Cada mes noventa gallegos son declarados jovenlandesesos al no poder pagar sus créditos

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=5514630

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS GALLEGAS
Cada mes noventa gallegos son declarados jovenlandesesos al no poder pagar sus créditos
Sólo uno de cada cuatro hogares con un crédito para su vivienda son capaces de ahorrar dinero


(Firma: Miguel Á. Rodríguez | Lugar: vigo)
Los últimos latigazos del euríbor, que en enero encadenó su decimosexta subida consecutiva y se situó en el 4.064%, han encendido las alarmas de los hogares gallegos sujetos a un préstamo hipotecario. Quienes suscribieron algún crédito-vivienda desde el 2004 hasta hoy pagan ya cien euros más al mes (en el caso de una hipoteca media de 140.000 euros a 30 años). Y no todos aguantan.

Cada 30 días, las entidades financieras de la comunidad registran 37 nuevos jovenlandesesos por impago de hipotecas y 53 por no abonar otro tipo de préstamos. Son menos del 1%. Pero si no hay más es porque bancos y cajas de ahorro driblan a diario los índices de jovenlandesesidad renegociando créditos con plazos de devolución cada vez mayores. Tanto, que la hipoteca tipo gallega es ya de 30 años. «Y la tendencia es alcista, hasta los 45 y 50 años», admite un portavoz bancario vigués.

Los afectados son muchos. Según la Asociación Hipotecaria de España, el 49% de las familias gallegas está endeudada, frente al 45% de la media española. En Galicia se abren cada mes más de 5.300 hipotecas. El préstamo más común está ya en 144.000 euros, sólo 26.000 menos que en Madrid y 22.000 por debajo de Barcelona.

Pero la jovenlandesesidad está contenida. «Lo último que la gente deja de pagar es su hipoteca», comenta otro director de sucursal. De acuerdo con los datos del Banco de España, sólo el 0,68% de los créditos a empresas terminan con impagos, y apenas a un 0,65% de las hipotecas les ocurre lo mismo.

El Banco de España maneja tres listados de jovenlandesesidad. Al RAE (Registro de Afectaciones Impagadas) se accede por cualquier letra o pagaré impagado a su vencimiento. Es muy fiable para la banca. El nombre del deudor no desaparece hasta cinco años después de abonar su deuda. Más genéricos son el Asnef y el Esperian, dos registros de jovenlandesesidad general, en los que se entra por cualquier tipo de recibo devuelto. La mayoría (casi un 34%) figura tras el impago de algún recibo de telefonía. Los bancos revisan los tres listados antes de firmar un préstamo. Y piden cada vez más garantías adicionales.

Vivir con el 35% del sueldo

El Banco de España recomienda que ningún crédito a la vivienda supere el 80% del valor de tasación del inmueble hipotecado, ni tampoco sea superior a la suma del 40% de los ingresos netos de la familia que suscribe el préstamo. En Galicia, bancos y cajas de ahorro firman hipotecas a diario sobre el 100% del valor de los pisos, solicitando avales paternos y vinculando al cliente con productos internos de la entidad. Y más de cien mil matrimonios, según la Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorro), viven con deudas que ya superan al mes el 70% de sus rentas netas. Sólo una de cada cuatro familias con hipoteca es capaz de ahorrar.

Buena prueba de las dificultades con la que los gallegos afrontan sus deudas es la creciente implantación en Galicia de franquicias especializadas en refinanciar créditos. En toda España hay 53 empresas dedicadas a esta práctica. Veinte tienen ya sucursales en las cuatro provincias gallegas. Hace cuatro años eran sólo tres las que operaban, en A Coruña y Vigo.
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Buen monográfico sacan hoy los de la voz sobre el tema. Los testimonios son muy acertados. Y no conviene olvidad que Galicia no es una de las comunidades donde los pisos estén precisamente más caros.
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
Yo creo que el polvorín está hasta arriba, y que solo falta algo que encienda la mecha para que todo esto salte por los aires. ¿Será el paro de la construcción tras las elecciones municipales y autonómicas? ¿el incremento del Euribor? ¿la disminución del consumo?
 

hikso

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
2.067
Reputación
3.863
La Voz de Galicia es un baluarte nuncabajista de mucho cuidado. En el mismo reportaje de hoy, un poco más adelante te encuentras con esto:

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=39094&TEXTO=5514633
Los analistas consideran que el incremento del precio de la vivienda se mantendrá entre el 8% y el 10% a lo largo de 2007. El cálculo responde a la creencia de que la desaceleración que comenzó a experimentar el sector inmobiliario desde el segundo trimestre del 2006 no se ha trasladado todavía a los precios del suelo
y otra más

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=39094&TEXTO=5514632
Por si no bastara, el Banco de España estudia ya una solicitud para lanzar al mercado una hipoteca a cien años. Es como vivir con un alquiler bajo, a cambio de que los hijos terminen de saldar la deuda.
Mira que hacerles caso a los de La Coz...
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
ExplotaBurbujaExplota! dijo:
Yo creo que el polvorín está hasta arriba, y que solo falta algo que encienda la mecha para que todo esto salte por los aires. ¿Será el paro de la construcción tras las elecciones municipales y autonómicas? ¿el incremento del Euribor? ¿la disminución del consumo?
Alta un macroempujoncito definitivo, antes que les de por construir 100 millones de VPO acarables más a costa del dinero de todos, cuanto ya estamos de tochos hasta el cogote.

Si se legisla fiscalmente contra la acaparación especulativa de derechos, y se protege arancelariamente la producción industrial interior, habrá trabajo estable y vivienda digna para todos.

Si no, el megahostión va a ser estratosférico.