Escenario 2007

amadeus

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Señores, propongo argumentos marco que nos "amueblen" la cabeza para el año próximo, en lo referente a esa "burbuja tensionada":

Utilicemos datos oficiales:

- 3 millones de viviendas vacías según la noticia de hoy de promoción de alquiler, o equivalente a casi los últimos cuatro años de construcción (860.000 visados nuevos en 2006 probablemente las viviendas construidas este año estén dentro de este orden, 834.000 aprox viviendas construidas en 2005, por 700 y pico mil el 2004), luego especulación poco discutible ¿no?

- Tipos recién subidos del 2-3,5% este año, y se pronostican entre una o dos subidas (al 4%) el año próximo: es decir, tipos al alza o estabilización el año que viene. Este nivel creo que equivale al 2002 ¿podría alguien decirnos la revalorización media 2002-2006 en pisos, descontando inflación?, o a lo que voy: poder de compra en torno al 2003 (sin entrar en el "poder de formación bruta de capital", o de "ahorro" de las familias)

- ¿Podemos afirmar ya que los bancos han restringido su crédito hipotecario? (luego el crédito 2007 es menor que en el 2003).

Preguntas:

-¿alquien puede explicar o defender continuación de las subidas de precios para el 2007?
- ¿vendrá el pinchazo en 2007?

Gracias por vuestra opinión
 

Sun Tzu

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
13
Reputación
0
Lugar
Albacete
En efecto

Creo que incides en unos puntos que clarifican bastante la posible evolución del sector. Un saludo.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
amadeus dijo:
- ¿vendrá el pinchazo en 2007?
Ya ha pinchado en 2006, está clarísimo que el ladrillo no da para mucho más. Hay datos que confirman el estancamiento del número de operaciones de compraventa en 2006, de desaceleración o estancamiento de número de hipotecas, y de bajadas,a nivel trimestral de momento, en 28 capitales de provincia. Hasta abril de 2007 no tendremos todos los datos de 2006, y no se podrá evaluar con total certeza si ha pinchado ya o no. Pero vamos, yo creo que 90% que si lo ha hecho ya.

Entonces ¿que es lo que falta por llegar? el desplome. ¿Que condiciones se tienen que producir para que se produzca el desplome? o dicho de otro modo ¿que es lo que aún no ha pasado para que se produzca el derrumbamiento de los precios? pues en mi opinión dos cosas:

1. Cambio de pensamiento en la población, de manera que la mayor parte de los españoles crean con total certeza que la vivienda está bajando, que no es una buena inversión y que las viviendas vacías compradas años atras como inversión deben salir al mercado antes de que pierdan mas valor.

2. Redución drástica y brusca del número de viviendas construidas. Cuando esto ocurra el paro aumentará notablemente, y la crisis económica estará servida.

Quiero tambien comentar el papel de los tipos de interés en esta ecuación. Creo que no son un factor primordial ni desencadenate de lo que se avecina, aunque si acelerará el desenlace, de seguir subiendo claro.
 

amadeus

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
tipos de interés

Interesante. Lo de los tipos como factor no primario en el desplome no es la primera vez que lo oigo. De hecho, intentando explicar el boom español a mis compañeros ingleses....no encontré otra explicación que la CULTURAL para entender cómo muchas ciudades españolas son más caras en vivienda que las inglesas....con salarios más bajos (aparte de tipos más bajos)

¿cómo medir esa percepción españolita de: "propiedad", o de la percepción del españolito metido a especulador...que hace que en el 2007 la gente se apriete el cinto más que en el 2003 o que aguante sin vender, y por tanto, soporte las diferencias de precios y el incremento de costes financieros?

Imagino que ese será el factor a considerar para preveer el momento del desplome, puesto que no veo índices que lo midan.

Por otro lado, imagino que:

- el "boca-oreja" de la peña metiendo su dinero en cuentas remuneradas por encima de los alquileres,
- o la posible presión de las inmobiliarias hacia el alquiler (si esa nueva estrategia funciona) forzando su abaratamiento,
- o incluso los argumentos de denegación de hipotecas en los bancos (parada de las subidas...) frente a clientes de poca solvencia, que transmitan el mensaje,

pueda convencer a muchos.

Veremos en abril entonces. Gracias por tu aportación