Las matemáticas pondrán fin a la burbuja

javp

Madmaxista
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
31
Reputación
2
* La fortísima subida de las viviendas ha agotado las posibilidades financieras de los potenciales compradores. Se olvida que para poder vender, hace falta alguien que pueda comprar. Si los posibles compradores no pueden pagar lo que quieren los vendedores, no van a poder vender. Al final, resulta que el precio lo fijan los compradores. Y estos últimos no pueden pagar más.
Las últimas y próximas subidas del Euribor encima están encarenciendo el precio de venta de las viviendas (la financiación, para ser más exactos) sin controlarlo los vendedores. Es decir, ante una subida de intereres y un precio de venta invariable, la financiación se ha encarecido. Por consiguiente, en cierto modo, esa vivienda se ha encarecido.

* Agotada la capacidad de compra de los potenciales compradores, hace unos años se solucionaba alargando el plazo de amortización del préstamo, pasando de 15 años a 25-30 años. Más allá de este período de tiempo no se puede alargar el plazo de amortización. Aparte de que es un disparate imaginar hipotecas de mayor duración, cuando se supera el umbral de los 30 años de duración de la hipoteca, el aumento del período de tiempo apenas reduce la cuota mensual. De manera, que hipotecas de más allá de 30 años no permiten la compra de viviendas más caras. El que no puede pagar una cuota de una hipoteca de 30 años tampoco puede pagar una cuota de una hipoteca de 35 o 40 años, ya que la cuota es prácticamente la misma.

* Si los vendedores no pueden pagar más y las posibilidades de financiación a más largo plazo, como hemos visto, tampoco son la solución, el mercado, para que siga existiendo, no le queda más remedio que un ajuste a la baja. Los aterrizajes suaves sólo caben en la mente de los ministros de economía y gobernadores de bancos centrales. En la realidad se imponen, en cambio, correcciones bruscas o cracks. Es sólo cuestión de tiempo. Y cada vez queda menos.
:)
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.678
Reputación
2.004
Lugar
Murcia
Un buen resumen.

Pero creo que hay mas factores que te has dejado en el tintero.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Acordaos del factor pequeña bajada al que se apuntarán los pepitos en potencia actuales, pueden hacer retrasar o menguar la bajada. No todo es tan claro, Aunque hay muchos motivos para pensarlo hay que pensar que no en todos los sitios va a ser igual ni las viviendas en el centro de madrid estarán como para comprarse varias, los sitios caros seguiran siendo caros. Eso si, los zulos se los comerán los dueños con patatas y el que quiera comprar seguirá teniendo que pedir una hipoteca en peores condiciones que las actuales pero a precios más bajos. El banco se adaptará si tu casa te cuesta 20 kilos no te dejarán a más de 15 años a pagar con lo que el gasto por hipoteca seguirá siendo a tener en cuenta por la economía familar. A todo eso añadir los gastos por la electricidad, agua y combustible que estarán mucho más caros, y que decir tiene el carro de la compra en el que los intermediarios aumentarán márgenes considerablemente para seguir ganando lo que ganan sin que la subida del petroleo les afecte. En fin, lo que he dicho en otro post, la vivienda de aquí a poco será el menor de nuestros problemas a mi parecer.