Algunas "perlas" en:"l modelo de negocio de Renta Corporación cautiva a los expertos"

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Aunque el articulo basicamente habla del modelo de negocio de esta empresa, se dicen alguna perlas (Marcadas en negrita) bastante interesantes:

El modelo de negocio de Renta Corporación cautiva a los expertos


P.R./M.M. Barcelona/Madrid

www.expansion.com

Publicado: 07:40

Los expertos coinciden a la hora de destacar el escaso potencial de revalorización del sector inmobiliario y también manifiestan cierta unanimidad a la hora de considerar a Renta Corporación como la opción más atractiva

La inmobiliaria presidida por Luis Hernández, que acumula una subida del 27% desde su salida a bolsa el pasado 5 de abril, pactó ayer una operación de crédito sindicado que se firmará el próximo febrero. El importe del préstamo asciende a 500 millones de euros y está liderado por Santander, Eurohypo y Fortis. Las dos primeras entidades aseguran el 80% de la operación. Ésta es la primera actuación de Renta en el mercado de financiación estructurada.

Hasta ahora, según explicó ayer Anna Birulés, vicepresidenta de la compañía, el grupo se financiaba con garantías hipotecarias y proyecto por proyecto. “En principio, este crédito debería cubrir las necesidades de Renta Corporación para los próximos años -señaló Birulés-; de todos modos, los préstamos sindicados suelen renegociarse antes de que se cumpla el plazo”. Esta operación tiene una duración de cinco años.

Más crecimiento

El grupo utilizará los nuevos fondos para reestructurar su deuda y para llevar a cabo nuevas inversiones. A 30 de septiembre, la deuda de Renta Corporación se situaba en 407,4 millones de euros, toda ella a corto plazo. Las previsiones de Birulés pasan por modificar la naturaleza del endeudamiento de la compañía con esta operación, de manera que “el grueso” sea a largo y “poco más de 50 millones de euros”, a corto. “En menos de un año, la deuda actual quedará sustituida íntegramente por esta operación”, señaló Birulés.

Los expertos encuadran la operación de Renta Corporación dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía. “Necesita captar dinero para crecer más. Es difícil que pueda mejorar más en la rotación de activos –actualmente, compra un inmueble y en un periodo de 9 meses lo vende con una ganancia del 15 ó 20% –, así que el crecimiento debe venir por el aumento del volumen de negocio”, explica un gestor de una firma nacional. “La empresa tiene que aumentar el tamaño de su estructura si no quiere verse afectada por un cierto estrangulamiento. Necesita fondos para financiar más proyectos. En caso contrario, corre el riesgo de morir de éxito”, concluye.

Preferida de los expertos
La preferencia de los analistas por Renta Corporación radica, en primer lugar, en su propia actividad. La empresa compra, transforma y posteriomente vende los inmuebles, un negocio diferenciado de la actividad tradicional inmobiliaria y del segmento residencial. “No es una inmobiliaria al uso”, dice Alberto Alonso, analista de Inversis “Tiene un buen modelo de negocio y una buena gestión”, prosigue.

La compañía, por otra parte, es la que más potencial ofrece en un sector que, según los expertos, presenta múltiplos muy exigentes. Renta Corporación está cotizando a un PER (relación precio/beneficio por acción) 2007 de 12,8 veces, frente a las 27,4 veces de Metrovacesa o las 30,4 veces de Riofisa.

A los expertos, en cualquier caso, no les ha pasado desapercibida la fuerte revalorización experimentada por la compañía en las últimas semanas. “La empresa perdió terreno tras su salida a bolsa. Ha tardado seis meses en recuperarse, pero en el último mes y medio ha registrado una subida muy importante, reduciendo su recorrido”, explica Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

Alonso, por su parte, cree que el valor sigue siendo una opción interesante, a pesar de la reciente subida. La empresa marcó a mediados de junio, en plena corrección bursátil, mínimos en 23,25 euros –un 20% por debajo del precio de la OPV, 29 euros–. Ayer, tras subir un 22% en lo que va de mes, fijó máximo histórico en 36,74 euros, un 2% por encima del precio objetivo de FactSet-JCF, situado en 36 euros. En la compañía vinculan el comportamiento de la acción con el hecho de que los inversores, superada la efervescencia corporativa de los pasados meses, han empezado a interesarse por la compañía.

Para Alberto Alonso, la deuda de la empresa no se encuentra en niveles preocupantes. En términos generales, sin embargo, el elevado endeudamiento de las inmobiliarias sí inquieta a los analistas. “La deuda es un gran peligro”, explica Jordi Padilla, de Atlas Capital. “El riesgo de quiebra dependerá de cómo sea la desaceleración del sector –brusca o suave– aunque por el momento, no hay ningún indicio que apunte a que no vaya a realizarse moderadamente”.

José Antonio Fernández Hódar, analista bursátil de EXPANSIÓN, señalaba en la edición del lunes que Inmocaral y Renta Corporación son “las dos sociedades del sector más adecuadas para situar en cartera de inversiones, a medio plazo, con aversión al riesgo”.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828


Modelo de negocio marujil. Lo de los sellos tenía más futuro :p
 

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
En términos generales, sin embargo, el elevado endeudamiento de las inmobiliarias sí inquieta a los analistas. “La deuda es un gran peligro”, explica Jordi Padilla, de Atlas Capital. “El riesgo de quiebra dependerá de cómo sea la desaceleración del sector –brusca o suave– aunque por el momento, no hay ningún indicio que apunte a que no vaya a realizarse moderadamente”.

Pienso que esa ultima frase puede ser el desencadenante de la explosion y el panico: Que aparezca la primera inmobiliaria (grande) declarada en quiebra.


Un saludo!
 

hhh

Madmaxista
Desde
15 Dic 2006
Mensajes
37
Reputación
0
Los registradores, los notarios, los arquitectos, los compradores, los hipotecados, los embargados........¿los expertos? Me hace una gracia lo de los expertos.
Voy a intentar una definición :

experto : dícese de un ser imaginario cuya opinión, si existiera, coincide y refuerza la del ser que lo nombra.