El precio de la vivienda aumentó un 9,8% en 2006

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha aumentado el 9,8% en relación al que tenía en diciembre de 2005. Así, el coste de los pisos nuevos se ha incremtado en todas las capitales de provincia.

Por su parte, el coste medio de vivienda nueva se ha situado en 2.763 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 276.300 euros para una vivienda de100m2 (46 millones de las antiguas pesetas ).

Por provincias
En 6 capitales los precios medios han aumentado por encima del 15% respecto del año 2005 y en 13 capitales los precios han aumentado entre el 10% y el 15%, según el informe elaborado por la Sociedad de Tasación.

El precio medio de la vivienda nueva en las principales ciudades que no son capitales de provincia ha aumentado de distinta forma. En las 21 poblaciones de más de 100.000 habitantes el aumento medio ha sido de un 12,3%. En las 50 poblaciones de más de 50.000 habitantes el incremento ha sido de un 11,6%. En las 70 poblaciones de más de 25.000 habitantes el precio ha crecido un 12,5% y en las casi 200 poblaciones de 25.000 habitantes el coste de la vivienda se ha encarecido un 14,2%.

Previsiones
Según el informe, en 2007 se estima que el precio de la vivienda nueva continúe subiendo pero con una tendencia inferior a la experimentada en 2006. Así, el coste de la vivienda tendrá previsiblemente subidas más moderadas en aquellos municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables.


http://www.expansion.com/edicion/ex...ca/economia_europea/es/desarrollo/733481.html
 
Última edición:

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Los tasadores ven que igual que al resto del sector, se les acaba el chollo. Así que nada, a decir burradas que es lo suyo.
 
A

Alliena

Guest
http://www.lavanguardia.es/gen/2007...po-maria-antonia-trujillo-rafael-pacheco.html


La vivienda se encarece un 9,1% en el 2006, el menor aumento en seis años
· Sin embargo, la venta de pisos cae un 12% hasta septiembre
· Catalunya supera la media española con un incremento del 10,7%
· Sugún Vivienda, la futura ley del Suelo ha disuadido los movimientos especulativos con los solares

Por tercer año consecutivo, el incremento de los precios del ladrillo se desaceleró en el 2006. Pero el alza registrada, inferior al 10%, fue la menor en seis años, lo que apuntala las previsiones de Vivienda de que los precios terminarán acercándose al IPC. Otra prueba de la desaceleración: las ventas bajaron un 12%.
20/01/2007 | Actualizada a las 03:35h | Madrid
Esther Caballero | Conchi Lafraya |

El precio de la vivienda sigue creciendo, pero menos. En el 2006 aumentó un 9,1%, lo que representa la subida más moderada de los últimos seis años, según el Ministerio de Vivienda. Los datos corresponden a viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.

Estos datos sirvieron ayer al departamento que encabeza María Antonia Trujillo para colgarse medallas, confirmar que la desaceleración de la vivienda continuará este año y, de paso, darle un tirón de orejas a las comunidades autónomas en materia de vivienda protegida.

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, hizo hincapié en que el encarecimiento de la vivienda se ha reducido a la mitad desde el principio de la legislatura. Así, los precios han pasado de registrar un crecimiento del 18,4% a principios del 2004 a anotarse un incremento inferior a los dos dígitos.

En algunas comunidades autónomas, como Madrid o Navarra, "sólo" han duplicado ligeramente la evolución del IPC en el 2006. Por ejemplo, en la región presidida por Esperanza Aguirre, los precios subieron un 6,1%, mientras que en la Comunidad Foral lo hicieron a un ritmo del 6,4%.

Por el contrario, Ceuta y Melilla, Galicia y Aragón encabezaron las subidas, con alzas del 16,2% en el caso de las ciudades autónomas y del 12,9% en las dos comunidades citadas. Catalunya superó la media española, al registrar un incremento del 10,7%. Sólo Tarragona se quedó por debajo, con un 8,8%, mientras que en Lleida fue donde más subieron los precios, un 14,1%, seguida de Girona, con un 13,2%, y de Barcelona, con un 10,4%.

Como curiosidad - o anticipo de lo que puede ser el futuro-, en el último trimestre, una comunidad autónoma (La Rioja) y cuatro provincias registraron bajadas de los precios respecto al trimestre anterior.

De cara al 2007, Pacheco no quiso pillarse los dedos y adelantar previsiones concretas, aunque insistió en que los precios de la vivienda subirán en el entorno de la inflación.

Menos optimistas son los expertos del sector inmobiliario, que aunque auguran que la desaceleración se agudizará, manejan incrementos de entre el 5% y el 8%.

Por ejemplo, la consultora CB Richard Ellis espera un encarecimiento del 5,5%, mientras que el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) apunta el 7,33%.

Según Pacheco, otra prueba de que la desaceleración de los precios continuará es que, también por primera vez desde el 2000, la vivienda usada ha crecido menos que la nueva (la que tiene hasta dos años de antigüedad). El director general de Arquitectura y Política de Vivienda insistió ayer en que los inmuebles usados son los que anticipan la tendencia en los precios del sector.

Otra señal de que el mercado inmobiliario ha empezado a resentirse de los excesos es el número de transacciones inmobiliarias, que en el tercer trimestre ascendió a 221.610, un 12% menos que en el mismo periodo del 2005. Además, ahora cuesta el doble de tiempo vender un piso que hace un año.

En operaciones de suelo, la cifra cayó casi un 70%, debido a los efectos de la futura ley del Suelo. En opinión de Pacheco, la normativa ha resultado muy disuasoria para los operadores con fines meramente especulativos. En cuanto a la vivienda protegida, los últimos datos disponibles, referidos a septiembre del año pasado, reflejan la construcción de más de 90.000 viviendas en los últimos doce meses, lo que supone un récord desde 1990.

El Ministerio de Vivienda quiso poner a cada comunidad en su sitio y, con una nueva estadística, aseguró que nueve de cada diez viviendas de protección oficial (VPO) iniciadas en los últimos doce meses fueron financiadas por este departamento. "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está acostumbrada a sacar pecho, pero sólo una de cada diez VPO en la región se financia con cargo a los presupuestos autonómicos", declaró Pacheco.

Por otro lado, el Gobierno aprobó ayer el real decreto que establece el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, lo que permitirá a los usuarios conocer la calidad energética de las viviendas mediante una etiqueta.
 

gañan

Madmaxista
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
1.246
Reputación
2.098
Que le den la oreeeeeeeeeeeeejaaaaaaaaaaaaa
 

hhh

Madmaxista
Desde
15 Dic 2006
Mensajes
37
Reputación
0
A los tasadores no se les acaba el chollo ni en broma. Recuerda que antes de subastar hay que tasar !!!!