Una hipoteca al revés

  Burbuja.info - Foro de economía > > > Una hipoteca al revés
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-feb-2007, 09:36
luenma06 luenma06 está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-agosto-2006
Mensajes: 4.540
Gracias: 311
8.615 Agradecimientos de 2.313 mensajes
www.elpais.com
La hipoteca inversa permite obtener a los mayores un extra mensual a cambio de volver a endeudarse
NURIA CANO - Madrid - 21/02/2007


Vota Resultado 28 votos
Juan tiene 80 años, recibe una pensión de 450 euros y desde hace unos meses necesita asistencia domiciliaria. Las cuentas no le salen, pero Juan tiene una casa en el centro de Barcelona valorada en 210.000 euros que podría volver a hipotecar. A cambio, recibirá una renta mensual de alrededor de 500 euros durante 14 años, con los que hacer frente a su nueva situación. Pasado ese tiempo, podría, él o sus herederos, liquidar la deuda con el banco y volver a recuperar su vivienda libre de cargas, o vender la casa y pagar a la entidad.


Un producto que gusta más en el mundo anglosajón
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
Juan no existe, pero sí casos como el suyo. Para este tipo de perfil, persona mayor de 65 años, con casa en propiedad, pensión baja y la necesidad de recibir un sobre sueldo mensual que le ayude a afrontar determinados gastos, algunas entidades bancarias ofertan la denominada ‘hipoteca inversa’ o ‘pensión hipotecaria’.

A través de este producto, formulado como una especie de cuenta corriente de crédito con la vivienda como garantía, el propietario recibe una cantidad mensual en un plazo de tiempo concreto, o de forma vitalicia; pagando un interés fijo, que suele rondar el 6%, y sin perder la propiedad de su vivienda.

“Es un producto con una filosofía asistencial, no es especulativo. Es una decisión dura que se toma por una necesidad y que permite, ante la insuficiencia de ingresos, convertir la vivienda en un apoyo mensual sin renunciar a la propiedad” explica Miguel Artazos, jefe de desarrollo de productos de financiación de Ibercaja, una de las entidades que ofrece esta modalidad en España.

En números, y de acuerdo con uno de las simulaciones que ofrece otra de las entidades que oferta esta modalidad, Caixa Terrasa, Juan, tras tasar su vivienda, recibiría 603 euros durante 14 años, a un interés fijo del 5,75%. Después de ese periodo, la deuda acumulada sobre su vivienda ascendería a 189.000 euros.

Vender o volver a comprar

“Cuando se termina el plazo hay dos opciones”, explica Artazos. La primera es que los herederos, en el caso de que la persona haya fallecido, decidan quedarse con la vivienda pagando la deuda contraída con sus ahorros o con otro préstamo. La segunda, será vender la vivienda, pagar el importe de la deuda y quedarse con el resto del dinero ya que la vivienda, teóricamente, se habrá revalorizado.

Desde La Caixa, otra de las entidades que oferta esta hipoteca, explican que se trata de “un producto diseñado para dar liquidez al patrimonio inmobiliario”. La caja, como las otras entidades, ofrece dos modalidades: recibir los ingresos por un periodo limitado de tiempo o de forma vitalicia.

La segunda opción conlleva la contratación de un seguro adicional. En el caso de Juan, si opta por esta modalidad, después de los 14 años iniciales podrá seguir recibiendo una renta de 549 euros que provendrá del seguro contratado, cuyo importe rondaría los 18.978 euros.

En ambos los casos, la constitución de la hipoteca conlleva, además, los gastos propios de estas operaciones como el de notario, la comisión de apertura, los impuestos, la tasación, etcétera, que se suelen cargar al mismo préstamo. “Es un producto costoso, sobre el que aún falta información y en el que apenas hay posibilidad de comparar porque las condiciones en las distintas entidades que la ofrecen son bastante heterogéneas”, explica Carlos Hernández, delegado de la Asociación de Usuarios de Productos Financieros (Ausbanc) en Baleares.

“Se opta por él en situaciones económicas delicadas, duras. Puede ser una buena opción para unas necesidades muy concretas, pero es muy peligroso si el asesoramiento no es bueno”, añade Hernández. En este punto, Miguel Artazos de Ibercaja recuerda que es “esencial el papel de los hijos que transmiten las ventajas y explican las condiciones a sus padres”.

“No es un producto masivo, es un público duro, pero sí es cierto que en 2006 tras unas declaraciones que realizó sobre el tema el ministro de Economía, Pedro Solbes, se formalizaron más hipotecas inversas que en todos los años anteriores [Ibercaja ofrece el producto desde 2001], añade Artazo que prefiere no dar cifras concretas sobre el número de hipotecas contratadas.

“En estos momentos desde Ausbanc, la principal recomendación es esperar al anteproyecto de ley que prepara el Gobierno [sobre modernización del mercado hipotecario] y que regulará el producto”, puntualiza Hernández.

El Gobierno estudia reducir los costes del producto

El objetivo de esta reforma, según el Ministerio de Economía y Hacienda, “es dar mayor seguridad jurídica a los prestatarios y a las entidades financieras y dotarlo de una adecuada transparencia”.

En la práctica, los principales cambios que estudia el Gobierno se centran en el capítulo de los costes. Por ejemplo, las escrituras públicas de este tipo de hipotecas estarán exentas del impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los aranceles notariales se determinarán tomando como base los derechos previstos para los documentos sin cuantía, que suponen una cantidad fija no muy elevada. Además, no podrán cobrarse penalizaciones por cancelación en caso de fallecimiento del prestatario.

“Estos cambios -añade Hernández de Ausbanc- pueden suponer ahorro considerable para los consumidores”. Desde la asociación anunciaban hace unos meses que el Gobierno estudia también “que puedan desgravarse los gastos de constitución de la hipoteca y los intereses acumulados por disponer del capital”. “Este paquete de medidas regulará y favorecerá el desarrollo de este producto”, concluyen desde La Caixa.

Un producto que gusta más en el mundo anglosajón
"Producto milagroso para algunos, demonizado por otros, esta hipoteca sólo puede juzgarse en función de las necesidades que cubre". Esta frase de Claude Taffin, presidente del grupo Estadístico de la Federación Hipotecaria Europea, y uno de los principales investigadores del tema, puede ser un buen titular para este producto que tiene su origen en el mundo anglosajón.

En el último informe de este investigador, presentado en nuestro país por la Asociación Hipotecaria Española, se explica que esta modalidad de hipoteca comienza a desarrollarse, aunque con más dificultad y en menor grado, en la Europa continental. Mientras, en Reino Unido, donde este producto comenzó a comercializarse en 1965, en 2004 se formalizaron 26.000 nuevos préstamos, y en Estados Unidos la cifra se acercó a los 34.000.

Las diferencias en el grado de desarrollo de este producto, añade, reside en razones culturales, variaciones en las actitudes y prácticas ante los créditos y el endeudamiento, y una menor repercusión de los efectos demográficos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-feb-2007, 09:50
SUPREME SUPREME está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 1.571
Gracias: 63
111 Agradecimientos de 43 mensajes
Repe

http://www.netknow.es/inmobiliaria/s...ad.php?t=26006


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-feb-2007, 10:04
Marlon Marlon está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 23-septiembre-2006
Mensajes: 276
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
La banca se lanza a por todas las posibilidades, para seguir manteniendo el negocio del crédito. Veremos venir todo lo que esté inventado, y lo que esté por inventar. ¡Ojo al I+D financiero!

Hace tiempo leí en este foro una frase bastante certera. Me disculparán si no cito al autor, ya que no lo recuerdo. Venía a decir que "el piso es el ahorro del pobre".

Saludos,
Marlon.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 21-feb-2007, 10:54
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ya es vieja, si.
Yo no se que querrían hacer los bancos con tantos pisos.
De hecho, vete a interesarte por una de éstas, creo que ya las han quitado en la mayoría de bancos y cajas porque iban a tener tantos y tantos pisos que no podrían darles salida.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-feb-2007, 11:00
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.157
Gracias: 2.343
1.941 Agradecimientos de 783 mensajes
Esto es lo que se llama periodismo de investigación. ¿Ahora descubren en El País las hipotecas inversas? Que linces. Aunque la explicación podría estar en si hay algún anuncio de alguna entidad que ofrece estas hipotecas junto al texto en la edición impresa. Es frecuente ver noticias y casualmente al lado un anuncio de una empresa del sector de la noticia (vamos, noticias a la carta para anunciar algo).


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Mundo Al Reves Futuroscope Burbuja Inmobiliaria 30 24-may-2010 08:00
Peliculas al revés Dr. No Guardería 1 27-mar-2009 16:24
Casa al reves MonteKarmelo Guardería 1 04-ago-2008 12:30
Zapatero, al revés de ser un socialista Andrespp Política 0 23-may-2008 19:51
Cartel de en venta al revés Snake Burbuja Inmobiliaria 3 06-feb-2008 07:50


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:39.