Dejemos por escrito nuestras predicciones, mojémonos

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Dejemos por escrito nuestras predicciones, tanto en tema de precio de vivienda como en recesión de la economía española (así como en cualquier otro evento que uno quisiera situar en el tiempo).

Así, dentro de un tiempo, cuando suceda o no suceda algo, podremos venir aquí a verlo, y algunos decir que ya habían predicho tal cosa tanto tiempo antes de que ocurriera.

Por supuesto es difícil (cuando no imposible) para cualquiera dar cifras y fechas exactas de cualquier evento, pero como casi todos estamos de acuerdo en lo cualitativo, por una vez mojémonos en lo cuantitativo por mucho que nos cueste, aun aceptando que esto es algo que ni los mejores economistas son capaces de predecir con un mínimo de fiabilidad. Va, es una apuesta al azar lanzada al aire, nadie nos vendrá a pedir cuentas por equivocarnos, en algo que además no es una equivocación, es una predicción muy difícil que lanzamos aun a sabiendas de que bien pudiera ser otra. Yo mismo manejo distintos escenarios, pero para hacer las predicciones me acogeré a uno solo.

Mis predicciones son:

Para el 2008 (entre mediados y finales del mismo), bajada de los precios de los pisos (en términos reales, no nominales), admitida y difundida por los medios oficiales, del 10%. Asimismo, se admitirá desde los medios un parón en la construcción.

Para el 2011: bajada de los precios de los pisos del 50% en términos reales.

Para el 2008 (a mediados del mismo): oficialización de recesión en la economía española. El PIB decrece un 1%.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Escenarios que podrían cambiar las predicciones:

Por ejemplo, y que he pensado pero no he contado para mis predicciones anteriores, una hipotética guerra con Irán: no quiero ni pensarlo, pero eso podría trastocar completamente nuestras predicciones sobre el tema de la vivienda.

Y en contra de lo que algunos pudieran pensar, bien pudiera ser que dicha situación ayudara a que la burbuja inmobiliara no estallara.
 

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
Esto ya ha petao.

Diría que es cuestión de percepción.De que los indicadores existentes dejen de hacer media con los tiempos de bonanza y muestren a toro pasado lo que ya está pasando. Así que antes de que acabe el año 2007 ya estaremos en el sálvese quien pueda.

De recesiones, no se...pero de bajadas de precio, las que se os venga a la cabeza. Esto es como el monopoly: no es lo mismo haber puesto las casitas en la casilla de Lavapiés que en la casilla de la Castellana. Supongo que los inmuebles con algún fundamento objetivo sobre su valor capearán mejor la bajada que los chabolos con ínfulas de nuevo rico.
 

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
...pero desde luego, gaiadas de -10% y tibiezas por el estilo, las descarto hasta para los mejores.
 

millhause

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
260
Reputación
20
Pues ahí voy...Creo firmemente que las bajadas ya están aquí,aunque no me atrevo a valorar el tanto por ciento,pero que ya está en marcha lo doy por hecho.
Creo que el año clave,será el 2008,pero me atrevo a decir que dentro de 3/4 meses coincidiendo con el segundo semestre de este año habrán bajadas significativas.
Empezará,en alguna zona de la Costa,apuesto por Murcia,pero toda la costa Mediterranea se verá afectada.
La razón por la que creo que empezará allí,es porqué,con este Boomm se han creado de la "nada",importantisimas constructoras de las cuales nunca se habia oido hablar :confused: Albañiles con 3 años de ofício,que de un dia para otro "tienen una empressa de construsión",y se convierten en "nuevos ricos" que a la que no vendan lo que tiene que vender,o bajan precios o se tiran al tren.
Luego,será como la pólvora,se irá incendiando hasta Port Bou.
 

peñadelaguila

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
604
Reputación
791
Vale, jugemos a ser adivinos:

2007 los precios caen entre un 10% y un 18% de los precios de salida, aunque oficialmente su evolución es un 4% según todos los mentirosos de siempre. La invasión de irán (mediados de abril, mayo)hace subir el paro y los tipos de interes andan ya por el 4,79% al 5,25%. Desplome de la bolsa antes de la invasión... y bueno aquí se muchos interrogantes.
a) Si será una operación militar cosmética
b) Si es una invasión en toda regla, lo cual puede ser fatal para nuestra economía de papel de fumar...
Si sale la cosa "bien" la bolsa sube algo y luego lenta bajada, después de las fusiones y opa en marcha... Si sale mal, pues a rezar lo que se sepa y seguramente las previsiones serán mucho peores y fuera de toda imaginación tipo "el fin del imperio romano".

Pero siendo "optimistas":


2008, debido a el aumento del paro en la construcción el consumo empieza a caer y las ventas de obra nueva siguen sin venderse, la demanda va hacia abajo como lo hizo en 2007 pero con más fuerza. Los precios desde su punto álgido bajan un 30% en algunas zonas hasta el 40% (zonas turísticas, extrarradio de las capitales, zonas interiores sin pagapensiones...) Tipos de interés estables sobre el 5%

2009, el paro se acerca al 18%, no se vende nada, muchos pagapensiones y nacionales en paro, al demanda está paralizada y la oferta da síntomas de contención. El consumo está a la baja, gran agitación social y crispación real.
La oferta de obra nueva cae brutalmente pero el stock acumulado no tiene marcha atrás. El incremento de la jovenlandesesidad que repuntó en el 2007 y 2008 tiene momento muy álgidos debido al paro. Sorpresas: muchas cajas y algún banco quiebran "INESPERADAMENTE". Algunos pepitos pasan a ser homeless. Los precios del alquiler empiezan a bajar. Quiebra de empresas en cadena. Ruptura de la cadena de suministro financiera de muchas empresas, impagos,etc... Los bancos han bajado notablemente las cantidades para financiación a particulares y a empresas. En realidad a nadie le preocupa ya la vivienda sino mantener su trabajo y su sueldo, sueldos menguantes y escasos y condiciones laborales cada vez peores (como por otra parte lleva sucediendo desde los 80´s)

2010, año culmen de la crisis, paro muy alto, descontento social, ruptura grave del sistema financiero, crisis del consumo, y parón muy grande de la construcción respecto a los años precedentes. Y aquí se abre una incógnita de cómo reaccionará el país.

- Con resultado positivo. Nuevo partido político tipo " ciudadanos de cataluña" o similar con amplia base social capaz de hacer reformas MUY DOLOROSAS, como reformas en el paro, pensiones, recortes en obras públicas, salariales,etc...pero con cierta cohesión social y espíritu solidario y positivo (opción menos probable dado la tendencia depredadora del españolito medio y no hablemos de los dirigentes...)
-Con resultado negativo. Un partico fascista sembrando gresca respaldado por pepitos muertos de hambres y un racismo galopante, que hace reformas a lo bruto y nos manda a la edad de piedra. También un "salvese quien pueda" y desintegranción del estado, casi más probable o una mezcla del partido fascista y desintegración, con escenarios de confrontación civil...
También es probable que el poder actual siga con el PPSOE y prologue la agonía del sistema durante 3 ò 4 años o que hagan un nuevo partido "de centro" para camelar a la gente... aunque no lo creo.

Después de 2010, puede que continuen las vacas flacas o que remonten...España o lo que quede de ella estará irreconocible o mejor dicho si queréis ver a la españa del 2010 daros un vuelta por Portugal...
ah y si acierto me debéis una caña en el 2010, si es que podéis pagarla...
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Mi premonición, es un poco más del tipo carámbola de billar:

Con una secuencia de este tipo:

Se complica el Irangate, unos misilillos "controlados", del gangster
El precio del Crudo sube.
Los misilillos "se descontrolan", la tensión sube, a alto voltaje en el mundo arabe,(da igual chiís que sunies-posición antiamericana conjunta).
China y Rusia, mueven hilos, no van a ir de cara, pero las divisas y otros peones empiezan a moverse rápidamente.
El mercado empieza ha acojonarse.miedo.las bolsas caen.
Se ralentiza la actividad económica, los tipos suben por el crudo..
En ese contexto, la caida del precio de la vivienda, es causa del contexto internacional y no por "problemas internos".

Si hay futuro después del baile, volveremos a cojer inercia con precios de hace 6 años, pero el desplome habrá sido culpa del contexto internacional, los pepitos lo acepatarán como cosas que suceden, el mercado se recolocará.