Los expertos creen innecesarias 3 de cada 4 nuevas viviendas proyectadas en Burgos

Spencer_Lokerbund

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
152
Reputación
106
Los expertos creen innecesarias 3 de cada 4 nuevas viviendas proyectadas


Un pormenorizado estudio de dos profesores de la UBU alerta de la situación «preocupante y desconcertante» de Burgos, cuyas previsiones urbanísticas no encajan con la realidad

R.P.B/BURGOS

Las previsiones urbanísticas de los próximos años hablan de la construcción de aproximadamente 50.000 nuevas viviendas entre los nuevos sectores de la capital -incluyendo los terrenos liberados del ferrocarril, que se convertirán en el bulevar- y el alfoz de la capital. Anadie se le escapa que ese número de nuevas viviendas es desmesurado, y más teniendo en cuenta que la población de Burgos no crece a pasos agigantados; o, al menos, no a la par de lo que establecen estas previsiones. Los expertos analizan con preocupación y desconcierto esta anómala situación, la más irregular, dicen, de Castilla yLeón. Fernando García-Moreno y Óscar López de Foronda, profesores de la Universidad de Burgos que acaban de ser premiados por el Consejo Económico y Social de Castilla y León por su trabajo Análisis de la burbuja inmobiliaria en España y su impacto sobre Castilla y León, ponen de manifiesto este extremo y no dudan en alertar de sus negativas consecuencias.

Según los autores del estudio premiado, que han hecho un análisis para DB sobre la peculiaridad del caso burgalés, de las 50.000 viviendas planeadas para los próximos años sobran cerca de 37.500, esto es, el 75 por ciento, tres de cada cuatro. «Lo que sucede en Burgos es muy complejo. Es toda una incógnita. Lo cierto es que es preocupante. Y estamos desconcertados. No nos cuadran las cifras. Hace diez años tendría una explicación. Ahora no es el caso: la vivienda empieza a desinflarse, ya no es un valor tan seguro como antes. Los pequeños especuladores, por ejemplo, compraban una vivienda en cualquier lugar y la vendía después obteniendo pingües beneficios.Ahora ya hay que tener cuidado con eso. En este momento, si compras en determinados sitios, puede que no obtengas rentabilidad. Si bien es cierto que vamos a encontrarnos flujos internos, gente que se va a cambiar de residencia en el propia ciudad, y de que la población inmigrante es cada vez mayor, esto no explica todas las casas que se van a construir», explica Fernando García-Moreno.

Los precios en Burgos son más caros que en cualquier otra ciudad de la región, pese a que se aprecia, en los últimos datos, que en los dos últimos años se ha producido una desaceleración, según el informe de los profesores de la UBU. «Ahora mismo es la octava ciudad más cara de España. Y se está empezando a producir un desinflamiento de la burbuja en Burgos: comienza a costar cada vez más vender un piso», subrayan. En este sentido, alertan de la dificultad que, según las previsiones, puede entrañar en un futuro la venta de casas en el alfoz: «Las que se puedan vender más o menos bien, y puedan tener cierto éxito, serán las viviendas del bulevar y del resto de sectores de la capital. Aunque sean muchas, su atractivo es mayor a las del alfoz, toda vez que ya no hay una diferencia notable entre precios con respecto a la capital, como sucedía antes».

de ‘boom’ a ‘crack’. «Ahora mismo en Burgos la oferta desborda clarísimamente a la demanda», sentencia García-Moreno. Según su informe, esta situación podría desembocar en una media estremecedora, extensible a toda España: la de menos de una persona por vivienda, «con lo que dada, la imposibilidad física de materializar tal situación, en un futuro inmediato, inevitablemente, puede llevarnos a pasar, sin solución de continuidad, de un ‘boom inmobiliario’ a un ‘crack inmobiliario’ de imprevisibles, pero siempre perversas consecuencias».

El estudio también hace referencia al endeudamiento, que en el caso de los castellanoleoneses continúa con un fuerte ritmo de demanda en viviendas, «pero sobre todo y lo que es peor, cada vez a precios mucho mas altos, por lo que no solo consumen mucho más, sino que, además, consumen mal, caro y desordenado, no teniendo ningún miedo al endeudamiento, lo que puede provocar muchos sustos a los adquirentes e hipotecantes y en general a la economía. El endeudamiento familiar no para de crecer y crecer. Podemos indicar que la posición actual de riqueza neta familiar de 70.800 euros por familia, representa el 47 por ciento del valor actual de la vivienda», subrayan.
 

realidad

Madmaxista
Desde
3 Dic 2006
Mensajes
40
Reputación
0
MENSAJE DE AÑO NUEVO DE LA CORPORACION MUNICIPAL.


El alcalde de Burgos "Michel Mendez Pozo" y su corporacion URBANIZACIONES BURGALESAS, ha hablado, los politicos y constructores ya saben lo que tienen que hacer, casualmente tienen el monopolio en la zonas buenas que dice el estudio...
El mensaje es claro si hacemos menos ganamos mas muchos años... los de siempre, para algo tenemos el monopolio casi en exclusiva.