Frenazo a la convergencia: la productividad de España retrocede 30 años

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Agárrense los machos:

Frenazo a la convergencia: la productividad de España retrocede respecto a Europa a niveles de hace 30 años

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9525&edicion=26/03/2007&pass=

Los datos no pueden ser más explícitos. En 1975, año de la muerte del general Franco, la productividad del trabajo de la economía española representaba el 95,1% de la media de los países que forman hoy parte de la zona del euro. En 2006, según los datos provisionales que acaba de publicar el Banco de España, ese porcentaje ha caído hasta el 91,1%. Se trata del nivel más bajo desde los primeros años 70, cuando la economía española, en pleno desarrollismo, rompió por primera vez la barrera del 90%.

Posteriormente, ya en democracia, llegó a superar el 103%, fundamentalmente a causa de la destrucción de empleo más que a un avance real de la productividad del factor trabajo por causas tecnológicas, pero a partir de ese momento (primeros años 80) la capacidad de la economía para crear riqueza por ocupado comenzó a deslizarse por una pendiente de la que casi tres décadas después aún no se ha recuperado.

Las cifras del banco central no ofrecen dudas y están representadas en términos de paridad de poder de compra, lo que permite hacer las comparaciones de forma más homogénea con los países de la eurozona. Pese a que la productividad por ocupado en unidades de poder de compra de 2005 se ha duplicado desde 1970 hasta nuestros días -ha pasado de 25.000 unidades a 52.200 en 2006-, lo cierto es que los países de la unión monetaria han corrido mucho más, fundamentalmente a causa del frenazo que se ha producido en España a partir del año 1995. Desde ese año, la productividad por ocupado apenas ha crecido, pasando de 51.400 unidades de paridad de poder de compra a las citadas 52.200.

Explosión de empleo

Esto quiere decir que la economía española -que durante el periodo analizado ha crecido en todos los ejercicios por encima del 2%- debe su expansión económica -la más prolongada de nuestra reciente historia- a la explosión del empleo, más que a un avance real del uso de nuevas tecnologías.

Es decir, que si no se corrige el actual patrón de crecimiento la economía española necesita crear más de medio millón de puestos de trabajo al año para crecer en torno al 3,5%, algo que sólo puede hacer ‘importando’ mano de obra extranjera, ya que la oferta de trabajadores autóctonos, por razones demográficas, es limitada.

En algunas ocasiones, el vicepresidente Pedro Solbes ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 80% del actual crecimiento del PIB sea consecuencia del factor trabajo, y apenas el 20% restante de avances tecnológicos. De hecho, la productividad total de todos los factores -incluido el stock de capital- ha pasado del nivel 100 en 1995 al 97,8% con que se cerró el año pasado.

El aspecto más preocupante es la evolución del stock de capital tecnológico respecto del Producto Interior Bruto, que ha pasado del 54,5% hace una docena de años al 55,9% en 2006, lo que significa un avance verdaderamente limitado. Por el contrario, el stock de capital humano ha crecido en ese mismo periodo ocho puntos, lo que pone de relieve la evidente discrepancia entre los dos factores que representan la productividad de la economía.

El uso intensivo del trabajo como motor del aumento del PIB no es, en absoluto, una cuestión baladí, toda vez que determina la sostenibilidad del crecimiento y su aproximación a los estándares de vida existentes en los países más avanzados. Y las últimas cifras muestran un frenazo en seco de la convergencia económica real con la Unión Europea.

Los datos son contundentes, según el Banco de España. En el año 2000, el PIB per cápita respecto a la UE representaba el 92,2 % de la media, porcentaje que saltó al 97,5% en 2003. Pues bien, según las cifras provisionales del banco central, el año 2006 se cerró con un PIB per cápita del 98,5%, apenas una décima más que el año anterior, pese a que la economía española ha crecido casi un tercio más que la Unión Europea. Es más, desde 2005 el PIB per cápita apenas ha avanzado ocho décimas respecto de la media de la UE.

La contrapartida, lógicamente, ha sido un aumento espectacular de la tasa de empleo, que de representar el 82% de la media en el año 1995, creció hasta el 92,1% en el año 2000 y el 99,8% el año pasado. Es decir, más empleo pero menos productivo, lo que frena la convergencia en términos reales con Europa.
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.752
Reputación
2.124
vamos cuesta abajo a toda ostra. Creo que me haré autónomo en no más de un año...
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Rapier dijo:
vamos cuesta abajo a toda ostra.
Que no cunda el pánico. Ahora es el mejor momento para empepitarse de por vida.
España va bien.
Tened confianzaaaaaa, prepepitos. Todos a megaendeudarse hasta el cuello.

Mientras sigan atentos a sus pantallas mirando el furgol, debatiendo sobre
identidad, sobre banderitas, si se administra desde aquí o desde allá, si se
privatiza a unos o a otros, si se adjudican las obras a se enchufa a la gente
desde un sitio, o desde otro...

O si no todos de botellón.

Lo importante es que nadie hable de inaccesibilidad a la vivienda,
ni la precariedad creciente, ni sobre quienes se forran a costa del
megaendeudamiento, ni sobre el ordenamiento constitucional que emplaza a
los poderes públicos a impedir la especulación...

Ole ole ole....
 
Última edición:

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
Me quedo con esta frase:

En algunas ocasiones, el vicepresidente Pedro Solbes ha mostrado su preocupación por el hecho de que el 80% del actual crecimiento del PIB sea consecuencia del factor trabajo, y apenas el 20% restante de avances tecnológicos. De hecho, la productividad total de todos los factores -incluido el stock de capital- ha pasado del nivel 100 en 1995 al 97,8% con que se cerró el año pasado.

O lo que es lo mismo, el poder de creación de riqueza de una casa es extremadamente limitado, y basar la economia en eso es francamente.... absurdo.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.046
Reputación
85.447
lo cierto es que los países de la unión monetaria han corrido mucho más, fundamentalmente a causa del frenazo que se ha producido en España a partir del año 1995. Desde ese año, la productividad por ocupado apenas ha crecido, pasando de 51.400 unidades de paridad de poder de compra a las citadas 52.200.

EL gran problema en este país es que no se ha cambiado de modelo económico de los tiempos del generalísimo, se sigue dependiendo del tocho y el turismo como locomotoras y el resto a tirar de ahi, bueno incluso peor, porque la industria franquista se la cargaron los del PSOE con una reconversion indiscriminada y luego el PP a base de privatizaciones de los monopolios a los amiguetes. Las revoluciones cientificas y tecnologicas pasan por delante de nuestras narices pero no nos subimos al carro, los que controlan el pais no estan por la labor de formar al personal e invertir en proyectos cientificos o tecnologicos, primero por lo peligroso de crear una clase media profesional con tendencia al asociacionismo, segundo porque no les hace falta, su baza de asegurarse el mercado seguira siendo politica no basada en la competitividad productiva. La proletarización es lo que les interesa, explotar mano de obra cada vez mas barata con inflacion subyacente creciente les garantiza el control de las masa, que mejor sociedad para esta fauna cruce de neoliberales y neofranquistas que la de los pepitos mileuristas endeudados hasta las trancas con una hipoteca perpetua y encima financiado con el dinero de ahorradores alemanes y franceses -ni siquiera ponen en riesgo su capital- ? menudo negocio redondo, ni Franco se atrevió a tanto!


Esto es lo que hay, ´parecia que con el fin de la dictadura y la entrada de lademocracia, se iba a tener esa movilidad social que acabaria con la endogamia de las familias del regimen dominantes y abririan la toma de decisiones a los lópez y garcias a base de meritocracia, pues no, La impermeabilidad social de Espana no se distingue tanto de la sociedad de castas de la india, lo que tiene narices es que en una dictadura hubiera mas oportunidades para los emprendedores que en toda una democracia ejemplar, como presumen nuestros padrinos constitucionales.
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Sin entrar,nuevamente en el debate, de que fue primero si el huevo o la gallina.apuntar:


Que claro, con salarios mileuristas.....que curre su querida madre!!!-sino que se lo pregunten a los portugueses!

Saludos.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.046
Reputación
85.447
Precisamente este es el gran factor en el que nadie se ha parado a pensar y es el que va a cebar bien la crisis, la especulacion ladrillil de los ultimos tiempos no es el desencadente ni lo mas grave, lo grave de verdad es que tenemos una economia propia de un pais del tercermundo maquillada gracias a la pertenencia al euro. Cuando el ladrillo pase mucha gente vera la verdad de golpe, que nunca hemos dejado de ser un pais pobre de nula aportacion internacional en casi todos los terrenos.

Productividad. Ha habido una guerra civil en Espana y no nos hemos enterado?

<strong><u>Productividad laboral. % de avance medio anual<br /></u></strong><em>Fuente: Conference Board</em><em>. </em><em>Productivity, Employment and Income in the World&rsquo;s Economies, 2005</em>
<table>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>&nbsp;</strong></div>
<div>&nbsp;</div>
</td>
<th>1990-2003</th> <th>1990-1995</th> <th>1995-2004</th>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>Mundo</strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.6 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.1 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>2.0</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>EEUU</strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.8 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.3 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>2.1</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>UE 15</strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div><strong>1.5 </strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div><strong>1.9 </strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div><strong>1.3</strong></div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>Reino Unido</strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.9 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>2.5 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.6</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>Francia </strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.0 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.2 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>0.9</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>Alemania</strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.7 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>2.5 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.3</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>Suecia</strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div>2.3 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>2.9 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.8</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>Turquía </strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div>2.1 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.1 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>2.8</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top">
<div><strong>Portugal </strong></div>
</td>
<td valign="top">
<div>1.6 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>3.0 </div>
</td>
<td valign="top">
<div>0.7</div>
</td>
</tr>
<tr>
<td valign="top" class="celrojo">
<div><strong><em>ESPAÑA</em></strong></div>
</td>
<td valign="top" class="celrojo">
<div><strong><em>0.6 </em></strong></div>
</td>
<td valign="top" class="celrojo">
<div><strong><em>2.2 </em></strong></div>
</td>
<td valign="top" class="celrojo">
<div><strong><em>-0.3</em></strong></div>
</td>
</tr>

</table>
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
Bueno, pero tendremos una renta per cápita superior a la Alemana y un país líder en alta velocidad, eso sí para escapar echando leches... :D
salud
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Esto demuestra que somos un pais del tercer mundo jugando a ser del primero.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
El sabado se lo cuento a mis amigos. Ni lo entenderan ni le simportara ni creeran nada de nada.

Dos son mecanicos y responderan que ellos reparan un coche en el mismo tiempo que un aleman, asi que producen lo mismo y por tanto eso es una tonteria.
Y la que es cajera, lo mismo, ella da las vueltas igual de rapido.
Y asi todos.

Menos mi viejo que sabe y dice que en Iberdrola la mitad de la plantilla se toca los narices todo el dia y por tanto no produce nada de nada. Pero no es mucho consuelo que se me ocurra uno que entienda la importancia de esta noticia.

Luego, si no se entiende y no se cree, incluso parece ofensiva, no afecta, no es importante, no se hace nada al respecto.
Seguiremos discutiendo sobre le estatuto de peregil, que mola mas.
 

nixganush

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
107
Reputación
1
Los datos son contundentes, según el Banco de España. En el año 2000, el PIB per cápita respecto a la UE representaba el 92,2 % de la media, porcentaje que saltó al 97,5% en 2003. Pues bien, según las cifras provisionales del banco central, el año 2006 se cerró con un PIB per cápita del 98,5%, apenas una décima más que el año anterior, pese a que la economía española ha crecido casi un tercio más que la Unión Europea. Es más, desde 2005 el PIB per cápita apenas ha avanzado ocho décimas respecto de la media de la UE.

Pues en tres, cuatro años como mucho, dice Chucky Zapatones que habremos superado a la Alemania de la satánica Merkel en renta per cápita. Si él lo dice es que será así, igual que cuando el otro dijo que si el ministro dice que le han pegado, es que le han pegado...

Demostrado está que nunca miente según Polanco y la Unión de Actores, así que fijo que tiene un plan B para superar cualquier contingencia, y si dice que es capaz de hacer la cuadratura del círculo, sus razones tendrá.:confused:

Yo, como Jordi Zevilla, tomo notas, vamos, que me extasio cuando este tuercebotas habla de economía: cuánto sabe, mente privilegiada...

Al abismo por el talante... ¡me corro, me...!