Los promotores prevén crecimientos del precio de la vivienda en torno al 5% en 2007

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Los promotores madrileños prevén crecimientos del precio de la vivienda en torno al 5% en 2007

Los promotores madrileños (Asprima) pronostican crecimientos del precio de la vivienda en torno al 5% en 2007 y esperan un ajuste de estos ritmos con el IPC dentro de dos años. Así lo asegura su presidente, José Manuel Galindo, en una entrevista publicada en el último boletín de la Asociación de Promotores Constructores (APCE) recogida por Europa Press, en la que además señala que este ajuste de los precios ya "se está produciendo con una tranquilidad y orden exquisitos" gracias, no obstante, a la propia dinámica del mercado y no por ningún tipo de intervención.

En este sentido, advirtió de que la introducción de medidas "artificiales", como medidas fiscales, "podrían determinar comportamientos del sector absolutamente negativos para la economía en general", de modo que "el único riesgo (para el ajuste suave) es que se intentara intervenir este orden", añadió.

Además, según Galindo, el sector inmobiliario ya ha superado en la actualidad el ecuador de este ajuste "de libro" si se tiene en cuenta que, según afirma, una vez se produzca esa confluencia de los precios con la inflación, dentro de dos años, "habremos tardado cinco años en recomponer los crecimientos del precio a cantidades próximas al IPC".

No obstante, afirma, el 80% del precio actual de la vivienda está razonado por fundamentos económicos, mientras que el resto se explica por "otros componentes intrínsecos al mercado inmobiliario".

Se construirán más de 600.000 viviendas en 2007

El presidente de Asprima considera además que, en coherencia con la progresividad de la adecuación de los precios, la actividad constructora se mantendrá, según las previsiones, en niveles superiores a las 600.000 viviendas al año, que, aseguró, "van a ser absorbidas".

Sin embargo, Galindo no concreta cuanto tiempo tardará el mercado en absorber dicha demanda, y, más aún, compagina este optimismo con la percepción de un exceso de demanda producido por la "inelasticidad intrínseca de la oferta", que provoca que "la producción, al no poder ajustarse a la demanda en el plazo que ésta lo reclama, vaya por detrás".

Galindo pronostica, eso sí, que en dos o tres años "el péndulo irá hacia el lado contrario", es decir, que se fortalecerá la demanda y que la oferta, ralentizada, deberá "pisar de nuevo el acelerador", por lo que instó a buscar "la elasticidad máxima, con plazos de respuesta mínimos". "Cuanto más elásticos seamos, muchísimo mejor", añadió.

La razón de este repunte de la demanda será, según Galindo, "las nuevas formas de vida de la sociedad española", como la creación de un mayor número de hogares monoparentales, que ya están arrojando una demanda al mercado de 150.000 viviendas anuales.

Así, pese a que la media de la demanda satisfecha se encuentra entre 500.000 y 550.000 unidades al año y el parque de viviendas supone en torno a los 24 millones de viviendas, de las que entre el 15% y el 20% se han levantado en los últimos 10 años, el sector inmobiliario español aún tiene recorrido, ya que "actualmente para la misma población hace falta más número de viviendas", afirma.

En cuanto al futuro empresarial del sector de la construcción, Galindo vaticina una mayor concentración de empresas que, "no solamente tiene que materializarse en fusiones o adquisiciones a través de bolsa".

"La actividad promotora está muy atomizada, hay un gran número de empresas, y la lógica dice que no tiene sentido que un sector tenga censadas más de 40.000 empresas cuando se acerca a su proceso de maduración", añadió.

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=22543&edicion=26/03/2007&pass=
 

O'Malley

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
4
Sólo un apunte, si no hay algún tipo de crisis en el sector que se lleve por delante a un buen número de empresas (aunque sea por la vía de las fusiones) es imposible que se reduzca la atomización de la que nos habla. Con los precios subiendo conforme la inflación y vendiéndolo todo seguirá habiendo mercado para 40.000 pequeños promotores.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
que suban un 5 o 10% el precio, y en vez de un 7% menos, vendaran otro 10% menos que en 2006... con lo cual en vez de 389mil viviendas.. vendaran 325 o 350mil... y mas viviendas sin vender

si se construye mas y mas caro y se vende meno.. es CLARAMENTE porque (como se dijo el otro dia) la oferta y la demanda se estan desajustando...

y el ajuste.. SOLO PUEDE SER BRUSCO!
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Unos que suben!!! Otros que bajan!!! A ver si nos ponemos de acuerdo!!! Que si baja un 5% me pongo a comprar como un condenado!!!! :D :D
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
O'Malley dijo:
Sólo un apunte, si no hay algún tipo de crisis en el sector que se lleve por delante a un buen número de empresas (aunque sea por la vía de las fusiones) es imposible que se reduzca la atomización de la que nos habla. Con los precios subiendo conforme la inflación y vendiéndolo todo seguirá habiendo mercado para 40.000 pequeños promotores.
Si se vendiera todo, pero no se vende todo. Y cada vez se vende menos.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
La teoria del se vende todo y siempre sube, se basa siempre en que haya gente que compre, pero siempre habra un momento en el que todo el mundo que pueda haya comprado y nadie compre ya. ¿que pasa entonces?
 

Palacete

Madmaxista
Desde
15 Feb 2007
Mensajes
434
Reputación
114
Estos cachondos, como buenos empresarios, están buscando el óptimo de sus ventas, y siguen subiendo precios aunque cada vez vendan menos, a ver si el total vendido sigue subiendo.
En la mano de los españoles está descubrir dóndes está ese óptimo. Si nadie compra, los precios de salida bajarán, así que sigamos con la MOVILIZACION, que también incluye la participación activa en foros de todo tipo :D , para desmotivar a la gente.
El óptimo debería estar en pisos a 100.000 euros, qué cachopo, 2.000.000 pisos al año.