Industria...

Javy

Madmaxista
Desde
30 Ago 2006
Mensajes
1.117
Reputación
110
He estado estos días visitando mi querida y vieja Castilla, ciudades como Ávila, Segovia, Salamanca... he aprovechado para ver precios de pisos, y, aunque no llegan ni de coña al nivel de BCN, Madrid o Bilbao... la verdad es que baratos no son...

Por otro lado, me he fijado que he estas ciudades no se ve prácticamente ninguna industria, casi nada... En Pamplona, Vitoria o incluso Logroño veo polígonos industriales, movimiento, pero es que en otras ciudades solo se ven gruas y más gruas construyendo...

De que se vive en estas ciudades??? Jubilados? Funcionarios? Que futuro tienen??? No se debería invertir en "modernizar" estas bonitas ciudades, en vez de sembrar ladrillos a lo bestia???

Nos hemos vuelto locos???
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
pues el 75% del pais es asi, salvando el nordeste, la costa de levante y Madrid por temas obvios, el resto del pais es un desierto cultural, cientifico, tecnologico y como consecuencia industrial. Cual es el futuro de estas regiones? pues mira tomando el caso de muchas zonas de Galicia, el futuro de estas regiones es el despoblamiento por la emigracion de los jovenes y por el envejecimiento de la población. En la transicion, como ahora, pues se mantendran con subvenciones, fondos europeos, las pagas de los funcionarios que son los que tiran de la economia local y algo de turismo rural. La especulacion ladrillil, como dicen los del telediario ese maná de creditos que ha inundado toda Espana- ha mantenido estas zonas mas activas de lo normal, despues de que pase el ladrillazo caida en picado y hacia abajo. Los caciques ya se han enriquecido que tire el resto.

Te pongo ahora un caso de todo lo contrario, pequeno pueblo en Alemania del Sur, Passau, no llega ni a los 50.000 habitantes, pues bien los tios tienen dos pedazos de farmaceuticas y companias de sotware para moviles que son conocidas en medio mundo. Te podria citar lo mismo en Suiza y en el Tirol austriaco, por no cansar. Se puede salir del atraso si, pero ni los caciques ni la poblacion estan por la labor. Caida en picado.
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
futuro de Castilla

Direis que soy un pesimista exagerado, pero el futuro de Castilla me parece igual al de Ecuador: que apague la luz el último.
El problema fundamental es la cultura social, el sentido común de los castellanos. Aquí quien tiene una tiendecita en un pueblo, un pueblo de verdad de 5.000 ó menos habitantes, no como Passau que eso, con los parámetros de Castilla, es una ciudad pequeña, se cree un plutócrata. Así progresar es difícil. Para quien va en burra la felicidad es que los demás vayamos descalzos, no ir él en un "aiga" y los demás en utilitario. Así tampoco es fácil progresar. Desde que Felipe II trocó deuda flotante por fija (juros al 7%) la mejor inversión es la que conlleva riesgo cero. Así no se progresa mucho. Desde que Carlos I (quinto de Alemania) derrotó a los comuneros la docilidad, servilismo incluso, hacia quien detenta el poder es norma inscrita en el gen. Castilla lleva siglos perdiendo población. Hoy es una de las regiones más envejecidas de Europa. Los caciques lo quieren así, con tal de mantener su superioridad relativa frente a sus "súbditos", asumen de buen grado ser relativamente pobres respecto a las burguesías de otras CC AA. Los caciques acabarán por quedarse solos. Mejor así, no hay quien los aguante. Son ellos, y los demás que no nos rebelamos, más que el clima y la geografía inhóspita quienes expulsan población de Castilla.