Terremoto

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.563
Reputación
9.273
Halaa, que terremoto mas rellenito acabamos de tener en Granada :D
 

Razonable

Madmaxista
Desde
3 Feb 2006
Mensajes
424
Reputación
3
Joooder

Yo he escuchado como un soplido antes de que se sintiera el terremoto, me ha puesto la carne de pollo
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.563
Reputación
9.273
Jajajaja, bueno, pido perdón por el post, que lo mande Calópez al área de descanso o papelera y ya está. No, sin un soplido de un pedo no ha sido, tampoco el estallido de la burbuja.

Pero si que es verdad que hemos tenido un terremoto de 3,4 justo cuando estaba viendo el foro, con epicentro en Santa Fe, y mucha gente nos hemos acojonado. :eek:
 

EduardoE

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Lugar
Valparaíso, CL
He estado leyendo acerca de vuestro terremoto, de 4.6 Richter en el epicentro (Granada). Por alguna razón todavía no aparece en el sitio más completo acerca de estos eventos de nivel global, el del USGS; pero para alguien que vive en el país más activo geologicamente del mundo (si, los terremotos japos son balanceos comparados con Valdivia 60) un 4.6 es un terremoto común (es más, eventos como ese ocurren en promedio 6 veces al año, salvo casos excepcionales).

Mi situación (como la de todos el país) es un ejemplo de ello. Vivo en un edificio de los 70's, en el centro de Valparaíso, (a cuatro cuadras del Congreso nacional), y en un piso. En general, uno se acostumbra a sismos de 4 o 5 grados Richter, ya que se sienten como si uno va en un tren balanceadose; y si no estas en una cama o sentado parecería como si estuvieras mareado.

Pero los terremotos que realmente me quitan el sueño son los de más de 6 grados Richter y de madrugada. Esto porque al empezar se sienten como algunas ventanas se quiebran, objetos no fijados se caen y las alarmas de los autos empiezan a sonar; pero lo que realmente pone más nervios es que el sistema eléctrico está diseñado para que en caso de un terremoto grado 5 o superior en Richter se desconecte automáticamente para reducir eventos de de incendios, en conjunto con la red primaria de abastecimiento de gas.

Pero si hay algo que no me gustaría vivir, sea de día o de noche, es que como vivo en ciudad costera hay un sistema de bocinas de alerta ante maremotos, y los primeros cinco minutos son los más criticos, porque en ellos el SHOA (Servicio Hidrografico y Oceanografico de la Armada) recibe los datos de las boyas de vigilancia y toma la decisión de emitir la alerta o no.

Lo único que estoy seguro es que por lo menos el edificio donde vivo es seguro, ya que resistio con daños superficiales el terremoto de 1985 (8.5 Richter en el centro del país); y en general los nuevos edificios post 1985 son diseñados para soportar terremotos hasta 7 grados sin daños superficiales y hasta 8.5 - 9 sin riesgo de colapso.

Por eso Chile es uno de los países más caros del mundo para construir un edificio, con un coste de 50% sobre lo que costaría el mismo edificio en otro país.

Pero en todo caso hay algunas recomendaciones útiles en caso de un terremoto:




  1. Al esconderse en una mesa, no hacerlo debajo de ella, sino en sus bordes, porque en caso de que un objeto pesado la aplaste, quede un "triangulo de seguridad". Mantenerse cerca de marcos, salvo los de puerta por el riesgo que pueda golpear.
  2. Mantenerse alejado de objetos colgados o ventanas y espejos. Si no es posible, tener un elemento a mano para protegerse de las trizaduras o caídas, como un cojín o almohada.
  3. Desconectar tan pronto como sea posible electricidad/gas. Muchas veces las subestaciones pueden tener fallas y generar sobresubidas de voltaje o roturas en las redes de gas generar incendios.
  4. Muchas veces un terremoto fuerte está acompañado de réplicas que empiezan tarde y pueden prolongarse durante horas o dias, por lo que hay que permanecer en calma.
  5. Contar con linternas y una radio a pilas. Lo último es especialmente importante en zonas costeras, ya que si hay alarma de maremoto, está se da en los cinco minutos siguientes al primer terremoto.
  6. No hacer llamadas durante la primera media hora, ya que de nada servirá por el colapso de la red teléfonica.