2006: ¿Un país en marcha? ¡Que lo paren!

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.363
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
Os hago partícipes de un artículo de opinión aparecido en el tan denostado periódico gara. Aunque en él se leen unas críticas muy razonables a la sociedad vasca, alaquesegúnlasencuestassololeimportaelconflictovasco, se hace extensible perfectamente al resto del estado español, porque la hez es la misma.

Perdonad que sea tan largo pero creo que es muy interesante la disección de la sociedad actual.

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20070102/art195498.php

2006: ¿Un país en marcha? ¡Que lo paren!
Elkartzen pone en evidencia que, a pesar de lasapariencias, la riqueza de empresarios y altoscargos de euskal herria no es ajena a lapobreza que cada vez se extiende mas en lasociedad vasca a traves de la politica fiscal, laprecariedad o la politica de vivienda.


La estructura de clases de una sociedad viene determinada por el consenso político y la legitimación ideológica de los valores sociales en los que se sustenta dicho consenso. Y por mucho que no nos queramos reconocer en ella vivimos en una sociedad consensuada por la clase del capital y la superestructura que lo soporta (Gobierno, Parlamento, leyes, educación..), que profundiza las diferencias de clase, edad, género y migración. Aunque nos lo nieguen y nos los neguemos nosotras mismas, no vivimos en una sociedad sin clases, somos personas que acudimos al mercado de trabajo no como propietarias de una mercancía (nuestra fuerza de trabajo o capital humano), sino como una mercancía sin propietario.

La Estrategia de Lisboa (estrategia de la Unión Europea 2000-2010) fue analizada en su medio camino en 2005 por los políticos que se reúnen tras cordones policiales y, seguros tras el cuerpo represivo, acordaron que en 2006 había que ahondar en los compromisos de «más liberalización de sectores protegidos», «aligeramiento del sector público» y «profundización en la reforma del mercado laboral y las pensiones», todo ello revestido de un discurso economicista (productividad, competitividad, eficiencia) dirigido a potenciar el valor del «yo» frente al «nosotros». Nos están conduciendo a que lo subjetivo prime sobre lo colectivo en el ámbito de las relaciones laborales y sociales.

Y los grupos sociales damos un sobresaliente a nuestras instituciones por cumplir tan bien su pacto de clase:


Los de arriba

1. Salarios: Cobran salarios anuales medios superiores a los 80.000 euros (89.769 euros la presidenta del Parlamento, bastante menos que Ibarretxe, Azkuna, el presidente de Euskaltel, del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, etc.). La élite directiva de las empresas vascas superan de media los 90.000 euros anuales, por lo que se quejan los 195 altos cargos del Gobierno Vasco con un sueldo medio de 68.900 euros, más coche oficial para todos y cada uno de ellos con gasolina y peaje incluido, más móvil y otras prestaciones en especie, además de aportaciones para seguros de vida y fondos de pensiones millonarios.

Con tales salarios, el impuesto de renta, IRPF, se les hacía un poco cuesta arriba, por lo cual con la nueva reforma de 2006 esta clase se podrá llegar a ahorrar más de 2.500 euros anuales.

2. Pensiones: Los viceconsejeros y rango similar, más todos los políticos de rango superior, tienen derecho a una pensión vitalicia por solo 2 años de ejercer el cargo (igual al 50% de un cargo de su rango en activo). Esto está suponiendo actualmente una pensión media de casi 39.000 euros anuales, que pasa al cónyuge viudo. Los parlamentarios se conforman con menos y propusieron al Parlamento aprobar una ley que les garantizara acceder a la pensión con 4 años y 1 día en su cargo de parlamentario. En el mayo francés se leía en las paredes: «¿Y vosotros decís servir al pueblo? Liberemos la servidumbre, nos sale muy cara».

3. Precariedad laboral: Son recolocados de un cargo a otro, la forma es variada, como asesores de los altos cargos, como gerentes de empresas públicas, de consultings que realizan estudios para la propia Administración...

4. Vivienda: La han transformado en un elemento de marca de prestigio social (unifamiliares, segunda vivienda...) y de inversión especulativa (Fondos de Inversión Colectiva en inmuebles).

Han profundizado con una Ley de suelo que contenta a las clases altas, pasando a ser VPO las llamadas Viviendas de Precio Tasado (bajo este tipo se han construido chalés en Gasteiz). Contenta a las constructoras y a los ayuntamientos que han encontrado en la especulación del suelo un elemento para la propia financiación municipal y, en muchos casos, algo más. Las grandes empresas del sector han copado por sus altos beneficios el IBEX 35 de Bolsa y son las responsables del alto valor de la Bolsa, que en los nueve primeros meses de 2006 ha aumentado su valor en el 33,6%. La banca, incluso las eléctricas, han comprado grandes paquetes de acciones del sector inmobiliario. Esta acumulación de capital está llevando a estas empresas a adquirir y acaparar todo el suelo posible (construible o no) para sacarlo al mercado cuando más les interese y aumentar su precio a voluntad. Este es el caso de la Vital Kutxa, la mayor poseedora de suelo de Gasteiz.

5. Finanzas: Con un endeudamiento familiar mayor que en ningún periodo anterior, la Banca presume de beneficios escandalosos. De cada 100 euros pedidos de préstamo, según el Gobierno Vasco, se devuelven 170 (con el aumento a 50 años de plazo se devolverían 220). El trasvase de renta desde la clase trabajadora hacia la banca y las constructoras es el más alto de toda la UE.

6. Empresas: Los beneficios de las empresas (después de pagar salarios, materias primas, energía y todos los costes de la producción) suponen el 42,25% de toda la riqueza generada, PIB, pero aportan escasamente el 12% de todos los impuestos recaudados. A pesar de ello, se está elaborando un nuevo Impuesto de Sociedades para que paguen menos.



Los de abajo

1. Salarios: Las sucesivas reformas laborales recogen frutos en 2006, año en que el 90% de los contratos firmados han estado por debajo de los 1.000 euros al mes. El coste salarial bruto medio ordinario se ha situado en 1.603 euros mes (1.284 euros netos). No olvidemos que la media se hace entre los de arriba y los de abajo.


2. Pensiones: La pensión media de jubilación se sitúa en 882 euros al mes y la de viudedad, en 510 euros mes. En 2006 se ha reactivado el Pacto de Toledo, que supone el avance en un descenso real de las pensiones, ya que se exigirán 40 años efectivos de cotización y se calcularán sobre los salarios de toda la vida activa. Se ha propuesto, asimismo, ir aumentando paulatinamente la edad de jubilación hasta retrasarla a los 70-72 años.

El total del PIB distribuido en salarios y pensiones supone el 46,12%, soportando más del 85% de toda la recaudación fiscal. A la muerte de Franco, después de 40 años de represión obrera, sin sindicatos, las rentas salariales y pensiones se llevaban casi el 51% del PIB, las empresas el 35% y las rentas del sector Público el 14%, frente al 46,1%, 42,2 % y el 11,7% actual, respectivamente. Por tanto, la democracia no ha llegado tampoco a la economía. Y es que se sigue concentrando la riqueza, a costa de la clase trabajadora y de seguir adelgazando a un sector público que da síntomas de anorexia, todo ello para que sigan enquistándose los michelines de las mismas familias.

3. Precariedad laboral: De los 1.008.487 contratos firmados en Hego Euskal Herria hasta noviembre de este año, solo 93.805 fueron de la nueva modalidad «de carácter indefinida». Más de la mitad de los contratos no superan el medio año de duración, y el 26,12% son inferiores a cuatro semanas. Uno de cada tres contratos son por ETT y, de ellos, más del 80% son inferiores al mes.

La mujeres son especialmente afectadas, ya que dos de cada tres trabajan en precario. Casi la mitad de los contratos que se les ofrecen son a tiempo parcial y una de cada tres es contratada por menos de un mes. Y del total del 4,6% de trabajadores que carece de contrato, en términos absolutos 33.700 personas, 29.400 son mujeres.

Año 2006, la precariedad se ha cobrado su tributo: 121 trabajadores (no cuentan los que mueren después de las 72 horas, ni los accidentes «in itinere») no celebrarán esta Navidad, vidas segadas en accidentes de trabajo directo, que dejan al descubierto la sobreexplotación de la inmi gración y los límites del trabajo a contrarreloj para aumentar la productividad, sin seguridad.

La precariedad conlleva la extensión de la pobreza entre la clase trabajadora, ya que el poseer un empleo en un momento dado no garantiza un total de rentas anuales por encima del umbral de pobreza (804 euros al mes; 9.648 euros al año). Casi 900.000 personas de Euskal Herria viven con menos de dicho importe anual; cuatro de cada cinco son mujeres. En algún momento del año 2004, el 10% de la población no ha podido tener una comida proteínica al menos una vez cada dos días.

Las cárceles sirven para recluir a quien se hace visible en la marginación, sirven para limpiar las calles y extender el sentimiento ficticio de «seguridad» a los que con pisada firme se miran en los escaparates. Año 2006, siete «suicidios» de jóvenes en las cárceles vascas, siete historias de pobreza, de huida hacia ninguna parte, que nadie relacionará con la precariedad y la exclusión.

4. Vivienda: El precio medio de la vivienda usada se ha situado en 339.900 euros. Con la financiación asciende a 577.830 euros, dividido entre los 1.282 euros de salario neto al mes, se necesitan 451 meses, 37,5 años, de trasladar enteramente un sueldo a cambio de una vivienda. Los de abajo hemos quedado ya excluídos de la propiedad en el mercado libre.

En 2006, nos han presentado un nuevo Plan de Vivienda como anticipo de la carta al Olentzero. Hemos mirado las promesas del Plan de Vivienda que acababa, 2002-2005, y hemos contrastado realidades. Prometieron 7.300 viviendas en alquiler social y han hecho 4.125; en viviendas sociales, prometieron 5.250 y han construido 3.150.

En el programa Bizigune prometieron sacar 5.000 viviendas vacías en alquiler y han sido 1.908, mientras el cupo de reserva en los sorteos para las personas más desfavorecidas (jóvenes, mujeres con cargas familiaresŠ) ha pasado de 3.021 a 1.243. Por vuestras obras os conocemos, no por vuestros planes. Sólo el 5% de la población necesitada puede acceder a una vivienda a través de la Administración.

5. Y las listas de espera en la Sanidad siguen creciendo. Y la luz se convierte en un lujo, como el agua, los combustibles. Pero como no somos parlamentarios, nos quedamos sin subidas del 10% para pagarlos.

Esta es la realidad objetiva en esta Euskal Herria sin clases o de clase media generalizada como quieren hacernos creer. Por ello, la principal noticia del puente de diciembre a todas horas, todos los días, era el gran problema de la falta de nieve en las pistas de ski, como si ésa fuese la mayoría social. Nos crean una realidad virtual y de consumo, que impone el ritmo del presente y el placer inmediato, sin memoria del crédito pendiente y la inestabilidad laboral. Sin visualización de la pobreza y de la precariedad.

Ante un comprar desbocado (900 euros extras por familia esta Navidad), Elkartzen no tiene cabida para hablar del riesgo de conflicto por la pérdida de control y cohesión social que se ha agudizado en 2006. La individualización de la sociedad dificulta la implantación efectiva de valores que son sociales: igualdad, solidaridad, reparto del trabajo y la riqueza... La diversidad, la pluralidad de la formas de vivir y de actuar pone, en parte, en crisis la articulación de lo común. La identidad colectiva cede ante la identidad individual.

La satisfacción del yo, desposeído de identidad y de ser colectivo (que es lo que necesita el sistema para hacernos consumidores compulsivos y esclavos de la precariedad laboral), nos lleva, no pocas veces, a creer que hay un abismo insalvable entre «la idea utópica de justicia social» y «la realidad efectiva». Sin embargo, es la falta de la fuerza social y del compromiso necesarios para hacer visible que no somos clase media, (por el contrario, somos una clase cada día más necesitada pero guardando las apariencias), las que permiten al sistema crear su realidad virtual.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco acaba de sacar un calendario para 2007 que bajo el lema, “Un país en marcha”, presenta un rebaño de ovejas (todas blancas) que miran en la misma dirección: hacia los fuegos artificiales. Si éstos son los fuegos de artificio de los políticos, del Parlamento, de los de arriba para que sean contemplados desde abajo por el rebaño, desde Elkartzen pedimos: que paren el país en marcha, porque nos quieren llevar, rebaño blanco, en TAV hacia la precariedad social más absoluta, con una Euskal Herria arrasada por el tsunami de cemento para engorde de más michelines. -


(*) Unai Goñi, Esther Pérez, Sonia Jiménez, Aitor Balda, Karlos Martinez de Morentin e Igor Uriarte.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Qué bueno, ajustadísimo a la realidad actual. Lo dicen los números,estamos peor que con Franco y con Franco estabamos dolidos, pues eso, involucionamos..
Con menos diferencias, comenzó una revolución bolchevique..
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
No me interesa una hez de lo que se publique en ese periódico.
 

BoinaDeEmidioTucci

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
620
Reputación
15
Stock26 dijo:
No me interesa una hez de lo que se publique en ese periódico.
Ahora se empiezan a enterar todos estos independistas de que va el asunto. Que el rollo de las banderitas es solo cambiar el poder de unas manos a otras. Que el DNI vasco o español no dan de comer.
 

AloneInTheDark

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
169
Reputación
4
Moderador, ya se hace propaganda hasta del gara en este foro. No piensas hacer nada?
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Buen artículo con datos reales sobre la situación económica

y comparando épocas distintas .
Me da igual quien lo haya publicado .
La realidad es lo que se explica .
Para nada se habla de política, independentismo, etc., que son temas polémicos y donde predomina el subjetivismo, cada uno tiene sus propias ideas políticas y es bien libre de tenerlas .
Pero los números en economía mandan, y en el artículo sólo se habla de economía, y los números son de miedo .
Remarco lo que me ha gustado ...

"Los de abajo

1. Salarios: Las sucesivas reformas laborales recogen frutos en 2006, año en que el 90% de los contratos firmados han estado por debajo de los 1.000 euros al mes. El coste salarial bruto medio ordinario se ha situado en 1.603 euros mes (1.284 euros netos). No olvidemos que la media se hace entre los de arriba y los de abajo.

2. Pensiones: La pensión media de jubilación se sitúa en 882 euros al mes y la de viudedad, en 510 euros mes. En 2006 se ha reactivado el Pacto de Toledo, que supone el avance en un descenso real de las pensiones, ya que se exigirán 40 años efectivos de cotización y se calcularán sobre los salarios de toda la vida activa. Se ha propuesto, asimismo, ir aumentando paulatinamente la edad de jubilación hasta retrasarla a los 70-72 años.

El total del PIB distribuido en salarios y pensiones supone el 46,12%, soportando más del 85% de toda la recaudación fiscal. A la muerte de Franco, después de 40 años de represión obrera, sin sindicatos, las rentas salariales y pensiones se llevaban casi el 51% del PIB, las empresas el 35% y las rentas del sector Público el 14%, frente al 46,1%, 42,2 % y el 11,7% actual, respectivamente. Por tanto, la democracia no ha llegado tampoco a la economía. Y es que se sigue concentrando la riqueza, a costa de la clase trabajadora y de seguir adelgazando a un sector público que da síntomas de anorexia, todo ello para que sigan enquistándose los michelines de las mismas familias.

3. Precariedad laboral: De los 1.008.487 contratos firmados en Hego Euskal Herria hasta noviembre de este año, solo 93.805 fueron de la nueva modalidad «de carácter indefinida». Más de la mitad de los contratos no superan el medio año de duración, y el 26,12% son inferiores a cuatro semanas. Uno de cada tres contratos son por ETT y, de ellos, más del 80% son inferiores al mes.

La mujeres son especialmente afectadas, ya que dos de cada tres trabajan en precario. Casi la mitad de los contratos que se les ofrecen son a tiempo parcial y una de cada tres es contratada por menos de un mes. Y del total del 4,6% de trabajadores que carece de contrato, en términos absolutos 33.700 personas, 29.400 son mujeres.

Año 2006, la precariedad se ha cobrado su tributo: 121 trabajadores (no cuentan los que mueren después de las 72 horas, ni los accidentes «in itinere») no celebrarán esta Navidad, vidas segadas en accidentes de trabajo directo, que dejan al descubierto la sobreexplotación de la inmi gración y los límites del trabajo a contrarreloj para aumentar la productividad, sin seguridad.

La precariedad conlleva la extensión de la pobreza entre la clase trabajadora, ya que el poseer un empleo en un momento dado no garantiza un total de rentas anuales por encima del umbral de pobreza (804 euros al mes; 9.648 euros al año). Casi 900.000 personas de Euskal Herria viven con menos de dicho importe anual; cuatro de cada cinco son mujeres. En algún momento del año 2004, el 10% de la población no ha podido tener una comida proteínica al menos una vez cada dos días.


4. Vivienda: El precio medio de la vivienda usada se ha situado en 339.900 euros. Con la financiación asciende a 577.830 euros, dividido entre los 1.282 euros de salario neto al mes, se necesitan 451 meses, 37,5 años, de trasladar enteramente un sueldo a cambio de una vivienda. Los de abajo hemos quedado ya excluídos de la propiedad en el mercado libre.

En el programa Bizigune prometieron sacar 5.000 viviendas vacías en alquiler y han sido 1.908, mientras el cupo de reserva en los sorteos para las personas más desfavorecidas (jóvenes, mujeres con cargas familiaresŠ) ha pasado de 3.021 a 1.243. Por vuestras obras os conocemos, no por vuestros planes. Sólo el 5% de la población necesitada puede acceder a una vivienda a través de la Administración."

Saludos . :)
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
ibn_sina dijo:
Los de abajo

1. Salarios:
en 2006, año en que el 90% de los contratos firmados han estado por debajo de los 1.000 euros al mes. El coste salarial bruto medio ordinario se ha situado en 1.603 euros mes (1.284 euros netos). No olvidemos que la media se hace entre los de arriba y los de abajo.
Esta era la respuesta a la pregunta censurada en todos los grandes medios del empresariado y sus a veces aparentes delegados en los gobiernos.

Y por preguntar esta obviedad ante tanta propaganda basura de lo más burda, me gané el titulo del récord mundial de tontería.
La tasa de paro cae hasta el 8,15%, el nivel más bajo desde 1979
>> 47 << dijo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=178194&postcount=39
¿Donde se puede encontrar el salario medio de los nuevos contratados de manera transparente y sin censura?

¿Queremos saber?
El 90% de los nuevos contratos por debajo de los 1000 euros mensuales.
¿Alguien tiene la fuente?
2. Pensiones:
descenso real de las pensiones,
aumentando paulatinamente la edad de jubilación
Mientras el pollo las patatas y la lechuga han subido un 20%.
Mientras combustibles electricidad y transportes suben por encima de la media.
Año 2006, la precariedad se ha cobrado su tributo: 121 trabajadores
(no cuentan los que mueren después de las 72 horas,
ni los accidentes «in itinere»)
...contrarreloj...
Se han olvidado de especificar cuantos de ellos eran banqueros o agentes de la intermediación especulativa, funcionarios de la recalificación con ayuditas bajo mano...

4. Vivienda:
precio medio vivienda usada: 339.900 euros.
Con la financiación asciende a 577.830 euros,
dividido entre los 1.282 euros de salario neto al mes,
se necesitan 451 meses, 37,5 años, de trasladar enteramente un sueldo a cambio de una vivienda.

Los de abajo hemos quedado ya excluídos de la propiedad en el mercado libre
.​
Bestial. Demoledor. Para que el mensaje llegase mejor, te podrías haber guardado transitoriamente el origen del artículo para que la gente juzgase contenido sin prejuicios apriorísticos.
Hemos mirado las promesas del Plan de Vivienda que acababa, 2002-2005: Prometieron 7.300 viviendas en alquiler social y han hecho 4.125;
en viviendas sociales, prometieron 5.250 y han construido 3.150.

En el programa Bizigune
prometieron sacar 5.000 viviendas vacías en alquiler y han sido 1.908,
cupo de reserva en los sorteos para las personas más desfavorecidas ha pasado de 3.021 a 1.243.

Por vuestras obras os conocemos, no por vuestros planes.

Sólo el 5% de la población necesitada puede acceder a una vivienda a través de la Administración.
Seria interesante saberlo también para las demás comunidades de manera transparente. ¿Donde están las fuentes?
el gran problema de la falta de nieve en las pistas de ski, como si ésa fuese la mayoría social.
:rolleyes:

sin memoria del crédito pendiente y la inestabilidad laboral.

Sin visualización de la pobreza y de la precariedad.
Solo propaganda.
“Un país en marcha”, presenta un rebaño de ovejas (todas blancas) que miran en la misma dirección:
hacia los fuegos artificiales. ...
hacia la precariedad social más absoluta,

arrasada por el tsunami de cemento para engorde de más michelines.
Desde luego parece un articulo bastante indigesto para los estomagos acomodados y digno de ser reposteado, si los datos que proporciona fuesen ciertos. ¿Como se puede saber? ¿De donde los habrán sacado? ¿Y en las demás comunidades? ¿De donde se pueden obtener transparentemente?
 
Última edición:

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Stock26 dijo:
No me interesa una hez de lo que se publique en ese periódico.
Te podrías haber molestado en leerlo porque es muy interesante. Dichosos prejuicios.

AloneInTheDark dijo:
Moderador, ya se hace propaganda hasta del gara en este foro. No piensas hacer nada?
No veo que se haga apología proetarra en el artículo. Ni siquiera aparece la palabra ETA.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.192
Reputación
16.043
Radiografia clarividente, este articulo es de los que hace coger consciencia de a que clase pertenecemos muchos.

Cuando aqui se ponen audios de la cope no veo actitudes maximalistas como las que demuestran algunas personas, y se dicen verdades como puños, igual que en este articulo.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Excelente artículo. Es cierto. Respecto a la vivienda dice la verdad, respecto a las pensiones y los sueldos de los políticos también, respecto al control que ejercen las cajas sobre el suelo a fin de que los habitantes se endeuden con ellas al hipotecarse también, respecto a la subcontratación perra también.

Me ha gustado mucho, gracias por la aportación.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
BoinaDeEmidioTucci dijo:
Ahora se empiezan a enterar todos estos independistas de que va el asunto. Que el rollo de las banderitas es solo cambiar el poder de unas manos a otras. Que el DNI vasco o español no dan de comer.
Amén. A ver si todos estos gilis de los cócteles molotov y de los Euskal Presoak, empiezan a moverse para cosas más útiles.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Y eso que en el Pais Vasco tiene uno de los mejores niveles de vida de España. Asusta pensar que a alguien le de por mirar en Aragón, Murcia o León...
 

cachuli

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
693
Reputación
504
Uno de los mayores problemas de este pais es el tema de las autonomias, duplicaciones de puestos, normativas, gastos y papeleos que es tirar el dinero (muchisimo) a la basura.
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.000
Reputación
18.377
Los activos de Fórum sólo cubren el 24,5% de su deuda

Empresas
Los activos de Fórum sólo cubren el 24,5% de su deuda, cifrada en casi 3.800 millones
Hora: 15:19 Fuente : Europa Press

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El informe elaborado por la administración concursal de Fórum Filatélico ha cifrado el pasivo total de la empresa en 3.766,2 millones de euros, cantidad de la que sólo el 24,5% puede ser cubierta con los activos, establecidos en 922,7 millones, según se desprende de los datos del documento, remitido al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid el pasado 3 de enero.

El documento divide a los acreedores en ordinarios, grupo formado por los 269.203 poseedores de contratos filatélicos; los llamados de privilegio especial, que lo forman 10 afectados sin especificar; los de privilegio general, que incluyen 3.009 acreedores pertenecientes a la red comercial y 22 a otras actividades; y, por último, los subordinados, formados por 21 afectados.

La deuda contraída con los clientes afectados o acreedores ordinarios de la estafa filatélica es la más elevada, con una suma de 3.285,1 millones de euros. Por detrás está el importe que acumulan los acreedores subordinados, formados también por clientes, que asciende a 457,9 millones de euros. En tercer lugar, se encuentran los 11,1 millones de euros de deuda pendiente con los acreedores de privilegio especial y, por último, los 4 millones de euros que deberán recibir los acreedores de privilegio general.

Los afectados tienen un plazo de diez días para presentar las impugnaciones al informe o a la valoración de los bienes hecha por los administradores concursales. En el documento se incluye también el cese de la totalidad de la plantilla de Fórum, de la que permanecerán 60 empleados para realizar tareas de conservación y administración.

Ingresa 12 millones por alquileres

Así mismo, la administración concursal está procediendo al alquiler de edificios que constituían las sedes de Fórum para rentabilizar los activos durante la tramitación, razón por la que recientemente ordenó depositar los sellos existentes en los almacenes de la empresa Logista para su custodia.

Estas actividades de rentabilización han supuesto ya unos doce millones de euros. Algunas sedes aún continúan precintadas por orden del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que instruye el procedimiento penal.