Hasta el año 2010 vendrán cada año a España entre 350.000 y 500.000 pagapensiones.

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Hola, este hilo trata de dos temas.

En un principio del cambio de estrategia de las entidades financieras. Conscientes de que el ciclo alcista hipotecario ha finalizado explotarán el del crédito. Pero es que, leyendo el artículo, se ha desprendido un dato que todavía me sorprende más. La previsión de llegada de más pagapensiones!!
Echadle un vistazo.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9677&edicion=03/04/2007&pass=

¿Significa eso que seguirá aumentado la población y la vivienda seguirá siendo precaria?

El Confidencial dijo:
La revolución que viene: el crédito al consumo desplazará al hipotecario en la financiación de la economía

@Carlos Sánchez

Martes, 03 de abril de 2007


A rey muerto, rey puesto. El crédito al consumo desplazará en los próximos años a los préstamos hipotecarios como instrumento de financiación de los hogares. Al menos, eso es lo que sostienen las entidades financieras, que han reorientado sus estrategias de captación de clientes en esa dirección. La previsión de abrir cientos de nuevas oficinas en los próximos años da cuenta de esa realidad. El objetivo, como reza la campaña del Santander, es estar cerca del cliente, sobre todo teniendo en cuenta que el crédito hipotecario, que exige menos oficinas, da inequívocos síntomas de agotamiento.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, las entidades financieras parten de un hecho fácilmente contrastable: el crédito al consumo tiene mucho recorrido para el crecimiento. Para llegar a esta conclusión sólo hay que tener en cuenta que entre 1997 y 2004, según el servicio de estudios del BBVA, el crédito al consumo per cápita se situó de media en los 1.160 euros. Es decir, muy lejos de los 4.000 que se registran en el Reino Unido, o de los 6.000 euros en términos de poder de compra que se registran en Estados Unidos. La mayor facilidad para la financiación del consumo es, por lo tanto, una estrategia de origen anglosajón, de ahí que el director general de banca comercial del Banco Santander, Enrique García Candelas, hablara hace unos días de ‘americanizar’ las costumbres financieras de los españoles.

Según el responsable del servicio de estudios de una gran entidad financiera, esa estrategia en favor de fomentar los créditos al consumo en los hogares, está avalada por un hecho irrefutable: la llegada de población inmigrante que no tiene acceso a créditos hipotecarios como consecuencia del constante incremento de la vivienda. En estos momentos, los pagapensiones representan alrededor del 12% de la población española -incluyendo las bolsas de ‘sin papeles’-, pero es que, según las previsiones de la gran banca, hasta el año 2010 vendrán cada año a España entre 350.000 y 500.000 pagapensiones.

La experiencia avala esta impresión. Según el BBVA, el consumo per cápita prácticamente se ha duplicado entre 1997 y 2004 como resultado de una subida de 3,2 puntos porcentuales en la propensión a financiar el consumo, de un incremento de 5,2 puntos porcentuales en la propensión a consumir de las familias españolas y de un incremento del 42% en la renta disponible de los hogares.

Créditos camuflados de refinanciación de hipotecas


Según los datos de la Asociación Española de Banca, el crédito comercial total ascendía al acabar el año 2004 a 46.160 millones de euros, cifra que se ha incrementado hasta los 69.480 millones de euros en diciembre de 2006. Los españoles, igualmente, deben a cajas y bancos otros 372.000 millones de euros en préstamos no hipotecarios, lo que significa un aumento del 23% respecto a 2005. Hay que tener en cuenta que otra parte se ha canalizado a través de créditos hipotecarios que se han utilizado para financiar gasto corriente de los hogares, y que se han camuflado mediante la refinanciación de hipotecas. Un reciente estudio del Banco de España ha estimado que los hogares han captado por este concepto unos 35.000 millones de euros.

Actualmente, y según el BBVA, la propensión al consumo de los españoles se sitúa en niveles parecidos a los de la media de la UE. De cada cien euros que ingresa una familia, 90 se gastan en consumir, mientras que en la UE la horquilla oscila entre 85 y 90 euros.

Para llevar adelante esta estrategia, la banca ha puesto en marcha productos financieros más innovadores, alargando los plazos y flexibilizando las condiciones en un contexto macroeconómico favorable, lo que ahuyenta, por ahora, el fantasma de la jovenlandesesidad, desde siempre el gran enemigo de los créditos al consumo. La experiencia dice que las familias pagan antes que cualquier otra cosa el préstamo hipotecario, pero no ocurre lo mismo con otros créditos, y de ahí el recelo –y los altos tipos de interés- con el que han tratado desde siempre las entidades financieros este tipo de créditos.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿Significa eso que seguirá aumentado la población y la vivienda seguirá siendo precaria?
Puede ser, pero habría que contar con 5-20 pagapensiones por vivienda hasta que no consigan tener mayor seguridad económica y vivir sólo con la pareja o algún amigo/a. Sin 800.000 viviendas que construir, como va a ocurrir en un año, no creo que salgan del piso patera muy pronto.

Lo que es seguro:
- Aumento muy considerable de paro
- Más delincuencia/inseguridad
- Mayor gasto social de las administraciones
- Anuncios de Cáritas por todas partes como antaño para hacerse socio.
- Seguramente disminuya el turismo en algunas zonas

¿Por qué no cortan el grifo de la inmi gración? Cuando acaben las obras de las 600.000 viviendas en construcción sobrarán pagapensiones sin cualificar. De "nativos" también, pero a estos ya los tienes aquí.

Esto es incomprensible.

España va a tener un cambio de ciclo económico de libro.
 
Última edición:

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Y me olvidaba comentar que la presión a la baja de los sueldos se inicia ahora con toda su fuerza.

Entre los "nativos" para pagar los créditos y los pagapensiones las empresas van a reducir costes vía nómina como nunca lo habían hecho.

La verdad es que no entiendo todo esto, que manera de autodestruirse.

Saludos.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
maroga dijo:
Y me olvidaba comentar que la presión a la baja de los sueldos se inicia ahora con toda su fuerza.

Entre los "nativos" para pagar los créditos y los pagapensiones las empresas van a reducir costes vía nómina como nunca lo habían hecho.

La verdad es que no entiendo todo esto, que manera de autodestruirse.

Saludos.
Uf! Está claro que los pagapensiones tiran a la baja los sueldos, sobre todo en un pais como España en el que el sueldo mínimo es bajo en comparación con Francia, por ejemplo, y hay mucho margen.

Me sabe mal decir esto porque quizá se piense que es un razonamiento xenófobo pero es verdad que la entrada de ese tipo de mano de obra actúa de esa forma en la economía.
Aunque no en todos los sectores, sino en los que requieran de una mano de obra poco cualificada (que es la que mayoritariamente aporta estos trabajadores, no nos engañemos).
Por tanto, los sectores laborales más perjudicados serán los de baja cualificación (por qué los sueldos de las asistentas de hogar se ha congelado o incluso disminuido en los últimos 10 años :eek: )
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
La crisis del 2001 nos golpeo de lleno a los informaticos, me llegaron a ofrecer un puesto de analista por 700€, pero esta golpeará de lleno al sector servicios, imaginaos a las cientos de miles de pepitas-os intentando buscar curro de lo que sea pa pagar la hipoteca al 5%, esta claro que no les va hacer mucha gracia ver a los pagapensiones en esos puesto de trabajo. El aumento de la xenofobia esta garantizado, si teneis amigos pagapensiones os recomiendo que les digais que se nacionalicen si pueden, cuando esto estalle muchos politicos van a ir a por ellos.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Me sabe mal decir esto porque quizá se piense que es un razonamiento xenófobo
No te preocupes, eso se pensaba antes. Ahora casi todo el mundo está hasta las pelotas de pagapensiones por el descontrol que ha habido. Mucha gente no lo reconoce en publico pero yo cuando hablo con cualquiera por ahí piensa lo mismo, esto ha ido demasiado lejos.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Claro está. Y son esos los que os van a quitar las viviendas de las manos como no os deis prisa... :D
 

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.225
Reputación
27.164
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
valmont dijo:
La crisis del 2001 nos golpeo de lleno a los informaticos, me llegaron a ofrecer un puesto de analista por 700€, pero esta golpeará de lleno al sector servicios,.
¡¡cachopo!!...eres un "economirista" del futuro....que "sabias" palabras a tenor de lo que pasa por aquí..


http://www.canariasahora.es/noticia/5536/

El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo en Canarias al término del mes de marzo subió en 1.204 personas en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 130.648, según datos del Ministerio de Trabajo.

El aumento del paro en términos porcentuales fue del 0,93%, mientras que en el conjunto de España bajó el 0,76%.

El paro se incrementó en ambas provincias, más en Santa Cruz de Tenerife (1,00%) que en Las Palmas (0,88%).

En relación con marzo del año anterior, el paro en la Comunidad bajó en 5.868 personas (-4,31%).

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 52.380 y el femenino se cifró en 78.268.

Del total de parados de Canarias, 16.086 son menores de 25 años, de ellos 8.869 son mujeres y 7.217 hombres.

Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura se incrementó en 51 personas, en Industria subió en 21, en Construcción decreció en 183, en Servicios aumentó en 860 y en el colectivo sin empleo anterior subió en 455 personas.

El número de contratos en marzo se elevó a 66.212, es decir 9.290 más que en el mes anterior. De ellos, 8.316 fueron contratos
indefinidos, lo que supone un aumento de 1.006 respecto al mes anterior.

Baja en todas las comunidades excepto en Madrid, Canarias, Ceuta y Melilla

El paro bajó en el mes de marzo en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y Canarias, donde subió un 0,93% en cada caso, además de Ceuta y Melilla, donde el desempleo se incrementó un 2,53 y un 0,60%, respectivamente.
 
K

Khon C. Hall

Guest
valmont dijo:
La crisis del 2001 nos golpeo de lleno a los informaticos, me llegaron a ofrecer un puesto de analista por 700€, pero esta golpeará de lleno al sector servicios, imaginaos a las cientos de miles de pepitas-os intentando buscar curro de lo que sea pa pagar la hipoteca al 5%, esta claro que no les va hacer mucha gracia ver a los pagapensiones en esos puesto de trabajo. El aumento de la xenofobia esta garantizado, si teneis amigos pagapensiones os recomiendo que les digais que se nacionalicen si pueden, cuando esto estalle muchos politicos van a ir a por ellos.

mirad Alemania en 1933... todo tiene un porque, ¿o es que pensais que todos los alemanes se volvieron locos y por eso votaron a un chiflado como Hitler?, pues no.... una recesion bestial, un paro en la industria como nunca antes, el campo abandonado por la republica de Weimar, la gente en la ruina, el pais en la ruina.... y entonces llegan los nacionalsocialistas y comienzan a mimar a los campesinos, a prometer trabajo e industria, a rebajar el paro y a cargar el muerto a los supuestos dueños del dinero, los alubios, a quienes entre otras circunstancias, se les culpo de la situacion economica del pais... consecuencia, ganaron las elecciones y al principio fue toda una revolucion economica y social... lo que pasa es que luego se les fue la pinza.....

pues en España igual, ahora todos somos muy buenos, muy politicamente correctos, muy humanitarios y acogedores con el pobre inmigrante.... (vale que nuestra cultura tiene una base humanista que no tienen las del norte de Europa, germanas, anglosajonas, eslavas...) pero esperad a que pinten bastos, haya una crisis fuerte y la gente las pase canutas... vereis que pronto buscan los politicos el chivo expiatorio...

saludos
 
Última edición por un moderador:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
valmont dijo:
La crisis del 2001 nos golpeo de lleno a los informaticos, me llegaron a ofrecer un puesto de analista por 700€
No consideraste que fuese una broma o un intento de estafa? Porque tiene bemoles la cosa... :D :D
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Khon C. Hall dijo:
pues en España igual, ahora todos somos muy buenos, muy politicamente correctos, muy humanitarios y acogedores con el pobre inmigrante.... (vale que nuestra cultura tiene una base humanista que no tienen las del norte de Europa, germanas, anglosajonas, eslavas...) pero esperad a que pinten bastos, haya una crisis fuerte y la gente las pase canutas... vereis que pronto buscan los politicos el chivo expiatorio...
jorobar qué miedo!! Me has acojonao!! :(
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Habia dos alternativas cuando se entro en el euro para que la moneda no hiciera pupa:

o invertir en proyectos que a medio largo plazo dieran altos rendimientos, I+D, formacion tecnologica de verdad etc o

Seguir por la vía de la disminucion salarial. Bueno pues nuestros politicos y empresarios adoptaron la que mas les convenia a ellos, la especulacion inmediata a base de explotar al personal. Como esto ha llegado a un limite y la globalizacion nos obliga a competir contra paises tercermundistas que ofrecen productos y servicios de baja tecnologia y valor anadido parecidos a los nuestros, pues nos toca traer pagapensiones de paises lo mas pobres posibles que acepten practicamente cualquier condición para seguir compitiendo contra polacos, chinos etc Que es un suicido? pues si, pero esto ha hecho rico a muchos que les tiene sin cuidado el futuro del pais, en esto somos igual que los argentinos.
 
K

Khon C. Hall

Guest
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
jorobar qué miedo!! Me has acojonao!! :(

hombre, tampoco es que crea que vaya a haber "noche de los cristales rotos", pero si que la gente ya no va a ser tan politicamente correcta y que creo que creceran los extremismos y la xenofobia.

¿recordais el primer episodio en la pelicula "en los limites de la realidad" de 1983?, pues eso.

saludos
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.650
Reputación
3.030
vagabundo dijo:
No te preocupes, eso se pensaba antes. Ahora casi todo el mundo está hasta las pelotas de pagapensiones por el descontrol que ha habido. Mucha gente no lo reconoce en publico pero yo cuando hablo con cualquiera por ahí piensa lo mismo, esto ha ido demasiado lejos.
Pero eso, ¿de quién es responsabilidad? ¿Del inmigrante que intenta mejorar su vida o del político necio que permite la entrada a mansalva?
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Khon C. Hall dijo:
hombre, tampoco es que crea que vaya a haber "noche de los cristales rotos", pero si que la gente ya no va a ser tan politicamente correcta y que creo que creceran los extremismos y la xenofobia.

¿recordais el primer episodio en la pelicula "en los limites de la realidad" de 1983?, pues eso.

saludos
Yo, la verdad, lo que no entiendo es, con el nivel de inmi gración y de lo que pasa con la vivienda, cómo no ha surgido ya un partido LePen en España. Algunos me han dicho que esto no es así porque la derecha PP ya es muy radical... pero no me lo creo. Más bien, me da que es cuestión de tiempo, y de que se extienda el desempleo... algo que llegará sí o sí, nos pongamos como nos pongamos porque los ciclos económicos no son siempre alcistas.

España va a cambiar mucho en los próximos años, y no creo que sea para bien.