La bolsa y el Ladrillo

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Como sospechabamos.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1659899
La bolsa golea al ladrillo y alienta una desbandada de inversores en la vivienda

La bolsa ha ganado por goleada este año al ladrillo ya que el selectivo de los pesos pesados del parqué (el Ibex) sube, a falta de apenas un mes para que concluya el ejercicio un 28%, lo que supone casi cuadruplicar la rentabilidad obtenida por la vivienda, que se fijará con toda probabilidad en torno al 8%. Según los expertos, esta situación está provocando un fuerte trasvase de inversores del sector inmobiliario a la bolsa, aunque no a los fondos, lo que está agudizando aún más el parón de ventas en la vivienda.

De hecho, 2006 es el primer año en un lustro en el que se produce una superioridad tan grande de la bolsa frente a la vivienda después de que en 2004 la rentabilidad de la bolsa (17%) igualara a la de la vivienda por primera vez desde finales de los noventa. En 2005, la renta variable ya logró imponerse a la vivienda: los pisos aumentaron un 12,8% mientras que la bolsa lo hizo en torno al 15%.

En el actual ejercicio 2006, todo apunta a que la bolsa española cerrará un excelente año con subidas próximas al 30% tras batir sucesivos récord históricos de revalorización, que le han llevado a situarse recientemente por encima de los 14.300 puntos aunque finalmente se ha desinflado hasta cerca de los 13.800 puntos.

Esta fuerte diferencia española a favor del sector inmobiliario es casi única en Europa. Así, el rendimiento anual del Eurostoxx en 2006 apenas conseguirá alcanzar los dos dígitos. Hasta el momento su revalorización es del 9% ya que inició el año en torno a los 3.578 puntos y cotiza en los 3933 puntos.

A esta buena evolución del selectivo bursátil se suman otros atractivos para los inversores como la meteórica revalorización seguida por numerosos valores, que han más que duplicado su valor. En el Ibex el mejor ejemplo es Sacyr Vallehermoso (+130%) y en mercado continuo Astroc y Urbas, que han multiplicado por tres y por cuatro su valor en el actual ejercicio.

Este fuerte ascenso ha coincidido con la progresiva ralentización del mercado de la vivienda, que ha comenzado este año a dar síntomas de agotamiento con rendimientos por debajo del 10% tras el boom comenzado a partir de 1997. Además, los expertos coinciden en que en dos o tres años, el precio de la vivienda limitará sus incrementos a cifras similares al IPC (entre el 3,5% y el 4%).

El quiero y no puedo de los fondos

Sin embargo, los fondos no han podido competir con la bolsa a la hora de convertirse en la gran alternativa a la vivienda. Así, los fondos han mejorado su rendimiento desde enero a noviembre de este año un 7%, muy similar al obtenido por la vivienda, según los datos de Inverco. En dicho periodo, el volumen de negocio de los fondos de inversión ha alcanzado los 256.012 millones de euros, lo que supone un incremento de tan sólo el 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La excepción fueron los fondos de renta variable nacional, cuya rentabilidad se elevó al 29,5%, seguidos de los de renta variable emergentes (27, 1%) y los de renta variable mixta (18,0%).

Este giro en la rentabilidad está generando un éxodo de inversores de la vivienda al parqué. Según el presidente de la firma Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, no hay dudas que detrás de la última desaceleración de la vivienda hay una huida o retorno de los inversores de la renta variable a su mercado natural, tras unos años de incursión en el ladrillo.

Otras compañías también admiten que la figura del especulador que compra sobre plano, que ha sido creciente durante los últimos años al calor de la burbuja, ha comenzado a desaparecer de las casetas de obras de las grandes ciudades de nuestro país. “Es cierto que en los últimos meses ya no se vende tan fácilmente en las fases iniciales, porque mucha gente se ha dado cuenta de que ya no se obtienen revalorizaciones tan altas ni se puede vender en plazos tan cortos” aseguran desde una asociación del sector. “Es muy posible que muchas personas que antes veían en este mercado grandes rentabilidades, ahora prefieran otras fórmulas de inversión más atractivas como la bolsa, que permiten alegrías en periodos más cortos”, apuntan. El continuo alargamiento en los plazos de venta de los pisos, que ya se cifra en casi tres años, y la irrupción de nuevas alternativas de inversión con fuertes revalorizaciones como los fondos de inversión, es lo que ha motivado, según Aguirre Newman, que “la compra sobre plano esté disminuyendo y esté siendo sustituida por “otras opciones más interesantes, como la bolsa u otros productos financieros”.

En cambio, el presidente de Roan Inmobiliaria, José Luis Marcos, rechaza el argumento de que el paulatino retraso en la comercialización de las promociones o de las viviendas de segunda mano se debe a la fuga de inversores hacia la bolsa y los fondos. “Yo nunca he estado de acuerdo con los que piensan que el boom de los últimos años era una burbuja inmobiliaria alimentada, entre otros, por un trasvase a este sector de los especuladores bursátiles, por tanto tampoco creo que ahora se estén marchando” comenta. Hace tres años, cuando la huida era a la inversa, es decir de la bolsa y los fondos a la vivienda, la consultora Aguirre Newman cuantificó en un 30% los compradores conversos que se habían salido del parqué para acudir al sector inmobiliario. En aquel entonces esta firma ya admitió que el precio de la vivienda se frenaría parcialmente una vez que comenzara la recuperación de la renta variable, como finalmente ha ocurrido.

Los inversores en viviendas comenzaron a acudir masivamente al sector inmobiliario a partir del año 2001 tras la debacle sufrida por la este sector atraídos por las pingües plusvalías cosechadas.

En 2005 la renta variable española volvió a batir al sector inmobiliario aunque de forma menos espectacular. Así, el precio de la vivienda nueva en capitales de provincia creció durante 2005 un 12,8%, según el Ministerio de Vivienda mientras que el Ibex 35 se revalorizó durante el año 2005 un 15,4% tras realizar un recorrido desde los 9.080 hasta los 10.733 puntos.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Pronostico que a final de año habrá un bajón por la nueva ley fiscal. Muchos esperan a ese momento para recoger ganancias. Yo recuerdo que en junio julio se decía en los diarios económicos que la bolsa a 12.000 estaba inflada y los expertos se llenaban la boca diciendo que a finales de año estaría a 10.500. Y mira, a 14.000
Creo que es una buena inversión porque muchas inversiones de vivienda se están desplazando a bolsa. Aunque siempre con cautela, sobre todo antes de que comience el año ya que yo también pienso que está infladita y que podría volver a los 12.000. Mejor esperar antes de invertir...
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.000
Reputación
18.378
IBEX a 14.000 y viviendas a 500.000

Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Pronostico que a final de año habrá un bajón volver a los 12.000. Mejor esperar antes de invertir...
Yo que la bolsa suba tanto lo veo más una amenaza que una ventaja.
Hay personas que han realizado buenas plusvalias en bolsa y pueden sentirse tentadas de volver a colocar su dinero entre ladrillos.

Tambien conozco gente que ha vendido viviendas y ahora se plantea ir a la bolsa.

Lo que esta claro es que hay movimiento de dinero y unos acertaran y otros no. O puede que todos se equivoquen.

Hay que reconocer que la bolsa esta ya a unos niveles bastante altos, el ciclo alcista lleva 3 años en marcha y puede estar también llegando a su fin.En este caso hace falta gente que compre a estos niveles para convertirse en lo que comunmente conocemos como inversores a largo.
Es decir no sería de extrañar ver una banda lateral de precios durante unos meses antes de que empieze a bajar de manera continuada.

Recordad que la gente acude a la bolsa cuando los tipos de interes son bajos, con el fin de batir la rentabilidad.Si suben un poco más dejaran de asumir riesgos y volveran a los depósitos.El dinero es miedoso.

Podemos estar viendo máximos de todos los tiempos en ambas cosas.
Saludos a todos;
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Vamos a ver, que me corrijan si me equivoco, la subida en bolsa se debe en gran parte a las inmobiliarias y las inmobiliarias dependen de la vivienda.

Si el dinero sale de la vivienda corriendo y entra en bolsa (o sea, en las inmobiliarias) causa que a la vez el precio de la vivienda baje. Exacto, bajara si todos venden a la vez, mal que les pese a algunos, con lo que el margen de beneficio de las inmobiliarias bajara tambien. Que tenemos? que las inmobiliarias estaran (todavia mas) altamente sobrevaloradas y se pegaran el gran tortazo, o sea tendremos explosion de burbuja inmobiliaria y bursatil combinadas, vamos a flipar.

Por otro lado es triste que la vivienda se utilice como bien especulativo al 100%. Me parece fenomenal que se juegue al monopoly con cierto tipo de vivienda (de lujo, segundas residencias, etc.) pero una parte fundamental deberia estar protegida para servir como funcion social.

Y no lo digo sencillamente desde una perspectiva social sino que el mercado capitalista no puede funcionar correctamente si la gente tiene que dedicar el 50% de sus ingresos (o mucho mas) a pagar algo tan basico como la vivienda, a medio plazo es peor para todos porque el dinero no se utiliza para consumir bienes y servicios de alto valor (o como minimo de mas valor que la vivienda) con lo que se resiente la competitividad y el consumo y todo el mundo se empobrece ya que no se crean empresas.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Akistoy dijo:
Vamos a ver, que me corrijan si me equivoco, la subida en bolsa se debe en gran parte a las inmobiliarias y las inmobiliarias dependen de la vivienda.
Dependen de la vivienda... Pero ¿en España? :D
Ahi esta el truco.
MVC está sobre todo en Francia.
Y las constructoras en UK y EEUU.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Deadzoner dijo:
Dependen de la vivienda... Pero ¿en España? :D
Ahi esta el truco.
MVC está sobre todo en Francia.
Y las constructoras en UK y EEUU.
El crack de la vivienda va a ser global, en EEUU ya esta pasando, o por lo menos no lo ocultan.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Akistoy dijo:
El crack de la vivienda va a ser global, en EEUU ya esta pasando, o por lo menos no lo ocultan.
Crack global = ¿perdidas para las inmobiliarias?
Viven de las operaciones.
¿Pánico vendedor = ganancia ?
Pero creo que tienes toda la razón, hay crack bursatil asociado.
 

farruko

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
209
Reputación
45
El ibex esta algo caro respecto a otros indices europeos , pero
NO HAY NINGUNA BURBUJA el per del ibex esta en 15 algo parecido al del SP 500,
los principales indicices europeos tiene una media de 13 .
En 2000 el PER del IBEX termino en 24,3 , si quereis ver burbujas fijaros en
los PER de la bolsa de tokio (rondando 80) o del de la bolsa de nueva york
en la fase final de la burbuja.
El IBEX puede correjir o no pero decir que hay una burbuja es algo
TOTALMENTE FALSO (Hablo del indice no de valores puntuales).
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Creo que las inmobiliarias (que son las que han tirado del carro) estan sobrevaloradas, si el PER tiene buena pinta, no puede ser porque en realidad sus activos inmobiliarios estan sobrevalorados?

Por otro lado, a la vista de las revalorizaciones la gente se apuntara a la bolsa en masa pero estas revalorizaciones ya no volveran con lo que si la burbuja bursatil no existe en estos momentos si existira en un futuro proximo al entrar dinero salido de inmuebles en bolsa con la esperanza de que subidas del 28% se repitan, estos seran como los pepitos/pasapiseros que se van a quedar con la patata caliente y perderan su dinero. Creo ques eso es lo que el articulo realmente dice.
 

farruko

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
209
Reputación
45
Akistoy dijo:
Creo que las inmobiliarias (que son las que han tirado del carro) estan sobrevaloradas, si el PER tiene buena pinta, no puede ser porque en realidad sus activos inmobiliarios estan sobrevalorados?
PERS de constructoras a 14 noviembre

ACCIONA ......................PER 26,5 ( beneficio por accion esperado 2006 5,38€)
ACS..............................PER 18,4 ( BFO POR ACCION 2,22€)
FCC..............................PER 19 (BFO POR ACCION 3,87 €)
FERROVIAL ...................PER 26,5 (BFO POR ACCION 2,89€)
METROVACESA................PER 28,8 ( BFO 4,35)
SACYR VALLEHERMSO......PER 45 :)))))))))))))))))))))))))))
FADESA..........................PER 16,5 ( BFO 2,13)


Fadesa y metrovacesa salen del ibex (casi con todas seguridad)
ambas por OPA (martinsa , principales accionistas),
ferrovial va a vender su division inmoviliaria , ya sabemos lo que
estan haciendo ACS, SACYR y ACCIONA .
Respecto a la sobrevaloracion de activos estoy de acuerdo pero
sobre todo (y sin tener en cuenta las dos que salen del ibex) en
empresas MC y SC tipo CAR , ASTROC y AISA (Car seguramente entre en
el IBEX.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
increibles esos PER!!!!!

Un tema, ¿si salen del ibex MVC y fadesa? ese dia se supone que al caer el valor medio del ibex habra un buen desplome no? ¿ o la cnmv tiene algun sistema para ajustarlo gradualmente?

Otra cosa, cuando comparamos PERs del 2000 con los de ahora, ¿no habria que tener en cuenta la inflacion?
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.000
Reputación
18.378
MVC y fadesa Pesan poco en el IBEX

danii dijo:
increibles esos PER!!!!!

Un tema, ¿si salen del ibex MVC y fadesa? ese dia se supone que al caer el valor medio del ibex habra un buen desplome no? ¿ o la cnmv tiene algun sistema para ajustarlo gradualmente?

Otra cosa, cuando comparamos PERs del 2000 con los de ahora, ¿no habria que tener en cuenta la inflacion?
Eso afecta poco.

Entre las 2 creo que no suman ni un 4% en el peso del ibex 35.
El ibex baja cuando lo hace Telefonica,repsol,santandery BBVA
Si salen 2 valores entran otros 2
saludos;
 

farruko

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
209
Reputación
45
danii dijo:
increibles esos PER!!!!!

Un tema, ¿si salen del ibex MVC y fadesa? ese dia se supone que al caer el valor medio del ibex habra un buen desplome no? ¿ o la cnmv tiene algun sistema para ajustarlo gradualmente?

Otra cosa, cuando comparamos PERs del 2000 con los de ahora, ¿no habria que tener en cuenta la inflacion?
El ibex no se mide por capitalizacion , se calcula a través de una formula
que si bien pondera las empresas segun su valor no depende de la capitalizacion
de estas para su variación .
Lo de la inflacion se debería tener en cuenta pero el PER es independiente
de esta.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Ojo con la Bolsa. Está muy sobrevalorada, especialmente si tienes en cuenta la posible depreciación del dólar, la desaceleración económica de Estados Unidos y los escandalosos precios de las empresas inmobiliarias y elécticas.