El nuevo alcalde también tiene una empresa que construye en Andratx

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.elmundo-eldia.com/2006/12/10/illes_balears/1165705201.html

El nuevo alcalde también tiene una empresa que construye en Andratx

Jaume Porsell acaba de edificar un edificio de 4 plantas en el Port a través de Caporfra SL / Admite que planeaba otro en Andratx y reformar un tercero / «Son solares urbanos y obtuve licencia cuando no era regidor»

EDUARDO COLOM

PALMA.- El alcalde accidental que ocupa la silla del encarcelado Eugenio Hidalgo también ha sucumbido al encanto del ladrillo. Aunque no se dedica a ello con la perseverancia de su predecesor, Jaume Porsell es accionista mayoritario de Caporfra S. L. Una sociedad familiar que comparte con su padre, cuyo objeto social es la promoción y el arrendamiento inmobiliario y a través de la cual ha construido un edificio de cuatro plantas a la entrada del Puerto de Andratx y tiene proyectado levantar otro análogo en el número 102 de la calle Pedro Pascual, en el centro de Andratx.

Ambas promociones se encuentran en el casco urbano -siempre fue suelo urbano- de las dos citadas localidades y obtuvieron licencia municipal de obras, según asegura el edil, sin estar él en el Ayuntamiento. La primera en enero de 2003, cuando todavía no se había presentado a las listas y la segunda «en el primer trimestre de 2005», estando en las filas de la oposición.

La familia de Porsell, conocida como de Can Palou en el municipio y que entre otros negocios regenta desde hace décadas el ilustre Bar Central, era propietaria de un edificio en tercera línea del Puerto de Andratx. Concretamente allí donde en 1999 se decidió abrir el camino que actualmente conduce a Cala Llamp. La familia tuvo que ser expropiada por la vía forzosa y aún está pendiente del pago. El concejal explica que Caporfra hizo las obras en base a un crédito de la Banca March. El proyecto fue acabado hace escasos meses y Porsell vive actualmente en el ático. Además, tiene en el mismo inmueble dos apartamentos en alquiler, dos oficinas y un local comercial.

El segundo solar del nuevo alcalde ocupa más de 300 metros cuadrados entre los números 102 y 104 de la calle Padre Pascual. De momento ya se ha ejecutado la excavación. Caporfra, S. L. tiene previsto levantar allí un inmueble de planta baja más otras tres para albergar siete pisos y un aparcamiento de 21 plazas. Porsell tasa el proyecto en un millón de euros y asegura haber obtenido financiación a través de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Más planes

El edil explica que también formaba parte del patrimonio familiar -es sabido que su familia es acaudalada- y que allí siempre había habido una cochera y un pequeño huerto. «Ya he dado órdenes de congelar las obras».

Los planes constructores de Porsell no se detienen en el 102 de Padre Pascual. Su intención -asegura que el fin de sus inversiones- es someter posteriormente a reforma el edificio de primera línea del Port en el que se ubica el Bar Central, que desde hace décadas explota junto a su padre y del que es copropietario a través de Bar Central Comunidad de Bienes.

Concretamente, tiene intención de hacer una inversión en los tres apartamentos del inmueble para poder alquilar los pisos, cosa que hasta hace escasas fechas ya venía haciendo. Igualmente, pretende reformar el negocio hostelero. De momento ya tiene registrado el proyecto básico en el Ayuntamiento y está pendiente de un informe de Puertos. Es zona urbana pero todavía no ha obtenido la licencia correspondiente.

Afirma que estos solares familiares son todo su patrimonio urbanístico. Porsell posee además un piso «con hipoteca» en la calle Brismar, su familia una finca rústica de 100.000 metros cuadrados en el Puerto andritxol llamada Sa Vinya y hasta hace poco tenía una lancha de 6 metros en el Club de Vela, donde su mujer (que del mismo modo que él proviene de una familia arraigada en Andratx) tiene derecho a amarre por ser socia desde la década de los años 70.

Cabe recordar que Porsell percibía un sueldo mensual de 1.800 euros por su condición de teniente de alcalde. Ayer anunció que no adaptará su sueldo a su nuevo cargo de de alcalde, que por reglamento es notablemente superior.
 

malayoscuro

El troll técnico
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
3.364
Reputación
4.372
¿cuándo ocurrió?

Hubo un momento en la historia en que los alcaldes y otros cargos políticos en caso de corrupción eran arrastrados por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza mayor donde se les ajusticiaba.

Me pregunto:

Si tenemos aún la semana santa, los toros, las romerías,... ¿por qué hemos desterrado de nuestro folclore esta bonita tradición? Propongo la creación de una plataforma para recuperarla.