Re/max: “Quien quiera vender ahora un piso tendrá que rebajarlo"

panoli

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
3.487
Reputación
2.682
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1677276

Re/max: “Quien quiera vender ahora un piso tendrá que rebajarlo"

Fecha: 10/1/2007
Invertia.com

El presidente de la cadena internacional de franquicia inmobiliaria Re/max, Javier Sierra, explica en una entrevista con INVERTIA que a partir de ahora la vivienda no se venderá con tanta facilidad como en años anteriores, por lo que los vendedores se verán obligados a bajar el valor de las mismas si quiere cerrar la operación. En su opinión, nuestro país ya sufre una fuerte saturación de ventas debido precisamente a que a las viviendas que no se han vendido en los últimos meses por el parón del sector se suman las nuevas que van saliendo al mercado.

P: Ustedes han lanzado las primeras rebajas para el sector inmobiliario. Más allá del fin publicitario de la medida ¿Supone esta estrategia un cambio de mentalidad en el sector ante el comienzo de las vacas obesas?

R: Bueno, ante todo aclarar que nuestras rebajas para la vivienda son algo real, no son ni una campaña de marketing ni humo y ahí están los datos que indican que el año pasado la primera oficina de Remax que la impulsó llegó a aplicar rebajas de hasta el 26% y todo ello le hizo aumentar significativamente sus ventas en enero, mes en el que se realizaron. Una vez hecha esta aclaración, es cierto que el sector ha experimentado ya desde 2006 una clara desaceleración que ha motivado un estancamiento en las ventas que hará que las viviendas no se vendan con tanta facilidad y con los precios tan altos de los últimos tiempos. Quien crea que a partir de ahora podrá vender a los mismo precios que estos últimos años se equivoca. Y lógicamente, esta situación hará que los promotores y las agencias inmobiliarias tengan que aumentar sus esfuerzos para estar a la altura del momento. Por eso yo siempre digo que a firmas como la nuestra, que tenemos un alto grado de profesionalización nos vendrá bien este parón porque es cuando el mercado distinguirá a los buenos de los malos agentes inmobiliarios.

P: ¿Cuándo cree que llegará una saturación de la oferta de viviendas como la que se produjo a mitad de los años noventa, cuando se veían carteles de “se vende” por todos sitios?

R: La saturación ya se está produciendo aunque no sé si llegará a un grado tan intenso como en mitad de la década de los noventa. En EE UU, el verano pasado se produjo un pico del paro y ello ha provocado que cerrara un ejercicio 2006 malo. Sin embargo, parece que lo peor ha pasado y todos esperan que el mercado se reanime en 2007. Es decir, que la crisis en aquel país se ha quedado en un mero bache, lo cual es una buena referencia para Europa y España. En nuestro país por ahora tan sólo se aprecia una desaceleración suave y un estancamiento de precios y, claro está, se venden menos inmuebles.

P: ¿Qué factores nos pueden dar en los próximos meses un indicio de que la tan temida crisis inmobiliaria puede llegar a ser preocupante?

R:A corto plazo, lo más importante son las condiciones de empleo de la población y su capacidad financiera. Si aumenta el paro y la gente está preocupada por su estabilidad laboral y por si podrá hacer frente a los pagos, eso es preocupante para este sector. A largo plazo, el sustento de este mercado es, sobre todo, la bonanza económica y demográfico y las condiciones demográficas del país.

P:¿Cree que una fuerte subida de tipos puede ser la gota que colme el vaso?

R:puede ser efectivamente un elemento más en este parón del mercado inmobiliario que arrastramos desde 2006. En cualquier caso, creo que en ningún caso ese alza del precio del dinero sea brusco, ni puede golpear con fuerza la demanda. No hay que olvidar que en España y en todo el mundo estamos todavía con tipos de interés históricamente bajos. No hace tanto que en nuestro país hablábamos de tipos al 14 y al 15% y la gente seguía endeudándose para comprar pisos. Si ahora nos sube el dinero un 1% o algo más tampoco sería justificado pensar en una situación catastrófica.

P: ¿Percibe, como otras firmas, una huida masiva de inversores del sector inmobiliario a la bolsa o a otros sectores?

R:para empezar, no comparto la tesis de que hay un alto número de compradores que realizan sus operaciones con fines de inversión. La cifra del 30% que he escuchado muchas veces me parece exagerada y poco realista. Es cierto que ha habido una época en la que mucha gente compraba en planos para luego venderla a precios más altos pero de ahí a hablar de ese 30% hay un abismo. Además, hay dos tipos de inversor, el que compra activos pequeños y el que los compra mayores y no se puede meter a todos en el mismo saco.

P: ¿Cree usted que es atractivo y seguro en la actual coyuntura la compra de viviendas en el extranjero?


R:En los últimos 15 años el mercado inmobiliario y financiero español y de todo el mundo se ha transformado y se ha globalizado. Ahora en España y Europa ocurre como hace unos años en EE UU, que la gente ya no se plantea su vivienda como algo para toda la vida sino que cambia, se compra una segunda vivienda y luego la vende y se compra otra, etc. Es decir que la vivienda ha pasado a ser un bien de consumo más. También las hipotecas han cambiado de forma tremenda y han ampliado su abanico y sus plazos y su concepto. Al mismo tiempo, la globalización y el boom inmobiliario ha hecho que las inmobiliarias hayan crecido mucho y tomado mucha experiencia, lo que las ha empujado a abordar otros mercados emergentes como los Países del Este y jovenlandia. Para el comprador, pueden ser mercados interesantes porque las operaciones tienen sentido económico porque son economías en desarrollo y empresarial porque se aventuran futuras plusvalías. Es como cuando los alemanes llegaron a España hace años y compraban los inmuebles. A nosotros nos parecía caro pero luego esos proyectos fueron rentabilizados con creces. Eso sí, lo que si aconsejo es mirar con detenimiento cada país y cada proyecto porque pueden variar mucho de uno a otro.

P: Y ya ciñéndonos al ámbito de la franquicia, a través del que opera Re/Max con 150 oficinas en España. ¿sigue siendo rentable en medio de la saturación actual del mercado montar una agencia inmobiliaria después de que éstas hayan proliferado como setas?

Por supuesto, porque este negocio no hay que verlo con una mentalidad de corto plazo sino para largos periodos, de alrededor de 15 años o más. Y si se hace así da igual que ahora vengan vacas flacas porque siempre habrá compra-ventas y volverán los momentos de máxima actividad. Eso sí, debe saber que ya no vale todo como ha pasado estos años porque ahora el mercado exige un nivel de profesionalización mayor. Otro aspecto importante es entrar en esto por vocación y no por modas.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Todas estas hijas de la gran fruta como Don Piso, Fincas Corral, Tecnocasa deberían de desaparecer de una vez por todas. Viviendo de inflar precios, viviendo de tramitar hipotecas que en el mismo banco al cliente no se la conceden, viviendo de comisiones y más comisiones. ¡ralea! Sólo deberían de existir promotores y particulares, todas estas agencias prohibidas por decreto-ley.
 

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
Creo recordar que fue el forero "El pueblerino" el primero en decir que la burbuja la pincharían las inmobiliarias, por que ellos viven de vender pisos, sea el precio que sea.
Necesitan que el mercado inmobiliario siga activo, bien sea mediante operaciones de compra-venta, o de alquiler.
Antes o despues tenía que pasar, que las inmos se volvieran burbujistas....

Cosas veredes, amigo Sancho.

pueblerino, acertaste. :p