Prensa diaria: 30/11/2006

panoli

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
3.487
Reputación
2.682
Caliente

El Mundo: La venta de vivienda nueva en EEUU cayó un 3,2%
El País: Las hipotecas acumulan hasta noviembre 14 alzas consecutivas
Cinco Días: El euribor encadena 14 meses de alzas
El País: El Ibex 35 registra la mayor subida en dos meses y cierra al borde de los 14.000 puntos
El Mundo: El recibo de la luz subirá más que el IPC para la mayoría de los consumidores
Ideal igital Jaen: El 'boom' inmobiliario toca a su fin y por primera vez los precios subirán el IPC

Templado

El País: El Banco de España alerta sobre la elevada deuda de las empresas, que crece un 30%
El Confidencial: Standard & Poors vaticina un “aterrizaje abrupto” de la economía y del ‘boom’ inmobiliario español
Cinco Días: Música para los oídos del mercado
Cinco Dias: Noriega crea una filial de alquiler de viviendas y otros inmuebles

Frio
Hoy no hace frio, era todo mas bien templado ;)

Las hipotecas acumulan hasta noviembre 14 alzas consecutivas
El Euríbor escala a niveles de 2002 y encarece las cuotas 90 euros


C. G. G. / P. X. DE S - Madrid - 30/11/2006


Las hipotecas se han encarecido en noviembre por 14º mes consecutivo. El Euríbor, principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda, ha subido este mes al 3,863%, su nivel más alto desde junio de 2002, con lo que las revisiones anuales supondrán una subida de 1,179 puntos. Este incremento encarecerá la cuota mensual de los créditos en una media cercana a los 90 euros.

Los ciudadanos que revisen su hipoteca anualmente y tengan que ajustarla con el Euríbor de noviembre tendrán que hacer frente a un aumento de la cuota. A efectos prácticos, esta revisión al alza de 1,179 puntos significa que una hipoteca media constituida sobre vivienda de unos 143.602 euros (según el Instituto Nacional de Estadística), con un plazo de amortización de 25 años, tendrá un ascenso en su cuota mensual de 89,55 euros (1.075 euros al año), hasta 747 euros.

Como alternativa, los ciudadanos que no puedan permitirse pagar más todos los meses, tendrían que renegociar con el banco una ampliación de plazo de amortización hasta, por ejemplo, 30 años. En ese supuesto, la cuota subiría, pero sólo en 16,67 euros al mes, hasta 674,29 euros. En cualquier caso, ésta sería mayor a la que se pagaba antes de la revisión, que era de unos 658 euros.

La subida de tipos de interés afecta de forma directa a todos los ciudadanos que tienen una hipoteca a tipo variable (son el 95% de las que se firman) y el de noviembre es el 14º aumento consecutivo. Así, el tipo se sitúa en el 3,863%, según cálculos realizados con los datos de la Federación Bancaria Europea. Esa cifra, que confirmará el Banco de España a mediados de diciembre, puede variar una milésima ya que falta el dato de hoy para cerrar el mes. Las hipotecas no habían subido durante tantos meses seguidos desde que se puso en marcha este índice de referencia, en 1999.

Ese Euríbor hipotecario (se calcula cada mes con el Euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí) alcanza así el mayor nivel desde junio de 2002. Dado que inició su escalada hace casi un año y medio, las revisiones al alza de noviembre y octubre ya no han sido tan elevadas como la registrada en septiembre (un punto y medio de subida en un año, la mayor desde noviembre de 2000).

Ante el aumento de la deuda hipotecaria, el senador del PSC Ramón Espasa ha presentado una enmienda a la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, actualmente en tramitación en el Senado, para eliminar el redondeo en las hipotecas. Actualmente existe la posibilidad de redondeo al alza o a la baja (según lo más próximo) hasta de un octavo de punto (0,125%) en las hipotecas. El redondeo es innecesario con los actuales medios técnicos, argumenta el senador. La enmienda se votará en el próximo pleno.

Los hogares españoles están más endeudados que nunca, debido a que la escalada del precio de la vivienda (acumula una subida superior al 150% desde 1998) ha disparado las hipotecas. "En principio, si el mercado de trabajo se mantiene y la economía también, no vemos riesgos especiales en el impacto de los tipos de interés", indicó ayer Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Según esta asociación, el efecto del aumento de los tipos se traslada de forma "muy paulatina" al esfuerzo financiero dado que sólo alrededor del 6% de la población hipotecada se ve afectada anualmente por la revisión de tipos, informa Europa Press. En este sentido, Mayayo advirtió ayer de los "desajustes" que puede producir en la economía el efecto de una variación de un punto o punto y medio porcentual de los tipos de interés sobre el importe de casi un billón de euros que suma el actual volumen de crédito hipotecario.
 
Última edición:

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
En mi opinión el informe Standard & Poors publicado por el confidencial no debería estar en la categoría templado, si no el la caliente. No he leído el informe, sólo la noticia y no puede ser mas burbujista.

Por lo demás gracias por el esfuerzo.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Muchisimas gracias!!
Te falta
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=19524&edicion=30/11/2006&pass=

Brunete pide un crédito tras ‘comerse’ los 46 millones de euros adelantos por los promotores
La comisión de gobierno aprueba solicitar un préstamo al Santander para subsanar un déficit de 1.235.700 euros.

@Ana Victoria Suárez

Jueves, 30 de noviembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión

La política de los ayuntamientos a golpe de recalificaciones y macrourbanizaciones no parece sino agravar la situación de sus arcas. Prueba de ello es el caso de Brunete: la comisión de gobierno aprobó en la mañana de ayer solicitar un crédito al Santander para subsanar un déficit de 1.235.700 euros. Se trata del segundo ejercicio en el que es necesario tomar esta medida y todo ello contando con los 46,3 millones que se había embolsado el Consistorio en concepto de adelanto de los promotores, empresarios que se benefician de un ambicioso PGOU (ver noticia) que aún no ha sido aprobado y que ha sufrido un recorte de la Comunidad de Madrid.

Brunete se convierte así en paradigma de los miles de ayuntamientos españoles que apuestan por esta vía de financiación y que cambian sustancialmente la configuración de su población, con vistas a un desarrollo desmesurado. Ahora, la paralización de estos planes de organización urbana y la retirada de las competencias urbanísticas por casos de irregularidades urbanísticas amenazan con provocar la quiebra de muchos de estos Consistorios, que se financian en buena parte con el dinero proveniente del inmobiliario.

Las explicaciones esgrimidas por el alcalde popular de Brunete Félix Gavilanes es que todo lo pagado por los promotores se lo han llevado los gastos corrientes, esto es, nóminas, mantenimientos de limpieza, suministros de luz, etcétera. Fuentes municipales apuntaron a este diario que precisamente las “nóminas se han incrementado sobremanera en el último año”. Por el contrario, el presupuesto actual no ha dado para nuevas infraestructuras y servicios, tal y como establece las normas autonómicas del suelo, pese a la pretensión de construir 19.000 viviendas.

El concejal de Hacienda Juan Tomé comentó durante la comisión de gobierno que “los acreedores del Ayuntamiento quieren poner intereses y éstos son superiores a los que pide el banco”, por ello se ha optado por aumentar la deuda del Consistorio con la citada entidad financiera.

La Comunidad de Madrid (CAM) devolvió el plan de urbanización a principios de mes, pero metiendo tijera. Las 19.000 viviendas inicialmente previstas se vieron recortadas hasta las 13.000, lo que reduce el crecimiento de 9.000 a 25.000 vecinos, y no a 70.000 habitantes como pretendía el equipo de Gavilanes.

Retrasos del PGOU

Además de un recorte, el trámite de la CAM ha supuesto un retraso en el curso de la futura aprobación definitiva del PGOU, que ya cuenta con seis años de andadura y que, si las quejas de la oposición fructifican, puede alargarse todavía más porque “ha sufrido una modificación sustancial, lo que supone un nuevo desarrollo” y, por tanto, habría que volver a empezar con aprobación en pleno y apertura de plazo para alegaciones.

Este diario ya se hizo eco de un problema añadido: las 302 familias que vendieron sus parcelas a los promotores, de los que han recibido tan sólo el 30% de su valor. El ‘nuevo PGOU’ tendrá que ajustarse eliminando varios sectores y un tanto por ciento de todos ellos. En consecuencia, algunas de estas familias pueden verse excluidas del plan.

Entre estos afectados no se encontrará el periodista deportivo José Ramón de la Morena, dado que el único sector que inicialmente no adelantó cantidad alguna es el de Los Rosales al que pertenecen sus terrenos. Según fuentes de El Confidencial, esta situación se resolvió con una addenda al convenio firmado en su día por los impulsores de esta promoción.
 

Ades_XX

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
631
Reputación
49
munozo dijo:
En mi opinión el informe Standard & Poors publicado por el confidencial no debería estar en la categoría templado, si no el la caliente. No he leído el informe, sólo la noticia y no puede ser mas burbujista.

Es más burbujil que un 7'up, pero claro, si lo que se está es esperando a que el año nuevo traiga el descalabro total y alguno guarda 12 botellas de champang para abrirla mensualmente al son de las bajadas generalizadas, a lo mejor le parece un informe un poco "light"... yo este me lo guardo...
 
Última edición:

llaveenmano

Madmaxista
Desde
15 Ago 2006
Mensajes
2.109
Reputación
9.679
Lugar
Sverige
del foro del confidencial nick pisitófilos creditófagos

1.-DESDRAMATIZACIONISMO. Estas 2 noticias son desconcertantes porque no son nada "desdramatizacionistas". El crash que ha comenzado este octubre va a durar 4 años y va a dividir los precios por dos. Unos ojos verán esta corrección valorativa "abrupta", otros "progresiva". Pero, lo del Sr. Mayayo es preocupante. Este señor al principio fue muy "eternoprimaverista" y estaba algo obeso. Es más, me acuerdo cuando hace 3 años corrió a taparle la boca al The Economist, cuando los cuarteles generales decidieron comunicar la teoría burbujista al gran público. Mayayo, también, ha estado muy complacido cuando, en la época "diecisieteporcentualista", todos se mofaban del dinero. Pero, el dinero siempre se venga. Ahora, cuando amance por fín, ya verán como se apunta al "nosiyatelodecíayoismo".


y más de Brunete

de la Morena
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
munozo dijo:
En mi opinión el informe Standard & Poors publicado por el confidencial no debería estar en la categoría templado, si no el la caliente. No he leído el informe, sólo la noticia y no puede ser mas burbujista.

Por lo demás gracias por el esfuerzo.
Es mas, para esta noticia se debiaria crear ex-profeso y como situacion excepcional una categoria "quemando".
 

panoli

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
3.487
Reputación
2.682
munozo dijo:
En mi opinión el informe Standard & Poors publicado por el confidencial no debería estar en la categoría templado, si no el la caliente. No he leído el informe, sólo la noticia y no puede ser mas burbujista.

Por lo demás gracias por el esfuerzo.
he estado a punto pero era por no ser mas papista que el papa... aparte que no se que credibilidad tiene Standard & Poors y he preferido ser prudente.


:)
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
panoli dijo:
he estado a punto pero era por no ser mas papista que el papa... aparte que no se que credibilidad tiene Standard & Poors y he preferido ser prudente.


:)
Pues es la mayor de las mayores agencias de rating crediticio a nivel mundial, es decir, poco menos que determinan si hay riesgo de pago o no.
http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_&_Poor's
Solamente le hacen sombra Moody's y Fitch Ratings
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Deadzoner dijo:
Pues es la mayor de las mayores agencias de rating crediticio a nivel mundial, es decir, poco menos que determinan si hay riesgo de pago o no.
http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_&_Poor's
Solamente le hacen sombra Moody's y Fitch Ratings
Igualito que los Acuña estos de la semana pasada ¿no?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
munozo dijo:
Igualito que los Acuña estos de la semana pasada ¿no?
muy bueno!
y esta también:
jueves 30 noviembre 12:08, normales&pobres dijo
pero si en este pais semos besugos&ricos, ese informe no vale pa ijpain, que no sus enterais, que nos va a contar unos normaluchos y pobres.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Más de lo mismo
jueves 30 noviembre 12:21, quien es el falaz dijo
acuña y asociados:
"el presidente de rr. de acuña & asociados, fernando rodríguez y rodríguez de acuña, afirmó que la idea de que los actuales niveles de endeudamiento podrían hacer estallar la burbuja inmobiliaria es una "falacia"
standard & poors:
La conflictiva evidencia de una ralentización: Tras analizar las conocidas cifras de alza de precios, crecimiento hipotecario y viviendas iniciadas, los analistas de S&P destacan la “resistencia” del mercado inmobiliario español este año. La conclusión es que “si los tipos de interés siguen subiendo en el primer trimestre de 2007”, se espera como razonable una “marcada desaceleración de la demanda y de los precios de 2007 en adelante”. Sin embargo, el riesgo mayor, siempre según la agencia de ratings, reside en la construcción de nuevas viviendas, que “sigue batiendo nuevos records y no refleja las nuevas condiciones financieras”.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
"Como alternativa, los ciudadanos que no puedan permitirse pagar más todos los meses, tendrían que renegociar con el banco una ampliación de plazo de amortización hasta, por ejemplo, 30 años. En ese supuesto, la cuota subiría, pero sólo en 16,67 euros al mes, hasta 674,29 euros. En cualquier caso, ésta sería mayor a la que se pagaba antes de la revisión, que era de unos 658 euros".

Esto es para alucinar...así que para compensar la subida del euribor de un solo año tienen que aumentar la hipoteca cinco años, y así y todo pagan más. ¿Qué harán a partir de ahora? ¿Por cuanto les saldrá finalmente la casita de sus sueños?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1656903
Bancos y cajas endurecen sus criterios para conceder créditos hipotecarios

Hora: 12:34 Fuente : EFE
imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Madrid, 30 nov (EFECOM).- Las entidades financieras españolas endurecieron ligeramente los criterios de concesión de créditos para adquisición de vivienda a las familias y empresas en el tercer trimestre del año, al tiempo que se lo pusieron un poco más fácil a la hora de concederles financiación para el consumo.

Este es uno de los datos más relevantes de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España relativa al tercer trimestre de 2006, que publica hoy el Banco de España, que añade que esto parece demostrar el interés de bancos y cajas por incentivar la financiación al consumo como alternativa a la hipotecaria.

En cuanto al presente trimestre, el Banco de España cree que las entidades españolas y europeas continuarán relajando los criterios para la concesión de financiación al consumo y que la demanda de estos préstamos seguirá creciendo.

Por el contrario, explica la entidad supervisora, la demanda de préstamos para adquisición de vivienda continuó desacelerándose entre julio y septiembre, algo que espera que siga ocurriendo este trimestre que aún no ha terminado.

En cuanto a la oferta de financiación hipotecaria para los hogares, el Banco de España observa una ligera contracción frente a los aumentos de los dos trimestres anteriores, lo que podría obedecer al "deterioro de las expectativas" sobre el mercado inmobiliario por parte de las entidades financieras.

Sin embargo, al tiempo que las entidades se lo ponían más difícil a sus clientes a la hora de concederles créditos hipotecarios, las condiciones de los nuevos créditos que sí se otorgaban eran más flexibles, como por ejemplo los plazos de devolución.

Las familias siguieron desacelerando su demanda de financiación para vivienda, tal y como han venido haciendo desde principios de año tanto en España como en el conjunto de la Unión Económica y Monetaria europea, lo que en España se debió a las no muy buenas perspectivas de los hogares sobre el mercado de la vivienda y al escaso ahorro, mientras que en la UEM se achaca a la concesión de prestamos por parte de otro tipo de entidades.
 

jbernal

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
565
Reputación
45
Deadzoner dijo:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1656903
Bancos y cajas endurecen sus criterios para conceder créditos hipotecarios

Hora: 12:34 Fuente : EFE
imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Madrid, 30 nov (EFECOM).- Las entidades financieras españolas endurecieron ligeramente los criterios de concesión de créditos para adquisición de vivienda a las familias y empresas en el tercer trimestre del año, al tiempo que se lo pusieron un poco más fácil a la hora de concederles financiación para el consumo.

Este es uno de los datos más relevantes de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España relativa al tercer trimestre de 2006, que publica hoy el Banco de España, que añade que esto parece demostrar el interés de bancos y cajas por incentivar la financiación al consumo como alternativa a la hipotecaria.

En cuanto al presente trimestre, el Banco de España cree que las entidades españolas y europeas continuarán relajando los criterios para la concesión de financiación al consumo y que la demanda de estos préstamos seguirá creciendo.

Por el contrario, explica la entidad supervisora, la demanda de préstamos para adquisición de vivienda continuó desacelerándose entre julio y septiembre, algo que espera que siga ocurriendo este trimestre que aún no ha terminado.

En cuanto a la oferta de financiación hipotecaria para los hogares, el Banco de España observa una ligera contracción frente a los aumentos de los dos trimestres anteriores, lo que podría obedecer al "deterioro de las expectativas" sobre el mercado inmobiliario por parte de las entidades financieras.

Sin embargo, al tiempo que las entidades se lo ponían más difícil a sus clientes a la hora de concederles créditos hipotecarios, las condiciones de los nuevos créditos que sí se otorgaban eran más flexibles, como por ejemplo los plazos de devolución.

Las familias siguieron desacelerando su demanda de financiación para vivienda, tal y como han venido haciendo desde principios de año tanto en España como en el conjunto de la Unión Económica y Monetaria europea, lo que en España se debió a las no muy buenas perspectivas de los hogares sobre el mercado de la vivienda y al escaso ahorro, mientras que en la UEM se achaca a la concesión de prestamos por parte de otro tipo de entidades.
El final del primer párrafo es cojonudo, vamos viene a decir, que como ya se la han metido bien a los créditos hipotecarios, ahora se la metemos por los créditos al consumo.
Que dios os pille confesaos.