Abusos en Barclays

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Lo cuenta elmundo.es

¿Cómo andará la cosa en España? Se admiten opiniones

Una periodista de la BBC se infiltra en Barclays y revela graves abusos

LONDRES.- Una periodista de la cadena británica BBC se infiltró durante casi medio año en la plantilla del Barclays, tercer banco del Reino Unido, y reveló "graves" conductas y abusos en su servicio telefónico de atención al cliente y en sus sucursales.

En un programa emitido este miércoles en la cadena estatal con imágenes grabados con cámara oculta, la periodista Amanda Egbujo, que trabajó en el servicio telefónico de atención al cliente y en una oficina de la entidad, explicó cómo los empleados del banco se ven obligados a "mentir y estafar" a los clientes para vender los productos bancarios y alcanzar sus objetivos.

Fuentes de Barclays, que ha iniciado un proceso para la posible fusión con el holandés ABN Amro, aseguraron que la entidad se toma muy en serio las denuncias del programa de la BBC y que no aprueba los comportamientos que se mostraron en el programa.

Además, admitió que se tomarán medidas de inmediato contra los trabajadores que salen en los vídeos, entre ellos un instructor que confiesa hacerse el simple cuando los clientes se quejan de las abusivas comisiones y que anima a los empleados a que no digan "toda la verdad".

El programa de la BBC, titulado 'Whistleblower' y que se dedica a denunciar desde dentro prácticas ilegales o corruptas, trabajó el caso durante nueve meses después de recibir un chivatazo de una ex empleada del banco.

Esta ex trabajadora declaró sentirse disgustada por lo que le habían pedido que hiciera cuando trabajaba en el servicio de atención al cliente del banco.

Durante el tiempo que la periodista infiltrada trabajó para Barclays, grabó con cámara oculta cómo los empleados "mentían" para conseguir vender productos, además de inducir a errores.

A su vez, algunos empleados admitieron aplicar servicios con comisiones a cuentas bancarias de clientes sin que éstos hubieran aceptado o contratado dichos servicios.

Además, la periodista aseguró que a los clientes se les cobran comisiones consideradas ilegales por los expertos y reveló defectos en la seguridad del banco.

Uno de los responsables de una sucursal admite en un vídeo con cámara oculta que grabó la periodista que el coste para el banco por tener una cuenta en números gente de izquierdas no supera los tres euros, y sin embargo, el banco cobra 45 euros por cada transacción realizada en esa situación.

La ley británica establece que no pueden lucrarse con este tipo de cargos a sus clientes, algo que los propios bancos admiten. Precisamente la Oficina de Competencia del Reino Unido (OFT), que el año pasado dijo que cobrar más de 12 libras (unos 18 euros) por ello le parecía ilegal, analiza actualmente estas comisiones y se espera que en las próximas semanas se pronuncie y establezca ese tope.

En el reportaje se puede ver cómo uno de los instructores que preparaban a la periodista infiltrada para trabajar en el banco confiesa hacerse el simple con los clientes que se quejan por las comisiones.

"Ellos empezarán a gritar, a ser groseros, a llorar, a echarte la culpa diciendo que sus hijos se van a morir de hambre, pero mi actitud es la de 'no lo conozco, no me importa'", dijo el instructor.

Barclays no quiso confirmar si denunciará a la BBC por haber usado cámaras ocultas en sus oficinas, aunque sí dijo que la periodista dio "referencias falsas" al no presentarse como tal y que "no se la autorizó a grabar esos vídeos".

El banco también se disculpó "profusamente" con los clientes que aparecen en el vídeo y que tan mal fueron tratados y con los que se intentará poner en contacto, entre ellos un jubilado al que, tras denegarle un crédito de 500 libras, trataron de venderle de forma abusiva un seguro contra incendios para su casa.

El programa llega a la conclusión de que uno de los motivos que pueden llevar a tales comportamientos de los empleados es la fuerte presión que tienen los directores de sucursales o de otros departamentos para conseguir los objetivos que se les imponen.

Al mismo tiempo, sin embargo, los empleados pueden obtener ingresos extras por cada venta que realizan de hasta 800 euros adicionales al mes.

Barclays obtuvo unos beneficios récord el año pasado de 4.571 millones de libras (unos 6.776 millones de euros), un 33% más que el año anterior, lo que provocó la ira de clientes y asociaciones de consumidores por las elevadas e "ilegales" comisiones.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.242
Reputación
6.171
Las empresas burguesas mienten todas, tienen que hacerlo, pues la competencia lo hace, y si no se ven aplastados por ella.
 

Benditaliquidez

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
10.490
Reputación
17.832
Benditaliquidez

Y ahora se enteran, eso en España está superado desde hace años.
Yo trabajé hace cinco años en una caja de ahorros en Madrid y lo que allí se veía era alucinante, engañar, mentir, confundir, conceder hipotecas no en base a los ingresos justificables, sino en base a los supuestos ingresos "en oscuro", instruir al nuevo empleado en la táctica de considerar al cliente un enemigo, hacer el vacío a los empleados que se negaban a pasar "al lado oscuro", etc...
Pero lo más rellenito, y que se ha denunciado ya en varios sitios, eran las tasaciones falsas, llamaditas a Tinsa y Sociedad de Tasación para "ajustar" el valor de los pisos y... voilá a los dos días nueva tasación dos o tres millones más alta, jorobar y yo pensando en trabajar para ganar dinero, con lo fácil que es sacar dinero del aire como hacen estos señores.
Es triste pero la mayoría de las cosas que se supone que deberían ser serias en esta vida, sencillamente, apestan. En mi opinión la economía actual se basa en un 50% en abusos laborales y el otro 50% en puras mentiras.
 

unvistazo.com

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.627
Reputación
153
Lugar
Greater London
El problema va a venir ahora, porque cuando los precios no suben, bajan

En economía nada se queda quieto, aunque no suban precios se pierde la inflación.

en 4 años, pienso comprarme una casa por el 60% de lo que vale ahora.

La economia siempre es igual, la bolsa es un ejemplo...

Y las viviendas no son burbujas, es decir que detras hay algo, pero no a estos precios...

En internet muchas empresas cerraron, pero otras eran buenas compras como Amazon, yahoo

Lo mismo son las casas, detras hay algo que vale la mitad.
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
Que los bancos son unos me gusta la fruta es algo que sabe todo el mundo, a buenas horas se enteran los ingleses :D

Que la solucion sea, como siempre, cargar contra los empleados que cometen tales practicas, cuando lo mas seguro es que sean simples mandaos, confirma aun mas que son unos hijos de la grandisima fruta :mad:

Nada nuevo bajo el sol de los mayores engañabobos del mundo
 

manuelsergio

Madmaxista
Desde
9 Dic 2006
Mensajes
33
Reputación
0
Comisiones en Barclays

Es normal que cobren el 0.1% de comisión por transferir el dinero de tu cuenta en Barclays a otra entidad. ¿Eso es negociable?. Es que pensaba colocar ahorrillos en el depósito a un mes al 10% y ahora dudo.
 

AleixF

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Desconfiad de todos los bancos

Desconfiad de los bancos, de todos.
Y mirad hasta el último céntimo que os cobran.
Sin los políticos mirando por nosotros, estamos demasiado desprotegidos ante compañías tan poderosas.
A mí Bankinter me ha incumplido un contrato y aún me querían cobrar 900 euros por cancelar lo que no estaban cumpliendo.

Hace cosa de dos meses tuve una trifulca con Bankinter porque yo consideraba que no estaban cumpliendo con un contrato que había firmado sobre un intercambio de tipos de interés. Estuve un mes intentando que me dieran explicaciones, hablando con 5 o 6 personas distintas y iban dándome rodeos y contradeciéndose. Hasta llegué a grabar las conversaciones telefónicas porque llegaba a ser alucinante las excusas que ponían. Me parecía increíble que una entidad tan importante como Bankinter estuviera incumpliendo un contrato tan elemental.

Cansado de que no lo arreglaran por las buenas, fui a AUSBANC y me dijeron que se lo mirarían, pero que a priori el contrato no se ajustaba a lo que me cobraban ni a lo que me decían. Me dijeron que empezarían un proceso pero aún estoy esperando que me digan algo, están liados con lo de Air Madrid.

Al final pedí a Bankinter que, como no estaban cumpliendo con el contrato, lo anularan y no me cobraran nada por cancelación. Sin respuesta de ellos, al día siguiente me cobran 900 euros por cancelación :eek: . En el contrato ponía que el coste de cancelación era 0 :mad: .
Volví a reclamar, puse verde a ese comercial en todos los canales de atención al cliente.
Al final me salí con la mía, me devolvieron los 900 euros y el comercial me llamó pidiendo disculpas (supongo que tendría la conciencia muy negra).

El tema es que podría haberles denunciado por incumplimiento de contrato, pero consideré que ya había perdido suficiente tiempo de mi vida como para malgastarlo todavía más. Lo que me intentaban cobrar me di cuenta de que estaba mal porque le dediqué tiempo a mirarlo con lupa. Supongo que habrá gente con el mismo tipo de contrato a los que ahora mismo les estarán estafando, pero tengo dos niños pequeños y el tiempo no me sobra como para estar luchando contra gigantes.

Los de AUSBANC tienen conocimiento del tema pero no creo que hagan nada.

Quedé escarmentado. No firméis nada que no sea absolutamente necesario. A pesar de que el contrato esté claro, pueden no cumplirlo y tendréis que empezar a reclamar lo que es vuestro.
Ellos pueden operar con vuestra cuenta corriente cuando les dé la gana y estaréis indefensos. No podéis decir simplemente "este recibo no lo pago", porque ellos son el banco.

Hay procedimientos para luchar contra este tipo de abusos, pero la justicia es demasiado cara y lenta para ciertas cosas.