Standard & Poor’s saca tarjeta amarilla a la banca por sus riesgos en el ladrillo

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Standard & Poor’s saca tarjeta amarilla a la banca por sus riesgos en el ladrillo


Standard & Poor’s (S&P), la prestigiosa agencia de análisis y calificación de riesgos de crédito, da una de cal y otra de arena a la banca española. Para S&P, las entidades españolas disfrutan en estos momentos de calificaciones envidiables frente a sus homólogos europeos. Pero el horizonte se dibuja borroso.



Para la agencia, esas buenas calificaciones –esenciales para fijar los precios a los que las entidades emiten deuda para financiarse–, pueden enturbiarse de seguir aumentando la exposición al negocio inmobiliario y, especialmente, en préstamos a promotores.

La promoción es el primer eslabón en la cadena productiva del sector inmobiliario, y la que más riesgos conlleva. Elena Iparraguirre, analista de instituciones financieras de S&P, explica que empiezan a preocuparse por aquellas entidades en las que los créditos al promotor tienen ya un peso del 18% en la cartera, algo que es más común en la banca de tamaño medio. “La banca ha llegado a otorgar créditos para la compra de terrenos que ni siquiera cuentan con la licencia, lo que aumenta el riesgo de que ese proyecto no salga adelante”, añade.

Llueve sobre mojado. Desde organismos como el Banco de España, el supervisor del sistema financiero español, se han intensificado las recomendaciones hacia las entidades para que moderen la concentración de riesgo crediticio en el sector inmobiliario y de construcción, lo que popularmente se conoce como el ladrillo. Su último informe semestral sobre Estabilidad Financiera es especialmente contundente.

El informe detalla con gran profusión de datos el tamaño que ha adquirido, frente a otro tipo de préstamos empresariales, la financiación de las entidades hacia el sector inmobiliario y de la construcción a diferencia de otro tipo de préstamos empresariales, para que se tenga en cuenta “el mayor riesgo de crédito que ha mostrado este segmento de negocio en anteriores fases recesivas de la economía española”. Para el Banco de España, debería ser “un elemento a considerar por las entidades en sus políticas crediticias”.

El volumen agregado de préstamos a la construcción y al negocio inmobiliario (promoción) alcanzaba a junio de este año los 319.000 millones de euros. Es alrededor del 47% de todo el préstamo que dan bancos y cajas en España a las empresas (es decir, a las actividades productivas).

Es como decir que casi uno de cada dos euros de créditos que se da en España para producir va a parar al ladrillo. Desde el año 2000, la financiación inmobiliaria se ha multiplicado por cuatro. En 2000, alcanzaba los 77.000 millones, y suponía apenas el 25% (uno de cada cuatro euros) del dinero prestado a las empresas.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
¿alguien sabe donde se puede consultar que la cartera de créditos de los bancos y cajas españolas?
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Ya sabemos que los bancos han "recomendado" a las principales constructoras del pais invertir en electricas y diversificar para asegurarse el cobro de los primeros préstamos,lo que viene a confirmar sus miedos, pero que pasa con las pequeñas promotoras y constructoras; según tengo entendido suponen la mayor parte de la construcción en España.
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
uno de cada dos euros de créditos que se da en España para producir va a parar al ladrillo. Desde el año 2000, la financiación inmobiliaria se ha multiplicado por cuatro. En 2000, alcanzaba los 77.000 millones, y suponía apenas el 25% (uno de cada cuatro euros) del dinero prestado a las empresas.
El ladrillo se ha comido el tejido industrial, en lugar de poner las empresas al día hemos estado jugando al monopoly, ya veremos que nos depara el parón inmobiliario.
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.405
Reputación
971
munozo dijo:
¿alguien sabe donde se puede consultar que la cartera de créditos de los bancos y cajas españolas?
A mí también me gustaría saberlo.

Alguien sabe si es que esa información no está accesible??

Saludos,
 

ventolino

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
225
Reputación
106
Creo que el dato que buscas esta en:

Aquirrr

Es el agregado, clasificando en este caso por la finalidad del préstamo, que las entidades de crédito informan en mensualmente al B.E.

Si lo que interesa es que créditos tienen por finalidad el ladrillo (sea compra o rehabilitación), la columna es la 4. Si lo que interesa es si es compra, la columna es la 5 .

Un saludor.
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Información con su lado bueno y su lado malo, el bueno es que los anlaistas imparciales ven venir la debacle inmobiliaria, y la mala, que supone asumir que mis ahorros no estan 100% &seguros
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.405
Reputación
971
Gracias Ventolino, pero lo que a mí me gustaría es saber qué ha prestado para ladrillos, sea a promotores o a pepitos, un banco concreto, MI BANCO, porque creo que voy a cambiar pero ya.

El banco donde guardo la mayor parte de mis ahorros es CAJAMAR. Y estoy un pelín mosqueado porque me están dando un 4,25 % en unas aportaciones a Obligaciones Preferentes, con liquidaciones trimestrales. Creo que son duros a cuatro pesetas, y ya se sabe.....

Salud,