Las pequeñas inmobiliarias doblan su valor en tan solo un trimestre

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.093
Reputación
61.237
Hago un copy&paste de la noticia publicada por "El Periodico" el subrayado es mio.

26/2/2007 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE RENTA VARIABLE

Las pequeñas inmobiliarias doblan su valor en tan solo un trimestre

• Varias compañías de menor capitalización han incrementado su cotización en más de un 100%
• Algunos analistas consideran que la burbuja del sector no podrá sostenerse mucho tiempo



No hay duda, si el 2006 fue el año de las inmobiliarias y las eléctricas en la bolsa española, el 2007 se ha iniciado como el de las pequeñas compañías promotoras. Empresas como Cleop, Inbesos, Montebalito y, sobre todo, Astroc acumulan las mayores revalorizaciones del mercado en los últimos tres meses.
La lista de ganancias la encabeza la compañía valencia Cleop que preside Carles Turró, con unas ganancias del 151%. Le siguen la catalana Inbesos, que acumula un 120% y la empresa valencia que preside Enrique Bañuelos, Astroc, que se ha revalorizado el 117% en un trimestre.
Pero, no son casos aislados. Como ellas, la canaria Montebalito e Inmocaral y Riofisa --estas dos últimas implicadas en un proceso de opa--, recogen el impacto de la onda expansiva del sector inmobiliario en la bolsa española, toda vez que las grandes compañías han alcanzado ya precios astronómicos. Para muchos analistas, la situación ya es de vértigo.
"Hace ya tiempo que no tenemos inmobiliarias en nuestra cartera. La burbuja explotará, como estalló la burbuja tecnológica y no queremos que a nuestros clientes les coja dentro", comentó Ignacio Pedrosa, directivo de la gestora Bestinver.

EL FIN DE LA BURBUJA
Marián Fernández, analista de Inversis coincide en que cuando son las pequeñas compañías las que toman el relevo "el fin de la burbuja está cerca"
, pero matiza que ese precepto no siempre es generalizable y que conviene distinguir entre compañías para tomar decisiones de inversión.
En todo caso, es difícil predecir el fin del ciclo alcista en un entorno de tipos relativamente bajos. "Si las inmobiliarias compran otras sociedades que les aportan una rentabilidad anual del 6% y financian esa compra en el mercado al 4%, sin duda salen ganado al tiempo que aumentan su tamaño", explica Alberto Espelosín analista jefe de Ibercaja.
Ese entorno favorable incide igualmente en la gestión de las propias compañías. "Si una promotora no gana dinero en este momento, mejor será que cambie de sector", plantea Fernández. Resulta más difícil perder que ganar dinero para esas compañías, que en muchos casos presentan un patrón común: se trata de promotoras que actúan en zonas turísticas del país --Catalunya, Valencia y Canarias--, que el accionariado es familiar o tiene la mayoría un solo accionista que ha visto como su patrimonio se ha multiplicado exponencialmente en un corto espacio de tiempo. Además, el porcentaje del capital que flota en la bolsa es relativamente pequeño, con lo que cualquier movimiento de acciones tienen un gran efecto sobre el valor.

ESPECULACIÓN
Para algunos analistas, la facilidad con que se puede mover el precio de esas acciones tiene una explicación: "La mayor parte es especulación, no se puede entender de otra manera el movimiento tan acusado", afirma Mariano Sancho, director de renta variable de Riva y García. "No se entiende que una compañía como Astroc, cuyo valor objetivo es de unos 25 euros cotice a 70", comenta Espelosín. Esa situación refleja que el riesgo existe. "Hay que valorar mucho el binomio rentabilidad-riesgo. El momento es delicado", explica Fernández.
Pero además de las exageraciones del mercado, conviene ver el fenómeno desde el punto de vista de la capacidad de gestión de los directivos de esas compañías que han sabido desarrollar un proyecto empresarial aprovechando el viento favorable de la situación económica.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Alvin Red dijo:
Hago un copy&paste de la noticia publicada por "El Periodico" el subrayado es mio.

26/2/2007 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE RENTA VARIABLE

http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5737596
El «ladrillo» dará más sorpresas

Domingo, 22 de Abril de 2007

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha dado aparentemente por satisfecha con la explicación de la firma, que asegura que no sucede nada besugo. El propio sector inmobiliario reconoce que está sobrevalorado y ya hay quienes hablan de la burbuja del ladrillo .

Las puntocom dejaron un muy mal sabor de boca a los ahorradores. Muchos vieron su dinero evaporarse como humo y más de una familia se acuerda aún de las promesas de enormes ganancias lanzadas por algunos gurús. Y es que parecía que no podía fallar. Pero falló. Terra, la filial de Internet de Telefónica, salió al mercado a finales de 1999 a 11,81 euros por acción y en febrero de un año después, en plena euforia, se pagaba a 157 euros, un 1.230% más cara. En julio de 2005, la matriz la absorbió pagando a los accionistas con un canje de papelitos . Era el final de una era.

En la actualidad, con la Bolsa en plena pujanza, las inmobiliarias y las constructoras son algunas de las empresas que más se revalorizan. Y entre éstas, una muy especial, Astroc, que ha llegado a ganar en menos de un año un 1.000%. Especial, entre otras cosas, por sus accionistas (Amancio Ortega, Caixa Galicia, Nozar, Rayet y Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis). Y también porque nadie sabe muy bien a qué se dedica. No ya los ahorradores o los medios de comunicación, sino los propios analistas. Tiene un modelo de negocio muy sui géneris , pues no levanta casas ni cuenta con oficinas en alquiler, como el común de los mortales en el sector. Es más bien un intermediario. Un operador financiero. Un captador y gestor de suelos que vende proyectos cerrados a otros promotores para que ellos los desarrollen.
...
Sobrevaloración

En un reciente informe de la consultora CB Richard Ellis, el 75% de los ejecutivos del sector reconocía que las inmobiliarias están sobrevaloradas en Bolsa. La atención se centra ahora, no tanto en las grandes (Metrovacesa, Colonial, Inmocaral), sino en otras como Montebalito, Ibesós, Aisa o Urbas. Mucho más pequeñas pero que han experimentado revalorizaciones notables. El «ladrillo» dará más sorpresas o, al menos, eso creen muchos expertos. Un despegue como el vivido el mercado inmobiliario, forjado a veces a golpe de pelotazo no puede mantenerse para siempre.