Premio Nobel habla de burbuja inmo. europea en una entrevista.

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Muy interesante la entrevista, no es exactamente una entrevista sobre la burbuja inmobiliria sino mas bien sobre economia, pero me parece muy interesante, por que nuevamente se dicen cosas que aqui se llevan comentando durante mucho tiempo:

EDITO: Habla de burbuja americana y de como esta, lastra el crecimiento... ya veremos cuando nos toque a nosotros digerirla...

Edmund Phelps: "Es cuestión de tiempo: China e India serán más fuertes que la vieja Europa"


Edmund Phelps es el último premio Nobel de Economía. Se hizo famoso en los años sesenta por su teoría sobre la "tasa natural de desempleo", que se explica por motivos estructurales y no por motivos de política monetaria.

Con la misma, se distanciaba de la teoría al uso de la época en la que se afirmaba que se puede aumentar el empleo mediante una inflación más alta.

Según Phelps, las cuentas solo pueden funcionar a corto plazo: a largo plazo, los operadores del mercado se adaptan, descubren el juego con la ilusión del dinero.

Pregunta: Usted ha dicho que en Europa se considera el capitalismo tan malo moralmente como la energía nuclear o las fábricas donde se explotan a los trabajadores. ¿Qué quiere usted decir?

Respuesta: Ganar dinero en Europa no está muy bien visto. Cuando propuse hace cinco años crear el día del empresario, la gente se rió. Se justifica antes a alguien que ha heredado su dinero que a quien se lo ha ganado. En América es exactamente lo contrario.

P: ¿Pero la UE no ha cambiado profundamente la situación? Al intensificar la competencia entre los Estados miembros, se fortalece el espíritu empresarial.

R: La UE es muy buena con las grandes promesas. Pero ¿qué fue de la revolucionaria idea del Mercado interior de 1992? Bruselas había prometido una explosión de bienestar e innovación. En realidad, y no estoy exagerando, las consecuencias fueron grandes avances administrativos. En el año 2000 los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron a aumentar la competitividad mediante la Estrategia de Lisboa…

P ... con la que los europeos quieren adelantar a los americanos antes del 2010...

R: Ahora los expertos lo que se preguntan es en qué año China o India se colocarán por delante de la UE. Y lo que es más, en poco tiempo se hará patente el problema demográfico que va a poner en apuros a los europeos, lo que además va a frenar la dinámica e innovación. Quién sabe cuántos Mozart no van a nacer debido a la baja tasa de natalidad. Es decir, para un auténtico auge económico, al viejo continente le faltan simplemente los prerrequisitos.

P: En estos momentos, se ralentiza el crecimiento en EEUU, mientras que en Europa, según todo pronóstico, está aumentando. ¿No contradice esto su tesis?

R: Para que no haya malentendidos, aclaro que hasta ahora he hablado de desarrollos a largo plazo. Las acciones presentes a corto plazo se mueven en esta tendencia, ya que Europa puede por una vez tener un crecimiento más fuerte que América durante dos años. Nosotros en este momento estamos digiriendo la burbuja inmobiliaria.

P: Acaban de galardonarle con el premio Nobel de Economía en Estocolmo. Escandinavia puede valer como demostración del éxito en la combinación entre estado de bienestar y la economía de mercado. ¿Cuál es su opinión?

R: No hay muchos suecos que piensen que su país posea un buen modelo económico. Puede ser que lo consideren mejor que el de Alemania, pero no están contentos con una fuerza de innovación que es débil y una capacidad de riesgo insuficiente por parte de los ciudadanos. También hay quejas de un Estado de Derecho, que ya no hay quien lo pare.

P: En Alemania hubo infinidad de reformas. ¿Eso no cuenta?

R: Yo sé valorar positivamente que Gerhard Schröder ha bajado algunos impuestos y que Ángela Merkel quiere reducir algunas prestaciones del estado de bienestar. Pero no creo que esto vaya a transformar la economía alemana. No se mueve mucho. Es necesaria una reforma estructural, que fortalezca la fuerza empresarial, mejore el sector financiero y facilite las innovaciones. En una palabra: se debe aumentar la dinámica.

P: ¿Qué haría usted, abolir los sindicatos?

R Las asociaciones de trabajadores son fuerzas socialmente productivas. Recopilan informaciones valiosas para sus miembros, como los sueldos de otros empleos o sectores. Facilitan también información a la dirección sobre lo que quieren los trabajadores, ya sea un nuevo aparcamiento o cualquier otra cosa. Pero cuando los representantes de los trabajadores se sientan en el consejo de administración y participan en las decisiones de colocación, entonces ahí se llega demasiado lejos. Sería como exigirle al compositor que respetara los deseos de la orquesta. El artista sólo es responsable de su obra.

P: Es decir, ¿los trabajadores son jefes ineptos?

R: Sí. Pero no porque sean menos listos, sino porque siguen otra lógica. La cogestión en el nivel empresarial da muestras de que los alemanes tienen poca confianza en las cosas económicamente más fáciles. Qué raro es encontrar una buena idea empresarial y qué difícil es ponerla en práctica. Los sindicalistas están interesados en primer lugar en mantener los puestos de trabajo en las empresas. Pero esto ofrece pocos estímulos para dinamizar la economía. La sociedad debe ser capaz de encontrar nuevas ideas que se puedan poner en práctica. De eso vive un país, así consigue su población un mayor bienestar a la larga. Pero todo esto solo es posible si llegan nuevos empresarios al mercado que puedan expandirse y no estén constantemente limitados por el personal y sus sindicatos.

P: ¿Por qué tienen los empresarios una imagen tan mala en Europa?

R: En Francia se da por hecho que un empresario proviene de una familia rica y con solera y que su riqueza se ha ido consolidando durante cuatro o cinco generaciones. Los trabajadores no pueden identificarse con ellos, no se solidarizan con sus intereses, ya que consideran muy poco probable que ellos mismos lleguen a ser autónomos.

P: ¿Y esto lo sienten no sólo como una pérdida económica sino también individual?

R: Una buena vida es la que se toman riesgos, se solucionan problemas y se es feliz por ello. ¿Que haríamos sin la emoción de los descubrimientos? Por supuesto, una vida aventurera exige un tributo. Pero si las personas no están preparadas para tomar riesgos viven una vida aburrida. Es una pena.

P: La gran cantidad de sueldos precarios que están vegetando en el límite digno de la existencia, ¿no renuncian voluntariamente a una vida aventurera?

R: De hecho en EEUU se paga, en los puestos más bajos de la escala laboral, unos sueldos tan perversoss que estos trabajadores apenas pueden desempeñar ningún papel en la sociedad. Sólo con mucho esfuerzo pueden criar a sus hijos para poder ofrecerles las mismas posibilidades que tienen los demás. En una palabra: padecen mucho por los sueldos precarios. Y por eso se lanzan a cualquier tejemaneje ilegal o se acomodan todavía más en las prestaciones sociales. No buscan un empleo estable, están desmotivados y no siguen formándose. Y esto a su vez es lo que desanima a los empresarios.

P: ¿Entonces el estado de bienestar europeo es una bendición?

R: De ningún modo. Necesitamos subvenciones para los sueldos precarios. El Estado bonifica a las empresas por contratar a estos trabajadores, lo que conlleva un efecto de dignificación y un aumento de la productividad de los trabajadores, quienes producen no sólo mercancías o servicios sino que obtienen también sus propias subvenciones.

P: En su libro 'Rewarding Work' ('Remunerar el trabajo') reivindica usted subvenciones del sueldo, que hasta ahora habrían supuesto unos 125.000 millones de dólares o el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto de EE.UU. Un plan así hasta en la misma Europa se hubiera considerado como un escándalo debido a su alto coste.

R: Al revés, no es dinero suficiente. Debería llegar al 2 por ciento. El Congreso americano gasta en un abrir y cerrar de ojos más de tres o cuatro veces esa cantidad de dinero, pero para cosas inútiles, como los medicamentos gratis para las personas mayores.

P: En otro orden de cosas, usted no tiene ninguna confianza en el capitalismo. Por ejemplo, habla de la incrustación de las empresas por los monopolios.

R: Las empresas como Microsoft se agarran bien en el mercado. Se necesita mucho tiempo para echarlas de su trono. Las empresas competidoras tienen que invertir mucho dinero. En mi opinión, se deberían eliminar después de un cierto tiempo. No que se destruyan, sino que se pongan a la venta en sus partes constituyentes. Puede que me esté equivocando pero hay demasiado gigante empresarial.

P: ¿Deberían crear los bancos centrales puestos de trabajo?

R: Si yo quisiera ser un poco pillo le respondería que en un Banco Central no suele haber más de 1.000 personas trabajando. Ahora en serio, no creo que eso sea una buena idea. Con frecuencia las fuerzas estructurales llevan la tasa del paro hacia un nivel incómodo. Si intervienen los bancos centrales y baja el paro mediante la bajada de los tipos de interés por debajo de su tasa natural, entonces, más tarde o más temprano, llega la inflación.

P: Sí, pero el antiguo gobernador del Banco Central de EEUU, Alan Greenspan fue aplaudido por bajar considerablemente los tipos de interés en 2001 y 2002, suavizando así la recesión

R: Alan Greenspan puede ser admirado por ser un salvador en momentos de necesidad y haber evitado una tasa de paro más alta, pero reaccionó simplemente ante una tasa de inflación a la baja. Puede que el mercado sea mucho más resistente de lo que se piensa normalmente, y el Banco Central menos responsable de lo que se cree.

P: Cambio de tema: Seguridad energética. Hace poco varios gigantes empresariales pidieron al Congreso de EEUU reducir su consumo de petróleo a la mitad para el 2030.

R En general, no me gusta que los ciudadanos o asociaciones soliciten decretos de esta manera sin plantearse claramente cuánto cuesta conseguir tales objetivos y cómo se pueden poner en práctica. Puede resultar una idea peligrosa. Por otro lado, casi siempre es bueno alertar de los peligros.

P: Como el cambio climático, ¿no?

R: Hay que luchar contra el calentamiento global. Pero con estas propuestas de aficionados no me siento yo muy a gusto.

P: ¿Qué sería mejor?

R: Avanzar mediante precios e impuestos, en lugar de plantear plazos. Se podría comenzar con un impuesto alto sobre la gasolina. En Europa el precio de la gasolina es claramente más alto.
 
Última edición:

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Un hacha. Dice que los europeos deberíamos abandonar el sistema del bienestar y copiar el estadounidense. Que le den también el Nobel de la Paz
 
Última edición:

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Stock26 dijo:
Un hacha. Dice que los europeos deberíamos abandonar el sistema del bienestar y copiar el estadounidense. Que le den también el novel de la Paz

Ah, pero tenemos en "sistema de bienestar" en España?
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Seriamente, hay que plantearse si este hombre está bien de la cabeza porque en esa entrevista no para de contradecirse a si mismo.

Lo de llamar gasto superfluo a pagar las medicinas de los viejos mientras aboga por subvencionar los empleos de trabajadores de bajos ingresos, retrata muy bien a estos supuestos "izquierdistas" americanos. Es una verguenza que la primera potencia mundial tenga bolsas de millones de pobres completamente olvidados por el sistema. Si alguien ha vivido en Baltimore o Philadelphia, como modesto servidor, sabrá que lo que cuenta este hombre es simplemente mentira, una buena parte de Baltimore podria encuadrarse en Nigeria. SI este es el modelo alternativo al europeo?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
un tio al que le dan el nobel por sus aportaciones a "la relacion entre los salarios y los precios de la vivienda" y vive de alquiler porque no penso que pudieran subir tanto ya lo dice todo.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.781
Reputación
41.764
Y en la natalidad igual. España se pasa por exceso, pero en general, la natalidad de Europa es la adecuada. Debemos ir hacia el crecimiento 0.

No... No puedo estar de acuerdo con sus opiniones en este aspecto. Este hombre es un creyente del progreso infinito, del modelo neoliberal a ultranza. Por eso opina que a la larga a EEUU le va a ir mejor, y mi opinión es que se equivoca. Puede que acierte en los grandes números (sobre el papel, EEUU quizás tenga más crecimiento) pero al igual que aquí nos la menten doblada con que somos ricos, a los EEUU doblemente.
Sí, de media son ricos... pero hay que ver la disparidad de riqueza que hay.

Entre EEUU y Europa, me quedo con Europa (aunque cada día nuestros políticos se esfuerzan en lo contrario).

La parte buena de EEUU es la enorme inversión en I+D, pero eso es algo que se puede hacer igualmente en Europa sin que haya que cambiar lo que realmente discute este señor.
Por otra parte, Europa es más pequeña que EEUU y sobre todo que China, así que es normal que en cifras totales, siempre estemos por detrás. Pero si hablamos de cifras relativas es otro cantar.
Si China es temible es porque puede exportar a precio de esclavo ¡y esclavo eficiente (incluida alta tecnología)!. Pero digo yo que algún día los chinos aspirarán a consumir más y trabajar menos. Mientras tanto, pues sí, hay que "vigilar" a los chinos porque pueden hacer imposible la competencia en el mercado.
 

InBrickWeTrust

Madmaxista
Desde
1 Mar 2007
Mensajes
205
Reputación
199
Este hombre dice cantidad de cosas muy discutibles pero al menos no se muerde la lengua y dice lo que piensa alto y claro.

Sí tiene razón que en Europa falta espiritu emprendedor, todo lo contrario que en USA. En España, por ejemplo, muchísima gente joven aspira a ser funcionario y al emprendedor se le ve como a un cerdo egoísta capitalista. Lo digo por propia experiencia. Aquí las ideas no se valoran nada y el que ha ganado un dinerito es "que ha dado un pelotazo". La cultura del pelotazo, eso es lo que nos define.

Igual no tiene nada que ver con el tema del post, pero voy a comentar mi caso personal aquí. Empecé hace tres años a programar un software de comunicaciones para PC (es muy específico, no lo conoceís). Lo hacía yo solo, en mi casita. Cuando llegaba de currar y me ponía a sudar tinta para sacar este proyecto personal adelante la gente pensaba "mira, se le ha ido la olla, si ya tiene trabajo, que hará?". Luego, después de un año, cuando el software se empezó a vender decían "Anda, este ha INVENTADO algo", ¿inventar? yo no he inventado nada señora, esto es sólo fruto del trabajo. Se inventa la fregona, el clip, o el chupachups, pero esto es sólo horas y horas de esfuerzo que dan su resultado... Bueno, finalmente, cuando una empresa de USA quiso colaborar en la promoción del software distribuyéndolo y asumiendo riesgo decían "ya está, ha dado el pelotazo"... en fin. Gran país el nuestro.

Tenemos que cuidar más a los emprendedores, son muy valiosos para la sociedad porque generan riqueza y empleos.
 
Última edición:

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
el premio nobel se lo dan muchas veces a cualquiera
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
InBrickWeTrust dijo:
Este hombre dice cantidad de cosas muy discutibles pero al menos no se muerde la lengua y dice lo que piensa alto y claro.

Sí tiene razón que en Europa falta espiritu emprendedor, todo lo contrario que en USA. En España, por ejemplo, muchísima gente joven aspira a ser funcionario y al emprendedor se le ve como a un cerdo egoísta capitalista. Lo digo por propia experiencia. Aquí las ideas no se valoran nada y el que ha ganado un dinerito es "que ha dado un pelotazo". La cultura del pelotazo, eso es lo que nos define.

Igual no tiene nada que ver con el tema del post, pero voy a comentar mi caso personal aquí. Empecé hace tres años a programar un software de comunicaciones para PC (es muy específico, no lo conoceís). Lo hacía yo solo, en mi casita. Cuando llegaba de currar y me ponía a sudar tinta para sacar este proyecto personal adelante la gente pensaba "mira, se le ha ido la olla, si ya tiene trabajo, que hará?". Luego, después de un año, cuando el software se empezó a vender decían "Anda, este ha INVENTADO algo", ¿inventar? yo no he inventado nada señora, esto es sólo fruto del trabajo. Se inventa la fregona, el clip, o el chupachups, pero esto es sólo horas y horas de esfuerzo que dan su resultado... Bueno, finalmente, cuando una empresa de USA quiso colaborar en la promoción del software distribuyéndolo y asumiendo riesgo decían "ya está, ha dado el pelotazo"... en fin. Gran país el nuestro.

Tenemos que cuidar más a los emprendedores, son muy valiosos para la sociedad porque generan riqueza y empleos.
Si es cierto lo del emprendedor americano, no todo va a ser negativo de ese pais, si eres bueno y caes en un buen grupo, que no te creas para eso tambien hay que tener buenas referencias, realmente tienes mas oportunidades que en Europa. Lo que se discute es su modelo social que es un autentico fracaso. Ya digo, iros a vivir a Baltimore downtown una temporadita paque veais lo que es una ciudad de las finas. A partir de cierta hora por las calles solo se ven ratas y asaltantes de coches y la policia persiguiendo a las bandas.
 

Bartolo

Madmaxista
Desde
18 Feb 2007
Mensajes
302
Reputación
13
pacomer dijo:
A partir de cierta hora por las calles solo se ven ratas y asaltantes de coches y la policia persiguiendo a las bandas.
Más o menos lo que tendremos de aquí a dos años en España, ¿no?
Lo de las ratas está bien, a falta de pollo...
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.045
Reputación
85.437
Bartolo dijo:
Más o menos lo que tendremos de aquí a dos años en España, ¿no?
Lo de las ratas está bien, a falta de pollo...
jajajaj, muy bueno Bartolo, apuntate una de mi parte. Ratas como conejos y en una de las principales calles de la ciudad, no te vayas a creer. AL segundo dia de llegar allá desde mi apartamento, en una zona considerada bien, contemplo atonito un tiroteo entre la policia y unos tios, con helicoptero y todo, de pelicula. Al dia siguiente bajo a la grocery de al lado, y le pregunto al pakistani que habia pasado a noche, y me dice el tio, bah, nada, nada que han dado de baja de la suscripción de la vita a dos personas de color traficantes de droja, pero tu no te preocupes que eso es normal y ni a ti ni a mi nos afecta. Esto despues se repetia practicamente cada dos semanas, ya no te hablo de los curfews -una especie de toques de queda- que hay en muchos barrios de por alli. Es un hecho que la gente ha escapado de las ciudades para irse a los suburbs. Y Espana no anda muy desencaminada seguiendo este modelo. Y se me olvidaba, el control casi policial de las cajeras de los supermercados, camaras por todos lados, y te piden el pasaporte, carnet o lo que sea por comprar una simple latica de cerveza, y eso si, la recortada debajo de la caja registradora que no falte, hace de estampillas de la Virgen que te ves en algunos lugares de Espana.
 
Última edición:

InBrickWeTrust

Madmaxista
Desde
1 Mar 2007
Mensajes
205
Reputación
199
pacomer dijo:
Si es cierto lo del emprendedor americano, no todo va a ser negativo de ese pais, si eres bueno y caes en un buen grupo, que no te creas para eso tambien hay que tener buenas referencias, realmente tienes mas oportunidades que en Europa. Lo que se discute es su modelo social que es un autentico fracaso. Ya digo, iros a vivir a Baltimore downtown una temporadita paque veais lo que es una ciudad de las finas. A partir de cierta hora por las calles solo se ven ratas y asaltantes de coches y la policia persiguiendo a las bandas.
Sí, me quedo con el modelo social Europeo, aquí por lo menos si te vienen mal dadas tienes opciones para salir adelante. Por cierto, brutal el comentario tuyo de los tiroteos.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
InBreakWeTrust, tu nick es buenísimo. Del Phelps este solo me ha gustado lo de subir los impuestos a la gasolina en USA. Que cambien su estilo de vida ya o nos vamos todos a tomar por...
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Pinchazo dijo:
Y en la natalidad igual. España se pasa por exceso, pero en general, la natalidad de Europa es la adecuada. Debemos ir hacia el crecimiento 0.

No... No puedo estar de acuerdo con sus opiniones en este aspecto. Este hombre es un creyente del progreso infinito, del modelo neoliberal a ultranza. Por eso opina que a la larga a EEUU le va a ir mejor, y mi opinión es que se equivoca. Puede que acierte en los grandes números (sobre el papel, EEUU quizás tenga más crecimiento) pero al igual que aquí nos la menten doblada con que somos ricos, a los EEUU doblemente.
Sí, de media son ricos... pero hay que ver la disparidad de riqueza que hay.

Entre EEUU y Europa, me quedo con Europa (aunque cada día nuestros políticos se esfuerzan en lo contrario).

La parte buena de EEUU es la enorme inversión en I+D, pero eso es algo que se puede hacer igualmente en Europa sin que haya que cambiar lo que realmente discute este señor.
Por otra parte, Europa es más pequeña que EEUU y sobre todo que China, así que es normal que en cifras totales, siempre estemos por detrás. Pero si hablamos de cifras relativas es otro cantar.
Si China es temible es porque puede exportar a precio de esclavo ¡y esclavo eficiente (incluida alta tecnología)!. Pero digo yo que algún día los chinos aspirarán a consumir más y trabajar menos. Mientras tanto, pues sí, hay que "vigilar" a los chinos porque pueden hacer imposible la competencia en el mercado.
Efectivamente, este es de los del creciemiento sostenido: todos los años hay que aumentar los beneficios un 15% hasta el infinito. No ve más allá del año fiscal, sólo hay un planeta y si todos hiciesemos lo mismo que sus queridos USAsianos necesitaríamos 7 planetas.
 

O'Malley

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
4
pacomer dijo:
Seriamente, hay que plantearse si este hombre está bien de la cabeza porque en esa entrevista no para de contradecirse a si mismo.

Lo de llamar gasto superfluo a pagar las medicinas de los viejos mientras aboga por subvencionar los empleos de trabajadores de bajos ingresos, retrata muy bien a estos supuestos "izquierdistas" americanos. Es una verguenza que la primera potencia mundial tenga bolsas de millones de pobres completamente olvidados por el sistema. Si alguien ha vivido en Baltimore o Philadelphia, como modesto servidor, sabrá que lo que cuenta este hombre es simplemente mentira, una buena parte de Baltimore podria encuadrarse en Nigeria. SI este es el modelo alternativo al europeo?
Sorpresa, me parece que no eres el único que sabe en que año ganaron los Ravens la Superbowl o de que va la campaña con el lema BELIEVE (por cierto, supongo que estarás enterado de que O'Malley ya no es nuestro alcalde sino nuestro gobernador y de que, finalmente, ha tenido que dejar su banda de rock).

Eso que has dicho de Baltimore es, en primer lugar, una tomadura de pelo para los nigerianos y, en segundo lugar, un desprecio inmerecido para los bawlmereses.

La ciudad tiene un problema muy serio con las drojas (un 10 por ciento de la población es adicta a una u otra) y especialmente con el crack. Que Dios coja confesados a los españolitos cuando se empiece a poner de moda, típicamente es lo que sigue a la cocaína y como ejemplo de sus efectos se pueden citar los casos de Whitney Houston tirada, literalmente, en el arroyo o Britney Spears tatuándose el 666 en la calva y gritando que es el anticristo; imaginaros como se puede poner un barrio con el 10 por ciento de los habitantes en un estado semejante y necesitando diez pavos como sea para su próxima dosis. Pero eso no tiene nada que ver con "miserias nigerianas", que aquí todos tienen coche, aire acondicionado, tele, DVD y casa (aunque sea una vivienda social municipal).

La ciudad (similar a Sevilla, Zaragoza o Málaga en España por población aunque por extensión es mucho mayor por su menor densidad de población, casas de tres o cuatro plantas) tocó fondo a comienzos de los ochenta y desde entonces ha comenzado una regeneración lenta pero segura. En los últimos años la criminalidad ha descendido a la mitad y el problema de las drojas también ha experimentado una leve mejoría.

El downtown es el barrio de negocios, durante el horario laboral tiene vidilla, fuera de ella se queda muerto y es muy peligroso (aunque pasearse por Azka a las 10 de la noche tampoco creo que sea muy recomendable).

En otro post hablas de ratas bien obesas, seguramente las habrá como en todas las ciudades, yo todavía no he visto ninguna aunque sí que me he cruzado un montón de veces con "ratas arborícolas" (o sea, ardillas grises que son bastante obesas y no dudan en escarbar entre la basura).

Espero que no fueses uno de esos "whities" con miedo a los personas de color que ni usan el transporte público (bastante cochambroso por otro lado), ni se animan a visitar el mercado central. De día no se comen a nadie (otra cosa es por la noche).

Finalmente, para los que quieren ponerse los dientes largos con mansiones del estilo "señorita Escarlata" al precio de pisos céntricos en España les aconsejo una búsqueda por el barrio de Guilford (no os asustéis que allì no hay problemas de delincuencia, tendríáis de vecina a una senadora de los USA).