El gobierno vasco gravará las viviendas desocupadas con 9 €/día...

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.367
No tengo fuentes, pero lo han estado repitiendo en radio Euskadicada vez que han dado noticias esta noche...!A ver si lo llevan a la práctica de una vez! :D

¿Os imaginais lo que se puede sacar con más de 200.000 viviendas que dicen que tenemos por aquí?

200.000 x 9 x 365 = 657.700.000 eurazos...

¿Cuánto se subirán el sueldo estos políticos con tanto dinero? :D

Pero vamos, que no me lo acabo de creer...
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
9x365= 3.285 euros por vivienda vacia año.

Si la alquilas, ya de entrada te ahorras 3.285 euros. Casi 550.000 pelas. :eek:

Esta sería la espoleta de la gran burbuja cementera.

No me lo creo. No hay webos. Antes les enviarían los tanques con cualquier excusa.

¿O sí que creeis que puede ser posible?

¿En Especulandia? :rolleyes:
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elcorreodigital.com/vizc.../gobierno-vasco-pretende-gravar_20070111.html

El Gobierno vasco pretende gravar los pisos vacíos con un canon de nueve euros al día
La consejería de Madrazo se propone captar para el alquiler 26.000 inmuebles cerrados Será vivienda desocupada la que no se utilice en un año, pero no la segunda residencia
J. MUÑOZ/BILBAO

El Departamento de Vivienda quiere crear un canon autonómico para gravar 26.000 pisos vacíos en Euskadi, de manera que a sus propietarios les salga más rentable ponerlos en alquiler. El propósito del Gobierno vasco es cobrar al propietario un mínimo de nueve euros por cada día que la residencia permanezca cerrada (3.285 euros al año), pero sólo después de declararla desocupada mediante un procedimiento administrativo. El impuesto aparecerá en el proyecto de Ley de Vivienda, un texto legal que definirá el concepto de piso vacío y será remitido al Parlamento de Vitoria en abril o mayo de este año.

El borrador que maneja Madrazo considera que un inmueble está desocupado si el dueño no lo utiliza durante un año. Según fuentes del departamento, esa definición de piso vacío excluye las segundas residencias, pues las familias las ocupan durante varios días en vacaciones. También quedan fuera los ciudadanos que han abandonado temporalmente su domicilio por razones laborales o de salud; los que han dejado su casa para cuidar a una persona dependiente y quienes aleguen otras causas debidamente justificadas.

El canon de los pisos vacíos no tiene nada que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una figura fiscal que aplican los ayuntamientos y recaudan las diputaciones en la mayoría de los casos. El nuevo gravamen pretende poner de relieve «la función social» del parque inmobiliario y captar residencias para el alquiler; si es posible, para el programa Bizigune. A través de esta iniciativa, el Gobierno vasco ha arrendado 3.000 pisos vacíos y ha alojado en ellos a inquilinos de las listas de Etxebide, pero cobrándoles una renta baja, menor que la que recibe el dueño. «La vivienda vacía es un ejemplo de uso antisocial y no sostenible», dice la consejería de Madrazo.

Una declaración oficial

La futura Ley de Vivienda obligará a los ayuntamientos a crear un registro municipal de inmuebles desocupados. La lista sólo incluirá aquellos que hayan recibido antes una declaración oficial de piso vacío, un procedimiento administrativo que se realizará «con todas las garantías jurídicas» y permitirá al dueño presentar alegaciones.

En principio, esa declaración recaerá en las viviendas donde no figure ninguna persona empadronada. De todos modos, si algún propietario propone a un familiar empadronarse en su lugar, pero sin residir en el inmueble, también podría abrirse un procedimiento sólo con que existan «indicios» de que el piso está realmente desocupado.

La nueva ley admitirá como evidencias los consumos de luz, agua y gas «anormalmente bajos». También considerará sospechoso que el propietario reciba su correo habitual en un domicilio distinto al investigado; que se comunique por teléfono o Internet desde otros lugares y que declare una dirección diferente para el DNI u otros trámites. Serán válidos los testimonios del vecindario o de inspectores oficiales, y las autoridades actuarán ante «la negativa injustificada del titular de la vivienda a facilitar la comprobación de la Administración cuando no exista una causa verosímil».

Sólo cuando se firme la declaración de vivienda vacía -lo que llevará un tiempo- empezarán a contar los días para calcular la cuantía del canon. El Gobierno vasco quiere cobrar nueve euros por cada día que el inmueble continúe desocupado. Esa tarifa se aplicará durante el primer año, pero si la vivienda aún sigue vacía otro año más, entonces se cobrarán 12 euros diarios. Desde el tercer año en adelante, serán 15.

Según el borrador de la Ley de Vivienda, el canon lo cobrarán los ayuntamientos. El dinero obtenido se repartirá al 50% entre el Gobierno vasco y los municipios, pero antes de hacer las cuentas, los consistorios descontarán los gastos que generen el registro de pisos vacíos y la gestión del impuesto. El dinero restante sólo podrá destinarse a políticas de vivienda, bien autonómicas, bien municipales.

Canon del agua

Jurídicamente, el nuevo gravamen se parece al canon sobre el gasto excesivo de agua, que ha sido recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional porque considera que el usuario ya paga el consumo en la factura. El Departamento de Vivienda cree que ese tipo de impugnación no sería posible con el canon de los inmuebles porque éste grava un concepto completamente diferente del IBI.

La consejería de Madrazo ha optado por introducir un nuevo impuesto después de haber reclamado sin éxito a las diputaciones y a los ayuntamientos que establezcan fuertes aumentos en el IBI de las residencias vacías. El pasado 29 de diciembre, las juntas generales de Vizcaya y Guipúzcoa, con mayoría de PNV y EA, eliminaron incluso los recargos que ya existían para esos inmuebles en el impuesto de la renta. Los gobiernos forales han insistido siempre en que no existe una definición jurídica de piso desocupado. El futuro proyecto de Ley de Vivienda removería, sobre el papel, ese aparente obstáculo.

j.munoz@diario-elcorreo.com
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
esta claro si tienes una vivienda para los findes, pagas 5 dias a la semana de canon

y si la tienes para el verano.. pagas los 10 o 11 meses que no la utilizas!

todo esto ME PARECE UNA BARBARIDAD!

no hay que obligar a nadie a que venda si no quiere, lo que hay que garantizar es que SI VENDE no se enriquezca ni ahora ni mañana

garantizar que si vende hoy ganara X, y si vende mañana ganara los mismos X, y pasao X

asi se acaba con la subvencion, NO hay carestias de pisos, no es un bien escaso como para RACIONARLO, lo que hay que ACABAR con las espectativas de revalorizacion eternas y a las subvenciones a pepitos
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
a ver, si se utiliza los fines de semana no se aplica el canon. Es una medida coercitiva, una vez que se declara el inmueble como desocupado, se le impondrá un canon diario de 9€ hasta que el propietario le de un uso: alquiler, venta, lo que sea. Esta ley es mucho mejor que lo que se pide de poner el 50% del IBI (bloqueado por el gobierno central hasta que no saque un real decreto definiendo que es vivienda vacia. DEFINICIÓN PENDIENTE DE SER LEGISLADA DESDE EL AÑO 2000).
Las excusas de empadronar emigrantes y todo eso, son las típicas que dicen cuando sale una ley que toca los pisos vacíos, sólo hay que recordar dos meses atras la ley catalana. NADIE va a empadronar de forma falsa a un emigrante, porque podría utilizarlo como justificante de que el piso le ha sido arrendado, por lo que podría "okupar" el piso y el propietario tendría problemas para desahuciarlo.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
por cierto, añadiría a la ley ésta, que cualquier ciudadano pueda iniciar el trámite administrativo denunciando la existencia del piso vacio para que posteriormente pueda ser corroborado por la administración
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
yo añadiria que todo el mundo pudiera comprobar que viviendas alquiladas son VPO o de otra proteccion y pudiera denunciar al dueño
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
El_Presi dijo:
por cierto, añadiría a la ley ésta, que cualquier ciudadano pueda iniciar el trámite administrativo denunciando la existencia del piso vacio para que posteriormente pueda ser corroborado por la administración
Es una verguenza vivir en una vivienda con los hijos de 30 años sin poder emanciparse ni poder crear su propia familia cada uno de ellos dignamente, en un edificio donde sabes que hay más de 7 pisos vacios.

Desde luego los ciudadanos y los poderes públicos han de poder impedir la acaparación especulativa de un derecho constitucional fundamental para todos.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
QUE PENA ME DAN LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACÍAS

http://www.deia.com/es/impresa/2007/01/11/bizkaia/gizartea/326036.php

El precio de la vivienda impulsa el éxodo de los vascos a los pueblos
La búsqueda de más calma también lleva a los "urbanitas" a abandonar la ciudad
Aunque la población de Euskadi está estancada se aprecia una migración interna

Silvia Núñez Gasteiz

Aire puro y, sobre todo, menos hipoteca. Son las dos razones que están transformando la realidad de muchos pueblos de Euskadi, que están viendo aumentar su población en los últimos años con nuevos vecinos procedentes de las capitales.

Según los últimos datos facilitados por el INE, el crecimiento de la población en la Comunidad Autónoma Vasca está casi estancado. Concretamente, el año pasado creció sólo un 0,4%. Los movimientos de poblaciones, en cambio, se realizan en el interior y, cada vez, en mayor proporción, desde los grandes núcleos urbanos hacia los pueblos de menor tamaño.

Así lo han notado en pequeñas poblaciones alavesas como Alegría, cuya cercanía a Gasteiz ha dado mucho trabajo en los últimos años a los funcionarios que se encargan de actualizar los censos. Los cuatrocientos nuevos vecinos que han hecho superar este año los 2.500 habitantes en Nanclares -también a diez minutos en coche de la capital alavesa- son otro ejemplo del éxodo urbano. Las cifras revelan un movimiento similar en Gipuzkoa y Bizkaia, donde los jóvenes también huyen de los precios de la vivienda, no sólo de las capitales, sino también de importantes núcleos comarcales, como Tolosa o Gernika.

Lo hacen para asentar su hogar en localidades cercanas con casas más baratas, como ha ocurrido en Mutiloa (donde el censo creció un 19% el año pasado), Ikaztegieta (15%), Belauntza (6,23%), Sondika (2%) o Mendata (8%).

Eso sí, el aumento de vecinos no se nota sólo en las cifras del padrón. Y es que las pequeñas poblaciones receptoras ofrecen una fotografía bien distinta a la de hace una década.

El temor a desertizarse ya no quita el sueño a los habitantes de pueblos pequeños, que observan cómo los alrededores del lugar en el que nacieron crecen con nuevas siluetas de chalés y casas unifamiliares con jardines privados y vallados.

«Urbanizar el campo»

La tendencia de huir de la ciudad no significa que Euskadi se esté ruralizando sino, más bien, todo lo contrario. «Estamos urbanizando los pueblos y el campo». Es el análisis que realiza Lorenzo Vicario, profesor de Sociología Urbana en la Facultad de Económicas, en Sarriko.

«Los pueblos ya no son tan pueblos. Las zonas acaban siendo urbanas porque la gente no va allí a trabajar en el campo», reconoce Vicario, quien subraya un riesgo incipiente: «Convertir los pequeños pueblos en simples dormitorios».

La falta de integración en la vida del pueblo es una de las quejas más comunes entre los "nativos" a los que les cuesta relacionarse con sus nuevos vecinos. «Hacen la misma vida que en la ciudad: van a comprar en coche a los centros comerciales de la periferia de los grandes núcleos y llevan a sus hijos a las escuelas de la capital», observa Vicario.

Así pues, los precios de la vivienda pesan más que el modo de vida rural en la balanza de quien decide cambiar la urbe por el pueblo.

Jardín y buena carretera

La calidad de vida que ofrece una casa en comparación con los pisos de los grandes núcleos es otro de los factores que mueve a muchas familias hasta los pueblos. «Un chalé adosado bien comunicado con la capital es sinónimo de bienestar en nuestra sociedad», apunta Lorenzo Vicario en este sentido.

Es la nueva realidad de Euskadi, lejos ya del poder que atraía a grandes masas hacia las capitales y los núcleos industriales. «Ahora ya casi nadie se mueve por trabajo, la mayoría lo hace sólo por razones residenciales», recuerda el sociólogo.

No en vano, el País Vasco se coloca en la cola del resto de comunidades cuando se habla de crecimiento demográfico, sólo por delante de Galicia, Extremadura y Asturias.

Por contra, Murcia, Valencia y Catalunya fueron las autonomías que más población ganaron el año pasado, según el estudio del INE, que cifra el aumento de población de estas comunidades en un 2,6%, 2,4% y 2%, respectivamente, es decir, dos puntos por encima de Euskadi.

Por territorios, también Bizkaia, Gipuzkoa y Araba están a la cola, con un crecimiento que en ningún caso llega al 1%, frente al 5% de Guadalajara o al 3,8% de Almería.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Cada vez veo más claro que a la hora de aplicar justicia hay factores:

1- Redactar la ley adecuada.
2- Tener los recursos y la voluntad suficiente para aplicarla


Cuando aquí se anuncia alguna ley, aún ni se ha cumplido la fase 1. La fase 2, ya es otro mundo...
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.733
Reputación
14.573
Creo que la medida no es correcta del todo, debe ser proporcional al número de propiedades. Como dicen por ahí no es lo mismo tener una segunda vivienda en la montaña para los fines de semana, que tener 2 o 4 en la ciudad esperando a que "se revaloricen".

Si de 200.000 viviendas vacías se lograse meter el impuesto a la octava parte, eso sería suficiente para doblar la oferta en e mercado de alquiler. Aparte de que pondría para siempre un freno en seco a la compra meramente especulativa.

Es una medida imprescindible que llega demasiado tarde (si en verdad llega), pero es imprescindible. El derecho a una vivienda digna PAGANDO POR ELLA está por encima del derecho a la acaparación de bienes básicos que ha potenciado el capitalismo salvaje e irracional.

:mad:
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
Es la enésima sandez totalitaria, mas propio de Venezuela o Cuba que de un pais que se dice libre. No es aceptable que te impongan como usar tu casa. En los países libres esas cosas no pasan.

Hay familias que tienen 3 coches y no faltan coches, en realidad están cada vez mas baratos. No es necesaria ninguna ley ni tasa por coches parados porque nadie controla la oferta.

Los políticos no quieren perder el control del suelo y de la edificación porque es lo que les da de comer. Es así de sencillo. Seguirles el juego glorificando estas medidas es bastante borreguil.

¿Cuanto vais a seguir algunas personas proponiendo medidas totalitarias para solucionar problemas causados por el totalitarismo?

No hace falta ser acondroplásico y tener bigote como Franco para restringir la libertad de las personas. Algunos lo hacen muy bien amparándose en la democracia.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Una casa para fin de semana no está vacía, está para fin de semana, no cambiemos las cosas de nombre.
Vacia es vacía.

Lo que dice Aparejador, -cierto-, habría caminos alternativos para no pagar pero... ¿y que?
El que haya caminos alternativos no quita de que haya que hacer leyes. Tambien hay caminos alternativos para no pagar a hacienda, y para no ir a la guandoca, y para eludir el impuesto de transmisiones... Vamos, quiero decir con esto que si algunos eluden el impuesto, pues mira, mejor para ellos, pero desde luego eso no es motivo para que no se legisle.

Como si lo viese venir: los propietarios múltiples van a querer ENCIMA pagar menos impuestos. Lo que me faltaba. :D
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
nunca _bajan dijo:
yo añadiria que todo el mundo pudiera comprobar que viviendas alquiladas son VPO o de otra proteccion y pudiera denunciar al dueño
Bueno, algunas vpo se pueden alquilar legalmente, para eso la CCAA de la que se trate establece unos módulos de alquiler maximo etc y por supuesto el propietario debe informar de ello.
Solo con que se denunciasen todas las que están vacías... en otras ciudades no se pero aqui hay edificios entregados hace años en los que aun hay pisos sin ocupar, realmente escandaloso.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
ominae dijo:
No hace falta ser acondroplásico y tener bigote como Franco para restringir la libertad de las personas. Algunos lo hacen muy bien amparándose en la democracia.
Ya te digo, y otros lo hacen amparándose en la libertad individual.

Firmar una cipoteca a 40 años es libertad?????
Que el alquiles de tu casa te cueste mas de la mitad de tu sueldo es libertad???
 
Última edición: