Inducción vs deducción

Draco

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
74
Reputación
3
Buenas tardes a todos, os voy a proponer algo, a ver que os parece.

Tanto en las opiniones como en los estudios que aparecen aquí referenciados, tenemos escenarios para todos los gustos; la burbuja aún tiene recorrido(>IPC cercano al 10%), el aterrizaje suave (=IPC) , la correción(bajadas 0-5%), bajadas importantes (10% o más), etc...

Normalmente cada una de estas opiniones lleva emparejadas unas suposiciones acerca de como se van a comportar los tipos, la bolsa, el consumo, la inflación, etc... que es lo que nos lleva a opiniones tan dispares.

Lo que os propongo es lo siguiente, imaginemos que todos estos escenarios son posibles. ¿Qué tendría que pasar según vosotros para que sucediesen? Entiendo que hay más de una manera de llegar a un mismo sitio y la complejidad es brutal, aparte de que en cada sitio se está en un punto diferente, pero bueno, al final siempre se puede sacar algo "promedio" por falso que sea.

El intervalo que os propongo, dos años. La variable es el precio de los pisos.

Así podemos ver si las opiniones tan dispares sobre el futuro son consecuencia de que se predicen distintas evoluciones en las causas, o de que la manera de interpretar sus efectos es diferente.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
algunos escenarios

todo sigue igual..

es decir la vivienda subiendo sobre un 10%, muy por encima del IPC, pero con precariedad laboral y los salarios estancados...

en este escenario... los que pueden comprarse una vivienda cada vez seran menos: se acaba la generacion del babyboom, no todo el mundo esta a dispuesto a comprarse la vivienda que puede pagar pudiendo vivir en algo mejor de alquiler, etc...

en este escenario caen las ventas... las promotoras ya buscaran como bajar los precios para que TODO el que quiera una vivienda la tenga, ya que ellos solo ganan con la venta no con la especulacion.

en este escenario, los pasapiseros venderan su hez compitiendo con vivienda nueva mas barata y pasapiseros que compraron años antes que ellos con mas margen de bajada con beneficios...

sigo??

en otro escenario, el endeudamiento es tan atroz que el consumo baja a minimos, los ricos empresarios del pequeño y mediano comercio, que se han puesto las botas con el euro al subir precios (primero equiparar 1 euro = 100 pesetas, ahora 1 euro = 50 pesetas casi) y que aunque han ganado pelas, tambien ha aumentado sus gastos y tren de vida en consideracion.. estos se veran ahogados, intentaran la jugada vendo y compro algo menos, y aun asi seran ultramillonarios.. en realidad no han amortizado una hez de su hipoteca, pero ademas entre gastos y demas... cambian a una casa menor y aun asi pierden dinero.. si logran vender claro.. porque tendran que competir con los pasapiseros profesionales, los pasapiseros viejos, y la vivienda nueva

... podriamos seguir.. pero esta claro que un bien inaccesible (LUJO) y en exceso (el lujo es sinonomio de exclusivo de escasez) es igual a inestabilidad...

pk el ladrillo ni se come ni se bebe.. ni se puede exportar
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
No me gustan los supuestos que has marcado, porque no incluyen el volumen de ventas, que es esencial.
Considero, por tanto, que el volumen de ventas permanece constante. :D
> IPC
Esto quiere decir que la oferta está dispuesta a pagar más por el piso. Dado que existen más pisos en el mercado a 2 años vista (espectaculares 950000 visados), es decir, hay más oferta, debe aumentar, y en mayor proporción, la demanda.
Además, esa demanda debe ser aún más solvente, para hacer frente a la subida de tipos y al incremento de precio.
Francamente, veo complicado que esto se produzca: no veo a acaudalados extranjeros comprando las propiedades de la base de la property ledger, sino a pagapensiones/españoles jóvenes.
= IPC
Se produce la extrañísima coincidencia de que la oferta y la demanda confluyen en incrementos = inflación. Aquí hay truco: la inflación actual es del 2,6%. Los inversores salen de forma ordenada del mercado. La demanda compra los 950000 pisitos visados y el exceso de los 3 años anteriores (otros 900000). La solvencia se mantiene constante. Esto implica multiplicar por 18 la compraventa anual de nueva de un país con más población, como Francia.
< IPC
El exceso de oferta y la demanda en retirada provocan un proceso realimentado: baja la vivienda, se para la construcción, sube el paro, se incrementa la jovenlandesesidad, restricción crediticia, baja la vivienda.
Si se produce pánico vendedor, frustradas las elevadísimas espectativas de revalorización, se produce un crash.
Otro análisis gracioso:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=23073
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
=ipc

un dato importante

aunque el aumento del precio de la vivienda iguale al IPC, no hay que olvidar que los salarios NO suben con el IPC, si la mayoria tiene contratos con clausulas que recogen actualizacion con el IPC. Pero los que entran nuevos siguen cobrando LO MISMO que los que entraron al mismo puesto hace 10 años, en la misma situacion misma experiencia/mismos ahorros... la desigualdad es considerable.