espero que este post no se considere nuncabajista sino pesimista.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.706
Reputación
63.014
No os comais el tarro más, la vivienda no va a crecer un 9% eternamente, estamos en un punto en que la relación del precio de los inmuebles y la capacidad de endeudamiento está al límite. En el caso mas negativo para los burbujistas es un aterrizaje suave como el que auguran los expertos economicos, es decir, que de aqui hasta el fin de los tiempos crezca a la par de la inflación mas o menos, con esta perspectiva comprar para especular está fuera de lugar, pues una rentabilidad igual a la inflación no es un negocio excepcional, de hecho, va a ser un negocio menos lucrativo que una imposición a plazo fijo si se cumplen las previsiones de inflación (al 2%) y tipos de interes (al 4%).
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.514
Reputación
9.125
Dubitatio dijo:
Resulta que esta Semana Santa he tenido ocasión de volver a encontrarme con un amigo que ahora mismo desempeña un cargo directivo alto (no un director de oficina) en uno de los mayores bancos del mundo, para más señas de capital inglés.

Como su opinión me parecía más interesante que la que cuentan algunos foreros que han oído a directores de oficina (que por experiencia sé que bastantes de ellos no están precisamente versados en cuestiones macroeconómicas), me lancé y le saqué el tema de la burbuja.

Agarráos: según él, ahora es el mejor momento para comprar, porque se encuentran jugosas bajadas por parte de algunos vendedores.

Ante la avalancha de argumentos que le soltaba, la verdad es que no supo rebatir mucho, pero me aseguró por activa y pasiva que no habrá bajadas generalizadas de precios, sino lo que comienza a apuntar ya: oportunidades o gangas aisladas, que hay que aprovechar. No en vano me soltó tan alegre que ya va por su decimoquinto piso.

También me indicó que varios de sus clientes fuertes de la Costa del Sol siguen pidiendo créditos para comprar casas-ganga. Un ejemplo es un conocido común,que ha pedido 3 millones de euros (sí, de euros) para comprar pisos.

Me dijo que no entendía como yo, que soy el único de sus amigos que entiende algo de economía y le gustan estos temas, no había juntado ya otros cuantos inmuebles... :eek:

Lo dicho..sólo son dos las alternativas: o incluso los peces gordos del tinglado no se enteran de nada, o nosotros estamos equivocados, y todo pasará con unos miles de pisos revendidos a bajo precio y el estancamiento de los precios generales.

Menudo panorama.

Verídico y con foto (ya la he posteado en otra ocasión). Algunos directores de banco son simpleS DEL trastero y la han cagado tremendamente. En una promoción terminada en Granada hace más de año y medio en los terrenos de la antigua estación de autobuses Camino de Ronda a la altura del número 145 aproximadamente se sacó una promoción a 6000 euros el metro cuadrado, pisos de 100 metros por 600.000 euros. De los más de veinte pisos sólo se han vendido seis o siete. Dos de ellos (los dos áticos más amplios) los ha comprado un director de banco (creo que del BSCH, le preguntaré a un colega mío que lo conoce) por cerca de 1,5 mill de € y no tiene manera de colocarlos a nadie. El resto de los pisos no se pueden vender por ese precio (imaginaos por aquí, con sueldos bastante bajos) y la promotora Noriega los ha puesto en alquiler por 1200 euros (y lógicamente por ese precio TAMPOCO SE PUEDEN ALQUILAR, porque un alquiler de 100m2 por esa zona, más bien buena está en torno a los 600 €). Hay un bar de tapitas por allí cerca que frecuento donde nos juntamos intelectuales, escritores, góticos y otras gentes de la mala vida, y con mis amiguetes siempre observamos de noche todas las ventanas del edificio (es el de detrás del cartel), menos una o dos totalmente a oscuras y siempre nos preguntamos entre risas siniestras y crueles quién habrá sido el estulto que esté viviendo allí de propietario o alquiler por esos precios, si no es el piso piloto. Y así durante año y medio porque no se enciende una sola lucecita nueva.

En resumidas cuentas, que llegar a ser "alto ejecutivo" por ser niño de papá y tener enchufes, saber poner el trastero y adoptar poses no implica necesariamente tener buena cabeza para los negocios. Así que tranquilo.
 
Última edición: