Andalucía sigue apostando por la corrupción política de VPO

jecoca

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
92
Reputación
4
¡QUE SINVERGÜENZAS!


http://www.diariojaen.es/and/andalucia.htm


La Junta dará luz verde a la venta libre de VPO sin oír al Ministerio
La Consejería de Obras Públicas autorizará la venta libre de las VPO que cumplan los requisitos establecidos en la ley autonómica ignorando la negativa del Ministerio de Vivienda. La Junta reivindica que tiene competencias “exclusivas” en la materia.

El problema salió a la luz esta semana a partir de una denuncia de la plataforma andaluza de propietarios de VPO. Hay centenares de dueños –600 sólo en la provincia de Sevilla– con una autorización de la Consejería de Obras Públicas para descalificar sus casas y poderlas vender en el mercado libre, pero que se han encontrado de forma sorpresiva con una negativa del Ministerio de Vivienda, que se opone a autorizar las descalificaciones siempre que exista demanda de VPO en el barrio donde se ubiquen. La Junta lo rechaza por “imposible”.
El problema es para las viviendas que hayan recibido ayudas estatales. Ante este bloqueo, primero el Gobierno andaluz optó por frenar el envío de solicitudes al Ministerio, querían evitar el “enfrentamiento político”, explicaron. Ahora la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, da un paso más allá y confirmó ayer en el Parlamento que va a “autorizar esas ventas con plenas garantías” sin tener en cuenta la opinión del Gobierno de la Nación. Habrá “pronto” una reunión con los afectados.
¿Puede el Gobierno andaluz autorizar estas ventas de maneta unilateral? La consejera de Obras Públicas está convencida de que sí y reivindicó que la vivienda es una “competencia exclusiva” de la Junta. Sobre todo, explicó, tras la polémica Ley autonómica de Vivienda y Suelo aprobada hace justo ahora un año y desarrollada posteriormente por un Reglamento, autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado agosto. El nuevo cuerpo legal, que tantos quebraderos de cabeza dio al Ejecutivo de Chaves, “limita con claridad mecanismos para la descalificación y venta” de VPO. Además “protege las competencias exclusivas de la comunidad en vivienda”, sostuvo Gutiérrez. Una tutela autonómica que, según la consejera, vulneró “la ley de Cascos” de 1999, revisada en 2001, que “quitó competencias a las comunidades”.

recurso. La ley andaluza de VPO intentó poner coto a los múltiples fraudes detectados en la venta de vivienda protegida a precio de mercado libre, mientras que las administraciones y los notarios miraban para otro lado. La norma impone una serie de requisitos para que una VPO pueda salir al mercado libre. Tienen que pasar por los menos diez años desde que se escrituró la vivienda y el propietario tiene que acreditar que ha vivido en el piso al menos los últimos cinco años. Además los notarios deben informar de cada escritura a la Junta. El Gobierno andaluz suavizó los requisitos y ahora la guerra entre administraciones, las dos socialistas, está abierta.
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Son socialistas, ¿que esperáis?, solo el pp les hace sombra.

el Gil a su lado era altruista.
 

malayoscuro

El troll técnico
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
3.365
Reputación
4.376
La estafa de la VPO

Se llevan la casa a precio de saldo porque el resto lo pagamos todos y ahora encima van a hacer caja, vaya panda de sinvergüenzas!!