Mas nopaguismo

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Ya he contado otras veces como los sabados trabajo en otra tienda, que no es la del resto de la semana. Pues hoy como tantos otros sabados he ido a trabajar, y a la dueña de la tienda se la ve con cierto miedo, ella ya lo sabia y lo esperaba, pero puede que no tan pronto o tal vez en cierto modo no esperaba que la fuera a tocar a ella: La cadena de pagos se esta rompiendo (en realidad ya lleva tiempo) y ya la empieza a tocar, varios clientes la empiezan a dejar a deber dinero, unos poco, otros no tan poco. Y como hay cosas que se pueden intentar ocultar pero al final, termina sabiendolo todo el mundo, en muchos de los casos se ha llegado a saber la causa, que ultimamente no es tacañeria, ni ganas de dejar deudas pendientes, sino simple y llanamente que no se dispone de cash, debido a las deudas pendientes de cobrar que tienen tambien esos clientes.

Es increible el efecto multiplicador del nopaguismo, nunca me habia dado por pensar en ello en toda su dimension, pero, ¿os habiais dado cuenta? Por una persona que no paga, se quedan sin cobrar muchas. Ejemplo: Carpintero, electricista, fontanero, da igual, cualquiera de ese tipo de oficios vale. Son autonomos sin mucha cultura de como gestionar los cobros, simplemente hacen su trabajo y cobran lo que les ha costado los materiales, su margen y la mano de obra. Pero aqui llega la pega, alguien no le paga, si es una vez no pasa nada, cabreo y a pagar los materiales de su bolsillo, pero... si se convierte en generalizado? No solo tiene que pagar los materiales de su bolsillo, sino que tampoco a cobrado su trabajo con el que podria hacer frente al pago del material, conclusion: El almacen se queda sin cobrar el material que ha suministrado, al almacen le pasa lo mismo, si es un profesional el que no paga no pasa nada, lo malo es cuando le pasa con muchos, tiene que dejar de pagar a su mayorista, el mayorista como le pasa igual, tiene que dejar de pagar al fabricante, al fabricante le pasa lo mismo, deja de pagar al que le suministra la materia prima....

Conclusion, lo dicho, por una persona que no paga, se quedan sin cobrar muchos, 3, 4, 10... depende de lo compleja que sea la cadena de distribucion de la mercancia en particular.

Al final la solucion sera la tipica, despidos para tener menos gastos y poder hacer frente a las deudas, amplificando automaticamente el efecto.

Recuerdo de la serie, cuentame lo que paso, que cuando lo mas duro de la crisis del 73, pasaba precisamente eso, habia que andar "mendigando" a los clientes lo que legalmente te debian. Yo pensaba, "bahhh, la tele, que exagerada...", ahora veo que es cierto ese dicho "la realidad siempre supera a la ficcion"

Como podreis comprender, no hay enlace a este asunto, pero lo que estoy diciendo es rigurosamente cierto. El que quiera creer que crea y el que no, que pase de pagina ;)

Un saludo.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Otra cosa, a ver si alguien esta enterado de ello, como se podria uno blindar ante los impagos, me refiero a, por ejemplo: Muchas veces reparo un ordenador en el domicilio, y a la hora de hacer la cuenta el cliente dice que no tiene dinero en ese momento, que pasara a pagar por la tienda en otro momento o que le dejemos el numero de cuenta y hace un ingreso. La mayoria de las veces es verdad, pero otras viendo que pasan los dias, las semanas... hay que estar reclamando hasta que al cliente hasta que al final paga.

¿Existe algun documento tipo en que el cliente se compromete a pagar antes de un plazo acordado? Ya tengo muy olvidado de cuando estudiaba informatica de gestion pero me parece recordar ¿letra de cambio?
 
Última edición:

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
te firma el albarán, no hace falta factura, y con eso, solo con eso, te vas al Juzgado, y sin necesidad de Abogado y Procurador, con una mera solicitud, le reclamas a través de juicio monitorio.Que es loq ue están ahciendo los cofidises y compañia, reclamar ellos directamente.
Siempre les recuerdo a los comerciantes que aunque es dificial cobrar las deudas, con la LEC , ley de enjuiciamiento civil, es más sencillo.De hecho se impulsó la reforma de la anterior , de 1881, sobre todo para agilizar el cobro de comerciantes y pequeñas empresas, a las que les podian crujir hasta tener que echar la persiana, por la demora en cobrar.

Vas, reparas, te firma el albarán, le recuerdas la deuda lo que consideres oportuno, y papeleta al Juzgado.