Opinion en El Pais:Los bancos son los jefes

troskito

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
50
Reputación
1
Extraido de El Pais:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/bancos/jefes/elpepuopi/20070326elpepiopi_12/Tes

Los bancos son los jefes
Carlos Bajo (Arquitecto) - Barcelona - 26/03/2007

Hace unos días, un canal de televisión removió el estómago de muchos jóvenes que acaban de comprarse un piso. En este programa, se hablaba del fin de la burbuja inmobiliaria y de la muy posible bajada de precios que se avecina en España. Yo no me lo creo. Sí que es verdad que los pisos no suben al ritmo de anteriores años y que las subidas se esperan mucho menores, pero ninguna de las partes implicadas en este sector (desde los propios promotores-constructores, pasando por las entidades bancarias y los compradores del producto final), les interesa que esto suceda. ¿Sabéis quién ha puesto el precio a los pisos en los últimos años? Las entidades bancarias y sus tasaciones es la respuesta y quien tiene y tendrá la sartén por el mango. ¿Creéis que los bancos dejarán que bajen los precios de los pisos hipotecados? La respuesta es no. ¿Interesa a la banca que aumente la jovenlandesesidad de los jóvenes que se han mentido en un piso? La respuesta es no. Si yo fuera un banco, ¿querría que el propietario dejara de pagar el préstamo si además ahora su piso vale menos que el importe del préstamo concedido? Que nadie se confunda, todo el sistema funciona alrededor de los bancos. Ellos son los jefes. Por este motivo, se están buscando nuevas fórmulas hipotecarias... que dentro de poco aparecerán. No os preocupéis... ellos seguirán mandando.
creo que el hombre este ya escribio una carta similar publicada en La Vanguardia, se tratará de Enric Reyna escribiendo tras un seudonimo? :D
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
Ese es el tipico argumento absurdo que presupone que los bancos pueden decidir lo que les de la gana, dando la espalda al mercado de capitales....
Hay algo que se llama "deficit por cuenta corriente", Espana lo tiene y ademas bien godo. Es decir , cada anio Espana necesita acudir al mercado de capitales para obtener financiacion por un importe que equivale aprox al 9% de su PIB. Son los bancos espanoles los que piden financiacion al extranjero.
Es decir, esos bancos que aparentan ser tan fuertes e independientes, necesitan la liquidez del extranjero para poder seguir con su modelo de negocio. Si el mercado de capitales pegase un giro repentino y decidiese apostar por financiar otras economias mas prometedoras...........

Es el mercado de capitales el que manda !!!
Aunque bien es cierto que de momento el mdo de cap. sigue ofreciendo condiciones muy favorables para financiar el deficit cc. pero por cuanto tiempo ??? Por lo general un deficit excesivo ligado a incrementos ridiculos de la productividad no es algo que guste al prestamista.
Al fin y al cabo el prestamista lo que quiere es ver como la productividad de una economia aumenta, lo cual mejora la perspectiva de recuperar lo prestado.

Ademas esa afirmacion de que los bancos seguiran manteniendo el mercado presupone que se pondran todos de acuerdo en no abandonar ninguno el barco. Y quien te asegura que el que tenga su balance limpio va a meterse en ese juego ???? Para que ??? Como se lo explica a sus accionistas ??? Diran algo como : Sres. la rentabilidad en este ejercicio ha sido ridicula porque nos hemos metido en un projecto para sostener el mercado inmobiliario junto con los demas bancos .......... o no sonaria algo mejor decir frente a los accionistas y prestamistas internacionales algo como: Hemos decidido reducir nuestro riesgo en el segmentto de hipotecas residenciales espanolas debido a que la rentabilidad y el riesgo no corresponden con el perfil que queremos para nuestra entidad, potenciando otras areas de negocio con mejores perspectivas ???

Cuando las primeras ratas abndonen el barco, crees que las demas seguiran alli, sosteniendo ellas solas el peso del mercado ??? Ja Ja
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
Si yo fuera un banco, ¿querría que el propietario dejara de pagar el préstamo si además ahora su piso vale menos que el importe del préstamo concedido?
Cuando alguien pide un prestamo para un coche a 4-5 años desde el primer momento el coche ya vale menos que el importe de dicho prestamo... y nadie deja de pagarlo si puede permitirselo. Esa afirmacion es un poco falaz :D

Sí que está claro que los bancos son los que han permitido todo esto, pero todo tiene un limite y cuando se llegue a el mejor que no sea demasiado tarde...
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
Este absurdo llega por llamar a las cosas por otro nombre, una casa NO es una inversión, es un gasto. No se cuantas veces habrá que decirlo.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
No.El tio es real.y algun amable forero colgó ayer sus datos en el foro.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Como ya ha comentado algún otro forero.

El gobierno no lo permitirá.

Otras versiones:

Los sindicatos no lo permitirán.

El banco no lo permitirá.

Los políticos no lo permitirán.

Las constructoras no lo permitirán.


Pero bueno, con el 50 % de la población empepitada y el otro 50 % fuera de mercado o sin atractivos para entrar en él. ¿Cómo van a mantener la noria girando eternamente?

En cualquier caso, la situación psicológica no está madura todavía. Hay que esperar unos meses para que empiece el baile (si no se sacan otro as de la manga).