Reto para eternoprimaveristas y triunfadores del pisito

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Adivinar, en menos de 30 segundos, qué diario de tirada nacional opina así:
Burbuja inmobiliaria y excesiva liquidez

Actualizado miércoles 14/03/2007 19:07 (CET)

BENITO DEL FRESNO. ANALISTA

MADRID.- La explicación de lo que estamos viendo en las Bolsas la tenemos en los excesos propiciados por la evolución de la liquidez. La enorme liquidez del mercado ha generado excesos en algunos bienes cada vez más especulativos, como los inmuebles y activos financieros.

La sospecha de existencia de burbuja inmobiliaria y el temor al estallido de la misma con efectos inmediatos en la demanda en general y en el consumo en particular era una mosca que rondaba en la cabeza de todo inversor y pululaba en todos los parqués bursátiles desde hacía bastante tiempo. Ha tenido que ser la violación de los primeros soportes en los grandes índices estadounidenses desencadenó una primera corriente vendedora.

Esta semana hemos asistido al agotamiento del rebote técnico en los mercados y a un segundo tramo bajista provocado por cuatro aspectos:

* Reconocimiento de problemas en sociedades de financiación hipotecaria de alto riesgo.
* Confirmación de debilidad en las Bolsas y efecto contagio
* Recelo ante un posible incremento de prima de riesgo en los títulos emitidos para satisfacer la demanda de financiación hipotecaria, con consiguiente riesgos de erosión para la cuenta de resultados de entidades financieras.
* Por último, un mal dato de ventas minoristas que podría ser solo aperitivo de una contracción económica en caso de que se incrementasen los problemas en el sector de la vivienda.

En mi modesta opinión la contracción del mercado era algo inevitable, como también lo era un efecto dominó en quiebras de compañías de financiación hipotecaria de alto riesgo en una economía y un mercado hipotecario tremendamente dinámicos como los estadounidenses -allí se cambian de trabajo y de lugar de residencia como de camisa y el las expansiones y recesiones en mercado de la vivienda con consiguiente efecto contagio son mucho más frecuentes y abruptas que en un mercado inflexible y estático como el español-.

Las consecuencias en las Bolsas en general y en la renta variable española en particular son inevitables, por el gran peso específico de bancos y de la construcción en nuestro índice y por la propia estructura de monocultivo productivo de nuestra economía. El peso específico del sector construcción en nuestra economía es el más elevado de las 10 primeras economías del planeta, y una recesión del sector tendría consecuencias incalculables en una economía en que en los últimos 10 años la tasa de ahorro de las familias ha caído más de un 45%.

La renta disponible es cada día más reducida y en breve posiblemente la principal preocupación del español medio no serán las que apuntan las encuestas ni tampoco el empleo, sino la capacidad para hacer frente a sus deudas en los años venideros ante una subida de tipos de interés o una eventual caída en los precios de la vivienda. Por eso las entidades financieras están liderando las caídas en nuestro mercado y por eso la renta variable se muestra especialmente vulnerable en este momento.

.
.

.
..
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2...aae3a118785e61dd8d91897a886488ab&t=1173897303
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Da igual lo que digas, las pruebas que ofrezcas... la realidad es lo que menos importa.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
En esa foto el Pedro J es igualito que el vecino salido de Padre de Familia ¿no?
 

Marlo

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
13.676
Reputación
13.015
Imaginar...

Imaginar que El Mundo le dedicase tantas páginas y recursos a desmontar la teoria "Nuncabajista" y a predicar el burbujismo como los que dedica a la trama del 11M.

Esto no llegaba ni a la hora de la cena.
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Ya te digo

pollo dijo:
En esa foto el Pedro J es igualito que el vecino salido de Padre de Familia ¿no?
¡Descarao! Parece Quagmire. Ja, ja, ja... ¿Te acuerdas de su 'desliz' con las medias y los ligueros?